Copa Indoamericana Chile 2015: La Verdadera Copa América

Publicado en 'Fútbol' por Ghino, 4 Jun 2015.





  1. Ghino

    Ghino Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    59,210
    Likes:
    77,127
    Temas:
    373




    [​IMG]En poco más de un mes, se celebrará la Copa Americana de Pueblos Indígenas. Como la Copa América, también se jugará en Chile. Acá, algunos detalles de este innovador y peculiar evento reservado para los pueblos aborígenes de esta parte del continente.

    Lo que algunos consideran "la verdadera Copa América" desarrollará su primera edición del 16 al 30 de julio. Se trata de la Copa Indoamericana, que al igual que el torneo más importante de selecciones de esta parte del mundo, se desarrollará en Chile con selecciones indígenas de diez países sudamericanos, además de México y EEUU.

    Nace una Copa
    La idea de celebrar este torneo surgió luego que la ONG Gol Iluminado, que preside el ex futbolista chileno Elías Figueroa, organizara con éxito campeonatos nacionales en Chile con equipos indígenas, con el fin de revalorar el lugar de este segmento de la población en la sociedad y promover la tolerancia entre etnias.

    A partir de esa experiencia, los ministerios de Relaciones Exteriores, del Deporte y del Desarrollo Social de Chile decidieron replicar el modelo a otra escala: a nivel internacional, a modo de aprovechar la coyuntura que vive el país sureño con la organización de la Copa América y del Mundial Sub-17. Como no podía ser de otra manera, la logística del torneo fue encargada a Gol Iluminado, en cuya difusión Elías Figueroa ha asumido un papel protagónico para presentar oficialmente lo que hoy se denomina Copa Indoamericana o Copa Americana de Fútbol de Pueblos Indígenas Chile 2015. [​IMG]

    Formato muy familiar
    La coordinación no ha sido sencilla. En más de una ocasión las fechas han tenido que ser aplazadas por temas logísticos. Finalmente, se ha anunciado que el torneo se inicia en julio. Y al propio estilo de la Copa América, se disputará en grupos en los que los cabezas de serie serán Argentina, Brasil y el anfitrión Chile.

    Los partidos se desarrollarán según la normativa FIFA. La única variante que los distingue de cualquier otro torneo es que las plantillas de los seleccionados deberán estar integradas por jugadores amateurs, mayores de 18 años y que no hayan sido inscritos como profesionales en Primera, Segunda o Tercera División de sus respectivos países entre 2010 y 2015.

    Pruebas de ensayo
    La idea de instaurar este torneo ha venido madurando en años anteriores. A la par de Chile, otros países han venido desarrollando torneos interpueblos. Un ejemplo es el de Colombia, que organizó una especie de campeonato nacional denominado Más Allá del Balón, precisamente para seleccionar a la plantilla que disputará este torneo. En esa tarea, Carlos 'El Pibe' Valderrama fue designado como el encargado de la unidad técnica.

    El caso colombiano, como en otras latitudes, es un verdadero reflejo de lo difícil que es convocar a una selección de esta naturaleza. Las dificultades para el traslado de los deportistas son múltiples y exigen retos tales como hacer un camino de siete horas a lomo de mula, navegar por un río amazónico en chalupa y una serie de vicisitudes más. [​IMG]

    No es cualquier Copa
    Algunos países han tomado con seriedad este evento. Argentina, por ejemplo, ya tiene definida su plantilla entre nativos de diversas partes del territorio bonaerense; los convocados ya trabajan en el complejo de la AFA en Ezeiza, allí donde también se prepara la selección absoluta albiceleste. Los paraguayos, a su vez, aguardan el inicio de la Indoamericana preparándose en la sede deportiva de la Secretaría Nacional de Deportes y van jugando amistosos de preparación ante equipos locales.

    ¿Y en casa?
    En el Perú, la selección nacional indígena trabaja desde el 2 de mayo en Ucayali bajo las órdenes de Marco Ipinze -ex DT de Willy Serrato en Copa Perú-, con el apoyo de Raúl Huertas (asistente) y Norberto Traverso (preparador físico). Los entrenamientos se reparten entre Pucallpa y Yarinacocha.

    En un inicio el grupo estaba integrado por 30 jugadores de origen amazónico provenientes de Ucayali, Madre de Dios, San Martín, Loreto y algunos residentes en Lima. Paulatinamente, el plantel se redujo a 20, y se estima que en los días cercanos al inicio del evento el grupo pueda trabajar en la Videna de San Luis para hacer amistosos ante equipos como la 'U', Alianza Lima y selecciones juveniles como la Sub-20. A apoyar a un equipo que también será de todos.

    Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
    Fotos: Radio Agricultura de Chile, AFA

    ******************************

    Mi gran duda es si hacer un Nostradamus de este torneo xD

    fuente:
    http://dechalaca.com/informes/curiosidades/futbol-integrador
     


  2. NEUROMANCER

    NEUROMANCER Miembro legendario

    Registro:
    30 Nov 2007
    Mensajes:
    75,592
    Likes:
    189,019
    Temas:
    342
    A ver si Perú campeona allá...
     
  3. clod20

    clod20 Miembro de oro

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    8,136
    Likes:
    4,485
    Temas:
    313
    y para cuando la copa afro-americana? o la copa mestizo-americana? cada dia se lee un monton de tonterias por internet.
     
  4. Ghino

    Ghino Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    59,210
    Likes:
    77,127
    Temas:
    373
    y porque una tontería? argumente.
     
    A Polos opuestos le gustó este mensaje.
  5. Sudoku

    Sudoku Miembro diamante

    Registro:
    13 Jun 2013
    Mensajes:
    10,773
    Likes:
    5,100
    Temas:
    100
    Ojala pasen partidos por la tv.

    Con la poca publicidad que le han dado, ya da a entender que de tv, nada de nada.
     
  6. cristian29

    cristian29 Suspendido

    Registro:
    26 Feb 2014
    Mensajes:
    6,490
    Likes:
    1,916
    Temas:
    114
    maximo lo pasara un canal "RURAL " en chile , pero de ahi nada mas
    con la copa america 2015 , los mundiales sub20 , esperanzas toulonsub22 , mundial femenino , etc
    IMPOSIBLE
     
  7. Verdolaga

    Verdolaga Miembro de oro

    Registro:
    10 Mar 2015
    Mensajes:
    8,363
    Likes:
    4,418
    Temas:
    17
    Esta interesante la idea. Por eso el fútbol es el deporte mas popular del mundo, me gustaría ver algunos partidos, me acorde del mundial fifi realizado en Alemania 2006.
     
    A Ghino le gustó este mensaje.
  8. Lucas_98

    Lucas_98 Miembro de bronce

    Registro:
    19 Dic 2014
    Mensajes:
    1,976
    Likes:
    927
    Temas:
    4
    Muy interesante una lastima q no tenga difusion
    Espero q Argentina como minimo llegue a la final
     
  9. Ketmer

    Ketmer Miembro de oro

    Registro:
    25 Ene 2014
    Mensajes:
    6,471
    Likes:
    6,497
    Temas:
    50
    Tambien, en Uruguay, van hacer una Copa Libertadores en silla de ruedas...
     
  10. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32
    Y en Europa hacemos la copa de los indígenas europeos y la llamamos "eurocopa"