Consumo no reconocido por tarjeta credito robada

Publicado en 'Orientación Legal' por raulnacion, 28 May 2019.

1. raulnacion

raulnacion Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11

Buenas noches estimados,
    Quiero contar mi caso y en caso alguien haya pasado una situación similar pueda ayudarme con la orientación y/o procedimiento a seguir, lo ordenaré de la siguiente manera:
    1. El dia 31 de Marzo cerca de la 02 de la madrugada me roban billetera donde tenia mis tarjetas de creditos de varios bancos: Scotiabank, Banbif, Falabella y Diners Club, no contaba hasta esa fecha con ningún seguro de proteccion de tarjetas.
    2. Realizare el bloqueo via telefonica como a las 11 de la mañana de ese mismo dia, cuando recien pude tener un celular de un familiar para llamar al banco.
    3. Al dia siguiente el 01 de Abril reviso mis estados de cuenta y habian hecho varios consumos de las tarjetas por un monto de S/8,000.00 en total entre las 4, llame e intente presentar el reclamo por consumo no reconocido y me pidieron esperar que las operaciones "sean procesadas en su sistema" que espere hasta el dia 04 de Abril y presente los reclamos,
    4. El banco Scotiabank, Banbif, Falabella y Diners Club me respondieron ya que es improcedente el reclamo, indicando que los consumos fueron realizados a las 5 de la madrugada del dia 31 y el reclamo recien se realizo el dia 31 pero a las 11 de la mañana indicando lo siguiente:
    La cláusula N°12 de nuestro contrato tarjeta de crédito indica lo siguiente:
    12. Del extravío, sustracción o robo: Bajo exclusiva responsabilidad de EL CLIENTE, éste y/o los Usuarios de las Tarjetas de Crédito adicionales, tienen la obligación de comunicar de inmediato y sin dilación a BanBif, por la vía más rápida posible, la pérdida, extravío, destrucción o robo de cualquiera de las Tarjetas o de su información. Las consecuencias por la falta de cumplimiento estricto de esta obligación, son de exclusiva responsabilidad de EL CLIENTE. Esta comunicación podrá ser ratificada por escrito, a petición de BanBif. Así, BanBif pondrá a disposición de EL CLIENTE medios que posibiliten comunicar estos hechos, durante todos los días del año y las 24 horas del día proporcionando una clave de bloqueo y registrando la hora y fecha del aviso. Recibido el aviso, BanBif procederá a bloquear/anular la Tarjeta y a dar aviso a los establecimientos afiliados o al administrador del sistema de La Tarjeta.

EL CLIENTE asume total responsabilidad por las transacciones no autorizadas que se realicen con anterioridad a su comunicación, incluso cuando se haya superado su línea de crédito, hasta el porcentaje de exceso autorizado conforme al presente contrato y Hoja Resumen y aquellas que se realicen en establecimientos que no tienen conexión en tiempo real con el banco.
    • Me acerque la semana pasada a Indecopi el dia martes 21 presentando el reclamo con los 4 bancos, solicitando que ellos confirmen mediante voucher que yo haya realizado el consumo respectivo y han respondido lo siguiente ya que las tarjetas contaban con CHIP, no es necesario realizar la firma en el voucher.
    Por lo antes indicado, lamentamos informarle que no es posible realizar la devolución de las operaciones no reconocidas.
    A mayor abundamiento, corresponde señalar que en el caso de operaciones presenciales- la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante Oficio N° 1793-2019-SBS del 16 de enero de 2019, señaló que no resulta necesario el uso exclusivo del voucher con la firma del cliente para acreditar la realización de una operación y proceder con el cargo de la misma en la línea de la Tarjeta de Crédito; siendo que será factible también el empleo de otros registros electrónicos como, por ejemplo, la lectura del Chip. Ello, en atención al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero y el artículo 9° del Reglamento de Tarjeta de Débito y Crédito. Adjuntamos copia del Oficio de la SBS para mayor información.

• Ahora INDECOPI me ha comunicado que puedo solicitar una conciliación con el banco, pero es probable que el banco envie a un representante y solo comunique que según contrato y/o reglamento sera improcedente, y me sugieren presentar una "denuncia administrativa" segun formato y pago de 36 soles y esperar el plazo de 30 a 60 dias aproximadamente para la revision de mi caso.
    Estoy preocupado ya que no he pagado y el monto capital e intereses ha ido aumentando en S/ 1000.00 soles aproximadamente y si dejo pasar seguirá aumentando.

Agradezco su tiempo en leer y si alguien paso una situacion similar para poder contactarme.

