Consulta por pensión alimenticia

Publicado en 'Orientación Legal' por Jose Alc, 12 Abr 2018.

1. Jose Alc

Jose Alc Miembro frecuente

Registro:
    8 Mar 2017
    Temas:
    25

Estimados Consulta.

Hace dos años tuve un hijo con una chica que no fue mi pareja ni nada. Si bien es cierto he cumplido con la pensión alimentaria, no puedo ver regularmente a mi hijo debido a que trabajo en una mina (en Lima con horario regular) y trabajo en la noche dando clases. Debido a que el tiempo no me alcanza para ver a mi hijo, mando a mi hermana para que lo visite pero la chica que es su madre se niega, solo quiere que vaya yo.

Resulta que tengo un sueldo base por trabajar en mina, no es bastante pero es lo suficiente para no tener problemas económicos, además ahorro dinero para poder irme de viaje. Como mencioné también doy clases en la Cesar Vallejo de matemáticas. La chica se enteró de este hecho y ahora me ha duplicado el monto de la pensión del niño.

Yo sé que ella actualmente está saliendo con alguien que también tiene hijos y estoy pensando que debido a ello me está solicitando más dinero. En realidad lo que yo deseo es poder desarrollarme en el futuro, ya que tengo mi vida propia, y hace como un mes he comenzado a salir con una chica que conoce mi situación. Mi familia por obvias razones conoce mi situación y como es de esperar detestan a la madre de mi hijo.

He sacado mis cuentas para saber si realmente la chica esta necesita más dinero del que le doy para la manutención de mi hijo y efectivamente el dinero que le doy le basta y hasta le sobra un poco para el tema de recreación.
    Ahora ella aboga dice que por tener dos trabajos, debo darle el porcentaje de sueldo de ambos trabajos por pensión de alimentos y por este motivo he querido contratar un abogado pero me sale muy caro, no me puedo dar el lujo de pagar un abogado ya que estoy juntando para irme de viaje a radicar en el extranjero con mi flaca , hacer un doctorado, y desarrollarme profesionalmente fuera de Perú con la familia de mi papá. Si le paso los dos sueldos no me va a alcanzar para hacer mis planes. Acá en Perú, ya he planificado que mi hermana hará los depósitos mensuales y yo directamente le voy trasferir dinero a ella.

¿qué me recomiendan hacer?

2. ZeroxDark

ZeroxDark Miembro de bronce

Registro:
    31 Ene 2016
    Temas:
    40
    simple que no le falte nada a tu hijo y asi no te va a pedir mas

3. kyochi

kyochi Miembro de bronce

Registro:
    15 Mar 2018
    Temas:
    32
    según con lo que describe el forero, a su hijo no le falta, pero la mujer quiere más.

A JESuSlN le gustó este mensaje.
  4. Kidosama

Kidosama Miembro de plata

Registro:
    10 Abr 2015
    Temas:
    2
    te guste o no van a tener que conciliar y vas a tener que contratar un abogado.

para que un juez determine lo que debas de pasarle a tu hijo, recuerda a tu hijo le corresponde un porcentaje de lo que ganes a mas ganes mas vas a tener que darle.

a tu favor puedes presentar su gastos y tus planes de estudios eso podría ayudarte.

A JESuSlN y kyochi les gustó este mensaje.
  5. ZeroxDark

ZeroxDark Miembro de bronce

Registro:
    31 Ene 2016
    Temas:
    40
    con eso se puede defender si la hacen juicio o algo ,si tiene todo que mas puede pedir

6. rivaldo201

rivaldo201 Miembro de plata

Registro:
    16 Nov 2016
    Temas:
    240
    No te hagas problemas,deposita lo que tú piensas es lo adecuado y ahora que la mujer se a vuelto así ,empieza a depositar en una CTA del banco de la nación ,si ante el juez demuestras con tus depósitos o recibos que no has dejado de lado tu deber como padre ,no creo que la tengas dificil,si ella trabaja también debe aportar su parte:hi:

7. vitochox

vitochox Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2013
    Temas:
    345
    un hijo no solo necesita comer, vestir y aprender, también requiere AFECTO.

Si te metiste en cosas de hombres compórtate como uno.

