Controversia territorial entre Perú y Chile

Publicado en 'Política' por Cho140, 19 Ago 2014.





  1. Cho140

    Cho140 Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2014
    Mensajes:
    734
    Likes:
    1,133
    Temas:
    215




    Perú ya tiene mapa oficial de la frontera marítima con Chile
    Martes 19 de agosto del 2014 | 15:22
    El presidente Ollanta Humala afirmó que el inicio del límite terrestre con el vecino país es el Punto Concordia y “no hay otro”.

    [​IMG] Ollanta Humala presentó el mapa oficial de la frontera marítima con Chile. (Presidencia Perú)

    “El inicio de la frontera (terrestre) entre el Perú y Chile es el Punto Concordia y no hay otro”, enfatizó el presidente Ollanta Humala, quien señaló que así se precisa explícitamente en la Carta del Límite Exterior, del sector sur, del dominio marítimo de nuestro país, promulgada este martes.
    Durante la ceremonia en Palacio de Gobierno, el mandatario explicó que el mapa recoge la sentencia de la Corte de la Haya, del 27 de enero pasado, que fijó la frontera marítima entre ambos países, así como los trabajos de la comisión mixta, que determinó las coordenadas de dicho límite.
    [​IMG]

    “Creo que es un trabajo que tenemos que agradecer al personal técnico, a los cartógrafos, al personal de la Marina, de la Cancillería y el buen entendimiento para que la comisión mixta binacional haya logrado determinar las coordenadas que hoy permiten cerrar la frontera sur con Chile”, indicó.
    El canciller Gonzalo Gutiérrez sostuvo que nada de lo aprobado por el Perú afecta los límites terrestres con Chile porque –refirió- éstos fueron establecidos claramente desde 1929.
    Recalcó que lo que se hace con la Carta del Límite Exterior es graficar el dominio marítimo del Perú y el punto de inicio de la frontera marítima, muy próximo al punto de inicio de la frontera terrestre.
    “Al aprobarse la ley de modificación de las líneas de base, el Perú recibió de parte de Chile en la que señalaba que hacía reserva en algunos elementos contenidos no en la ley, sino en la exposición de motivos, que pudiera tener una interpretación que afecte lo acordado en los límites terrestres”, explicó.
    Dijo, además, que la carta servirá para difundir y conocer, de una manera más clara, cuál es el área sobre la cual el Perú ejerce su soberanía en el mar.
    Tras la aprobación de la Ley de Líneas de Base, sectores chilenos insistieron en su tesis, sin ningún respaldo jurídico, de que el inicio de la frontera terrestre era el Hito 1 y no el Punto Concordia.
    El mapa reemplaza la cartografía de dicho sector aprobada y publicada en agosto de 2007. Dicho documento graficaba el “área en controversia” producida por la superposición de las proyecciones marítimas del Perú y Chile.
    Además, contiene un recuadro graficando, a mayor escala, el punto de partida del límite marítimo (la intersección de la línea de baja marea con la línea del paralelo geográfico que pasa por el hito de frontera No. 1), como lo fijó La Haya.
    http://peru21.pe/politica/peru-ya-tiene-mapa-oficial-frontera-maritima-chile-2196154
     
    Última edición: 19 Ago 2014
    A Fan sin nombre, LOCOMOTOR, 1000N y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. amuki

    amuki Miembro de bronce

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    2,024
    Likes:
    1,156
    Temas:
    282
    en el triangulo externo, aguamos pruebas nucleares............................................. :P
     
    A sdtk le gustó este mensaje.
  3. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    16,962
    Likes:
    13,460
    Temas:
    1,685
    los chilenos reaccionaran mal ante esta noticia
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  4. alexzm

    alexzm Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    725
    Likes:
    177
    Temas:
    1
    Todo indica que sus mapas no estaban en Orden, que lo anuncian como algo nuevo. Claro que es un mapa para ellos no válido para nosotros
     
  5. 1000N

    1000N Miembro de plata

    Registro:
    30 Set 2012
    Mensajes:
    3,150
    Likes:
    1,776
    Temas:
    0
    Lo nuevo son los límites marítimos tanto para Chile como para el Perú, el límite terrestre ya está definido hace más de 100 años con el Tratado de 1929.
     