2. Inversionista25

Inversionista25 Miembro maestro

Registro:
    16 Dic 2018
    Temas:
    19
    Si, así está en el contrato que te dan al momento de que te entregan la tarjeta.
    Lo que puedes hacer es ir a otro banco y que te haga una compra de deuda de todas las tarjetas y las vas pagando en cuotas pequeñas por 3 o 5 años.
    La verdad, yo no entiendo esa manía de cargar todas las tarjetas cuando se sale algún lugar, una o dos es suficiente si es que no te aceptan una.

A jordan777r le gustó este mensaje.
  3. raulnacion

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11
    Si, lamentablemente no revise a detalle el contrato de la tarjeta, creo que como muchos usuarios, lo de la compra de deuda lo estoy analizando utilizar en un caso extremo, quiero agotar todas las soluciones posibles, gracias por responder.

4. TachibanaUkyo

TachibanaUkyo Miembro diamante

Registro:
    22 May 2012
    Temas:
    131
    La mela .... Fuiste broer

Debiste bloquearla al instante pero para tu mala suerte no tenias telefono a la mano, salado.

Caballero nomas.... tendras que pagar todo, los bancos nunca pierden.

Ademas ....¿quien carachos sale cargando todas sus tarjetas? ¿para pavonearse nomas?

5. raulnacion

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11
    Si, como explico me robaron billetera y celular no pude hacer bloqueo de manera inmediata, gracias por responder.

6. bebe dragon

bebe dragon Suspendido

Registro:
    16 Set 2018
    Temas:
    12
    Me paso exactamente igual, tuve que pagar 5000 soles de consumo ajeno de un taxista veneco camino al aeropuerto de madrugada, , no hay protección porque cualquiera puede consumir con tus tarjetas ni DNI creo piden ahora, el banco nunca estuvo a mi favor

7. Ramoneitor

Ramoneitor Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2019
    Temas:
    0
    Y para qué sirven las tarjetas de crédito? Si se puede pagar también con efectivo.
    Tendrás que pagar nomas

8. lowis

lowis Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2018
    Temas:
    5
    hace años me pasó algo parecido con interbank, aunque sinceramente había pasado una noche Loca de aquellas, reporté tarjeta como robada, me dieron unos formularios, que llené con toda la info, después de 4 meses me devolvieron el.total del dinero. eso sí pagué todos los meses puntual. se supone que si tu consumes con TC tienes que firmar, sin esos vouchers, no tiene tu firma tiene que proceder tu reclamo. Esto pasó hace 6 años y el monto fue de 9,600 soles

Saludos

9. Frank325

Frank325 Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2017
    Temas:
    4
    Para completar las transacciones no piden clave? Al menos mi débito siempre pide clave y Aceves uso la tarjeta de mi hermano que también es débito y solo con la clave ya aceptan la transacción, en bcp y Scotiabank cuando me transferí 2000 soles en 2000 soles una cantidad considerable de dinero me bloquearon todo a la primera transacción y luego me llamaron para verificar mi identidad y que si realmente era yo el que hacía las operaciones, de lo contrario la operación hecha quedaría suspendida hasta confirmarla, luego de confirmar mis datos ya me desbloquearon todo para seguír transfiriendo dinero, eso fue como repito en bcp y Scotiabank. Solo tengo débito, quizás tampoco tenías como llamar ya que sin dinero y teléfono sería imposible ir a varios bancos y usar el teléfono que tienen de acceso para todos

10. Chamak0

Chamak0 Miembro diamante

Registro:
    26 Ene 2011
    Temas:
    61
    Es crédito.

Aunque es raro que siendo credito no le hayan pedido DNI al ladron, porque hasta para comprar valor de 30 soles me piden a veces o hasta en cines me piden. Aunque es igual porque ni siquiera miran la cara creo, solo que coincida el nombre xd.

Que fea huev..lo que te paso, creo que mejor dejare que siga afiliado el seguro contra robo y tarjeta en mis tc, quien sabe y me pase lo mismo y termine pagando exhuberante cantidad

Espero puedas solucionar aunque facil te haran pagar todo

11. Frank325

Frank325 Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2017
    Temas:
    4
    En plaza vea y coolbox si me pedían DNI, en grifos no pedían DNI solo la clave por eso es extraño que hicieran compras fuertes usando la tarjeta del forero sin si quiera pedirle DNI o puede que aceitaran a que les atendió para que no pida o el forero puede intentar averiguar dónde usaron la tarjeta y pedir las grabaciones para confirmar que el no fue el que hizo esas compras

12. Yobert

Yobert Miembro diamante

Registro:
    11 Feb 2010
    Temas:
    111
    No entiendo para que una persona cargará tantas tarjetas.
    Una sola con unos 8k de línea te soluciona la vida.

