Consumo no reconocido por tarjeta credito robada

Publicado en 'Economía y Finanzas' por raulnacion, 28 May 2019.

1. raulnacion

raulnacion Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11

Buenas noches estimados,
    Quiero contar mi caso y en caso alguien haya pasado una situación similar pueda ayudarme con la orientación y/o procedimiento a seguir, lo ordenaré de la siguiente manera:
    1. El dia 31 de Marzo cerca de la 02 de la madrugada me roban billetera donde tenia mis tarjetas de creditos de varios bancos: Scotiabank, Banbif, Falabella y Diners Club, no contaba hasta esa fecha con ningún seguro de proteccion de tarjetas.
    2. Realizare el bloqueo via telefonica como a las 11 de la mañana de ese mismo dia, cuando recien pude tener un celular de un familiar para llamar al banco.
    3. Al dia siguiente el 01 de Abril reviso mis estados de cuenta y habian hecho varios consumos de las tarjetas por un monto de S/8,000.00 en total entre las 4, llame e intente presentar el reclamo por consumo no reconocido y me pidieron esperar que las operaciones "sean procesadas en su sistema" que espere hasta el dia 04 de Abril y presente los reclamos,
    4. El banco Scotiabank, Banbif, Falabella y Diners Club me respondieron ya que es improcedente el reclamo, indicando que los consumos fueron realizados a las 5 de la madrugada del dia 31 y el reclamo recien se realizo el dia 31 pero a las 11 de la mañana indicando lo siguiente:
    La cláusula N°12 de nuestro contrato tarjeta de crédito indica lo siguiente:
    12. Del extravío, sustracción o robo: Bajo exclusiva responsabilidad de EL CLIENTE, éste y/o los Usuarios de las Tarjetas de Crédito adicionales, tienen la obligación de comunicar de inmediato y sin dilación a BanBif, por la vía más rápida posible, la pérdida, extravío, destrucción o robo de cualquiera de las Tarjetas o de su información. Las consecuencias por la falta de cumplimiento estricto de esta obligación, son de exclusiva responsabilidad de EL CLIENTE. Esta comunicación podrá ser ratificada por escrito, a petición de BanBif. Así, BanBif pondrá a disposición de EL CLIENTE medios que posibiliten comunicar estos hechos, durante todos los días del año y las 24 horas del día proporcionando una clave de bloqueo y registrando la hora y fecha del aviso. Recibido el aviso, BanBif procederá a bloquear/anular la Tarjeta y a dar aviso a los establecimientos afiliados o al administrador del sistema de La Tarjeta.

EL CLIENTE asume total responsabilidad por las transacciones no autorizadas que se realicen con anterioridad a su comunicación, incluso cuando se haya superado su línea de crédito, hasta el porcentaje de exceso autorizado conforme al presente contrato y Hoja Resumen y aquellas que se realicen en establecimientos que no tienen conexión en tiempo real con el banco.
    • Me acerque la semana pasada a Indecopi el dia martes 21 presentando el reclamo con los 4 bancos, solicitando que ellos confirmen mediante voucher que yo haya realizado el consumo respectivo y han respondido lo siguiente ya que las tarjetas contaban con CHIP, no es necesario realizar la firma en el voucher.
    Por lo antes indicado, lamentamos informarle que no es posible realizar la devolución de las operaciones no reconocidas.
    A mayor abundamiento, corresponde señalar que en el caso de operaciones presenciales- la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), mediante Oficio N° 1793-2019-SBS del 16 de enero de 2019, señaló que no resulta necesario el uso exclusivo del voucher con la firma del cliente para acreditar la realización de una operación y proceder con el cargo de la misma en la línea de la Tarjeta de Crédito; siendo que será factible también el empleo de otros registros electrónicos como, por ejemplo, la lectura del Chip. Ello, en atención al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero y el artículo 9° del Reglamento de Tarjeta de Débito y Crédito. Adjuntamos copia del Oficio de la SBS para mayor información.

• Ahora INDECOPI me ha comunicado que puedo solicitar una conciliación con el banco, pero es probable que el banco envie a un representante y solo comunique que según contrato y/o reglamento sera improcedente, y me sugieren presentar una "denuncia administrativa" segun formato y pago de 36 soles y esperar el plazo de 30 a 60 dias aproximadamente para la revision de mi caso.
    Estoy preocupado ya que no he pagado y el monto capital e intereses ha ido aumentando en S/ 1000.00 soles aproximadamente y si dejo pasar seguirá aumentando.

Agradezco su tiempo en leer y si alguien paso una situacion similar para poder contactarme.

A Yankeeman le gustó este mensaje.

2. Purito99

Purito99 Miembro frecuente

Registro:
    23 Oct 2017
    Temas:
    10
    Denuncia a las mismas agencias si es que hiciste el bloqueo a tiempo

3. raulnacion

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11
    Estimado, eso si ya lo realice con todos los bancos, pero ellos me respondieron improcedentes justo porque el bloqueo lo ingrese como a la 11 de la mañana del dia 31 de Marzo y los consumos fueron hecho a las 5 de la mañana, es decir antes del bloqueo, y que es responsabilidad mia, como detalle arriba.

4. Quinnymoon

Quinnymoon Suspendido

Registro:
    31 Ene 2019
    Temas:
    115
    Pucha, al no pagar seguro prácticamente no tienes derecho a reclamar :(
    Debiste buscar de alguna manera como bloquear las tarjetas lo más rápido posible.

A Mijaelor le gustó este mensaje.
  5. raulnacion

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11
    Gracias por responder, si lamentablemente no tenia contratado seguro y no pude realizar el bloqueo de manera inmediata.

6. rsurveyor

rsurveyor Miembro de honor

Registro:
    9 Jul 2009
    Temas:
    4,711
    el bloqueo se hace de manera inmediata....
    pero los vauchers de consumo tienen que tener tu firma??
    ahi puedes agarrarte de algo para reclamar

y si otra vez te vas de juerga lleva una sola tarjeta y si es mejor de debito

A Polifa_T le gustó este mensaje.
  7. raulnacion

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11
    Gracias por responder, realice el reclamo en Indecopi pidiendo firma al banco pero respondió que por ser tarjeta con chip no es necesario la firma.

8. ZinNombre2

ZinNombre2 Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2014
    Temas:
    17
    pero podrias pedir las camaras de seguridad para q vean que tu no estuviste ahi haciendo las compras.

9. Jow

Jow Miembro maestro

Registro:
    19 May 2010
    Temas:
    6
    Todo el robo fue por POS a nivel nacional?, S/8000 soles y no pidieron DNI, ni firma de Vouchers?, o también se llevaron su DNI (suplantación)?, Disposición en fectivo?, oTambién fue compras por internet?. Donde fueron las compras?, hiciste tu denuncia en la comisaria?, tienes que recabar todo...

A Polifa_T y cesarinn les gustó este mensaje.
  10. cesarinn

cesarinn Miembro maestro

Registro:
    22 Feb 2013
    Temas:
    2
    Yo eh querido usar la tarjeta de mi hermano me dio su dni, porqe el me dijo qe compre tal producto y otros mas en saga falabela y no me dejaron hacerlo porqe me dijeron solo el titular de la tarjeta lo puede usar, qe raro, los bancos se hacen los pendejos, yo qe tu desde ahorita ,cierro mis cuentas en todos los bancos y me aseguro qe no embarguen nada, porq esta pendejada la hacen esos bancos como banbif. qe nunca te manda estado de cuentas, pero ellos si tienen todo registrados son unas ratas ni siquiera te dicen cuando se vence tu cuota, pero si para amenazarte de su area legal si son unos extorsionadores, amigo cierra todas las cuentas de ahorros qe tengas y cambia los papeles de propiedades qe puedas tener y sigue con tus reclamos hasta llegar al final defenzor del cliente financiero e indecopi,, los establecimientos comerciales todos absolutamente todos piden al titular de la tarjeta y qe firmes el voucher tal cual aprece en el dni, ,es mentira eso de qe no es necesario la firma, sigue con tu reclamo y llega hasta indecopi, porqe esos bancos son tremendas ratas, tu descuido mira lo qe causo se estan aprovechando de ti esos usureros, es injusto qe ellos se aprovechen de tu desgracia y pongan argumentos qe no es necesario qe no firmes el voucher, eso es viveza de estos ladrones de cuello y corbata. No les des el gusto , desde ahorita cambia tus papeles si tienes propiedades a tu nombre y cambia todo para qe asi no tengan como tomar medidas cautelares donde querer embargarte. Lo digo porqe los bancos son asi, sino imaginate como esos empleados andan bien vestidos con terno y todo, las moras y gastos y costas le generan buenas ganancias a esos usureros, toma medidas antes qe te frieguen sus cobradores de area legal, esos son otros zanguijuelas te van a fastidiar hasta en tu centro laboral para qe pagues sus moras interes y cobranzas extrajudiciales, no les des el gusto,

A hastaelinfinito y Misterio_x les gustó este mensaje.
  11. abraham1231

abraham1231 Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2015
    Temas:
    0
    Me parece que hicieron compras por internet y por eso no pidieron DNI.

