Congreso Peruano Prohibirá el Uso de Animales en los Circos

Publicado en 'Mascotas y Animales' por Mayraf, 22 Jul 2010.





  1. Mayraf

    Mayraf Miembro frecuente

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    178
    Likes:
    239




    La organización Animal Defenders International (ADI) está complacida de conocer que la ley que prohíbe el uso de animales en los circos de Perú está en su última etapa. El pasado 17 de Junio 2010, la Junta de Portavoces del Congreso Peruano expidió un acuerdo en el que se afirma que el proyecto de ley debería ser discutido en el Pleno de manera prioritaria.
    El proyecto de ley que prohíbe el uso de animales en los circos fue presentado originalmente por los Congresistas Alejandro Rebaza y José Urquizo. Luego de una intensa campaña política liderada por ADI, el proyecto fue aprobado por la mayoría de miembros de la Comisión Agraria y la Comisión de Pueblos Andinos y Ecología. El proyecto de ley ha estado en una larga lista de espera para su debate final en el Pleno mientras que la Junta de Portavoces llegaba a un acuerdo al respecto.
    La última sesión del Pleno tendrá lugar esta semana, previo a un receso de la actividad legislativa. El Congreso tiene una gran cantidad de proyectos de ley por debatir, razón por la cual se espera que si la prohibición de los circos con animales no se discute en esta semana, se enviará a la Comisión Permanente para ser aprobada antes del final de Julio. El lanzamiento de la campaña “Alto al Sufrimiento en los Circos” en Perú, que se realizó con el apoyo de otros grupos peruanos de protección animal, reveló una perturbadora visión tras bambalinas de la industria del circo en Perú. Los investigadores de ADI trabajaron de manera encubierta en los circos y observaron:
    - Un grupo de al menos 4 leones azotados y halados de sus colas para forzarlos a actuar. El grupo vivía en pequeñas jaulas en la parte trasera de un camión, sin acceso a luz natural.
    - Un entrenador que de manera violenta empujaba un ocelote y un mono capuchino. Estos animales vivían confinados en pequeñas cajas de madera, se mantenían amarrados y expuestos directamente al público.
    - Tres osos que vivían en un espacio apenas suficiente para poderse mover, en jaulas ubicadas en la parte trasera de un camión. Su único ejercicio era salir al espectáculo y regresar.

    El gobierno peruano se vio muy impactado por las condiciones que estos animales tienen que soportar. Como resultado, el Servicio Nacional de Salud (SENASA), el Instituto de Recursos Naturales (INRENA) y la Junta Directiva del Parque Las Leyendas se pronunciaron a favor de la aprobación del proyecto de Ley. De manera más reciente, el Ministerio de Agricultura instó al Congreso a aprobar dicha legislación y, de manera temporal, expidió una Resolución en la que aprueba un reglamento técnico para el cuidado de los animales exóticos y salvajes en los circos.
    Jan Creamer, Directora Ejecutiva de ADI se pronunció al respecto diciendo: “Instamos de manera especial al Congreso Peruano para que dé la aprobación final del proyecto de Ley que prohíbe el uso de animales en los circos. Este proyecto es un ejemplo definitivo de una legislación progresiva y pondrá al Congreso Peruano como un ejemplo a seguir en Suramérica, en la misma forma en que el Congreso Boliviano lo hizo hace ya un año. Estamos muy complacidos por contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura y felicitamos los esfuerzos del Senador Urquizo por llevar el proyecto hasta esta instancia.”

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------Fin—

    Para mayor información y entrevistas por favor comuníquese con:
    Juan Pablo Olmos
    Coordinador de Campañas para Suramérica
    Teléfono: (00511) 987411619
    Correo Electrónico: juanpablo@ad-international.org

    Notas para los Editores:

    Animal Defenders International (ADI) tiene oficinas en Suramérica, Europa y los Estados Unidos y trabaja a nivel local, nacional e internacional en iniciativas tendientes a acabar con el sufrimiento de los animales. “Alto al Sufrimiento en los Circos” es una campaña global de ADI.
    www.ad-international.org

    La modificación a la Ley Peruana de Protección Animal número 27265, por medio de la cual se prohíbe la presentación de animales en los circos fue iniciada por los Congresistas José Antonio Urquizo Maggia del Partido Nacionalista y Alejandro Arturo Rebaza Martell del Partido APRISTA.
    http://www.ad-international.org/media_centre/go.php?id=1275&si=12

    Mayor información sobre la campaña “Alto al Sufrimiento en los Circos” en Perú:
    http://www.ad-international.org/animals_in_entertainment/go.php?id=1284&si=1&ssi=10

    Evidencia científica contra el uso de animales en los circos:
    http://www.ad-international.org/admin/downloads/Spanish_new_low-res.pdf

    Agradecimiento especial a los siguientes grupos peruanos de protección animal: Unidos por los Animales (UPA), Amazon Shelter, Perú Antitaurino, Amar, Conciencia Animal,y Orca.

    Visto en: ADEA
     


  2. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,307
    Likes:
    1,143
    noooooooo...............hay que hacer algo para que esto no suceda..............
     
  3. Pakucho

    Pakucho Suspendido

    Registro:
    9 Jul 2010
    Mensajes:
    2,201
    Likes:
    832
    Hay algunos circos que maltratan animales pe, pero su actuación es fenomenal :)
     
  4. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,307
    Likes:
    1,143
    Sin animales .....el circo no es circo.................
     
  5. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    524
    Aquí hace años que no se permite tener animales en los circos, es mejor para los animales, y a la vez se da más trabajo a los artistas circenses.
    Y la ley se cumple :D
    Que bueno que otros países estén tomando esa iniciativa, que se promulgue la ley!!!
     
    Última edición: 22 Jul 2010
  6. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,143
    Likes:
    4,578
    bien por los animales, la naturaleza de ellos no es estar enjaulados y hacerlos saltar ni otras piruetas, que buena noticia!!
     
  7. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    354
    que bien me alegro mucho!!!! entonces en perú definitivamente se prohibe?

    Yo he visto videos increibles de como torturan a los elefantes cuando los entrenan, si fallan el truco les dan descargas electricas o les pegan con latigo, no les premian con cosas positivas al contrario el animal actua por miedo al maltrato y cuando no actuan los dejan encerrados imaginense en una noche fria.

    Aqui en españa aun se cometen estas cosas pues el circo europeo aun usa animales, menos el circo del sol ,ese si es unverdadero circo!
     
  8. scudero

    scudero Miembro de oro

    Registro:
    20 May 2010
    Mensajes:
    5,307
    Likes:
    1,143

    lo mismo hacian el c........i.................n..........

    y a humanos para que testifiquen .........

    cual es lo malo.........¬¬
     
  9. AcesHigh

    AcesHigh Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    499
    Likes:
    61
    Bravo !... Hasta que hicieron algo aplaudible.

    Al fín los verdaderos animales van a trabajar... aver con quien se desahogan sin leones ni elefantes a los que maltratar.

    Un saludo !:hi:
     
  10. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,230
    Likes:
    6,221
    Por fin... ya era hora de que los animales esten en libertad, aunque con tantos años entre rejas... le quedaran secuelas...

    Un circo no es lo mismo sin animales??? y el Cirque du soleil junto con el gran circo nacional chino, que son?:biggrin:
     
  11. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registro:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,430
    Likes:
    1,549
    que recien?¬¬
    esperemos no solo quede como una prohibicion sino que tambien se actue por ello..
     
  12. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    354
    los circos son peores, yo estuve haciendo biologia durante 1 año y medio y en fisiologia nos enseñaron a las ratas de laboratorio, la verdad es que es triste que las tengan k matar para sacar sus tejidos pero al menos estan la mayoria del tiempo con sus compañeras en un sitio aclimatado y silencioso, tuvimos que sacarle sangre a una de ellas el profesor era qien manejaba se saca por la cola ya que hay 4 venas visibles y se le pone un zapato a la rata para que entre dentro y se sienta mas segura. Bueno una de las razones por las que no quise seguir la carrera esque te hablaban mucho de investigacion para el futuro lo k requiere experimentacion animal hasta que la investigacion molecular se desarrolle mas y poder crear modelos por ordenador que poco a poco vaya sustituyendo esta practica ciencifica arcaica.
     
  13. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,900
    No puedo creer que haya gente que no esté de acuerdo con la medida adoptada por el congreso. Conseguir algo de diversión a cambio del sufriemiento de los pobres animales, eso es algo muy bajo.

    En los circos maltratan a los animales, los tienen en un regimen laboral peor que cualquier esclavitud.
    No solo no son las condiciones de vida de un animal, el estar encerrado en una jaula de viaje en viaje que lo estresa, tbn su dieta y habitos alimenticios son deplorables, por eso estos animales suelen estar famélicos la mayoría de veces, como deprimidos y maltratados. Recuerdo el caso de un tigre, que había perdido la vista en un ojo debido al maltrato q esos malparidos le daban asi como la pérdida de dientes, menos mal al pobre animal lo rescataron y lo llevaron al parque de las Leyendas donde los veterinarios intentan mejorar sus condiciones de vida, increiblemente el dueño del tigre decía que este tigre era como su hijo. A tu hijo d verdad deberías tratarlo asi.

    Que desgraciado malnacido podría hacerle eso a un pobre animal? Una persona así sin sentimientos por el bienestar de otros seres vivientes debería ser torturado de la misma forma.

    No al maltrato animal, un poco de conciencia por favor.
     
  14. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    524
    Es qu algunos se quedan solo con lo que se le muestra al público, y con sus recuerdos de la niñez, sin querer ver la verdadera vida de esos animales...

    ----- mensaje añadido, 23-jul-2010 a las 07:48 -----

    Eso debe ser una broma...
    El maltrato no es justificable.
     
  15. nami

    nami Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2007
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    354
    Lo peor es cuando sale por television que un elefante se escapa de un circo y lo consideran un peligro para las personas y lo abaten a tiros como so el culpable fuera el.
     
  16. DSilver

    DSilver Suspendido

    Registro:
    22 Jul 2010
    Mensajes:
    231
    Likes:
    1
    Recien ? :O yo creí que había sido hace tiempo
     
  17. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    524
    Otra razón para que se promulgue esta ley...
     
  18. Lucho007

    Lucho007 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    2,009
    Likes:
    311
    por fín algo bueno :paz:
     
  19. keto

    keto Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    3,888
    Likes:
    1,147
    Bravo:clap:
     
  20. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    ojala hagan algo bueno esos buenos para nada..