    A Fan sin nombre, von cat y canibal04 les gustó este mensaje.
  6. juanjoxy

    juanjoxy Miembro de plata

    Registro:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    3,098
    Likes:
    1,867
    Temas:
    120
    segun sé, cualquiera podrá zambullirse en ese mar de la ''costa seca'' incluso navegar en forma oblicua hasta llegar a nuestro mar, luego de las 80 millas, siempre y cuando no se realice actividad pesquera, asi q no es como dicen los sureños q no se podra uno meterse en dicho mar, parece q es viral q los sureños NO LEEN ni los tratados ni los acuerdos :errr: :D
     
  7. alexzm

    alexzm Suspendido

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    725
    Likes:
    177
    Temas:
    1
    Clarisima la redacción y totalmente de acuerdo, la frontera nace en el Hito 1 en dirección al Hito 2, donde pasa el paralelo. El punto equidistante inventado por Perú desde cuando o con acuerdo de quien se convirtio por arte de magia en Hito y de ser asi, Cual sería el número acordado de ese supuesto Hito.

    Como el mismo peru dijo ante la corte de la Haya, la frontera no se define por un acto unilateral, sino por un acuerdo de las partes involucradas. Chile no le reconoce como valido lo señalado por Perú porque la interpretación del Tratado del 29 y actas del 30, señalan claramente que el limite parte del Hito 1 y no de un punto distito a dicho Hito.

    El concepto de Costa seca, nunca estuvo presente en las Actas ni reuniones del 29 y 30. Como se sabe de común acuerdo se establecio el lugar Físico del Primer Hito, Punto en que se consideraba adecuado para que el mar no lo destruyera. En contrario de ser válido lo señalado por Perú, el Paralelo debio partir mar adentro a partir del Punto equidistante y no del Hito 1.

    Por último, el soberano toma posesión de lo propio, se atrevera Peru a tomar posesión de esas 3,5 Hectareas.
     
  8. 1000N

    1000N Miembro de plata

    Registro:
    30 Set 2012
    Mensajes:
    3,150
    Likes:
    1,776
    Temas:
    0
    Clarísima:D

    Tratado chileno-peruano
    ...
    Artículo 2º. El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes, y, en consecuencia, la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la Laguna Blanca; en forma que una de sus partes quede en Chile y la otra en el Perú. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales del Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad en favor del Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al Río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.
    ...

    Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile - DIFROL


     
    A Fan sin nombre, von cat, Dreamcatcher y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    Interpretación tendenciosa la postura chilena.

    En realidad el Tratado de 1929 establece esto:

    "Artículo 2º. El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes, y, en consecuencia, la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación..."

    El 28 de abril de 1930 el canciller chileno de entonces envió una nota de instrucciones, indicando que el "Hito Concordia" es el "punto inicial en la costa de la línea fronteriza". Asimismo, se menciona que cualquier punto del arco limítrofe debe estar a 10 kilómetros del río acordado. Incluso, precisa que "se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano".

    Según el acuerdo, esta frontera fue medida a lo largo de un arco de 10 kilómetros de radio, teniendo como centro el puente del Río Luta. Como se ve en el mapa, el radio final cae en lo que el Perú llama Punto de Concordia.

    [​IMG]

    El documento que envió la cancillería chilena reconoce plenamente la existencia del Punto Concordia, quedó por escrito que colocaron el hito 1 en un punto ubicado a cierta distancia del mar para evitar que las aguas del mar lo dañen.

    Además se cuenta con el croquis elaborado por la cancillería chilena en 1930, en donde se precisa los límites que el Perú defiende...

    [​IMG]

    En el croquis que el representante chileno firmó de puño y letra, se aprecia el arco por el que pasa la frontera terrestre. Allí se observa que esta línea no acaba en el Hito N° 1, sino más bien prosigue hasta llegar al Océano Pacífico, donde está el Punto Concordia (a 10 Km del puente del río Lluta).

    Hay además una fotografía, tomada de la Memoria de Enrique Brieba, y que retrata parte de los trabajos de demarcación. La imagen está titulada como "La Frontera en la Playa" y en ella se aprecia a un grupo de personas en pleno trabajo de demarcación en la misma orilla del mar...