A hastaelinfinito, Mijaelor y Polifa_T les gustó este mensaje.
  12. DinamicoBoys

DinamicoBoys Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2011
    Temas:
    35
    Fíjate los consumos de donde son pues..
    Si son por internet puedes recuperar.
    Yo por eso solo llevo el de interbank, y cmr, de ahí ya no llevo más tarjetas y las bloqueo, solo cuando uso las prendo

13. murillo_245

murillo_245 Miembro maestro

Registro:
    28 Dic 2010
    Temas:
    1
    Hola, tu caso es muy sospechoso (de tu parte, no de los bancos), aun así hubieras tenido seguro de tarjetas de crédito dudo que hubiera procedido para beneficio tuyo pues pasaron 09 horas desde que te robaron tus tarjetas y no especificas a que hora pusiste la denuncia policial.
    Y es sospechoso pues que persona en su sano juicio bloquea sus tarjetas de crédito luego de 09 horas de robadas, otro seria el caso si te hubieran secuestrado.
    El "Oficio N° 1793-2019-SBS del 16 de enero de 2019 de la SBS" no te beneficia para nada, no se que tan cierto y legal sea dicho oficio pues hace 03 días hice una compra de un valor elevado con mi tarjeta de crédito y me hicieron firmar tan igual como figuraba en mi DNI (firme 02 veces). De ser cierto ese oficio no te quedaría de otra que pagar si es que no quieres aparecer en rojo en INFOCORP (es lo máximo que pueden hacer los bancos cuando eres deudor, no hay embargos por deudas de Tarjetas de Crédito).
    Ojala pronto se solucione tu caso y a ver si nos mantienes informados sobre como queda.

A Mijaelor y Polifa_T les gustó este mensaje.
  14. Polifa_T

Polifa_T Miembro de bronce

Registro:
    7 Nov 2012
    Temas:
    44
    Gran descuido llevar muchas tarjetas para tonear y no llamar apenas se podía.
    El problema de fondo es la inseguridad, claro está.
    Suerte forero

A Mijaelor le gustó este mensaje.
  15. pakkO

pakkO Miembro diamante

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    Al menos en el BBVA se pueden apagar las tarjetas desde la propia App.

Cuando no uso las tarjetas, simplemente están apagadas.

Cuando las quiero usar, las enciendo unos minutos antes, las uso, luego apago nuevamente las tarjetas y listo.

Si que se hicieron una los del BBVA.

Última edición: 29 May 2019
    A 7c39fa419d, Dbm1993, ZinNombre2 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  16. ZinNombre2

ZinNombre2 Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2014
    Temas:
    17
    y siempre es bueno tener un seguro de tarjera mas aun en este pais. La inversion a la larga te resultara mas util cuando sucedan este tipo de cosas

A elxatoxato le gustó este mensaje.
  17. platanito90

platanito90 Miembro frecuente

Registro:
    10 Dic 2018
    Temas:
    1

Es extraño, la firma es obligatoria por montos mayores a 80 soles para el uso de sin contacto. Si usas el chip o banda magnética es obligatorio firmar por cualquier monto.

18. raulnacion

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11
    Si, entiendo que para esto deberia haber alguna orden judicial y demora más el trámite, lo tendré en cuenta, gracias por responder.

Todos los consumos fueron en un bar llamado "DUBAY BAR SHOW" ubicado en INDEPENDENCIA.

Si, ya he procedido hacer el mismo procedimiento de apagar las tarjetas.

Indicaba que por el robo fue todas las pertenencias incluido el celular, por eso la demora, estoy revisando el oficio para poder formular la denuncia en Indecopi.

Actualmente ya he adquirido un seguro.

En la denuncia que voy formular en Indecopi estaba pensando indicar eso.

Tu respuesta es una de las más asertivas, el problema de fondo.

19. abraham1231

abraham1231 Miembro maestro

Registro:
    22 Jun 2015
    Temas:
    0
    En plaza vea he comprado varias veces y no me piden firmar, solo les presento el DNI junto a la tarjeta.

20. DinamicoBoys

DinamicoBoys Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2011
    Temas:
    35
    Alguna novedad de tu caso?