Consulta sobre sentencia

Publicado en 'Orientación Legal' por UNFV., 26 Set 2014.

1. UNFV.

UNFV. Suspendido

Registro:
    8 Dic 2009
    Temas:
    203

Fui sentenciado a 2 años a prisión no efectiva y al pago de reparación civil de 180 soles por el delito de falsedad genérica y falsificación de documentos, en ese momento no registraba antecedentes penales ni judiciales, a los cuantos años prescribe, por otro lado me a llegado una notificación por que mi abogado me pidió el dinero para pagar y no pago la reparación civil y al estado, no se que hacer, que al no pagar se cambia de no efectiva a efectiva me sentenciaron en septiembre del 2010 en julio del 2014 me ha llegado la notificación indicando que no pago se vuelve efectiva necesito su apoyo.

Por esta sentencia tengo antecedentes penales y judiciales o solo uno?, cuando saque antecedentes penales figurara no registra antecedentes penales por no tener ingrese al penal, quisiera saber si tendré antecedentes penales por haber sido condenado a dos años de prisión no efectiva, ya paso 4 años. Gracias

2. vitindelperu

vitindelperu Miembro de oro

Registro:
    8 Jun 2011
    Temas:
    84
    que raro si fuiste sentenciado debes tener penales, una vez que cumplas tu condena (rehabilitacion) pide que te lo borren, si pueden revocarte la comparecencia si no pagas y antendentes judiciales registras cuando ingresas a un penal sea Lurigancho o San Jorge por ejemplo

3. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Tienes antecedentes penales (al tener una sentencia condenatoria) pero no tienes antecedentes judiciales (no has estado recluido).
    Si ya has cumplido tu condena solo debes presentar un escrito ante la sala que emitió tu sentencia pidiendo tu Rehabilitación, no te preocupes por la sentencia: al parecer el juez no ha incluido como regla de conducta (por la prisión no efectiva) el pago de la reparación civil, por eso es que no te revocaron la sentencia a prisión efectiva.

Ahora, es extraño que en la notificación diga que pasara a efectiva si no pagas ¿estas seguro o he leido mal? pues ya has cumplido la condena.... ademas los antecedentes no se borraran si no incluyes al pedir rehabilitación el pago de toda o una parte de esa reparación (debes hacer un depósito judicial y adjuntas el voucher a la solicitud)

4. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    el monto de reparación civil si no lo pagaste a su tiempo ya estará con los interés legales y seguirán subiendo.. cuando sea un monto considerable te embargaran tus bienes...

con respecto a tus antecedentes cuando cumpliste los dos años automáticamente se borro, ya que me imagino que pediste un certificado para constatar...

5. Nix

Nix Miembro frecuente

Registro:
    4 Abr 2010
    Temas:
    6
    Para Mi el Abogado que ve Tu causas te quiere sacar mas Plata, la solución es como te dicen lineas arriba.

6. branko07

branko07 Miembro de bronce

Registro:
    4 Abr 2011
    Temas:
    7
    La eliminación de los antecedentes penales quedan suspendidos por un plazo de 5 años desde cumplida la condena. Sí deberías tener.

7. Paul Chc

Paul Chc Miembro nuevo

Registro:
    2 Oct 2014
    Temas:
    0
    Buenas tardes; Me sentenciaron a pagar Reparacion Civil por 3 años y a firmar por el mismo tiempo. Mi consulta es: Hay que hacer un tramite o una notificacion mensual del pago que se esta realizando mensual. (Ya vengo pagando el tercer mes, esto lo realizo por el banco de la nacion)

8. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    Hola, en tu pregunta hay varias premisas:
    1) A los cuantos años prescribe?; Supongo que te refieres a la pena y a la reparación civil. Bueno, en este punto debes tener presente que, respecto a la pena, esta "vence" cuando se cumple con todas las reglas de conducta que el Juez ordenó por el periodo de tiempo estipulado, por ejemplo, en algunos casos en la sentencia se señala: "condenando a FULANITO a Cuatro años de pena privativa de libertad, suspendido por el término de dos años bajo las siguientes reglas de conducta: 1) no voler a cometer delito doloso, 2) registrar su firmar cada 30 días, etc."
    Traducción: El juez te está poniendo una pena de 4 años, pero te esta dando la "posibilidad" de llevar la condena en libertad (sin ir a un penal) si durante el plazo de 2 años cumples con las reglas de conducta que te esta imponiendo, no volver a comer delito doloso, registrar tu firma, etc; es decir, que si no cumples con esas reglas de conducta, el Juez te revoca (quita) el efecto de suspensión de pena, y la vuelve efectiva, es decir, cumples el resto de la condena dentro de un penal; pero si cumples con todo por el tiempo señalado, tu condena se cumple, es decir puedes pedir tu rehabilitación (anulación de antecedentes) al cumplir los dos años (tiempo por el que se suspendio la pena).

Ahora, con respecto a la reparación civil, ésta prescribe a lo diez años al ser una acción personal, conforme al Artículo 2001° del Código Procesal Civil.

2) Al no pagar se cambia de no efectiva a efectiva?; respecto a este punto, debes fijarte si el pago de la reparación civil fue puesta en la sentencia como una regla de conducta; esto lo digo porque muchos jueces condicionan el efecto suspendido de las penas, es decir la colocan como una regla de conducta, y como ya te expliqué líneas arriba, si no cumples con todas las reglas impuestas en la sentencia (pudiendo ser una de ellas el pago de la reparación civil), simplemente te revocan el efecto de la pena y la vuelven efectiva; así que sí es factible este punto.

3) Me condenaron el septiembre del 2010 en julio del 2014; Tu sentencia esta "fresca", claro, suponiendo que no fue apelada por la Fiscalía y ya esté consentida, así que de esa fecha contabiliza dos años (la pena impuesta) más lo que se demoró en salir la resolución de Consentida.
    "Consentida" quiere decir que la sentencia no ha sido apelada durante el plazo señalado por ley, y por ende ya no es posible presentar algun medio impugnatorio contra ella, en otras palabras "Inmutable en el contenido".

4) Tengo antecedentes penales y judiciales o solo uno?; Al haber sido condenado con una pena privativa de libertad "suspendida", sólo te generará antecedentes penales, pero si te revocan la suspensión y se vuelve efectiva, cuando te capturen los de la PNP y te entreguen al Juez para que éste, posteriormente, te entregue al INPE e ingreses a un penal, recién ahí tendrás Antecedentes Judiciales.
    Ahora, como recién te han condenado, y dada la carga procesal de los juzgados, tal vez por el momento no tengas registrado el antecedente penal de tu condena, esto pueda deberse a que aún no han confeccionado (llenado) el "Boletín de Condenas" que se entrega a la oficina correspondiente, una vez que llenan el boletín y lo entregan, va a figurar tus Antecedentes Penales.

De nada. :hi:

Hola, en tu caso como ya estas pagando la reparación civil, siempre es bueno informar al juzgado (vía escritos) los montos depositados, y es algo lógico, ¿Cómo el juzgado va a saber si estas pagando la reparación Civil o no? Esto no es como Telefónica o Luz del Sur que en su sistema figura los montos cancelados, observando cuando no cumples y cortándote el servicio. El Poder Judicial no puede observar estos datos, por ende, y por tu "seguridad", es bueno que informes cada vez que hagas un pago.