    La cartografía chilena hasta la década de 1990 reconocía que la frontera terrestre se encontraba en el Punto Concordia. Así se observa por ejemplo en el Volumen I de la Memoria del representante chileno en la comisión mixta demarcatoria de 1929 y 1930, así como el mapa oficial de Arica publicado en 1966 y en la Carta Náutica de Chile de 1973, entre otros documentos.

    Sin embargo, en 1998, Chile publicó un mapa en el que cambió unilateralmente el curso de la frontera terrestre y comenzó a hablar del Hito N° 1 como límite marítimo y terrestre. Esto generó la protesta oficial del Perú.

    [​IMG]

    El gobierno del Perú basa su tesis en pruebas y documentos, el gobierno de Chile solo en base a sus interpretaciones, especulaciones que confunden a su pueblo. Si el gobierno chileno tanto cree tener la razón, entonces no tendrá inconveniente de aceptar acudir al arbitraje con el presidente de EEUU, o verle de nuevo la cara a Tomka.

    [​IMG]

    :hi:
     
    Última edición: 21 Ago 2014
    A Fan sin nombre y von cat les gustó este mensaje.
  10. Martiriooo

    Martiriooo Suspendido

    Registro:
    27 Abr 2014
    Mensajes:
    596
    Likes:
    462
    Temas:
    74
    Controversia triangular entre Perú y Chile



    Fuente: defensape https://www.youtube.com/channel/UCVCIAYQNz83BTlu6D74ZSkw
     
    A gatocorrupto le gustó este mensaje.
  11. Esdeath

    Esdeath Miembro diamante

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    23,089
    Likes:
    16,918
    Temas:
    595
    lloro como chileno abuuuu :'(
     
    A patrick01, andrelml y CharlieSC les gustó este mensaje.
  12. DRE

    DRE Suspendido

    Registro:
    2 Dic 2011
    Mensajes:
    14,274
    Likes:
    21,927
    Temas:
    351
    Todo empezó con el berrinche de Piñera en su mensaje luego del fallo de La Haya...todo lo que ha ocasionado ese mentecato :plop:
     
    A sdtk, Fan sin nombre, von cat y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,710
    Likes:
    13,575
    Temas:
    18
    La culpa lo tiene Piñera por mentirle a su pueblo

    [​IMG]
     
    A Fan sin nombre, BBaster, von cat y otras 14 personas les gustó este mensaje.
  14. renatoreyes

    renatoreyes Miembro de bronce

    Registro:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    1,184
    Temas:
    141
    Entonces como piensan solucionarlo !!!!

    :plop: no creo q quieran hacer guerra o esperen qu el Peru se retracte .
     
  15. one percenter

    one percenter Suspendido

    Registro:
    9 Ago 2012
    Mensajes:
    2,609
    Likes:
    1,241
    Temas:
    6
    es solo un intento de desviar la atencion...
     
  16. RWS

    RWS Miembro de plata

    Registro:
    15 Mar 2013
    Mensajes:
    4,364
    Likes:
    3,312
    Temas:
    200
    Alguien le sorprende la actitud de chile ? , toda la vida han actuado asi . El peru debe tomar ya otras medidas.
     
    A sdtk, Fan sin nombre, itachi90 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. gatocorrupto

    gatocorrupto Miembro diamante

    Registro:
    10 Set 2009
    Mensajes:
    15,415
    Likes:
    11,883
    Temas:
    212
    Es clarísimo...

    Y eso es lo que me gusta de la diplomacia peruana, es una sola

    http://www.expreso.com.pe/noticia/2014/08/22/tudela-si-vamos-arbitraje-eeuu-le-dara-la-razon-al-peru

