Constantino I, el primer papa

Publicado en 'Religión' por patrickelgrande, 28 Set 2014.





  1. patrickelgrande

    patrickelgrande Suspendido

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    751
    Likes:
    166
    Temas:
    15




    Constantino el grande, fundador del catolicismo, nació el 27 de febrero del año 272 d.C, y falleció el 22 de mayo del año 337
    Era hijo de Constancio emperador de Roma y de su concubina Elena
    Muerto Constancio al año siguiente en Britania, las tropas allí estacionadas proclamaron emperador a Constantino; pero hubo de librar duros combates contra sus rivales hasta que, en la batalla del puente Milvio (312) se impuso a Majencio y se hizo con Roma. Con ello obtenía la parte occidental del Imperio, mientras que la oriental, controlada por Licinio, no pasó bajo su poder hasta el 323 (batalla de Adrianópolis). Desde entonces hasta su muerte ejerció como emperador único (Totius orbis imperator).
    La trascendencia del reinado de Constantino para la historia occidental procede de las consecuencias que tuvo su conversión al cristianismo (en algún momento indeterminado del proceso de conquista del poder, aunque no se bautizó hasta poco antes de morir); descartada la sinceridad de su sentimiento religioso, es posible que dicha conversión se debiera al fracaso de las persecuciones de los reinados anteriores, así como a la búsqueda de elementos de unidad que contrarrestaran las tendencias disgregadoras del Imperio.

    Por el Edicto de Milán (313) acabó con el culto estatal pagano en Roma, decretó el fin de las persecuciones contra los cristianos y la devolución a éstos de los bienes expropiados. Aunque no convirtió al cristianismo en religión oficial del Estado (un paso que daría Teodosio en el 391), concedió importantes privilegios y donaciones a la Iglesia, apoyó la construcción de grandes templos y dio preferencia a los cristianos a la hora de seleccionar a sus colaboradores. A cambio, otras comunidades religiosas comenzaron a ser perseguidas dentro del Imperio, como sería el caso de los judíos.

    Temeroso de que las disputas teológicas rompieran la unidad de la religión cristiana, puso el poder a disposición de la jerarquía eclesiástica para combatir las numerosas herejías de la época. Ya en el 317 dictó leyes contra los donatistas, a quienes el Concilio de Arlès había situado fuera de la ortodoxia cristiana. Repitió la operación contra los arrianos, convocando y haciendo aplicar el primer concilio general de la Iglesia (Nicea, 325), en el cual se aprobó el Credo que recogía las propuestas de san Atanasio frente a las de Arrio.
    Constantino reconstruyó y amplió la ciudad griega de Bizancio (la actual Estambul), a la que cambió el nombre por el de Constantinopla (330) y convirtió en capital cristiana del Imperio, en sustitución de Roma, símbolo del paganismo. Con ello hizo bascular el centro político del Imperio hacia el este, suministrando una capital magnífica al futuro Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) y, desde 1453, al Imperio Otomano.

    En lo político, puede decirse que con Constantino culminan las tendencias autoritarias y dirigistas del reinado de Diocleciano, completando la evolución del Imperio hacia el absolutismo: los Senados de Roma y Constantinopla pasaron a ser asambleas representativas meramente municipales; se reforzaron el ejército -especialmente el del interior-, la policía y los servicios de información; se reestructuró la Administración en un sentido centralista; se desarrolló una burocracia jerárquicamente organizada a las órdenes de un Consejo de la Corona; y se estableció un riguroso ceremonial cortesano tendente a resaltar la supremacía del emperador y su carácter divino.

    Otras reformas importantes del reinado de Constantino tuvieron lugar en el terreno económico, en el que intentó poner freno a la grave crisis que arrastraba el Imperio desde el siglo anterior. Para contener la inflación reformó el sistema monetario, basándolo enteramente sobre el oro (creación del solidus). Decretó el carácter hereditario de los oficios. Y completó el proceso de vinculación de los colonos a la tierra que cultivaban, poniendo las bases de la institución medieval de la servidumbre. Por todo ello, puede considerarse que en el reinado de Constantino se dieron pasos decisivos hacia la configuración de la Edad Media europea. Tras su muerte se desataron ásperas disputas sucesorias entre sus hijos, en las que resultó victorioso Constancio II.
     