De nada. :hi:

9. Paul Chc

Paul Chc Miembro nuevo

Registro:
    2 Oct 2014
    Temas:
    0
    Gracias, la información vía escritos lo realizó mediante un abogado o lo puedo hacer yo mismo. ( hay un formato establecido). Gracias

trabajo para el estado, y me han inhabilitado de recibir mi pago. Por este tema de no haber notificar los pagos.
    La inhabilitación del pago, se levanta cuando notifique estos pagos. O hay que realizar otro tramite. Gracias

10. lunaforever

lunaforever Miembro frecuente

Registro:
    18 Nov 2015
    Temas:
    35

Que sucede si se ha firmado todos los meses (por ejemplo en una condena suspendida para ir a firmar de ENERO A DICIEMBRE y en el mes de FEBRERO no se firmó, pero los demas meses sí) y ya se termino la condena?

Te lo agradeceré :)

11. LUROSI

LUROSI Miembro nuevo

Registro:
    29 Ago 2016
    Temas:
    0
    Una consulta. Me denunciaron por difamación. Un empresa y una gerente de la empresa. A la gerente le gané, a la empresa en primera instancia le ganém apelaron y me ganó. Apelé. Yo apelé esa sentencia y me dijeron que pague un monto. No fué a tiempo pero mi abogado me dijo que le dé dinero para ver lo de la apelación. Le dí el dinero a mi abogado y se desapareció. Eso provocó que me notifiquen que la sentencia corría y que no aceptaron mi apelación por no haber pagado. No busqué ayuda en ese momento y ahora me sale que debo pagar la reparación civil. Puedo sustentar por qué no se hizo el pago? Ya está dictada la sentencia y no hay nada que hacer?
    Para no dilatar me comuniqué con abogado de la otra parte que me demanda y le propuse pagar la reparación civil pero en partes. ¿Esto se hace así, directamente entre nosotros? ¿Se debe informar al Juzgado mi intención de pagar en partes? Es posible pagar en partes? ¿De qué depende que me acepten o no?
    Espero sus respuestas.
    Gracias.

12. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    De hecho puedes conciliar con la otra parte la sentencia. No es necesario hacerlo todo, si la otra parte no se opone puedes hacerlo por partes.

13. LUROSI

LUROSI Miembro nuevo

Registro:
    29 Ago 2016
    Temas:
    0
    Gracias por tu respuesta. No entiendo lo de conciliar con la otra parte la sentencia. Es decir, si ya se dió una sentencia, puedo pedir cambiarla hablado con la otra parte? Como no tenía abogado (Me dejó en el aire y encima se tiró la plata que no pagó por mi apelación) quedé expuesto para que se me quite el derecho de apelación y se respete lo sentenciado en la segunda instancia. ¿Puedo solicitar revisión a la sentencia por lo que me ocurrió?

14. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    A ver, hay diferencia entre revisar la sentencia y conciliar: te dije lo de conciliar porque aceptas todos los terminos pero pides a la otra parte pagar por partes, esto es, por medio de una conciliación extrajudicial.

15. LUROSI

LUROSI Miembro nuevo

Registro:
    29 Ago 2016
    Temas:
    0
    Muchas gracias por tus respuestas.

16. Cesardu81

Cesardu81 Miembro nuevo

Registro:
    21 Set 2016
    Temas:
    0
    Buenas Noches.. a mi madre la sentenciaron a 2 años de firmas cada 2 meses y a una reparación civil por un tema de usurpación ella tiene 69 años y esta un poco delicada de salud por su avanzada edad el 05/09/16 tenia que ir asistir a firmar por octava vez pero por temas de salud no pudo ir, por estos días bajo la consulta a un abogado quisimos presentar un escrito de justificación en el mismo juzgado donde ella asiste a firmar pero nos informaron que no se presentaban ahí que el expediente ya no estaba ahí por un tema de apelación a donde ir entonces... puede exigir mi madre firmar el libro habiendo pasado 15 días, por otra parte la reparación civil no ha sido pagada aun puesto que son 15000 soles que podemos hacer al respecto ya que si estuviera en nuestras manos se pagaría pero entre la salud de mis padres y el resto es muy difícil tal vez alguien me pudiera indicar un modelo de justificación pues ya no cuento con los medios para asistirme con un abogado gracias por todas la ayuda que puedan darme