    –La aprobación y presentación de la cartografía peruana de los límites marítimos con Chile parece haber perturbado a los políticos chilenos. ¿A qué atribuye usted esto?
    La elaboración del Mapa Cartográfico Peruano le concierne al Perú y refleja a la perfección el tratado de 1929 y el fallo de La Haya sobre el límite marítimo. Yo creo que no hay que llegar a entablar diálogo con los políticos chilenos, ni debatir en público porque lo que buscan es mediatizar y capitalizar políticamente cualquier situación con el Perú, porque eso les da rédito político. Lo que hay es una interacción de los políticos con los militares de ese país, que implica la aprobación de presupuestos militares de Chile. Si no hubiera hipótesis de conflicto, esos presupuestos deberían reducirse.
    –¿Por qué ese afán de buscar desconocer el Tratado de Lima de 1929 que ellos firmaron?
    La teoría chilena no tiene ningún fundamento jurídico y ataca frontalmente al Tratado de Lima de 1929 y, por lo tanto, ataca directamente a la frontera terrestre que ya existe entre Perú y Chile. Y eso no es nada serio. Pretenden retrotraer 85 años atrás, con una teoría sobre el Hito Uno que es infundada, porque la Comisión Mixta demarcadora peruano chilena trazó la frontera llegando hasta el Punto Concordia en 1930.
    –¿Pero se ha creado una controversia a raíz del Punto Concordia?
    Es importante recalcar que no hay controversia pendiente con Chile. Acá hay una teoría que no se ha plasmado en ningún acto jurídico internacional. En el fondo, la posición en la cual se encuentra Chile es una posición que en Derecho Internacional se llama “Objetor Persistente”, pues está objetando y desconociendo el Tratado de Lima.
    –¿Qué sucedería de seguir la intransigencia chilena y de congelarse las relaciones diplomáticas entre ambos países?
    El Tratado de Lima tiene una cláusula donde indica que, de producirse una discrepancia errática entre el Perú y Chile, el árbitro inmediato es el presidente de los Estados Unidos. Entonces, si ellos están insatisfechos, pues habrá que ir al arbitraje de EE.UU.; donde estoy seguro que ganará el Perú, porque es obvio que la sentencia de La Haya no tuvo intención de modificar la frontera terrestre entre el Perú y Chile. Eso está claro y no hay más que decir.
    –¿Usted considera entonces que lo que sostiene Chile es absurdo?
    Han planteado enviar una nota de protesta por el mapa peruano, pero al parecer ya habrían desistido. Eso nos concierne únicamente a nosotros los peruanos. Perú no le está imponiendo la sentencia de La Haya ni el Tratado de Lima. Ellos han ido voluntariamente a La Haya y firmaron el Tratado. No pueden ser objetores persistentes respecto a cosas que ellos mismos han firmado. Es un absurdo jurídico.
    “Actitud serena e imperturbable”
    –¿Cuál debe ser la respuesta del Perú ante el rechazo del Senado de Chile?

    La actitud del Perú debe ser serena e imperturbable, asentada en los tratados internacionales y en la sentencia de La Haya. El Perú debe continuar adelante. No existe controversia con Chile. Quizá, ellos puedan creer que sí la hay, pero nosotros no. Ahora, lo real y objetivo es que no tenemos nada pendiente que discutir. Chile puede creer que tiene una controversia. Yo utilizo la palabra “creer” en el siguiente contexto: Ellos planean una teoría interpretativa que no está demostrada. De eso, desprenden quizá su planteamiento pero se trata de una teoría sin sustento legal.
     
    A Fan sin nombre, von cat, sinsombra y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  18. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    Dejare esto por aquí, para que quede claro como se configuró la frontera sur; y el problema que generó Piñera con su discursillo, luego del fallo de la CIJ de la Haya, intentando sacar ventaja de algo que esta fuera del contexto terrestre...

    El Tratado de 1929 establece esto:

    "Artículo 2º. El territorio de Tacna y Arica será dividido en dos partes, Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas dos partes, y, en consecuencia, la frontera entre los territorios de Chile y el Perú, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación..."

    El 28 de abril de 1930 el canciller chileno de entonces envió una nota de instrucciones, indicando que el "Hito Concordia" es el "punto inicial en la costa de la línea fronteriza". Asimismo, se menciona que cualquier punto del arco limítrofe debe estar a 10 kilómetros del río acordado. Incluso, precisa que "se colocará un hito en cualquier punto del arco, lo más próximo al mar posible, donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano".

    Según el acuerdo, esta frontera fue medida a lo largo de un arco de 10 kilómetros de radio, teniendo como centro el puente del Río Luta. Como se ve en el mapa, el radio final cae en lo que el Perú llama Punto de Concordia.

    [​IMG]

    El documento que envió la cancillería chilena reconoce plenamente la existencia del Punto Concordia, quedó por escrito que colocaron el hito 1 en un punto ubicado a cierta distancia del mar para evitar que las aguas del mar lo dañen.

