Consulta | Sacar RUC como persona jurídica

Publicado en 'Foro Libre' por El Gerifalte, 23 Ago 2018.

1. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro diamante

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    454

Hola foreros,

Estoy interesado en sacar un RUC como persona jurídica, constituir una pequeña empresa de importación y otra de consultoría de negocios. Actualmente ya tengo un RUC como persona natural, quisiera saber lo siguiente:

• ¿El trámiite para sacar RUC como PJ es igual que el trámite que realicé como PN?
    • ¿Puede tener más de un RUC como PJ? Es decir, un RUC para negocioimportacion SAC y negocioconsultoria SAC?
    • ¿Debo pagar algún trámite por sacar mi RUC como persona jurídica?
    • ¿Para la emisión de facturas y boletas físicas qué necesito hacer?

Gracias de antemano por el gentil apoyo.

Un abrazo,
    El Gerifalte.

A Julita88, Oliver_Queen y fernando Bardem les gustó este mensaje.

2. fernando Bardem

fernando Bardem Miembro diamante

Registro:
    26 Jul 2016
    Temas:
    227
    excelentisimo forero, hace años que ya ni se lo ve por el foro, bueno al menos yo ya casi ni lo veo por la comuna foril, tome un buen like, buen hombre :hi:

A El Gerifalte y jorge90 les gustó este mensaje.
  3. Gleon

Gleon Miembro de plata Plus

Registro:
    28 Set 2017
    Temas:
    174
    Hay dos opciones para enfocar tu negocio, el primero es que la misma empresa a crear vea los dos giros del negocio con el cual se sacaria solo un RUC, o crear dos empresas distintas que vean cada uno un giro de negocio y por lo tanto se necesitaria constituir dos empresas cada una con un RUC.

La constitucion se realiza en una notaria y luego de constituida se inscribe en Sunat, el tramite del notario se paga y el tramite en sunat para obtener el ruc es gratis.

Para poder emitir comprobantes tu ruc debe estar activo y luego de eso solicitas la autorizacion de impresion por medio de una imprenta o puedes emitir comprobantes electronicos desde tu clave sol(eso conlleva de que no necesitas mandar a imprimir comprobantes de pago en una imprenta)

A El Gerifalte le gustó este mensaje.
  4. an0nimos

an0nimos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2017
    Temas:
    57
    Es igual que como PN; solo que en lugar del DNI, te van a pedir la vigencia de poder de Partida Registral de SUNARP, tu empresa 1ero tiene que estar constituida formalmente, no se paga nada; y para emitir facturas y boletas, tienes que acercarte a una imprenta autorizada para la emisión de dichos documentos, cada PJ tiene diferentes RUC.

A El Gerifalte le gustó este mensaje.
  5. ukbadboy

ukbadboy Miembro de oro

Registro:
    8 Set 2011
    Temas:
    26
    Despues de uqe te redacten los estatutos en la notaria, deber a sunarp para registrarlo, es como la partida de nacimiento, luego recien vas a la sunat.
    Todo esto es muy engorroso, yo te recomiendo que si vas a empezar desde abajo empieces con tu ruc como persona natural y te acojas en un regimen tributario al alcance de tus posibilidades. A la sunat nunca le interasa si tu empresa prospera. solo le interes ajustarte el cuello hasta que mueras. Aprovecho para dar su chikita a esos vagos, ineptos y comechados de la sunat.

6. Gleon

Registro:
    28 Set 2017
    Temas:
    174
    Hay una forma de constituir pequeñas empresas en forma rapida y sin mucho tramite, anda a un MAC con la reserva del nombre de la empresa que deseas constituir(esa reserva la tramitas en una oficina de registros publicos previa busqueda), con esa reserva y pagando por derechos a tramites un monto menor a 500 soles te constituiran la empresa en una semana y te avisaran para que inscribas la empresa en sunat. Eso es menos burocratico.

A El Gerifalte y jorge90 les gustó este mensaje.
  7. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro diamante

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    454
    Hola" Muchas gracias por el aporte.
    Consulta adicional:

1) Para ahorrar costos, ¿Me es conveniente usar un formato de estatuto de internet y acoplarlo a mis necesidades de negocio? Imagino que el Notario solo tendría que poner su sello, ¿No?

2) Me parece muy interesante lo del MAC, si deseara hacer el trámite por el canal tradicional, ¿Cuánto tiempo me tomaría?

Como verás, quiero constituir mi razón social, sin embargo, no quiero invertir mucho para empezar puesto prefiero hacer eficiente capital en activos que son más prioritarios.

Gracias por tu gentil apoyo.

Un abrazo,
    El Gerifalte.

8. Gleon

Registro:
    28 Set 2017
    Temas:
    174
    Estimado, si tu mismo preparas la minuta y te equivocas, asi tenga sello del notario te podria rebotar en registros publicos.

Lo mas barato es que hagas tu reserva de nombre de la empresa y lo lleves al MAC junto con tu DNI, la constitucion en el MAC es lo menos burocratico y menos costoso que existe, ellos se encargan de todos los tramites y hasta la etapa del RUC llegan.

Saludos

P.D. een el MAC gastaras menos de 500 soles en todos los tramites.