Contrato a plazo indeterminado - ventajas y desventajas

Publicado en 'Orientación Legal' por rexnau, 18 Ene 2017.

1. rexnau

rexnau Miembro nuevo

Registro:
    18 Ene 2017
    Temas:
    5

Buen dia queria consultar si alguien me puede apoyar en saber que ventajas y desventajas tiene
    un CONTRATO A PLAZO INDETERMINADO ??
    Recien ingresare a esta empresa que me ofrece ese tipo de contrato.

A la espera de algun comentario

2. Forevermore99

Forevermore99 Miembro diamante

Registro:
    4 Nov 2011
    Temas:
    61
    ventajas --> estas en planilla (todos los beneficios)

desventajas --> en el momento que quieran te dicen chau...

:mmm:

3. merlussaa

merlussaa Miembro maestro

Registro:
    23 Ene 2014
    Temas:
    5
    hoy por hoy, es la mejor vínculo que puedes tener con una empresa, en el estado se llama 728, plazo indeterminado, no te sacan así por así, tendrías que hacer una falta grave para que te saquen, tengo familiares de 16 años con este contrato.

4. SANGREAMARILLA

SANGREAMARILLA Suspendido

Registro:
    27 Nov 2016
    Temas:
    33
    Ventaja.
    Ahorro de papel A4 para no imprimir a cada rato tu contrato cada 3 o 6 meses la naturaleza lo agradece. :baila:

Desventaja.
    Si te quieren botar o pedir que te retires, lo hacen de inmediato, por que tu contrato no tiene fecha de termino.

Lee las clausulas del contraro y entiendelas, ahi cada persona que se emociona por firmar y olvida su facultad de leer.

A Misstika le gustó este mensaje.
  5. Ratel

Ratel Suspendido

Registro:
    11 Set 2012
    Temas:
    346
    Ese contrato te tiene amarrado sin poder negociar un aumento de sueldo a menos que haya acuerdo entre ambas partes y una adenda.

A chinchillamagik le gustó este mensaje.
  6. rexnau

rexnau Miembro nuevo

Registro:
    18 Ene 2017
    Temas:
    5
    Buena su respuesta Teridesario, gracias...
    En cuanto a la liquidacion es la misma ? que un contrato a plazo fijo?

7. javier_1

javier_1 Miembro de oro

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    50
    Eres estable , y no te podran botar al menos que cometas un falta grave.

8. longo dongo

longo dongo Suspendido

Registro:
    14 Oct 2011
    Temas:
    27
    Perdonen, pero .... cuánta ignorancia :plop:
    Que sea a plazo indeterminado no significa que te pueden botar cuando quieran .... significa que no tiene una fecha de término .... o sea que puede durar para siempre (bueno, hasta tu jubilación, muerte, etc.).

9. SANGREAMARILLA

Registro:
    27 Nov 2016
    Temas:
    33
    JAJAJAJAJJAAJ IGNORANCIA LA TUYA
    Algunos cuando son nuevos piensan que son estables, al firmar indeterminado.

Ya si hablamos que eres estable despues de 5 años, muy difícil que te saquen mas no imposible, pero eso ya es otro caso.

Tengo un amigo que tenia 3 años y su contrato era indeterminado y a los cuatro años lo sacaron y el se creía estable y alardeaba que iba a morir trabajando en la empresa y lo botaron como perro.

Espero entiendas mi punto de vista.

Saludos.

Al no imprimir hojas a cada rato para renovar contrato, la naturaleza te lo agradece.

:hi:

A El Rustico y Ratel les gustó este mensaje.
  10. longo dongo

longo dongo Suspendido

Registro:
    14 Oct 2011
    Temas:
    27
    Ignorancia la suya caballero, no le estoy dando mi opinión, le estoy comentando desde mi formación de abogado.

Si firmas contrato a plazo indeterminado, ya eres lo que coloquialmente se conoce como "estable" .... claro que tendrías primero que pasar el período de prueba de 3 meses .....
    Y eso no significa que no te pueden botar, sino que no tienen derecho a botarte sin una causa justa .... si eres un vago que hace mal su trabajo, que falta, etc., claro que te pueden botar (siguiendo el procedimiento de ley).

Y lo de obtener la "estabilidad" después de cierto número de años, es precisamente para los casos en que no tienes contrato a plazo indeterminado.

Saludos.

11. SANGREAMARILLA

Registro:
    27 Nov 2016
    Temas:
    33
    Cada uno entiende las cosas de manera diferente, todo lo que dices lo escribi yo igual, con otras palabras.

Saludos.

Igual es para ahorrar papel.

El contrato indeterminado es despues del tiempo de prueba.

Claro te botan si o si cuando la empresa quiera, lo maquilla de alguna manera, por eso existen normas, que son muchas.

Hasta por estar mal vestido puede agarrarse de eso para retirarte.

Espero ser claro.

12. olivertate13

olivertate13 Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2016
    Temas:
    2
    Cuanto pulpín hay aca por dios,

Si tu contrato pasa a indeterminado, no hay forma que te boten a menos que sea un causal grave. Si te botan sin causal alguno, los podrías denunciar y encima tendrian que pagar alta multa.

La estabilidad se obtiene luego del 5 años o si es que no has firma tu contrato de renovación dentro del periodo (Es por ello que las empresas se aseguran constantemente que firmes tu contrato sino imagínate). Por otro lado para que te retires de la empresa tendrían que negociar tu salida.

La desventaja sería en el tema remunerativo, no puedes re negociar tu salario si es que en la empresa no estipula ese incremento. (ascensos)

Tus funciones y tu puesto son las mismas, no cambia en ese sentido (no porque seas estable te van a ascender o algo así)

Experiencia propia doc, mis trabajadores le rezaban a la virgensita para que se me pasará sus contratos, pero nunca se me pasó una :biggrin:.

Saludos papú...

A jhonnymbd, Misstika y pakkO les gustó este mensaje.
  13. pakkO

pakkO Miembro diamante

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    Bueno, ya te dijeron los pros y contras, al menos con eso ya tienes una idea.

14. Misstika

Misstika Miembro diamante

Registro:
    21 Dic 2014
    Temas:
    107
    Exacto unas de las desventajas:

La desventaja sería en el tema remunerativo, no puedes re negociar tu salario si es que en la empresa no estipula ese incremento. (ascensos)

15. merlussaa

merlussaa Miembro maestro

Registro:
    23 Ene 2014
    Temas:
    5
    Es cierto..te lo digo porque soy cas en el sector público renovandose cada 3 meses. En cambio mis familiares 728..el cas es el peor contrato q puede haber.. ahora en el sector pública ya no hay muchos contratos indeterminados

16. alucardcito

alucardcito Miembro maestro

Registro:
    25 May 2015
    Temas:
    7
    El contratro indeterminado, he visto a muchas personas alegrarse porque les ha tocado ser participes de esta modalidad, sin saber que es realmente y dicho en pocas palabras, es que no hay una certeza de saber cuando se acabe tu participación laboral, siempre y cuando el empleador no desnaturalice tu labor, si esto ocurre podrías alegrarte, la incognita es ¿Cómo saberlo?

17. San Diablo

San Diablo Miembro de plata

Registro:
    1 Feb 2008
    Temas:
    27
    Buena explicación!

Y cómo se llamaría a aquel tipo de contrato al que se refieren los pulpines? Aquel donde te puedan sacar en cualquier momento con razones justificadas o no? Modalidad harto conocida en empresas informales.

18. james edgardo

james edgardo Miembro nuevo

Registro:
    27 Set 2017
    Temas:
    0

Buenas noches Sr. Olivertate 13, en mi caso entré a trabajar el 13 de enero del 2013 y he estado firmando contratos cada 6 meses, el último contrato que firmé acaba el 20 de Enero del 2018 ( es decir en total llegaría a trabajar 5 años mas 7 días). La pregunta es si me correspondería los 1.5 sueldos por año trabajado si es que ya no quisieran contar con mis servicios??. Le agradecería pueda responderme.

19. andrew9004

andrew9004 Miembro de bronce

Registro:
    2 Abr 2011
    Temas:
    76
    Veo que hay ignorancia en el tema de contratos y el disque periodo de 5 años para disque pasar a estable.
    Los 5 años es por el tipo de contrato, en este caso aplican el contrato por "Necesidad de Mercado" y como el estado no fiscaliza si es verdad la necesidad, pues piña, aunque hay otro tipos de contrato por menor tiempo, pero a las empresas no les conviene, y el de "Necesidad de Mercado" te da un largo margen de tener a alguien temporal. Por ley, si una empresa no cumple los requisitos para aplicar los otros contratos, el contrato que siempre corresponde es el famoso indeterminado. Pero como el estado no fiscaliza y la gente quiere trabajar pues acepta lo que viene.
    Otra cosa es; que tanto crees que vales, si tu sabes que vales mucho entonces el que pierde seria la empresa, pero si tu trabajo no es de importancia, entonces estas en la incertidumbre que si vas a tener chamba mas adelante.

20. superkuy

superkuy Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2011
    Temas:
    18
    hasta las patas !!

tambien... hasta las patas

hasta las patas !!
    asu.. se pusieron de acuerdo

entones tu amigo no era indeterminado.. te cofundiste pero mal
    hay empresas en las que entras de frente en esa categoria, MUY APARTE de los 3 primeros meses de prueba que eso tambien consigna la ley

contratos sujetos a modalidad
    de esos hay 5 tipos

asi es.. una vez que pasas a indeterminado estas protegido por ley CONTRA EL DESPIDO ARBITRARIO..
    pero si tu despido es POR CAUSA JUSTIFICADA solo recibes tus beneficios sociales

casi cierto, no es cierto que no puedas renovar tu salario.
    Yo trabaje como analista, luego me ascendieron a coordinaros y siempre firme contratos renovables... y me promocion salarial y de cargo se dio mientras yo tenia firmado un contrato por otra modalidad.
    Todo lo que sea pro-trabajador se entienda y acepta sin necesidad de formalidades de por medio