    Además se cuenta con el croquis elaborado por la cancillería chilena en 1930, en donde se precisa los límites que el Perú defiende...

    [​IMG]

    En el croquis que el representante chileno firmó de puño y letra, se aprecia el arco por el que pasa la frontera terrestre. Allí se observa que esta línea no acaba en el Hito N° 1, sino más bien prosigue hasta llegar al Océano Pacífico, donde está el Punto Concordia (a 10 Km del puente del río Lluta).

    Hay además una fotografía, tomada de la Memoria de Enrique Brieba, y que retrata parte de los trabajos de demarcación. La imagen está titulada como "La Frontera en la Playa" y en ella se aprecia a un grupo de personas en pleno trabajo de demarcación en la misma orilla del mar...

    La cartografía chilena hasta la década de 1990 reconocía que la frontera terrestre se encontraba en el Punto Concordia. Así se observa por ejemplo en el Volumen I de la Memoria del representante chileno en la comisión mixta demarcatoria de 1929 y 1930, así como el mapa oficial de Arica publicado en 1966 y en la Carta Náutica de Chile de 1973, entre otros documentos.

    Sin embargo, en 1998, Chile publicó un mapa en el que cambió unilateralmente el curso de la frontera terrestre y comenzó a hablar del Hito N° 1 como límite marítimo y terrestre. Esto generó la protesta oficial del Perú.

    [​IMG]

    El gobierno del Perú basa su tesis en pruebas y documentos, el gobierno de Chile solo en base a sus interpretaciones, especulaciones que confunden a su pueblo. Si el gobierno chileno tanto cree tener la razón, entonces no tendrá inconveniente de aceptar acudir al arbitraje con el presidente de EEUU, o verle de nuevo la cara a Tomka.

    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Ago 2014
    A Fan sin nombre, von cat, Mig29 Fulcrum y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  19. ghostcond

    ghostcond Miembro diamante

    Registro:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    21,125
    Likes:
    11,322
    Temas:
    30
    Pendejadas chilenas para seguir jodiendo con el tema fronterizo. Si en última instancia, como está escrito en el tratado, vamos a arbitraje con el presidente de los EE.UU los chilenos que tanto dicen tener la razón no tendrían que temerle a nada... pero no, hay que seguir jodiendo.
     
    A Fan sin nombre y Kdarkov les gustó este mensaje.
  20. Depeche CL

    Depeche CL Suspendido

    Registro:
    22 Feb 2014
    Mensajes:
    1,249
    Likes:
    361
    Temas:
    46
    Tanto que J*den con el triangulito famoso.
    No pueden llegar los peruanos por mar chileno, tampoco por tierra.
    Y si es que llegan, les explotarán las minas antipersonales chilenas que están regadas por todos lados.

    "En esa zona el Gobierno chileno colocó minas. La lluvia las han movido. Lo último que queremos es que un peruano se vea afectado" sostuvo el canciller peruano.

    La polémica por el triángulo terrestre, sector que se mantiene en disputa tras el fallo entregado por la Corte Internacional de La Haya, por la demanda marítima de Perú contra Chile, sumó un nuevo antecedente. Esto, porque según medios peruanos policías de ese país se niegan a vigilar el lugar por el temor a la presencia de explosivos en el terreno de 3,7 hectáreas.

    Según lo publicó el medio peruano La República, tras una visita realizada por periodistas y el congresista por Tacna, Juan Pari, donde comprobaron que el acceso fue restringido, además de la ausencia de patrullaje por parte de oficiales de Perú.

    Los policias indicaron que no resguardan el lugar por la posible presencia de explosivos en la zona, luego de que el desplome de la Quebrada Escritos de Arica en febrero de 2012, trasladara minas hacia ese lugar, pero que fueron desmanteladas en diciembre de ese mismo año por una ONG contratada por Chile y Perú.

    Los periodistas refutaron el argumento de los vigilantes, ya que en 2013 realizaron una visita al terreno, junto a pescadores y agricultores de una zona cercana, pero ellos se defendieron señalando, "mientras las cosas no estén claras y no se sepa si hay o no minas en la zona, ese espacio está restringido, nadie llega ahí".

    Mediante el artículo, criticaron además, la falta de implementación de la policía peruana, que debiera estar vigilando la zona de discordia entre ambos países.
     
    Última edición: 22 Ago 2014