8. Edwing23

Edwing23 Miembro maestro

Registro:
    10 Ago 2015
    Temas:
    6
    Si no tuviste un Acuerdo de Conciliacion previo, debes tenerlo que tiene caracter de sentencia, solo asi la madre de tu hijo no podrá cambiar los terminos del acuerdo cada vez que se plazca. Si no se pusieron de acuerdo de manera Conciliatoria, con la firma de ambos, tendran que ir a la via judicial necesariamente

9. Educatius_peru

Educatius_peru Miembro maestro

Registro:
    20 Feb 2017
    Temas:
    27
    Las leyes peruanas son favorables al niño, no a la madre, mientras cumplas podrás tener tu conciencia tranquila y cumplir tus planes.Dada las condiciones económicas,muchas madres piden un extra de la pensión, salvo que tengas otro hijo, es muy probable que ella obtenga lo que solicita

10. GregoryBH

GregoryBH Miembro de bronce

Registro:
    20 Dic 2017
    Temas:
    33
    La mujer es angurrienta así tu le des lo necesario, y algo mas, para tu hijo, siempre va a querer mas

Por cierto, te has hecho prueba de ADN? En estos casos es mejor estar bien seguro, si dices que fue algo casual, que asegura que no tuvo sexo con otro a parte de ti

11. JESuSlN

JESuSlN Miembro de bronce

Registro:
    18 Mar 2017
    Temas:
    28
    Por las opiniones anteriores parece que caballero nomas vas a tener que soltar billete con un boga, para que tengas papeles que documenten y respalden el monto que le quieres dar a tu chibolo.

12. Jose Alc

Jose Alc Miembro frecuente

Registro:
    8 Mar 2017
    Temas:
    25
    Gracias. Conversé con dos amigas que son abogadas y ninguna me quiso orientar, que tales amigas tengo.
    Bueno, mi padre me va a ayudar con el tema de abogado, ya me pasó sus contactos. Ya planifiqué que para enero del 2019 podré ir a Francia a estudiar mi maestría y a radicar allá con mi enamorada, espero casarme y hacer una vida con ella.

Si, ya me hice la prueba de ADN, salió positiva mi paternidad, mi hijo es físicamente muy parecido a su madre.

13. poochie

poochie Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2013
    Temas:
    38
    Tu hijo no debe recibir "lo necesario"; debe recibir aquello con lo que pueda tener la misma calidad de vida que el padre. Si el padre puede viajar a Francia, su hijo también debe tener el nivel económico para poder hacerlo. El hecho de que tu hijo no viva contigo no significa que no deba vivir como si lo hiciera en tu casa, como si fuera tu familia, que de hecho lo es.

14. zyphq

zyphq Miembro maestro

Registro:
    8 Abr 2013
    Temas:
    2
    Te soy sincero, tu tema suena como si ni lo quisieras ver a tu hijo y quieras gastar lo mínimo para safarte de la responsabilidad. Tu mismo lo dices al decir que te quieres ir al extranjero y vivir tu vida allá.

Lástima, debiste afrontar la consecuencia de tus actos. Saludos.

15. valdemar

valdemar Moderador

Registro:
    1 May 2008
    Temas:
    180
    Son dos los elementos ha considerar pàra fijar una pensión alimenticia:
    1) Posibilidades económicas del obligado a dar alimentos (usualmente el padre)
    2) Estado de necesidad del menor alimentista.

No necesariamente si ganas más debes dar más a un hijo. Si fuera así, la ley a rajatabla asignaría directamente el máximo de ley, que es el 60%. Por eso es que el juez evalía ambos factores y determina cuá porcentaje o monto es el más adecuado dentro de ese rango hasta el 60%
    Debemos pensar que eres un padre responsable y si consideras que determinado monto es suficiente para el desarrollo de tu hijo, ese es el monto que debes darle a la madre.
    Si hay desacuerdo en ello, pues la madre tendrá que acudir a un Juzgado ara que sea el juez quien fije el monto de la pensión o porcentaje de tus ingresos.
    Hay que considerar que ambos padres están en la obligación de otorgar alimentos. Si la madre está capacitada para el trabajo y no tiene impedimento alguno, también debe contribuir con sus sostenimiento (hay que considerar que ejercer la tenencia implica reducir sus posibilidades laborales, pues mientras tú puedes dedicar todo tu tiempo en ascender profesionalmente, la madre debe dedicar mucho tiempo en cuidarlo y darle atenciones).

16. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    Temas:
    33
    Cuando leo este tipo de casos me arrepiento menos de haberme hecho la vasectomía. Jeje.

Etiquetas: