Construcción en rivera de río por parte de invasor

Publicado en 'Orientación Legal' por alejoguts, 28 Jun 2017.





  1. alejoguts

    alejoguts Miembro nuevo

    Registro:
    2 Ene 2017
    Mensajes:
    39
    Likes:
    8
    Temas:
    11




    Hola, mi consulta es la siguiente. Hace no mucho, vivimos uno de los huaycos más extremos de los últimos tiempos, por lo que muchas partes del país fueron afectadas. Cosa que hizo que el ANA se invocara junto con otras órganos para contrarrestar la catástrofe.

    Tengo un terreno ubicado en Cieneguilla, el terreno fue adquirido hace 20 años, pero el terreno solo tiene título de COFOPRI. La cosa es que alrededor de 10 años, una persona ¨X¨ invadió parte del terreno que pertenecía al retiro. Se dejó aproximadamente 60 metros de largo ya que la reglamentación que regula las fajas marginales decía que se debía dejar 50 metros, por lo que varios de mis vecinos lo hicieron. Ahora ese terreno abarca un diametro de 17 000 metros, y el señor ¨x¨ lo está comenzando a vender.
    Mi duda es: Puedo recuperar mi retiro, debido a que el invasor ocupa todo mi entrada, se me estableció una servidumbre de pasó, a mí y a mis vecinos aledaños.
    Tengo entendido que las fajas marginales nunca prescriben ya que son terreno del estado. Pero han establecido un Hito, que debería estar dentro del terreno que invadió, pero por cuestiones de la vida, está fuera.
    En el Huayco, su terreno se vio afectado, incluso las construcciones aledañas se inundaron.
    Quiero saber que puedo hacer en este caso.
    Nota: El terreno tiene un área de 3300 en título de COFOPRI, pero en realidad solo tiene 2100 debido al invasor.
     


  2. FernanIglesias

    FernanIglesias Miembro diamante

    Registro:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    13,537
    Likes:
    14,346
    Temas:
    704
    Ya agotaste toda la via del dialogo con el supuesto invasor y empezaste una causa judicial para el desalojo?
     
  3. alejoguts

    alejoguts Miembro nuevo

    Registro:
    2 Ene 2017
    Mensajes:
    39
    Likes:
    8
    Temas:
    11
    Aún ni la inicio, debido a que cuando intenté dialogar, este se puso prepotente y amenazó con hacernos daño, y como el terreno es destinado a casa de campo, se nos hacía difícil tomar posesión ya que el señor vivía en aquel lugar.
    Ahora veo que lotizó el terreno y lo está vendiendo. Creo que primero debo agotar la vía administrativa, en este caso, ya que debería impugnar el título de posesión otorgado por la municipalidad de Cieneguilla. Y con lo sucedido, creo que habría más cabida a que se modifique el Hito, a fin de desalojarlos de una manera, como decirlo: ¨Yo no te desaloje, lo hizo la municipalidad¨ y de esta forma volver a tomar la posesión, después de todo, un proceso judicial como este tardaría años y sería realmente costoso. Por esta razón quiero una manera alternativa de conseguir el mismo fin.
     
  4. FernanIglesias

    FernanIglesias Miembro diamante

    Registro:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    13,537
    Likes:
    14,346
    Temas:
    704
    Respecto al ambito legal y administrativo, lo ideal es que te asesores con un especialista.

    Por lo pronto solo te puedo recomendar que coloces avisos de "terreno en proceso judicial" (ya se que aun no llegas al extremo judicial) en los alrededores de la propiedad para espantar a futuros compradores que visiten la propiedad.
    De lo contrario el conflicto podria extenderse a los futuros compradores y alargar aun mas el proceso
     
  5. Antonio26

    Antonio26 Miembro de plata

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    3,282
    Likes:
    1,875
    Temas:
    40
    Lo que comentas suele suceder, invaden la fajas marginales y ninguna autoridad se pronuncia al respecto (no tienen los medios, ni les interesa a menos que sea algo escandaloso), nunca debiste dejar libre esa area, porque sino te invanden, aunque no este en tu propiedad, tenias que haber guardado posesion del terreno