Construí en casa de mis padres, mi papá falleció y hermanos no quieren reconocer lo construido

Publicado en 'Orientación Legal' por Marcoaurelio, 4 Jun 2016.

1. Marcoaurelio

Marcoaurelio Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    17 Oct 2011
    Temas:
    1

Yo construí mi casa en la casa de mis padres .Ayudé a techar el 1er piso hice mi segundo piso lo teché y luego mis padres hicieron el 3r piso (que está sin techar) . Mi padre falleció . Tengo un hermano que nunca hizo nada no tiene profesión no puso ni una moneda en esta casa y ahora está como loco que quiere agarrarse el 3r piso .Somos 3 hermanos ... el 3ro que radica en el exterior no puede no quiere venir ya sea a firmar papeles etc etc .Mi duda es ... ya mi padre muerto, mi madre (83 años) tiene derecho a decidir ? que es lo que quiero? que mi 2do piso no entre o no se considere como herencia porque ese piso lo hice yo y el 3ro esta sobre mi techo ... quiero independizar ese piso .... ahora no tengo vouchers papeles de todo lo que invertí lamentablemente esos papeles se perdieron . A que tipo de abogado debo de acudir? que puedo hacer? ... mi hermana y mi madre están conmigo el que se opone es el 3 hermano que mencioné que nunca hizo nada( para el un piso para cada uno ) . Puedo hacer la sucesión intestada mi madre y yo luego vender el piso 1 y 3 y luego darle a mi hermano lo que se merece? que me recomiendan espero opiniones.

saludos

2. Tone

Tone Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    1. Que tu hermano mande un poder desde el exterior para su representación en la sucesión del padre, ademas de precisar que el apoderado podra presentarse para una escritura pública de división, participación y adjudicación con la direccion exacta de la casa.
    2. Tienen que asegurarse que tu madre tiene capacidad de discernimiento con la revisión médica especializada, esto es, un certificado de capacidad (salud) mental otorgado por un psiquiatra o un neurológo.
    3. Realizar la sucesión de tu padre.
    4. Independizar los pisos de la casa, te sugiero que solo independices el piso dos con una salida privada a la calle.
    5. Elaborar nuevos planos de la casa (independizacion y planos con permiso de los copropietarios).
    6. Presentarlos a la Municipalidad que ellos se encargan de inscribirlos en RRPP.
    7. Realizar la demanda por partición para separar la titularidad, tu en el segundo piso y el resto con piso 1 y 3.
    8. Realizar la venta de 1 y 3, donde obvio se opone tu hermano pero a la larga ocurrirá la venta si la mayoría de los copropietarios está de acuerdo...

A Betty2014A le gustó este mensaje.
  3. severus_snape

severus_snape Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    5 Dic 2013
    Temas:
    45
    A todo esto no se si estoy desactualizado pero el proceso de independizar, levantamiento de nuevos planos, actualización de catastro y demás que se requieren no son nada baratos, tengo un pata q tiene un problema bastante parecido, por el desorden d siempre q tenemos los peruanos d hacer las cosas sin registrar ni siguiendo el proceso, en la casa d su familia el primer piso viven los padres y 2do y 3er piso cada hijo construyo a su gusto, ambos hijos alquilan los depas pues viven en otro lado
    el problema es q uno d los hijos quiere vender su depa pero ahi recien se dan cuenta q registrado esta solo como casa d un piso, se han quedado en todo este asunto xq les sale mas de 30mil soles y nadie quiere pagar, el q quiere vender quiere q se divida entre todos pero ninguno de los demas quiere mojarse le dicen q el es el interesado q el haga nomas