"Contarlo todo" - Jeremias Gamboa

Publicado en 'Literatura' por inefable, 3 Dic 2013.

1. Duenderelojero

Duenderelojero Miembro diamante

Registro:
    9 Mar 2010
    Temas:
    183

La única manera de ser objetivo es esperar por lo menos un año a que la publicidad se enfrié y ahí recién leerlo.

Es mi opinión claro. Y es lo que pienso hacer.

A grafeno le gustó este mensaje.

2. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Temas:
    4
    Leí el primer capítulo que estuvo disponible en redes y esa pequeña parte me gustó, mas nunca pude ver la vena del gran escritor que va a inaugurar un nuevo boom latinoamericano. Al contrario, su prosa no es muy limpia, ni bien iluminada, pero sí instala la curiosidad, lo que ya es bastante mérito del escritor... Aunque las bildungsroman hace tiempazo dejaron de llamarme la atención.

En fin, esperaré a que vendan el libro a S/. 9.90 en Tottus; no me desespero.

A Duenderelojero le gustó este mensaje.
  3. Alexandrito

Alexandrito Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2013
    Temas:
    28
    La cualidad de Gamboa es la claridad.

"Lo hicíste bien, estuvíste claro... te felicito" (elogio del premio nobel de literatura MVLl a Jeremía Gamboa)).

Última edición: 18 Dic 2013
  4. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Temas:
    4
    Lógica 1
    Nombre la falacia en esta construcción:
    Ad verecundiam, profe.
    Muy bien, grafenito, toma tu estrellita.

Admiro a Vargas Llosa, mas no por ello voy a hacer mías todas sus opiniones. No soy lector experto pero sí asiduo, motivo suficiente para crearme opiniones propias sobre libros o autores.
    Tampoco estoy diciendo que Gamboa sea un mal escritor, simplemente me parece que no es tan brillante como lo pintan. Más arriba confesé que solo he leído el capítulo inicial pero aun así pude ver errores poco estéticos en su escritura, tales como el uso excesivo del “que” y el “de que”. Aquellas construcciones son gramaticalmente correctas pero bastante feas. Un párrafo literario no debería tener tal exceso. Unas muestras:
    Acaso ese estilo es plenamente consciente y voluntario en Gamboa para probarse a sí mismo que puede hacer esas construcciones narrativas sin chirriar, pero para mí no lo logra... Además, el capítulo inicial tiene algo de adolescente egotista y me quedo con la sensación de que pudo hacerse más sustancioso. Lo encuentro muy interesante en las partes de acción y diálogo, no así en las partes reflexivas.

En fin, es un punto de vista tras solo haber leído el inicio, lo que me deja casi caminando sobre nubes... A todo esto, ¿has leído la novela, Alexandrito?
    ¿Alguien me explica qué es momzamisa?

5. Joanot

Joanot Miembro maestro

Registro:
    29 Abr 2009
    Temas:
    9
  6. Alexandrito

Alexandrito Miembro maestro

Registro:
    29 Nov 2013
    Temas:
    28
    No lo he leído. Pero por la parte que presentas de la obra del autor, no me gusta mucho, dígamos, no porque coloque muchos QUE o DE QUE, ni porque esté mal la obra, sino por lo denso y por lo poco eleborado de las escenas. Yo prefieron libros que presentan escenas nítidas que impresionen la sensibilidad y hagan reflexionar. Pero sin embargo la obra puede que a otros les guste. En cuestión de gustos o colores no han escrito los autores.

Para mí todos los buenos libros se asemejan en algo. Lo que se dice en ellos parece más auténtico que si de verdad hubiese tenido lugar. Y después de concluido te quedas con la impresión de que la historia te ocurrió a tí. Y permaneces con esa impresión.

7. elbuenlector

elbuenlector Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2012
    Temas:
    0

evidentemente fue algo consciente. quizas se propuso escribir un sucesion de expresiones prolongadas de manera tal que la novela infunda o invite a una lectura compulsiva, imparable, al estilo de La conversacion en la catedral

8. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Temas:
    4
    Bueno, no lo veo tan evidente. Si tienes oportunidad de pasar por una editorial o una redacción, notarás que el (ab)uso de oraciones subordinadas no es siempre un homenaje a Faulkner, García Márquez o Vargas Llosa. Lo más frecuente es simple incapacidad para colocar un punto. No digo que este sea el caso, pero...

Por cierto, leo más opiniones negativas respecto al libro. Y están siendo más sustanciosas que las positivas. Por ahí leí que Niño de Guzmán dice que Contarlo todo es mejor que Los detectives salvajes... Recógeme, diosito.
    (No sé dónde publicó la reseña el Niño pero quisiera leerla. Aunque yo quedaría como lector de reseñas: cada vez tengo menos ganas de coger el libro de Gamboa, que ya tengo disponible.)

9. elbuenlector

elbuenlector Miembro frecuente

Registro:
    1 Set 2012
    Temas:
    0

gracias a la amistad, existen frases como: "los detectives salvajes es la novela que Borges hubiera aceptado escribir"

a mi no me gusto esa novela de Bolaño, pero no me encuentro animado ante una posible lectura de Contarlo Todo

10. Duenderelojero

Registro:
    9 Mar 2010
    Temas:
    183
    Que fue de la vida de este autor casi tres años despues de creado el tema?

11. Stertheone

Stertheone Miembro de oro

Registro:
    26 Nov 2013
    Temas:
    93
    Lo que hace una buena marketeada y tener contactos...

12. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    Temas:
    5
  13. Larsen

Larsen Miembro frecuente

Registro:
    29 Set 2016
    Temas:
    0
    "Llora hasta cuando se fapea." :risota:

Pero eso solamente sirve a los que están más preocupados por la fama que por la obra.

14. luferman666

luferman666 Miembro diamante

Registro:
    6 Feb 2011
    Temas:
    96
    Publicó en 2016 un libro de crónicas en coautoría, pero nada más. Supongo que sus obligaciones de papá primerizo desde 2014 también lo deben haber distraído de la escritura.

Por la pandemia y el encierro, estoy leyendo la novela. Sin ser muy original, es divertida, consigue que empatices con el protagonista y tiene momentos bastante logrados. Recuerda mucho al estilo de Vargas Llosa, tal vez eso explica el apoyo del Nobel.

15. rutasefi

rutasefi Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2016
    Temas:
    65
    No es nada excepcional, si buen libro y nada mas, prefiero leer a Bayly, ademas muestra mucho su lado político que no comparto.

16. ABLAZE

ABLAZE Suspendido

Registro:
    18 Ago 2019
    Temas:
    1
    Título simplón que delata a un autor ingenuo, ignorante de las cosas del mundo. El valor de esta obra se limita a lo testimonial.

17. Biblioseven

Biblioseven Miembro maestro

Registro:
    1 Feb 2010
    Temas:
    4
    Pasaron 7 años de la publicación original de la novela que llevó a Jeremías Gamboa a la fama y a día de hoy casi ni se le menciona.

Honestamente no he leído "Contarlo todo" para dar una apreciación fundamentada de dicha novela pero el hecho de que los medios no hablen del autor y que su segunda obra haya pasado desapercibida me hace pensar que no ha pasado la prueba del tiempo y que el talento del autor no transcendió más allá de su primer libro.

A Duenderelojero le gustó este mensaje.
  18. Duenderelojero

Registro:
    9 Mar 2010
    Temas:
    183
    A mí hasta ahora no me dan ganas de leerlo.