Consulta Legal Paternidad

Publicado en 'Orientación Legal' por Lelouch88, 18 Ago 2012.

1. Lelouch88

Lelouch88 Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2010
    Temas:
    13

No sabía donde poner este tema, asi que lo publico aquí.

Mi consulta es la siguiente:
    Tengo un primo que tiene 19 años y la chica con la que está ha salido embarazada. El bebé está por nacer, él se está haciendo cargo de todo y están viviendo juntos.El tema es que ella recién va a cumplir 17 años, mi consulta es: Va a tener algún problema cuando nazca el niño y tenga que inscribirlo como suyo?

Tengo la duda porque cuando salió Cuculiza con la ley que despenalizaba las relaciones consensuadas entre menores, hablaba que cuando una menor daba a luz y el padre tenía más de 18, automáticamente éste iba a la cárcel acusado de violación.

Alguien sabe realmente cómo es esa figura? Se que entre menores se pueden casar con consentimiento de los padres, pero ni idea de si eso salva la figura penal de violación que en este caso no existe. Si es cierto, qué se tiene que hacer en este caso?

2. ironjustice

ironjustice Miembro de plata

Registro:
    26 Ene 2012
    Temas:
    5
    si se despenaliza las relaciones sexuales entre menores, habiendo consentimiento, no habra problema en que los jovenes o adolescentes reciban informacion sobre sus derechos, creo mas bien que cuculiza esta exagerando.
    cierto es que no se podran casar sin consentimiento,puede el juez levantar ello, si asi fuere y si hubiesen razones para hacerlo (en el caso, un hijo seria uno de ellos)pero tambien pueden reconocer al hijo cuando nazca, siendo ambos mayores de 14 años, de todos modos, en el derecho penal, no existe eso de que in fine, la persona es culpable, todos tenemos derechos sean o no mayores ¿o es que el debido proceso esta de adorno?
    pueden empezar por el reconocimiento si quieren, lo del matrimonio veanlo con mas seriedad, al nacer el niño, deben reconocerlo ahi mismo.
    saludos

3. Lelouch88

Lelouch88 Miembro maestro

Registro:
    22 Dic 2010
    Temas:
    13
    A lo que voy es que si mi primo va a tener problemas o no cuando tenga que inscribir al niño, por el tema que ella es menor y él no. La duda iba por lo que decía Cuculiza y he leído que si es cierto. Por eso pregunto que se puede hacer en ese caso para que no termine en la cárcel o tenga que andar de fugitivo.

4. ironjustice

ironjustice Miembro de plata

Registro:
    26 Ene 2012
    Temas:
    5
    pero asumir que el tipo de 18 de frente va a la carcel se estaria violando su derecho de presunción de inocencia, seria consecuencia de un prejuicio, no existe "prision automatica", si logras probar el consentimiento cuando lo registres ,lo tomaran el caso desde otra perspectiva.
    mas es eso, los prejuicios sobre los que los funcionarios actuan (si el padre se acerca mucho a su hija, piensan de que la va a violar).
    aunque pensandolo bien, si logran casarse luego de pensarlo, no habria porque presumir de que hubo violación, puesto que, con el acto, la chica consiente la situación ( de ningun modo se va a vivir con un violador, salvo que alguien se opusiese al matrimonio y lo denunciase con pruebas contundente, cosa que resulta mas dificil), ademas de adquirir los derechos como se le reconoce en el art 46 del Código Civil.