    A Areos y SAMURAI les gustó este mensaje.


  2. Esdeath

    Esdeath Miembro de honor

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    32,434
    Likes:
    24,209
    Temas:
    711
    y Pedro?? o.O
     
  3. BAZUCA

    BAZUCA Suspendido

    Registro:
    26 Set 2014
    Mensajes:
    78
    Likes:
    59
    Temas:
    9
    y Pedro?? o.O
     
  4. chessmaster

    chessmaster Suspendido

    Registro:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    13,020
    Likes:
    8,583
    Temas:
    462
    y Pedro?? o.O

    PD. No será Constantino I, el primer emperador cristiano
     
    Última edición: 28 Set 2014
    A Dreamcatcher le gustó este mensaje.
  5. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,302
    Likes:
    13,463
    Temas:
    25
    Ni caso al muchachito, es otro de esos pulpines que creen que el Código Da Vinci es un libro de historia.

    Por cierto, Constantino fue un simpatizante del arrianismo, así que mal podía ser el primer pontífice católico.

    Fueron condenados los escritos de Arrio y tanto él como sus seguidores desterrados, entre ellos Eusebio de Nicomedia. Aunque no era arriano, Constantino gradualmente relajó su posición anti-arriana bajo la influencia de su hermana, quien tendía simpatías arrianas. A Eusebio y a otros se les permitió regresar y pronto comenzaron a trabajar para destruir lo hecho en el Concilio de Nicea. Por los manejos de Eusebio de Nicomedia, Constantino intento traer a Arrio de regreso a Constantinopla (334-335) y rehabilitarlo, pero murió antes de que llegara. Aprovechando la nueva situación, el partido arriano fue ganando terreno y logró el exilio de San Atanasio, quien ya era obispo de Alejandría, y de Eustaquio de Antioquía. Avanzaron aún más durante el reinado del sucesor de Constantino en Oriente, Constancio II (337-361), quien dio un apoyo abierto al arrianismo.

    http://www.corazones.org/diccionario/arrianismo.htm

    De hecho Eusebio de Nicomedia, quien le bautizó, era arriano. Así que Constantino de católico no tenía nada.
     
    A Dreamcatcher, OffLine y fernandoperu les gustó este mensaje.
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,938
    Temas:
    42
    ¿En qué parte de tu texto dice que es el primer papa?
     
    A Sidderatta le gustó este mensaje.
  7. SAMURAI

    SAMURAI Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2011
    Mensajes:
    3,426
    Likes:
    859
    Temas:
    0
    Ja ja..!!!!...catolicos al ataque!!!..no se dejen!!!
     
  8. Yanamaru

    Yanamaru Miembro diamante

    Registro:
    20 Jun 2012
    Mensajes:
    16,302
    Likes:
    13,463
    Temas:
    25
    A ID_Foxbat, Arturo_J, Rottle y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  9. patrickelgrande

    patrickelgrande Suspendido

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    751
    Likes:
    166
    Temas:
    15
    Es el fundador del catolicismo así le duela a los católicos
    Pedro fue un cristiano líder de los primeros cristianos los cuales seguían siendo judios en su práctica, luego vienen otras generaciones cristianas que se van dispersando en el imperio romano, ya que no solo judios eran cristianos sino también romanos, griegos, etc
    a Neuronauta en ningún lado, pero, el fue el que mandó a perseguir a todo aquel que no sea católico en el imperio romano así sea cristiano no católico tenía que ser perseguido
     
  10. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,938
    Temas:
    42
    Si fuera cómo dices, por qué Constantino expulsó a Atanasio de su obispado de Alejandría, al mismo que fue quien defendió las proposiciones del Concilio de Nicea, es decir, que Jesús es Dios, y por qué en cambio llamó de vuelta a Arrio, el que más bien negaba la divinidad de Jesús; por qué hacia los finales del reinado de Constantino, los partidarios del Concilio de Nicea fueron retirados de sus sedes y en cambio los arrianos obtuvieron más y más poder, como Eusebio de Nicomedia.

    Es al revés de lo que ustedes se imaginan.
     
  11. patrickelgrande

    patrickelgrande Suspendido

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    751
    Likes:
    166
    Temas:
    15
    Constantino funda el catolicismo bajo el concepto de la Trinidad y Arrio es considerado un hereje, pero debido a que muchos no aceptaban la Trinidad, es entonces de que Constantino decide optar por el arrianismo
     
  12. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,938
    Temas:
    42
    ¿En qué parte del Concilio de Nicea se habla de la Trinidad? El pleito solo era la divinidad de Jesús; la Trinidad es algo que se discutió tiempo después, ya muerto Constantino.

    Vaya, al menos reconoces que Constantino optó por el arrianismo, siendo el primer emperador Testigo de Jehová.
     
    A OffLine le gustó este mensaje.
  13. patrickelgrande

    patrickelgrande Suspendido

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    751
    Likes:
    166
    Temas:
    15
    Por eso mismo en el concilio de nicea se definen los dogmas de la iglesia entre los que destaca que Jesus era divino y por lo tanto el dogma que se estableció fue el de la Santisima Trinidad
    En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término Trinidad (trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega τριάς trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia).5 Tertuliano diría en Adversus Praxeam II que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia
    Y no soy protestante aunque es bien sabido que tú eres ateo. pro-católico, antiprotestante
     
  14. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,938
    Temas:
    42
    Cita las actas del Concilio de Nicea donde se defina ese dogma. Vamos. Si fuera como dices, no hubieran aparecido grupos que dijeron que el Espíritu Santo no era Dios, y luego tuviera que haber décadas después otro Concilio, bajo otro emperador.

    Ahí tienes la definición de Tertuliano, que no es un dogma definido en un Concilio. Y lo que Tertuliano hace es una réplica al modalismo de Práxeas, que junto con otro afirmaba que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo solo son meros nombres de un mismo Dios, como acciones particulares, más no personas. Es como si se dijera que tú, Patrick, una persona, eres padre de tus hijos, hijo de tu padre y jefe de tus empleados, solo son aspectos de tu persona, más no personas distintas; tal era más o menos lo que pensaban los modalistas, contra los que se opuso Tertulianos.

    Sí claro, otro "usuario nuevo" que me conoce bien. No eres el primero.
     
    A gto22 le gustó este mensaje.
  15. patrickelgrande

    patrickelgrande Suspendido

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    751
    Likes:
    166
    Temas:
    15
    Eres el usuario que más mensajes he visto que tienen en foros Peru además te considero uno de los usuarios que mas conoce sobre los temas que toca

    Está bien tal vez no definieron al espiritú santo como Dios pero si a Jesus
     
  16. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,030
    Likes:
    494
    Temas:
    15
    discúlpenme, pero eso de ke Constantino es el I Papa sí ke está bien jalado de los pelos. Si mal no recuerdo fue el 1er emperador católico, pero de allí a ser nombrado Papa, nada ke ver!

    Los católicos de occidente ni sikiera lo consideran santo (en oriente sí), mucho menos va a ser Papa.

    Saludos
     
  17. patrickelgrande

    patrickelgrande Suspendido

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    751
    Likes:
    166
    Temas:
    15
    Constantino fundó el catolicismo y lo separó del ortodoxismo y a los demás cristianos los mandó a perseguir
     
  18. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    Otra víctima de las sectas... Recen por él...
     
    A Volkotsdava y Rottle les gustó este mensaje.
  19. patrickelgrande

    patrickelgrande Suspendido

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    751
    Likes:
    166
    Temas:
    15
    Es en serio, no pertenezco a ninguna secta
     
  20. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,375
    Likes:
    19,277
    Temas:
    62
    Baste con esta evidencia

    La Iglesia católica tenpía 32 Papas antes del Edicto de Milan

    Y Constantino nació durante el pontificado de San Felix....Papa N° 26.

    Además

    San Ignacio de Antioquía escribió antes de su muerte en el 107

    Otro protestante que ignora la historia.

    Tu no tienes autoridad para hablar, hasta que nos pruebes las acusaciones sobre la diosa Vatica o Vatika (Que no existe)

    Eso dicen todos ustedes.

    Pero guardan sus creencias herméticamente para que n les descubran sus verdades