Consulta laboral: trabajador a tiempo parcial (menos de 24 horas)

Publicado en 'Orientación Legal' por foreroperuano, 11 Mar 2016.





  1. foreroperuano

    foreroperuano Miembro maestro

    Registro:
    13 Set 2015
    Mensajes:
    885
    Likes:
    734
    Temas:
    193




    Amigos he ingresado a trabajar en una empresa que me hizo firmar un contrato de trabajo en planilla en el cual decía que era un "contrato a tiempo parcial por cuantía menor a 24 horas semanales" o algo así. Originalmente trabajaba 22 horas a la semana pero por falta de personal la empresa me ha ampliado las horas a trabajar a la semana a 27.

    Mis preguntas son:

    1. Me corresponde firmar un nuevo contrato?
    2. Me corresponde ahora que trabajaré 27 horas a la semana el derecho a CTS? Porque tengo entendido que cuando trabajaba menos de 24 horas a la semana sólo me correspondía gratificaciones y nada más.
    3. Cuáles son las nuevas deducciones que hará la empresa a mi sueldo? Tengo entendido que actualmente si gano digamos S/ 1000 en bruto me descuentan el 13% por AFP/ONP y entonces mi sueldo líquido sería de S/ 870? Ó es que acaso hay otros descuentos que afectan a mi sueldo? Porque tengo entendido que EsSalud lo aporta la empresa sin afectar a mi sueldo.

    Gracias!
     


  2. foreroperuano

    foreroperuano Miembro maestro

    Registro:
    13 Set 2015
    Mensajes:
    885
    Likes:
    734
    Temas:
    193
  3. VICTOR QP

    VICTOR QP Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2016
    Mensajes:
    165
    Likes:
    27
    Temas:
    26
    Interesante, pero mejor busca un abogado laboralista.
     
  4. Abogado on line

    Abogado on line Miembro frecuente

    Registro:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    87
    Likes:
    23
    Temas:
    2
    Bueno, aunque un poco tarde, antes de responder tus interrogantes déjame decirte lo sgte: El contrato a tiempo parcial o part-time es aquel en el cual el trabajador labora MENOS de 4 horas diarias o menos de 20 horas semanales. Ahora respondo a tus preguntas:

    1. Sí, deberías haber firmado un nuevo contrato a tiempo indeterminado por cuanto trabajabas más de 20 horas semanales. Aparte de eso, debías haber solicitado el reconocimiento de todos lo beneficios computados desde el inicio de tus labores, pues como lo cuentas, nunca fuiste un trabajador a tiempo parcial y te corresponde todos los derechos como tal.
    2. Sí te corresponde derecho a CTS, en forma proporcional a tus horas de trabajo.
    3. No hay otros descuentos, salvo que tuvieses una demanda de alimentos sentenciada o con medida cautelar de asignación anticipada.

    Saludos.