Y peor aún, salir de noche cargando todas las tarjetas :mmm:
    Es ya negligencia de tu parte man.

Yo salgo con DNI y 100 soles en el bolsillo.
    Porque he oído que te cogotean y te llevan al cajero para sustraerte dinero de tu cuenta a punta de pistola.

13. Mr Pulgoso

Mr Pulgoso Miembro diamante

Registro:
    28 May 2016
    Temas:
    693
    No entiendo como hay personas que llevan todas sus tarjetas en su billetera.....y cosas de valor sentimental como fotos y demás.

Como historia te cuento que una vez un amigo tomo un taxi y estando este ya en marcha se detuvo y subieron 2 personas más. A mi amigo le empezaron a golpear hasta que soltase la clave. Los choros en su poder tenían un pos para verificar la autenticidad de la información... El llegando a su casa bloqueo la tarjeta felizmente solo le sacaron como 400 soles sino vaciaban su cuenta....

Quizás esta lección te costo algo cara aunque ya sabes que no debes cargar en tu próxima salida y solo ir con lo justo y necesario..

14. raulnacion

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11
    Bueno, hasta ahora igual todo va en contra, intentaré la denuncia en Indecopi como último recurso.

Le comento luego como fue con Indecopi, avanzaré con la denuncia,

Actualmente ya he contratado el seguro de tarjetas.

Depende como lo veas, gracias por responder.

Gracias por responder a todos, les comento al final como termino los tramites con Indecopi.

A jordan777r y Yobert les gustó este mensaje.
  15. josephesteban

josephesteban Miembro de bronce

Registro:
    6 Ene 2012
    Temas:
    9
    Pucha brother ojala no me pase , desde ahora dejare algunas tarjetas en mi casa.

16. El Rustico

El Rustico Miembro diamante

Registro:
    10 Jul 2010
    Temas:
    88
    Cuando voy de pvtas siempre dejo mis tarjetas en casa.

Hay que ser siempre cuidadosos.

A josuevarlo y jordan777r les gustó este mensaje.
  17. patquel

patquel Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2011
    Temas:
    7
    Si dicen que los consumos son verdaderos, tienes que ponerte fuerte. Solicita mediante documento que te muestren pruebas que fuiste tú, fisicamente. Un ejemplo son las cámaras de seguridad del establecimiento donde se hizo las compras.

A mi me clonaron la tarjeta en un viaje que hice y estas ratas me dijeron hasta 3 veces que no, pero esos consumos fueron cuando estaba ya en Lima y me cerré, hice el reclamo reiterando 3 veces y al final salieron a mi favor.

Lo de pedir los videos de las cámaras de seguridad lo hizo un conocido que tuvo el mismo problema con la tarjeta de METRO, con consumos de casi 8000 soles, al final arregló también y le devolvieron el dinero.

No te dejes!

A Misterio_x y jordan777r les gustó este mensaje.
  18. Quarzo

Quarzo Miembro de oro VIP

Registro:
    28 Abr 2019
    Temas:
    1,479

A mi me ocuparon igualmente la tarjeta de forma ilegal pero la cadena me perdono las compras mal hechas. Tuve mucha suerte.

19. thegame316

thegame316 Miembro de bronce

Registro:
    29 May 2017
    Temas:
    39
    si te devuelven, el tema es q al usuario lo estan cerrando porq demoro horas en informar... tambien pues!! parece q no tiene familia ni amigos q le den un telefono para llamar al banco, peor de los casos iba al banco esa madrugada , donde hay cajeros estan los telefonos para atencion al cliente

20. Ronnon M

Ronnon M Miembro frecuente

Registro:
    15 Feb 2016
    Temas:
    4
    estimado, yo veo esos casos a diario.
    no importa si no tienes seguro, todo depende si lo consumos fueron atípicos, y sus sistema de prevención de fraudes te aviso o no.

ademas por supuesto si las transacciones se hicieron en locales se debe pedir firma de lo contrario son nulas, y si fueron por Internet, que fue lo que compraron, es común en ti compras asi?

no es difícil recuperar tu dinero si calzas en estos supuestos,

mas información por MP con gusto puedo darles mas detalles.

(labore en Indecopi como abogado, y actualmente SIGO laborando en el sector financiero /legal)

Etiquetas: