1. Activación inmediata. Adquiere ahora tu membresía, clic aquí.

Conflicto Limítrofe Perú – Colombia de 1932-1933

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por eurorich85, 3 Ene 2014.

?

¿Fué correcto que Perú apoyara la reivindicación de Leticia?

  1. Sí, no se podia abandonar a la población peruana de Leticia

    8 voto(s)
    32.0%
  2. Sí, no se podia dar por valido el tratado S-L posiblemente corrupto

    5 voto(s)
    20.0%
  3. No, el tratado S-L ya se había corroborado por ambos paises

    8 voto(s)
    32.0%
  4. No, el territorio en disputa siempre fue colombiano

    1 voto(s)
    4.0%
  5. No opino

    3 voto(s)
    12.0%




  1. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42




    El Conflicto Limítrofe Perú – Colombia de 1932-1933
    y la Campaña del Nor-Oriente


    [​IMG]

    Fecha: Del 1 de Setiembre de 1932 al 25 de Mayo de 1933.
    Beligerantes: República del Perú Vs República de Colombia.
    Causas: Problemas Limítrofes, reclamaciones territoriales.
    Presidentes: Luis Miguel Sánchez Cerro (Perú), Enrique Olaya Herrera (Colombia).

    El conflicto limítrofe peruano-colombiano conocido en Colombia como la Guerra Colombo-peruana, se refiere al enfrentamiento armado entre los ejércitos de las Repúblicas de Perú y Colombia, ocurrido entre los años 1932 y 1933. El problema fronterizo se originó inicialmente a raíz del tratado Salomón Lozano de 1922, que ocasionó la toma del puerto de Leticia a manos de colonos peruanos iquiteños y pucallpinos como acto de protesta y patriotismo, hecho que condujo al gobierno peruano a solicitar la revisión del tratado con la consecuente negativa de Colombia. El conflicto se llevó a cabo en la cuenca del río Putumayo y la ciudad de Leticia.

    I. Descripción geográfica del teatro de operaciones:

    Se puede considerar como campo de acción principal la zona en litigio por ambas repúblicas, comprende el enorme territorio localizado entre los ríos Caquetá por el norte y Putumayo al Sur; así como el “Trapecio Amazónico”, una franja trapezoidal de 150 Km de longitud ubicado entre el río Putumayo al norte, el río Amazonas al Sur, Brasil al este y Perú al oeste, extendiéndose en las riberas del Putumayo 50 Km y en el Amazonas 100 Km respectivamente.

    [​IMG]
    Mapa donde se muestra la zona comprendida entre los ríos Putumayo y Caquetá
    [​IMG]
    Detalle del Trapecio Amazónico

    Este territorio tiene una superficie de 100000 km2 aproximadamente, consiste en una extensa llanura con varios relieves topográficos de poca altura. Está densamente cubierto de selva y cruzado por ríos largos y caudalosos que son tributarios del río Amazonas. Su territorio presenta numerosas lagunas y zonas pantanosas, lugar de gran riqueza ecológica y medio ambiental.

    En cuanto a la presencia humana, la zona presentaba gran riqueza étnica de culturas amerindias. En 1911 no había presencia colombiana y el Perú era dueño efectivo del Amazonas y ambas orillas del Putumayo, donde existían múltiples asentamientos humanos como los puertos de Tacna, Leticia, Tarapacá, y Puerto Arica, fundados por colonos peruanos, en estos 2 últimos provenientes de antiguos territorios peruanos del mismo nombre perdidos en la Guerra del Pacífico. En lo que respecta a la presencia de Colombia sólo se da a partir de 1930 con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano.

    Perú tenía presencia militar en la zona desde el Siglo XIX con la llegada de los primeros buques peruanos a vapor que empezaron a surcar el Amazonas (Tirado, Huallaga), en cambio Colombia carecía de presencia naval.

    [​IMG]
    La Pedrera en el río Caquetá- Colombia
    [​IMG]
    Río Caquetá
    [​IMG]
    Río Putumayo, frontera Perú-Colombia

    II. Antecedentes:

    A. Ambigüedad limítrofe entre el Virreynato del Perú y Nueva Granada

    Maynas fue un extenso territorio que formó parte del Virreinato del Perú desde su creación hasta el año 1717 en que fue anexado al Virreinato de Nueva Granada por las Reformas Borbónicas, retornando al Perú al suprimirse este en 1723. Sin embargo, en 1739 nuevamente Maynas pasa a formar parte del Virreinato de Nueva Granada.

    Durante mucho tiempo los límites en esta zona entre ambos virreinatos no estaban bien definidos, teniéndose en el virreinato norteño una vaga e imprecisa delimitación partiendo de la mala interpretación que se hiciera de la Real Cédula de 1563 que definía sólo los limites norte y sur de la Real Audiencia de Quito, donde errónea y tácitamente se supuso que incluía al río Amazonas en toda su extensión hasta los límites del Brasil.

    En 1740, por medio de una Cédula Real expedida por S.M. Felipe V recién se fijaron de una manera clara y definitiva los límites entre los Virreinatos de Lima y Nueva Granada, no incluyendo en ningún momento límites para la Real Audiencia de Quito. Dicha Cédula Real, en la parte pertinente dice: "Partiendo desde Tumbes en la costa del Pacífico sigue la línea por la serranía y demás cordilleras de los Andes, por la jurisdicción de Paita y Piura hasta el Marañón, a los seis grados treinta minutos Latitud Sur, y, la tierra adentro, dejando al Perú la jurisdicción de Piura, Cajamarca, Moyobamba y Motilones, y por la cordillera de Jeberos, atravesando el río Ucayali, a los seis grados de latitud sur, hasta dar con el río Yaraví, en la confluencia del Carpi; y las aguas de este al Amazonas, y las de este abajo hasta la boca más occidental del Caquetá o Yapurá, en que comienzan los límites con el Brasil".

    [​IMG]

    El Gobierno de Maynas representaba una zona de evangelización a cargo de los jesuitas, quienes crearon allí reducciones, hasta su expulsión en 1768 a causa de la Pragmática Sanción de 1767. El territorio cayó en un casi total abandono, dadas las dificultades de acceso, lo cual hizo temer a la Corona su pérdida. El rey encargó al antiguo gobernador de Maynas, el gobernador Francisco Requena, que realizara un informe sobre la situación de Maynas. Requena informó que los funcionarios civiles y eclesiásticos de Quito y Bogotá estaban en situación de no poder ocuparse de la región, por lo que sugirió que ésta fuera reincorporada al Virreinato del Perú junto con el Gobierno de Quijos y otras áreas, y que se estableciera un obispado de misiones allí.

    B. La Real Cédula de 1802

    Teniendo en cuenta el informe de Requena, el rey dispuso crear el Obispado y Comandancia General de Maynas, expidiendo la Real cédula de 1802 que reincorporaba los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas al virreinato peruano. Las principales razones fueron: detener el avance de los bandeirantes portugueses en territorio de la corona española, apoyar la labor evangelizadora que se hallaba abandonada tras la expulsión de los jesuitas, formalizar con documentos el apoyo que el Virreinato del Perú daba constantemente a esta región.

    [​IMG]

    Perú ha alegado que la orden fue recibida por el presidente de la Real Audiencia de Quito, Barón de Carondelet, quien mando cumplirla a los gobernadores de Maynas y Quijos el 20 de febrero de 1803: “Por la adjunta Real Cédula que en testimonio acompaño, se impondrá V. de haberse servido Su Majestad incorporar ese Gobierno y Misiones al Virreinato del Perú, separándolo del de Santa Fe”.

    Igualmente el Virrey de Santa Fé de Bogotá Pedro de Mendinueta y Múzquiz dirigió una misiva al Virrey del Perú Gabriel de Avilés, Marqués de Ávila, el 29 de marzo de 1803, diciéndole: "Su majestad ha resuelto que Maynas vaya a la jurisdicción del Perú, hallándose por mi obediencia a la Real Cédula". También consta que en diciembre de 1803 el Virrey Mendinueta en la Memoria a su sucesor Antonio Amar y Borbón afirma que la orden fue cumplida puntualmente.

    La jurisdicción del Virreynato del Perú sobre Maynas se ejerció de diversas formas. En 1813 fue expedida una Real Orden mandando establecer una distribución de partidos judiciales en las diputaciones provinciales de América, estando Maynas comprendida en la lista de partidos y jueces del Virreinato del Perú presentada el 31 de julio de 1814.

    Colombia sostiene que el obispado en Maynas no llegó a entrar en vigencia al no ser confirmada la Real Cédula debido al “Recurso de Súplica” que el virrey de Nueva Granada elevó ante el Rey. Por lo tanto el obispado no llegó a tomar forma, tomando además como prueba la solicitud de supresión del obispado que el Ilustrísimo Señor Sánchez Rangel, elevó al Rey en 1811. Sin embargo cabe acotar que el Consejo de Indias elevó un informe al rey el 19 de junio de 1818, proponiendo la conservación del obispado y de la comandancia general, probándose de esta manera la existencia del mismo.

    [​IMG]
    Virreinato del Perú en 1810
    [​IMG]
    Virreinato de Nueva Granada en 1810

    C. La Comandancia General de Maynas en la Independecia:

    Con la llegada al Perú del general José de San Martín, se inicia un conflicto entre la facción independentista y los pro-realistas al mando del gobernador de Maynas, Manuel Fernández Álvarez. Luego de la victoria patriota se juró la independencia desde el 19 de agosto de 1821 en varios puntos de Maynas. El Decreto Supremo del 26 de abril de 1822, firmado por el Marqués de Torre Tagle, transformó la Comandancia General de Maynas en el departamento de Quijos.

    [​IMG]
    Mapa anexo al alegato del Perú muestra la Comandancia General de Maynas

    Las nacientes repúblicas consideraron entonces, acoger el principio del Uti possidetis juris, por el cual se aceptaban las fronteras fijadas por España entre sus posesiones americanas, y vigentes el año de 1810 cuando la mayoría de las naciones hispanoamericanas iniciaron sus movimientos independentistas. Así tanto el gobierno de Colombia como el de Perú consideraban dentro de su jurisdicción el extenso territorio de Maynas.

    [​IMG]
    Mapa del Perú en 1865
    [​IMG]
    Mapa de Colombia 1865
     
    Última edición: 3 Ene 2014
    A lunita26, carpediem.tf y GiulioRudolph les gustó este mensaje.


  2. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    D. La Guerra Perú - Gran Colombia:

    [​IMG]

    En 1822 el gobierno de Perú convocó a elecciones incluyendo a las provincias de Quijos, Jaén y Maynas; por este motivo desde Colombia llegó don Joaquín Mosquera a solicitar la restitución de dichas regiones hacia su país, la petición no llegó a dar resultados concretos pero se excluyó a las 3 provincias de los comicios electorales.

    El 25 de julio de 1824 el Congreso de la Gran Colombia dictó una ley de división territorial pretendiendo incluir en la Provincia de Pichincha del Departamento de Quito al Cantón de Quijos, según los límites que tenía al tiempo de creación del Virreinato de Nueva Granada. Pretendía incorporar también al Departamento del Azuay la Provincia de Jaén de Bracamoros y Maynas. La negativa peruana de ceder los territorios y la convocación nuevamente a elecciones en 1826 para las 3 provincias, desencadenó una guerra entre ambos países: La Guerra grancolombo-peruana.

    En 1828 Simón Bolívar, gobernante de la Gran Colombia declaró la guerra al Perú, acusándolo de fomentar la rebelión en Bolivia, reclamando los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas; así como compensación monetaria por las deudas de la campaña emancipadora.

    [​IMG]
    Simón Bolivar
    [​IMG]

    En respuesta, el 17 de mayo de 1828, el Congreso de la República del Perú rechazó tales pretensiones por considerar que dejaban de lado el principio del Uti possidetis; autorizando al presidente José de La Mar tomar las medidas militares del caso. En virtud de ello, tropas peruanas tomaron exitosamente la ciudad y provincia de Guayaquil y parte de la de Azuay.

    [​IMG]
    Combate Naval de Cruces (22-11-1828) enfrentaron a los buques peruanos Presidente, Libertad, Peruviana contra los buques grancolombianos Guayaquileña, y Adela. El bloqueo de Guayaquil por parte de la Marina de Guerra Peruana fue decisiva para la obtención del dominio marítimo y marca el fin de la campaña naval.

    Por su parte, Simón Bolívar dispuso que el Mariscal Antonio José de Sucre organizara la defensa del Sur de Colombia. Ese enfrentamiento concluyó en la batalla del Portete de Tarqui el 27 de febrero de 1829, en donde el Ejército grancolombiano derrotó a las fuerzas peruanas.

    [​IMG]
    Batalla del Portete de Tarqui, culminó con la victoria del ejercito Grancolombino

    Comandantes del ejercito del Perú
    [​IMG]
    José de la Mar
    [​IMG]
    Agustín Gamarra

    Comandantes del ejercito Grancolombino
    [​IMG]
    Antonio José de Sucre
    [​IMG]
    Juan José Flores

    La derrota de La Mar motivó el Tratado Larrea-Gual del 22 de septiembre de 1829, donde se estipulaba que una comisión demarcadora de límites fronterizos se encargaría de la delimitación correspondiente, mientras tanto el Perú conservaría Tumbes Jaén y Maynas devolviéndose Guayaquil a la Gran Colombia.

    E. La explotación Cauchera, el primitivismo y la barbarie:

    Desde la independencia los límites de todas las naciones latinoamericanas quedaron ambiguos y más en zonas absolutamente inexploradas e inaccesibles como el trapecio amazónico. A principios del siglo XX mientras Colombia sufría la Guerra de los Mil Días algunas empresas como la Casa Arana de Perú se adentraron en territorios selváticos que por derecho correspondían al Perú, donde se dedicaron a la explotación del árbol del Caucho.

    La ocupación peruana de los territorios referidos se dio con el respaldo que daba el derecho, de acuerdo a la Real Cédula de 1802. Se venía ejerciendo desde 1896 por la Casa Arana y desde 1900 por los militares del Perú, quienes ese año abrieron una guarnición en Tarapacá.

    [​IMG]
    Territorios en Litigio por Perú, Ecuador, Colombia y Brasil
    [​IMG]
    Selva con vegetación cauchera

    La Casa Arana sacó a todos los propietarios colombianos indebidamente instalados en el área, apoyados por las fuerzas militares. Se había convertido en productor y exportador monopolístico de caucho en toda la región, esclavizando a los indígenas para obtener el preciado producto y asesinado a cualquiera que se interpusiera en el camino. El Putumayo se había ido convirtiendo lentamente en territorio custodiado por tropas y autoridades peruanas sin que el gobierno de Colombia tuviera derecho alguno a reclamar, aunque se habían logrado firmar algunos "convenios de modus vivendi" que continuamente se incumplían.

    [​IMG]
    Julio Cesar Arana, dueño de la compañía Casa Arana, exportadora de caucho
    [​IMG]
    1906 - Grupo de nativos liderado por un capataz barbadense de la Casa Arana
    [​IMG]
    1906 - Huitotas en la Barranca Ultimo Retiro de la Casa Arana
    [​IMG]
    1906 - La Siringa en toneles, Casa Arana
    [​IMG]
    1906 - Los Muchachos: Roger Casement menciona a estos adolescentes indios de 13 o 14 años como los sicarios de Julio César Arana.
    [​IMG]
    1912 - Indios caucheros encadenados
    [​IMG]
    Barranca ultimo retiro de la Casa Arana sobre rio Ingaraparana
    [​IMG]
    Caucheros con interprete indígena
    [​IMG]
    El Encanto, una de las bases de la Casa Arana
    [​IMG]
    Barco El Liberal de la Casa Arana
    [​IMG]
    Fotografía de un indígena muerto de hambre, tomada por W.Hardenburg mientras se hallaba retenido en una de las explotaciones de la Casa Arana
    [​IMG]
    Indios esclavizados por la Casa Arana
    [​IMG]
    Los caucheros obligaban a los indígenas a pintarse los cuerpos para presentarlos desnudos y salvajes en los actos públicos
    [​IMG]
    Modus Vivendi Perú-Colombia

    La atención mundial había estado puesta en las regiones que Colombia y Perú se disputaban, y especialmente en la región del Putumayo. Denuncias hechas en la prensa inglesa divulgaron los inhumanos procedimientos de los "caucheros" con los indios. La "Sociedad Antiesclavista y Protectora de Aborígenes", de Inglaterra, intervino. Sir Roger Casement, cónsul británico entonces, acudió al Putumayo y sus informes agravaron el escándalo (sobre todo por que dicha compañía tenía accionistas ingleses) por lo que en 1912 el Parlamento Británico abre una investigación, que concluye con la orden de liquidación de la compañía.

    [​IMG]
    Sir Roger Casement
    [​IMG]
    Una fotografía tomada durante el viaje de Roger Casement al Putumayo entre 1910 y 1911, donde interrogaría a decenas de trabajadores negros de Barbados
    [​IMG]
    Portada de la edición en español de El libro rojo del Putumayo, publicada en Bogotá en 1913
    [​IMG]
    Portada de la primera edición de La Vorágine de José Eustacio Rivera, publicada en 1924
    [​IMG]
    Foto de los indígenas Ricudo y Omarino, que viajaron a Londres para declarar en la investigación abierta a la casa Arana, nunca se supo que pasó con ellos
    [​IMG]
    Portada del periódico Daily Mirror del 16 de julio de 1916 con las fotografías del juicio a Roger Casement por espionaje, traición y sabotaje
     
    Última edición: 3 Ene 2014
    A carpediem.tf y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  3. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    F. El combate del Caquetá (Combate de La Pedrera):

    [​IMG]

    Colombia ambicionaba la zona ubicada entre los ríos Caquetá y Putumayo sin tener argumentos contundentes para tal derecho. Allí ocurrieron muchos incidentes como consecuencia de la explotación del caucho que tenía gran demanda en el mundo. Sucesivos convenios entre 1904 y 1910 trataron de solucionar los problemas fronterizos, sin llegar a conclusiones positivas.

    En 1911 la situación se tornó delicada. El gobierno colombiano de Carlos E. Restrepo, presionado ante las protestas por la separación de Panamá, había despachado el 27 de enero una expedición militar al mando de los generales Isaías Gamboa y José María Valencia para ocupar La Pedrera, en la orilla derecha del río Caquetá.

    [​IMG]
    1910 - Don Carlos E. Restrepo presidente de Colombia
    [​IMG]
    1911 - Eduardo Arias "El Loco" reparte panfletos contra el Perú por las calles de Bogotá, denuncia la gravedad de los acontecimientos vaticinando un segundo "Panamá", esta vez a manos de los peruanos.
    [​IMG]
    1911 - General Isaias Gamboa

    No habiendo logrado impedir esta ocupación, el Gobierno peruano de Augusto B. Leguía envió un destacamento al mando del entonces comandante Oscar R. Benavides. En febrero partió desde Chiclayo con el Batallón de Infantería N° 9 y en admirable marcha de 45 días cruzó los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y San Martín. En Iquitos se embarcó en una flotilla compuesta de 4 cañoneras (América, Loreto, Tarapoto y Estefita), navegando por el Amazonas remontó al río Caquetá llegando a la posición de La Pedrera en la margen derecha de dicho río.

    [​IMG]
    Augusto B. Leguía, presidente del Perú
    [​IMG]
    A la izquierda el Mayor Pablo Rossel, tercer jefe del B.I. Nº 9; en el centro tnte. crnel.Oscar R. Benavides, jefe del B.I. Nº 9, vencedor en el Combate de La Pedrera; a la derecha Mayor Manuel Ramirez Hurtado, segundo jefe del B.I. Nº 9
    [​IMG]
    Llegada a Iquitos del Batallón de Infantería Nº 9 al mando del Comandante Oscar R. Benavides proveniente de Chiclayo, siguió la penosa vía de Chachapoyas haciendo 500 leguas de costa, sierra y selva
    [​IMG]
    La Cañonera América recién llegada a Iquito después de su adquisición.
    [​IMG]
    La Cañonera América, al zarpar de Iquitos con destino al río Caquetá conduciendo al Comando de la Expedición Militar Peruana
    [​IMG]
    Las lanchas comerciales Loreto, Tarapacá y una albarenga, al partir de Iquitos, transportando a la Expedición Peruana al río Caquetá
    [​IMG]
    Transporte Iquitos

    Benavides solicitó mediante ultimátum la desocupación del territorio y el traslado de las fuerzas colombianas a la margen izquierda del río en el plazo de 2 horas. Como no fue acatada la petición rompió los fuegos sobre La Pedrera, produciéndose un cruento combate entre peruanos y colombianos del 10 al 12 de julio; en el que murió el jefe del barco peruano, comandante Clavero. Después de soportar un intenso bombardeo de artillería y con el general Gamboa comatoso desbandaron los colombianos, siendo ocupando La Pedrera y Puerto Córdova por las tropas de Benavides. Capturaron enseguida un estandarte, armas, municiones y uniformes del enemigo.

    [​IMG]
    Teniente Primero Manuel Clavero, Comandante de la Cañonera América
    [​IMG]
    Teniente Segundo Héctor Mercado, Segundo Comandante
    [​IMG]
    Ejercito colombiano en el Combate en la Pedrera

    El triunfo fue celebrado en el Perú y tonificó el espíritu patriótico del pueblo que se encontraba a la expectativa de los graves conflictos de fronteras con Ecuador y Chile. En Colombia hubo una reacción inmediata. La casa del embajador peruano fue apedreada el 4 de octubre, más de mil hombres se alistaron voluntarios desde el primer día solo en Bogotá y el número fue en aumento.

    Por el lado diplomático, los cónsules de Perú y Colombia en Manaos propusieron telegráficamente a sus Gobiernos la desviación de las expediciones. La del general colombiano Carlos Neyra, que avanzaba con refuerzos por el Amazonas, se detendría en Manaos, y la de Benavides, en el río Putumayo. Esta propuesta quedó aceptada; pero no pudo concretarse pues el combate ya se había iniciado.

    Posteriormente el 19 de julio, el canciller colombiano Enrique Olaya Herrera y el ministro peruano, Ernesto Tezanos Pinto firmaron en Bogotá un convenio de “modus vivendi”, que establecía a La Pedrera como posesión colombiana, motivo por el cual las tropas peruanas la desocuparon el 16 de octubre y el Gobierno del Perú devolvió las banderas y armas capturadas. Después del incidente del Caquetá, Colombia logró que se le reconociera cierta cantidad de fuerzas en la Pedrera y en Puerto Córdoba pero sin reconocerle ningún tipo de soberanía. Por lo demás la frontera seguía siendo el Caquetá, teniendo Colombia como pequeño enclave la posición de la Pedrera. El convenio fue rechazado por la opinión pública de ambos países.

    Como antes le sucediera a las fuerzas colombianas, las tropas del Coronel Benavides sucumbieron y fueron diezmadas por acción de las enfermedades de la selva. Benavides regresó a Iquitos donde fue recibido como un héroe y ascendido a Coronel, tendría gran injerencia en la política y más tarde sería Presidente del Perú.

    [​IMG]
    Enrique Olaya Herrera
    [​IMG]
    La Pedrera 1912, ocupada nuevamente con tropas colombianas
    [​IMG]
    La Cañonera América acribillada a balazos, a su llegada a Iquitos, luce las perforaciones en su casco.
    [​IMG]
    Coronel Oscar R. Benavides, héroe del Combate de la Pedrera

    F. El Tratado Salomón - Lozano:

    Sin haber estado en guerra ni haber sufrido una derrota, el Canciller del Perú Alberto Salomón y el Ministro de Colombia Fabio Lozano suscribieron un tratado de límites el 24 de marzo de 1922 por el cual nuestro país reconoció como límites el río Putumayo, perdiendo la gran zona territorial entre este río y el Caquetá. Además se le cedió el trapecio amazónico con la población peruana de Leticia, que en contra de su voluntad tuvo que cambiar de nacionalidad.

    Gracias a ello, Colombia se convirtió en un país amazónico, cuando solamente lo eran Brasil y Perú. En recompensa el Perú recibió el territorio Triangular de San Miguel-Sucumbios entre los ríos Putumayo y Sucumbios, área reducida y sin población, que el Ecuador le había reconocido a Colombia en 1916 por el tratado Muñoz Vernaza-Suarez.

    El citado tratado, que se mantuvo en secreto durante varios años, lapso en el cual fue observado por el Brasil, mereció el repudio de los pobladores de Loreto y San Martín quienes mandaron radiogramas al gobierno de Lima. Muchas fueron las protestas de organismos estudiantiles y otras manifestaciones en la capital, alentadas por políticos de oposición. Por fin, después de intensas gestiones sobre sus miembros, el Congreso peruano aprobó el tratado en diciembre de 1927 por 102 votos contra 7. En varios de los opositores había motivos de orden regionalista y en otros, a pesar de ser amigos del Presidente Leguía, pesaban consideraciones de orden principista, salvándose ante el juicio de la historia.

    La pérdida de esta extensa zona ha suscitado los más diversos comentarios. Quienes opinaban, como Clemente Palma a favor, expresaban que Leguía quiso definir de una vez por todas las fronteras del país de manera racional y trascendente, por encima de mediocridades y prejuicios, convencido de que era una vergüenza no hacerlo después de 100 años de vida republicana. Sostenían asimismo que el aprovechamiento de las riquezas naturales de la Amazonia no podía hacerlo un solo país. Tampoco podía ignorarse el papel unificador de las vías fluviales. Era altamente útil destruir la alianza de Ecuador con Colombia y asegurar para el Perú la mayor parte de la región disputada. Leticia no era sino una ranchería de 30 a 40 casas rústicas. El arbitraje no podía ser considerado por la experiencia negativa y la fórmula del plebiscito no procedía con los aborígenes nómadas. Por último, el tratado estuvo destinado a ganar la amistad de un país rico y culto. Todas estas razones son atendibles, pero en todo caso cedió a la presión norteamericana deseosa de compensar a Colombia por la pérdida de la República de Panamá, inventada para construir el canal a través del istmo y facilitar al mismo tiempo los grandes empréstitos al Perú.

    Se pueden agregar otras razones como el complejo de Leguía por ser un americanista y bolivariano agrandado por las celebraciones de los centenarios de 1921 y 1924 y creer que estaba asegurando para siempre los derechos del Perú sobre la cuenca del Amazonas, al mismo tiempo que hacía una obra generosa en nombre de la paz y cooperación continental.

    Según la historiografía colombiana, en este tratado Colombia tuvo que ceder al Perú la zona comprendida entre el río Putumayo y los ríos Napo y Amazonas, zona que le pertenecía según su interpretación de los límites del virreinato de Nueva Granada y que le correspondía por el uti possidetis iure de 1810; avalándose en diversos tratados suscritos con el Ecuador: Tratado de Pasto de 1832, Tratado de 1856 y Tratado Muñoz Vernaza-Suárez de 1916.

    [​IMG]
    Canciller del Perú Alberto Salomón
    [​IMG]
    Ministro de Colombia Fabio Lozano
    [​IMG]
    Augusto B. Leguía durante el oncenio
    [​IMG]
    [​IMG]
    Detalle del Trapecio Amazónico con la ubicación del puerto de Leticia
     
    Última edición: 3 Ene 2014
    A carpediem.tf y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  4. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    III. Causas para el estallido del conflicto:

    [​IMG]

    Entre las posibles causas para poder explicar el clima de tensión creciente en la región amazónica tras la firma del tratado Salomón lozano y que desencadenaría en la toma del puerto de Leticia, con el consiguiente estallido del conflicto, se mencionan:

    A) Versión peruana:

    El historiador peruano Gustavo Pons Muzzo refiere: "El incumplimiento por parte de Colombia del Artículo 8º del tratado de delimitación Salomón-Lozano de 1922, por la acción sistemática y continuada de las autoridades colombianas a dificultar la navegación y el comercio, especialmente en el río Amazonas y en el río Putumayo, afectó profundamente la vida económica de esa parte de la región amazónica peruana y aumentó en el elemento peruano la oposición al Tratado Salomón-Lozano de 1922".

    Además otro hecho contribuyó a acelerar el clima bélico en la región. Por esa época, varias empresas extranjeras exploraban el territorio peruano aprovechando la inexistencia de exploradores nacionales, por tal motivo Colombia al tener noticias de la existencia de petróleo en la Amazonía peruana, y especialmente en el Trapecio Amazónico descubierto por un geólogo inglés de apellido Belth, se apresuró a reorganizar a su ejército y equiparla con abundante material bélico para una posible guerra con el Perú, que de ganar le supondría no solo vastos territorios amazónicos sino también enormes ingresos económicos a ese país. El pretexto oportuno se dio con la reivindicación de la ciudad de Leticia en 1932 hecha por peruanos oriundos del departamento de Loreto.

    Son pues las razones económicas las que hacen que estalle el conflicto entre Colombia y Perú.

    B) Versión Colombiana:

    Julio Cesar Arana luego del fallo de la comisión del Parlamento Británico, se trasladó a Iquitos donde reestructura su cauchería y en la década de los veinte se convierte en senador por el departamento de Loreto en el Congreso, y sentará su enérgica protesta contra el Tratado Salomón-Lozano, acusando incluso de alta traición al presidente Leguía y azuzando a la población local. Su protesta deviene a que el campo de trabajo de su compañía se encontraba en las miles de hectáreas en la margen norte del Putumayo, por lo que "sus tierras" oficialmente quedaron en territorio colombiano, cuyo gobierno se negó a pagarle entre 2 y 3 millones de libras esterlinas para acabar con su oposición.

    El tratado Salomón Lozano perjudicó tremendamente al médico Enrique Vigil, dueño de la hacienda más grande y productiva de la zona, un ingenio azucarero llamado "La Victoria" ubicada a 20 km de Leticia, donde además de producir azúcar y alcohol, explotaba maderas. Tenía unas 800 hectáreas de monte cultivadas en caña de azúcar cubana de primera calidad, una magnífica fábrica de alcohol y disponía de un gran aserradero. A raíz de los tratados dicha hacienda pasó a ser colombiana, lo cual implicaba gravámenes de importación a los productos que se querían enviar a Iquitos, por otro lado eran imposibles de comerciar en Colombia por las distancias desde Leticia. De allí que a principios de 1932, Vigil ofreció la hacienda al gobierno colombiano en ochenta mil pesos, lo cual no fue aceptado. Ello motivó a que Vigil comenzara a tramar la retoma de Leticia.

    [​IMG]
    Julio Cesar Arana, senador por Loreto
    [​IMG]
    Hacienda azucarera "La Victoria"
    [​IMG]
    Comisión de vigilancia colombo-peruana, 1932

    Como dato anecdótico, un extracto de un libro de Memorias que escribe el ex presidente colombiano López Michelsen (hijo del presidente López Pumarejo) señala un factor pasional como uno más de los motivos que incitó la toma de Leticia por los peruanos: Una mestiza de nombre Pilar, conocida como “La Pila”, era la amante del alférez peruano Juan de la Rosa, encargado de la guarnición de Caballo de Cocha, en las vecindades de Leticia… también requería sus favores otro pretendiente, que era nada menos que el intendente colombiano del Amazonas don Alfredo Villamil Fajardo, uno de aquellos cachacos bogotanos de la época del Centenario. Dicharachero y galante, a pesar de sus atributos Villamil fue, en la competencia con el rudo soldado, quien perdió la partida, porque “La Pila” prefirió la compañía de De la Rosa y se estableció en forma definitiva en Caballo de Cocha. ¿Cómo iba a resignarse a tan afrentosa derrota nuestro compatriota? Sin parar mientes en que hacía apenas cuatro años que se nos había entregando el Trapecio Amazónico, y que era grande el descontento entre los peruanos, optó por raptarse a la bella, acompañado de tres o cuatro agentes de policía que la obligaron a volver a Leticia… el alférez Juan de la Rosa, quien, al inquirir sobre los propósitos que animaban a la temeraria avanzadilla (en referencia al grupo que se dirigía a tomar Leticia), se enteró de lo que se trataba y, ni corto ni perezoso, se sumó con sus efectivos militares a la expedición improvisada.
     
    A OtroGato, rickycardo1, carpediem.tf y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    IV. Ejércitos

    A) El Ejército Peruano

    [​IMG]

    A.1) Ejército terrestre:

    La Quinta Región de Montaña, era una unidad militar que tenía jurisdicción sobre el departamento de Loreto al mando del Coronel Oscar Ordóñez (durante el conflicto es reemplazado por el Coronel Víctor Ramos) con sede en el puerto Amazónico de Iquitos.

    Las tropas peruanas en Loreto para setiembre de 1932 eran pequeñas unidades, solamente existía el Regimiento de Caballería Nº 17, una sección de artillería de montaña, una sección de ametralladoras y una sección de ingenieros. En total el Batallón Mixto Nº21 contaba con 9 piezas de artillería, 2 ametralladoras y una fuerza de entre 326 a 352 soldados distribuidos de la siguiente manera:

    - Iquitos: Brigada Mixta de montaña con 180 efectivos entre oficiales y soldados. Contaban con 689 fusiles (probablemente Máuser 7mm), 2 ametralladoras Hotchkings con 500000 rondas de munición, 2 cañones Krupp 75 mm M05 y 5 cañones Krupp 75 mm M94 con 1200 rondas de munición.

    - Sector Putumayo: 34 efectivos distribuidos en los puestos de Puerto Arturo (1 oficial y 20 soldados) y Gueppi (1 suboficial y 12 soldados).

    - Sector Alto Amazonas: 46 efectivos distribuidos en los puestos de Chimbote (1 oficial y 28 soldados con 2 cañones Krupp 75mm M05) y Pantoja (1 oficial y 16 soldados).

    - Sector de frontera ecuatoriana: 92 efectivos de todos los rangos.

    A nivel nacional el ejército alcanzaba más de 10000 hombres y 30000 reservistas movilizables; además contaba con un historial y trayectoria militar que incluía conflictos limítrofes previos.

    Para Mayo de 1933, las fuerzas peruanas se habían concentrado en la región, disponiéndose de la siguiente manera:

    - Iquitos: V Región Militar y Mixta Brigada de Selva, Batallón Mixto N º 25, Batallón Mixto Nº 27, Cuarta batería de artillería (4 cañones Krupp).

    - Puerto Arturo: 1556 todas los rangos distribuidos en Grupo Táctico " Puerto Arturo ", Batallón Mixto N º 21 (1 batería Krupp y 1 sección de ingenieros), Batallón Mixto N º 27, Batallón Mixto N º 29 (sección de artillería y sección de ametralladoras).

    - Guepi: Grupo Táctico " Guepi ", Batallón Mixto N º 23 (2 compañías de infantería, 2 compañías de fusileros, Una sección de ametralladoras y 1 sección de ingenieros) Batallón Mixto N º 27 (una sección de ametralladoras).

    - Pantoja: Batallón Mixto n º 27.

    - Leticia: 1291 efectivos de todas las filas distribuidos en Grupo Táctico " Leticia ", Batallón Mixto N º 19, Batallón Mixto N º 17 (1 batería de cañones Krupp), Grupo de Artillería (2 secciones cañones Schneider, 2 secciones ametralladoras MGs, una sección de ametralladora MG 1ª).

    - Río Algodón: Batallón Mixto N º 19, Batallón Mixto N º 29, 2 baterías de cañones Schneider

    [​IMG]
    La infantería hizo un uso limitado de cascos Adrian M16, que a finales de la década de 1930 serían reemplazados por cascos Adrian M34
    [​IMG]
    Soldados de Infantería de la Quinta Región de Montaña

    A.2) Escuadra peruana:

    Existía una flotilla de guerra con base en Itaya e Iquitos (La Flota Fluvial del Amazonas), compuesta por dos cañoneras América (año 1904, 240 toneladas, 11 nudos, 4 cañones de 37 mm Vickers QF, tripulación: 28) y Napo (año 1925, 3 cañones de 37 mm Vickers QF), lanchas de transporte Cahuapana (1880), Iquitos (año 1875, 1 cañón de 37 mm Armstrong QF) y General Portillo (1880). En total el personal era de 96 efectivos de todos los rangos con 800 rifles.

    La Marina de Guerra del Perú era superior a la armada colombiana, con cruceros, destructores, un cazatorpedero y 4 modernos submarinos, recientemente adquiridos en los Estados Unidos. Entre estos tenemos a los cruceros “Bolognesi”, “Grau”, “Lima”, los destructores “Guise” y “Villar” y cuatro submarinos (destacándose los submarinos R1 y R2). Disponía además, con la Escuela Superior de Guerra Naval y la Escuela Naval del Perú; con las bases navales de “San Lorenzo” y “El Callao”.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Inspección abordo del buque insignia a cargo del Ministro de Marina, Capitán de Navío Carlos Rotalde Gonzáles del Valle. Es recibido por el Comandante del buque Capitán de Fragata Grimaldo Bravo Arenas (1934)
    [​IMG]
    1932 Bote de Guerra Sinchi Roca
    [​IMG]
    BAP "Almirante Villar"
    [​IMG]
    Crucero de batalla "Lima"
    [​IMG]
    BAP Cahuapana
    [​IMG]
    Cañonera América
    [​IMG]
    Crucero Coronel Bolognesi
    [​IMG]
    Crucero Almirante Grau
    [​IMG]
    Crucero Almirante Guisse
    [​IMG]
    Submarino clase R

    A.3) Fuerza aérea:

    El Cuerpo de Aeronáutica Militar del Perú (CAP) se había unido a la Marina de Guerra constituyendo una fuerza conjunta, además contaba con la Escuela de Aviación de Las Palmas y la de hidroavión en Ancón, además de una base central en Iquitos y auxiliares.

    La CAP contaba con una aviación compuesta de 10 tipos diferentes de aviones, de los cuales 8 eran de combate o se podían acondicionar con pontones para acuatizar (Boeing, Consolidated, Curtiss Falcon, Curtiss Hawk, Fairey, Morane, Nieuport, Potez, Vought Corsair).

    Sin embargo se generaron abundantes pedidos de más material a EEUU y Europa, material que demoraría en llegar al país, impidiendo su uso en las operaciones (12 bombarderos Caproni Ca111 y Ca114, 6 Fairey Fox y 6 Fairey Seal, 10 Nieueport Delage 121C); se establecieron rutas para trasladar los aviones desde Ancón y Las Palmas hasta el campo de operaciones (El Gran Salto).

    En setiembre de 1932 el CAP tenía en la Amazonía una flota aérea compuesta de seis hidroaviones y cuatro aviones. Entre enero y febrero de 1933 había ya en Iquitos 14 aviones e hidroaviones y 9 en San Ramón. La línea aérea nacional y los aviones de Elmer Faucett tendieron una línea de abastecimiento y transporte de Lima-Paita-Iquitos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Capitán Alvariño Herr con el teniente George Jonhson
    [​IMG]
    Capitán Alvariño Herr con el teniente Pedro Griva
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Dos importantes figuras de la história aeronáutica peruana: El Comandante Secada veterano del 32 y el Teniente Quiñones segundo y cuarto de izquierda a derecha - Tumbes, poco antes de la guerra del 41
    [​IMG]
    Curtiss F-11C en servicio en la amazonia, durante 1933
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aeronaves Curtiss F-11 Hawk hidro y un Douglas O-38P en Iquitos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Cadetes y Oficial del CAP
    [​IMG]
    Vought Corsair 5-E-6 del Cuerpo de Aviación del Perú
     
  6. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    B) El Ejército Colombiano

    [​IMG]

    B.1) Ejército terrestre:

    Compuesto por 6000 hombres y 200 oficiales distribuidos en cinco brigadas combinadas, que incluían batallones de infantería, regimientos de caballería y batallones de zapadores. Como jefe de las fuerzas colombianas quedó el general Alfredo Vázquez Cobo, antiguo candidato presidencial del Partido Conservador en oposición al presidente Olaya Herrera (Partido Liberal).

    1a. Brigada

    Comando de la 1a. Brigada, Bogotá.
    Batallón de Infantería Bolívar número 1, en Tunja.
    Batallón de Infantería Sucre número 2, en Bogotá.
    Batallón de Infantería Bárbula número 13, en Neiva.
    Grupo de Caballería Páez número 1, en Bogotá.
    Grupo de Artillería Bogotá número 1, en Bogotá.
    Batallón de Ferrocarrileros Mejía número 1, en Flandes.

    2a. Brigada

    Comando de la 2a. Brigada, Barranquilla.
    Batallón de Infantería Nariño número 5, en Barranquilla.
    Batallón de Infantería Córdova número 6, en Santa Marta.
    Batallón de Infantería Cartagena número 7, en Cartagena.
    Batallón de Ferrocarrileros Albán número 2, en Ciénaga.

    3a. Brigada

    Comando de la 3a. Brigada, Cali.
    Batallón de Infantería Pichincha número 10, en Cali.
    Batallón de Infantería Junín número 11, en Popayán.
    Batallón de Infantería Boyacá número 12, en Pasto.
    Grupo de Caballería Cabal número 3, en Ipiales.
    Batería Palacé número 3, en Buga.
    Compañía de Ferrocarrileros Soublette número 3, en Armenia.

    4a. Brigada

    Comando de la 4a. Brigada, Medellín.
    Batallón de Infantería Girardot número 8, en Medellín.
    Batallón de Infantería Ayacucho número 9, en Manizales.
    Batallón de Infantería Bomboná número 14, en Líbano.
    Batallón de Zapadores Caldas número 1, en Ibagué.

    5a. Brigada

    Comando de la 5a. Brigada, Bucaramanga.
    Batallón de Infantería Ricaurte número 3, en Bucaramanga.
    Batallón de Infantería Santander número 4, en Cúcuta.
    Batallón de Infantería García Rovira número 15, en Pamplona.
    Escuadrón de Caballería Maza número 5, en Concepción.

    Unos años antes, el ejército había logrado adquirir 5000 fusiles Mauser, 10 ametralladoras pesadas cal. 7mm Schwarzlose, 2 fusiles ametralladoras gemelos Madsen para la aviación, 2 fusiles ametralladores Madsen para infantería, 1000 granadas para los cañones Ehrhardt, 8 aviones de observación y combate Wild, equipados con ametralladoras Darne, 4 aviones Curtiss, dos de ellos anfibios, 3 cañoneros equipados con cañones Boford de 75mm y ametralladoras Schwarzlose y accesorios para los fusiles y carabinas Mauser modelo 1912. Por otra parte la artillería constaba de 16 cañones: 4 Bange, 6 Maxim, 2 Krupp, 4 Ehrhardt.

    El Ejército, dentro de este programa de colonización militar, desde 1930 había creado pequeñas guarniciones en los puertos sobre el Río Putumayo: Puerto Ospina, La Tagua, Caucayá y EL Encanto.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    General Alfredo Vásquez Cobo
    [​IMG]
    Generales Roberto Payán y Alfredo Vázquez Cobo a bordo del transportador de guerra Mosquera, enero de 1933. Atras viejos cañones Krupp
    [​IMG]
    [​IMG]
    Uniforme del ejercito Colombiano 1933
    [​IMG]
    Uniforme del ejercito Colombiano 1933
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    B.2) Escuadra colombiana:

    La flotilla fluvial al estallar el conflicto se disponía en 2 grupos: Río Magdalena (cañoneros presidente Mosquera y Barranquilla) y Amazonas-Putumayo (cañoneros Cartagena y Santa Marta).

    Debido a la casi ausencia de una fuerza naval efectiva, Colombia adquirió con extraña rapidez en Europa varios barcos de bajo calado capaces de llevar efectivos militares por los ríos de la Amazonía: El Córdoba, antiguo transporte alemán con 2 cañones de 75mm y 4 ametralladoras antiaéreas, el Mosquera, igual pero con dos ametralladoras y en Francia adquirió el Bogotá. En Nueva York adquirió El Mariscal Sucre con cuatro cañones de 75 mm, un cañón antiaéreo y cuatro ametralladoras, el Boyacá y el Pichincha, 1 vapor para el transporte de tropas entre Puerto Colombia y Belem del Pará. Los barcos en gran parte eran tripulados por mercenarios europeos, como en el destructor “Sucre” que estaba al mando del capitán alemán Y. Visack y toda su tripulación era de esa nacionalidad.

    También intentó adquirir sin éxito el crucero Eduardo Dato del gobierno de España (que pensaban rebautizar como el Santander). Por ello los puertos de la costa colombiana quedaron protegidos solo con cañones de costa 162 mm adquiridos a Francia.

    [​IMG]
    [​IMG]
    La Cañonera Cartagena anclada en Caucaya, enero 1933
    [​IMG]
    Cañonera Cartagena
    [​IMG]
    Mariscal Sucre 1938
    [​IMG]
    Vapor Pichincha
    [​IMG]
    1932 MC Barranquilla
    [​IMG]
    [​IMG]
    El Boyaca
    [​IMG]
    [​IMG]
    Primera tripulación colombiana del MC Antioquia
    [​IMG]
    Marineros colombianos 1934
    [​IMG]
    Destructor colombiano Antioquia, llego a Colombia después de finalizar el conflicto

    B.3) Fuerza Aérea:

    También se adquirió, nuevamente con particular rapidez, hidroaviones norteamericanos (9 Falcon, 3 Osprey, 17 cazas Hawk, 3 Fledgling y 6 aviones para entrenamiento) con los que en 90 días formó las escuadrillas de la FAC, tripuladas por alemanes. Una de ellas era comandada por el mayor Von Engel y la otra por el mayor Von Oersten.

    Además Colombia se hizo con viejos aviones comerciales de fabricación alemana anteriormente operados y cedidos por la SCADTA (Sociedad Colombo Alemana de Transportes Aereos) a la FAC (un Junkers W-33 y dos Junkers F-13) los cuales fueron acondicionados como bombarderos. También se consiguió en Alemania algunos aviones civiles que tuvieron que ser acondicionados para las operaciones militares (un hidroavión Hamilton, varios Dornier Wall y un sesquiplano). El comando de la toda la fuerza aérea lo tenía el coronel Herbert Boy.

    Boy había creado una base sobre el río Caquetá que llamó Puerto Boy, de donde salieron las naves hacia La Pedrera y de allí salían hacia la zona de conflicto en donde se encontraba la flota, ocultándose del enemigo y a esperas de la señal convenida con Vásquez, un cañonazo, para hacer su aparición. Al finalizar la guerra, Colombia contaba con alrededor de 60 aeronaves, la más numerosa y moderna de la región.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Mayor Herbert Boy y su avión
    [​IMG]
    [​IMG]
    Avión Junkers F13
    [​IMG]
    Avión Junkers F13
    [​IMG]
    [​IMG]
    Curtiss F-8 Cyclone Falcon de la Aviacion Militar Colombiana
    [​IMG]
    Mayor Herbert Boy
    [​IMG]
    Hidroaviones Hawk de caza, que formaban parte de la fuerza aérea colombiana
    [​IMG]
    [​IMG]
    Junkers JU52 3 estacionados en una cuidada base aérea colombiana
    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Ene 2014
    A Mantaro y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  7. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    V. Inicio: El incidente de Leticia

    [​IMG]

    El tratado Salomón-Lozano acarreó protestas en diversos lugares del país, sobre todo en el departamento de Loreto, motivo por el cual todos los documentos que estaban destinados a protocolizar el tratado marcharon a paso muy lento y recién el 17 de Agosto de 1930, las autoridades peruanas hicieron entrega oficial del territorio que se cedía a Colombia.

    [​IMG]
    Aldea de Leticia, nótese las casas rusticas cerca al río
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El 26 de agosto de 1932, la Célula Parlamentaria Aprista solicitó la revisión del Tratado Salomón-Lozano y el 1º de mayo, peruanos residentes en Leticia hicieron igual pedido. Por entonces, ya existía en Loreto un estado de tensión, sobre todo en las poblaciones próximas a Leticia.

    Así en la madrugada del 1º de setiembre de 1932, llegaron a Leticia 48 hombres armados con carabinas procedentes de Iquitos al mando del alférez Juan Francisco La Rosa, el ingeniero Oscar Ordóñez de la Haza y Enrique Vigil, los que apresaron sin disparar a las 5 autoridades y 19 policías colombianos, entre ellos el intendente Alfredo Villamil y el alcalde de Leticia Heriberto Uribe. Todos fueron deportados a Tabatinga en Brasil.

    [​IMG]
    1932-Leticia, alfonso Villamil, Cap. Virgilio Barco y Simón Prieto
    [​IMG]
    Puerto de Leticia nuevamente con la bandera peruana izada
    [​IMG]
    Diario bogotano EL Tiempo, propiedad del político Liberal Eduardo Santos despertaba a los somnolientos pobladores de Bogotá con la noticia anticomunista de la foto

    La captura del puerto fluvial de Leticia fue respaldada plenamente por la población de Iquitos, quienes formaron una Junta Patriótica, la cual comenzó a presionar a las autoridades para que enviase tropas a Leticia, siendo apoyados por la guarnición de Iquitos que se pronunció a favor del envío de soldados para la defensa de la región.

    El prefecto de Loreto, telegrafió los hechos a Lima. El día 4, las fuerzas armadas de Loreto lanzan un manifiesto al país. El Gobierno de Lima, sorprendido por este acto, lo atribuyó primeramente a sus enemigos políticos; pero luego, comprobando que en toda la región amazónica peruana la ocupación de Leticia había sido acogida con entusiasmo patriótico, decidió apoyarla. El 7 el ministro de Gobierno comunicaba que se aprobaba la actitud del pueblo de Loreto de reintegrar a Leticia y que se procedería a pedir la revisión del tratado. El presidente Sánchez Cerro, dispone que se mantenga la bandera peruana en Leticia.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1932, fotografía muestra la celebración probablemente en Iquitos por la toma del puerto de Leticia, 500 kilómetros río Amazonas abajo, es peruana de nuevo.
    [​IMG]
    Miguel Sánchez Cerro, presidente del Perú al estallar el conflicto. Dió su pleno apoyo a la reincorporación nacional del puerto de Leticia.

    Mientras esto ocurría en Loreto, en Lima los diarios daban amplias informaciones de los sucesos. Aunque las cosas se tomaron en el resto del país con mayor calma que en Loreto, el fervor patriótico fue creciendo y con ello el deseo unánime de que se reivindicara a Leticia.

    El 30 de setiembre, el Perú pidió a la Comisión Permanente de Conciliación Internacional que tenía su sede en Washington, crear una Comisión de Conciliación Peruano-Colombiana que revisara el tratado, pues había creado un agudo problema de irredentismo en la región de Leticia, mientras los habitantes de Leticia e Iquitos manifestaban su decisión de ser peruanos los que «no podían ser abandonados por su Gobierno», aducía la tesis peruana. Colombia rechazó la propuesta argumentando que se trataba de un asunto interno, correspondiendo la normalización del mismo única y exclusivamente a las fuerzas de la policía y ejército de dicho país. El Perú reiteró la petición el 15 de octubre, pero volvió a ser rechazada.

    Con la noticia de la toma de Leticia el Presidente colombiano Olaya Herrera pudo obtener unidad política con sus opositores. El congreso autoriza la emisión de bonos por 10 millones de dólares y se recaudó 400 kilos de oro de la población colombiana para la defensa nacional. En un mes es suscrito en exceso y aparecen miles de manifestaciones de apoyo. Entonces Olaya Herrera, llamó a su contrincante político de 1930, el prestigioso general de la “Guerra de los Mil Días”, Alfredo Vásquez Cobo quien armaría una expedición punitiva para la reconquista del sur.

    [​IMG]
    Enrique Olaya Herrera, presidente de Colombia durante el conflicto. Perteneciente al partido Liberal buscó la unidad con el Partido Conservador.
    [​IMG]
    El líder conservador y jefe de la oposición, Laureano Gómez Castro desde el senado clamó "Paz, paz, paz en lo interior. Guerra, guerra, guerra en la frontera contra el enemigo felón".
    [​IMG]
    Propaganda Bélica colombiana 1932-1933
    [​IMG]
    Propaganda colombiana durante el conflicto con el Perú por los territorios amazónicos
    [​IMG]
    Propaganda colombiana durante la el conflicto bélico
    [​IMG]
    1932 Manifestación en Bogotá por la toma de Leticia
    [​IMG]
    Manifestación en Medellín por la toma de Leticia
    [​IMG]
    1932 Donación de joyas al Banco de la República de Colombia
    [​IMG]
    Civiles colombianos enlistándose en el ejército
    [​IMG]
    Certificado provisional del Empréstito Patriótico y La Defensa Nacional
    [​IMG]
    Ejército colombiano realizando maniobras militares, antes de movilizarse al Putumayo
    [​IMG]
    El General Amadeo Rodríguez y sus oficiales colaboradores, junto con personal civil de la guarnición de Puerto Asís, el 4 de Diciembre de 1932

    Los colombianos movilizaron una fuerza de mil hombres sobre el Putumayo capturando las lanchas Sinchi Roca y Wayna Capac. En la isla de Chavaco, frente a la guarnición peruana de Guepi, los colombianos colocaron una compañía de infantería al mando del Capitán Pedro Monroy. Mientras que el Gobierno peruano decretaba la movilización en Loreto; el conflicto armado ya no podía ser detenido y para el año 1933, el Perú vivía un clima de gran fervor patriótico, mientras que la juventud se aprestaba a enrolarse en el ejército movilizable.

    Movilización del ejército colombiano
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    1932 Tropas embarcándose en la selva colombiana

    [​IMG]
    1933 Transporte Wayna Capac capturado por el Teniente Pinzon
    [​IMG]
    Soldados colombianos en la selvas del Caquetá
    [​IMG]
    Soldados colombianos abriendo una trocha en la selva

    [​IMG]
    [​IMG]
    Sánchez Cerro, junto a altos mandos militares
     
    A Mantaro y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  8. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    VI. Acciones Militares

    [​IMG]

    A. Primeras acciones y llegada de la “Expedición Amazonas” a Belem do Pará:

    Desde el 19 de octubre de 1932, las tropas peruanas habían tomado posesión del pequeño puerto de Tarapacá que era llave de entrada del río Putumayo, y que había estado en la misma situación de Leticia. Se dejó una guarnición de 92 hombres, dos cañones krupp muy antiguos y de corto alcance, bajo el mando del teniente Gonzalo Díaz Rojas, militar de edad y enfermo.

    De un puerto colombiano partió el general Efraín Rojas con 700 hombres y varios barcos, que ingresaron al Amazonas, con la orden de unirse con el general Vásquez Cobo que se encontraba en el río Amazonas con otras fuerzas y barcos, cerca de Leticia. Para poder operar sobre Leticia, esta escuadra tenía que ingresar por las bocas del Amazonas que se abren en el Atlántico y recorrer todo el largo curso de este río con permiso del Brasil; llegando a Belem do Pará el 24 de diciembre de 1932.

    [​IMG]
    Ruta seguida por la fuerza naval de Colombia para llegar al Teatro de operaciones
    [​IMG]
    General Efraín Rojas Acevedo
    [​IMG]
    "Expedición Amazonas" zarpa de Puerto Colombia en dirección del Amazonas
    [​IMG]
    Civiles colombianos despiden desde el puerto a la Expedición Amazonas

    A principios de enero, de la ciudad fronteriza colombo-peruana de Manaos se movilizó la escuadra brasileña al mando del general Moura (2 batallones de soldados y 12 aviones). Al mismo tiempo en el puerto de Tabatinga (en un afluente del Amazonas) llegó el acorazado de defensa costera "Florian", mientras que la primera Escuadrilla de la Marina de Brasil (crucero ligero "Grande do Sul" y tres destructores) bajo el mando del Comandante Castro parte de Belem hacia la frontera, cerca de la zona del conflicto.

    El 6 de enero la escuadra colombiana llamada “La Expedición Amazonas” estaba en la boca del río Amazonas, en el puerto brasilero de Belem. El general Efraín Rojas en febrero, unió sus fuerzas (“El Destacamento Amazonas”) con las de Vásquez Cobo y sumaron 1000 hombres, varios barcos y dos escuadrillas de aviones.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Expedición Amazonas entrando por la desembocadura del río Amazonas

    Por entonces el nuevo jefe de la V Región Militar con sede en Iquitos, coronel Víctor Ramos, envió a Vásquez Cobo una comunicación advirtiéndole que se abstuviera de atacar Leticia, porque sería enérgicamente repelido. Se había propalado el rumor que el mencionado puerto fluvial estaba protegido por minas, trincheras y otros elementos bélicos. Colombia denunció al Perú como agresor ante Estados Unidos y la Liga de las Naciones, los que aceptaron ese temperamento, con lo que la opinión mundial se puso contra el Perú.

    La defensa de Leticia estaba encomendada a 1000 hombres de infantería, artillería, zapadores y marina. Las famosas “minas” eran tarros de lata sumergidos en el río con material explosivo, y los cañones, si bien eran Krupp, eran muy antiguos, pero se hizo tanta alboroto sobre la situación inexpugnable de Leticia, que Vásquez Cobo desvió el rumbo de la flota y en lugar de atacar Leticia se dirigió al Putumayo para atacar los puestos peruanos menores, eligiendo como primer objetivo el pequeño puesto de Tarapacá.

    [​IMG]
    Teatro de operaciones en el Conflicto Bélico Perú-Colombia
    [​IMG]
    Leticia, resguardada por fuerzas militares
    [​IMG]
    Flotilla fluvial colombiana vira al río Putumayo

    B. Tiroteo en El Encanto:

    El 20 de enero de 1933, en la guarnición de El Encanto, tres soldados colombianos cruzan el río Putumayo para hacer un reconocimiento en el lado peruano, encontrándose con 30 soldados peruanos y entran en combate, cayendo muerto uno de los soldados colombianos y otro más herido, el cual posteriormente también moriría a causa de las heridas (Cándido Leguizamo).

    [​IMG]
    Soldado Gerardo Cándido Leguízamo
    [​IMG]

    C. Combate de Tarapacá:

    El 13 de febrero la flota colombiana se encontraba en aguas de la linea Apoparis-Tabatinga, en el sitio denominado Cardozo, cerca a Tarapacá. Al medio día una escuadrilla peruana de reconocimiento que volaba sobre el río Putumayo, logró avistar a la escuadra colombiana. Al atardecer siete aviones de combate de la FAC acuatizaron cerca de los buques.

    [​IMG]
    1933 Flotilla de la FAC en Pto Boy
    [​IMG]
    1933. La FAC en el río Putumayo
    [​IMG]
    Cañonera colombiana en la boca del río Atacuari en el Amazonas, que separa a Colombia del Perú
    [​IMG]
    Movimiento de la fuerza naval y area de Colombia
    [​IMG]
    Puerto de Tarapacá

    El 14 de febrero Vásquez Cobo envió un ultimátum a la guarnición peruana de Tarapacá, ante lo cual, Diaz Rojas manifestó que lo consultaría con el mando militar superior. Un intento del CAP para sorprender a los barcos colombianos con 3 aviones (del tipo Vought Corsair comandados por el teniente Baltazar Montoya), es neutralizado debido a 3 modernos cazas de las FAC (tipo Curtiss Hawk-II, que no se habían reportado durante el avistamiento anterior) por lo que las unidades peruanas, sin escolta de aviones de caza de igual tecnología, se ve obligada a retirarse no sin antes impactar una bomba en el barco colombiano MC Córdoba.

    Durante la persecución aérea, el alférez CAP Francisco Secada Vignetta en un admirable acto de valor y patriotismo decide enfrentar a los cazas colombianos, para darle a las otras 2 unidades peruanas el tiempo suficiente para abandonar la zona. El intrépido y diestro ataque del piloto peruano consigue derribar a uno de los cazas oponentes, ante lo cual los pilotos alemanes restantes deciden retirarse.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Alférez CAP Francisco Secada Vignetta delante de un avión de observación y bombardeo ligero VOUGHT 02-U CORSAIR
    [​IMG]
    Alférez CAP Francisco Secada Vignetta
    [​IMG]

    Mientras tanto por orden del General Vásquez Cobo, la aviación colombiana atacó la guarnición peruana con 3 cazas y 4 bombarderos (un Junkers K-43, dos Dornier Wall y un Junkers F-13), lanzando 12 bombas pesadas y 47 livianas sobre las instalaciones de Tarapacá.

    [​IMG]
    Secuencia que representa el bombardeo de las FAC sobre la guarnición de Tarapacá (del documental-película "Colombia Victoriosa")

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al día siguiente luego de un nuevo bombardeo, se inició el desembarco de tropas colombianas, que fue resistido varias horas por los defensores de Tarapacá. Ante la imposibilidad de seguir luchando el teniente Díaz Rojas dispuso la evacuación, y tras de dañar los 2 cañones que no podían transportar y dejar abandonadas algunas cajas de municiones, Díaz Rojas con 56 hombres, muchos enfermos, se internaron en la selva y tras de una penosa marcha de 10 días llegaron a un centro poblado. Los otros 36 hombres de la guarnición de Tarapacá, al mando del subteniente Antonio Cavero se embarcaron en la lancha “Estefita”, la que tuvo que burlar a la escuadra colombiana para llegar a puerto seguro. Posteriormente, el teniente Díaz Rojas fue sometido a una Corte Marcial, pero como estaba muy enfermo murió en pleno juicio. Al final el fallo lo declaró inocente. Los colombianos consideraron la recaptura de Tarapacá, como un gran triunfo y hasta afirmaron que era tan inexpugnable como Gibraltar. La guerra podía considerarse iniciada de hecho.

    El 16 de febrero cinco aviones peruanos procedentes de su base aérea de Yaguas intentaron bombardear al cañonero MC Barranquilla, que había zarpado en misión de exploración, sin conseguir resultados concretos.

    [​IMG]
    Monumento en Tarapacá-Colombia por la acción militar de las FAC
    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Ene 2014
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  9. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    D. Ataque en isla Chavaco:

    [​IMG]

    El día sábado 18 de febrero la aviación peruana atacó la isla de Chavaco en frente de Güepí custodiada por 30 soldados colombianos al mando del capitán Angel María Diago, uno de los aviones peruanos fue derribado cayendo en llamas al río Putumayo.

    [​IMG]
    Soldados colombianos en Isla de Chavaco
    [​IMG]
    Despegue de un Corsair del CAP para una misión de combate

    El 19 de febrero Sánchez Cerro dirigió un mensaje por radio al Perú y el 20 de febrero se realizó en Lima un gran mitin patriótico convocado por la Municipalidad y a la cual concurrieron 120000 personas. Al término de la misma, algunos desaforados atacaron el edificio de la Embajada Colombiana causando grandes destrozos.

    E. Accidentes aéreos del CAP

    El 20 de febrero un avión conducido por el comandante Manuel Cánepa que viajaba de Lima a Paita se precipitó a tierra en Virú resultando dos muertos.

    El 21 de febrero una escuadrilla de tres hidroaviones Douglas O-38P del Cuerpo de Aviación del Perú (CAP) que se dirigía de Paita (Piura) hacia Iquitos (Loreto) fue sorprendida por una terrible tormenta tropical forzando un acuatizaje, la turbulenta corriente los arrastró hacia el pongo de Manseriche, al intentar despegar una de las aeronaves se estrelló contra una de las riberas perdiendo la vida el Alférez Alfredo Rodríguez Ballón, todos los tripulantes de la escuadrilla y los aviones fueron rescatados por los indios huambisas y aguarunas de la zona.

    [​IMG]
    Avion Keystone tripulado por el teniente Leonardo Alvariño Herr y el mecánico Aurelio Florián
    [​IMG]
    Aviones Keystone tripulados por el teniente Leonardo Alvariño Herr y el mecánico Aurelio Florián en la tormenta el 24 de marzo de 1933
    [​IMG]
    Curtiss peruano saliendo para entrar en acción

    Los O-38P sobrevivientes junto a aviones Corsairs localizaron a la lancha colombiana Estelita, pero sus bombas no pudieron hacer blanco debido a la altitud a la que fueron lanzadas (más de 1.500m de altura).

    [​IMG]

    F. Conferencia de La Capilla (Cundinamarca):

    Hacia finales de febrero, el gobierno colombiano, temeroso de que el General Vásquez Cobo pudiera sacar provecho de sus exagerados informes bélicos para las futuras elecciones de 1934, lo manda llamar a Bogotá. En una reunión que se llevó a cabo en una finca entre Bogotá y Girardot (con la participación de 5 generales, un asesor chileno, el ministro de Guerra, el Presidente de la República), Vásquez Cobo hizo el relato de la tarea cumplida en el Amazonas y expresó sus puntos de vista sobre las medidas a seguir. El gobierno estaba en desacuerdo con la estrategia militar del comandante nacional (por el despliegue militar exagerado que había hecho en Tarapacá), por lo que se decidió regresarlo a la Legación en Francia.

    [​IMG]
    Conferencia de la Capilla en Cundinamarca. En la foto los generales Balcazar y Vasquez Cobo, el presidente Olaya Herrera y Carlos Uribe Gaviria
    [​IMG]
    Encuentro del presidente colombiano Olaya Herrera y el general Vázquez Cobo, en La Capilla, marzo 1933

    La intervención de la Sociedad de las Naciones motivó la suspensión de las hostilidades el 27 de febrero. El Consejo de la Sociedad de las Naciones adoptó el 18 de marzo una resolución condenando al Perú por el incidente de Leticia y recomendando la desocupación inmediata de esa región. Brasil y Estados Unidos aceptaron formar parte del Comité destinado a procurar la realización de las recomen¬daciones contenidas en dicha resolución. Entre tanto, las operaciones militares en el Putumayo quedaron reducidas a escaramuzas, bombardeos aéreos y combates de aeroplanos.

    G. Enfrentamiento en Buenos Aires:

    El día 17 de marzo el general colombiano Efraín Rojas, con el buque MC Pichincha y una sección de infantería del Destacamento Amazonas, atacó un puesto peruano en un caserío ubicado a tres horas del sitio denominado Buenos Aires, sobre el río Cotuhé, obligando al repliegue de 50 soldados peruanos.

    [​IMG]
    Artillería del MC Pichincha abre fuego en Buenos Aires
    [​IMG]
    Tiroteo en Buenos Aires

    A las 17:00, entre seis y ocho aviones peruanos (O-38P y Corsairs) bombardearon la posición tomada por los colombianos, dejando un soldado colombiano muerto y seis más heridos debido al impacto de una de las bombas en el cañonero MC Pichincha. Al no tener certeza de recibir apoyo aéreo, la flotilla colombiana se retira del área esa misma noche.
    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Ene 2014
    A Mantaro y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  10. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    H. El Combate de Güeppi:

    [​IMG]

    El 26 de marzo, la flota colombiana ataca el puesto peruano de Güeppi. En este caso no era una acción de rescate, pues Güeppi siempre había sido peruano. Era defendido solo por 194 soldados sin artillería, al mando del teniente Víctor Tenorio; sin embargo contaban con la ventaja de la ubicación, pues Güeppi se hallaba sobre unas barrancas altas de la margen derecha del Putumayo, dominantes y con gran campo de tiro sobre la orilla opuesta del río que ocupaba el destacamento colombiano. Entre las dos márgenes del río se encontraban: la Isla de Chavaco, grande, y tres islas pequeñas próximas ocupadas por tropas colombianas.

    [​IMG]
    Puesto peruano de Güeppi
    [​IMG]
    Defensa peruana en Güeppi: Nidos de ametralladora dispuestos en la ribera.

    El destacamento colombiano de asalto estaba bajo el mando del Coronel Roberto D. Rico, compuesto de un batallón de infantería con tres compañías livianas y una pesada (ametralladoras), una sección de artillería de montaña de la Batería Tenerife y una compañía de sanidad. También se movilizaron las cañoneras con su potente fuego de artillería, a base de cañones Bofford y ametralladoras Oerlikon antiaéreas y otras pesadas. Por último tendrían el apoyo de una escuadrilla de aviones de cazabombarderos y el apoyo de los transportes peruanos capturados Sinchi Roca y Wayna Cápac (como puesto de sanidad y unidad de aprovisionamiento respectivamente).

    [​IMG]
    1933 Batallon Boyaca hacia Güeppi
    [​IMG]
    1933 Batallon Boyaca hacia Güeppi
    [​IMG]
    Oficiales colombianos estudiando el plan de ataque sobre Güeppi
    [​IMG]
    MC Cartagena
    [​IMG]
    Coronel Roberto Rico, dirigió ek asalto a Güeppi

    La acción se inició a las 8 de la mañana, con fuego de la artillería colombiana de montaña desde la isla Chavaco, artillería de los cañoneros MC Cartagena y MC Santa Marta de la “Fuerza de Expedición Amazonas” y bombardeo con la escuadrilla de la FAC, conformada por once aviones. El espectáculo del bombardeo sobre Güeppi fue dantesco, los cañones de los barcos colombianos disparaban incesantemente formando constantes lenguas de fuego que impactaban sobre las fortificaciones peruanas, mientras las ráfagas de metralla de ambos bandos se cruzaban sin tregua.

    [​IMG]
    Oficiales Colombianos observan el inicio de las acciones
    [​IMG]
    Artillería colombiana de montaña abre fuego desde isla Chavaco sobre Güeppi
    [​IMG]
    Bombardeo aéreo de las FAC sobre Gueppi
    [​IMG]
    Defensores peruanos disparan a los aviones de las FAC
    [​IMG]
    Artillería de la flotilla fluvial colombiana abre fuego sobre Güeppi
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Artillería de la flotilla fluvial colombiana abre fuego sobre Güeppi

    A continuación los colombianos realizan un ataque anfibio de infantería del "Destacamento Putumayo" con cerca de 1000 soldados desde el norte (cruzando el río), el este y el oeste. A pesar de la enorme desproporción de las fuerzas asaltantes, las defensas peruanas resistieron valientemente durante nueve horas, cediendo lentamente terreno, hasta que alrededor de las 5 de la tarde al verse flanqueadas y casi rodeadas, quedando como única vía de abastecimiento la estrecha trocha hacia Pantoja, se decide la evacuación del puerto por dicha vía, abandonando cierta cantidad de pertrechos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Gráfico que detalla el plan de ataque de las tropas de asalto colombianas

    [​IMG]

    [​IMG]
    Colombianos realizan desembarco en Güeppi
    [​IMG]
    Soldado peruano alcanzado por fuego enemigo

    Allí, en medio del bombardeo de la artillería colombiana, murió heroicamente el sargento Fernando Lores Tenazoa junto con su grupo de 9 subalternos (a quien él llamaba sus “tenazoas”) los cuales, evocando la gesta del Coronel Francisco Bolognesi en el morro de Arica, permanecieron a orillas del río Putumayo hasta el final, para cubrir la retirada de sus compatriotas e impedir el desembarco colombiano.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Fernando Lores Tenazoa, heroe peruano del combate de Güeppi

    Por el bando colombiano, en lo más cruento de la batalla, el avance de las tropas del Sargento Néstor Ospina se lograba difícilmente porque estaba bajo un intenso fuego de nidos de ametralladoras peruanas ubicados cerca al flanco derecho de la posición. Ante el inminente peligro para el grupo, el soldado nariñense, Juan Solarte avanzó arrastrándose sigilosamente hasta aproximarse al nido, que no cesaba de disparar y a diez metros de distancia se lanzó, machete en mano sobre la ametralladora; naturalmente fue blanco de una ráfaga completa de esa arma que lo destrozó. Pero Solarte se había tirado sobre el arma, que cubierta por su cuerpo, fue silenciada y permitió el avance de sus compañeros, ahora protegidos por el fuego de ametralladoras de su compañía, alcanzando velozmente las zonas de altura para izar la bandera colombiana. Sin embargo habían quedado por el flanco derecho algunos nidos de ametralladoras que en la medida del avance colombiano, en cabeza del Teniente Carlos Manrique, se fueron tomando hasta llegar al último.

    Secuencia que representa el avance de los soldados Colombianos en Güeppi (del documental-película "Colombia Victoriosa")
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Soldados Colombianos colocan su bandera en la cima del fuerte de Güeppi
    [​IMG]

    [​IMG]

    Debido a que la guarnición de Güepí estaba bien fortificada con trincheras y bunkers, las bajas peruanas fueron escasas a pesar del intenso bombardeo previo al desembarque colombiano; al mismo tiempo las aeronaves peruanas se retiraron hacia Pantoja. En la retirada se encontraron los peruanos con contingentes que iban en su socorro por lo cual establecieron en la selva una nueva línea de defensa.

    El resultado del combate fue de 16 colombianos muertos y 13 heridos. Por el lado peruano se cuentan 27 muertos, 14 heridos y 23 prisioneros (cabe destacar la inmolación heroica del cabo EP Alberto Reyes Gamarra quien murió enterrado en su trinchera por un cañonazo de artillería colombiana; y el soldado EP Alfredo Vargas Guerra quien cayó abatido a las aguas del Putumayo mientras ametrallaba desde lo alto de un árbol de amasisa a los buques contrarios).

    [​IMG]
    Cabo Alberto Reyes Gamarra, héroe peruano del combate de Güeppi
    [​IMG]
    Soldado Alfredo Vargas Guerra, héroe peruano del combate de Güeppi
    [​IMG]
    Juan Solarte Obando, héroe colombiano de la batalla de Güeppi

    [​IMG]

    [​IMG]
    Entierro de soldados colombianos caídos en Güeppi

    La aviación peruana el día 28 de marzo condujo un ataque sobre Güepí, intercambiando disparos con el fuego antiaéreo del MC Santa Marta. Prosiguiendo hacía el oeste, la aviación peruana localiza la cautiva lancha Sinchi Roca que trasportaba prisioneros peruanos tomados en Güepí, atacándola y forzándola a encallar en la orilla baja. Se suceden una serie de escaramuzas en el intento de recuperar Güepí.
     
    Última edición: 3 Ene 2014
    A Mantaro y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  11. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    I. Movilización de la Fuerza Avanzada del Atlántico de la Marina de Guerra del Perú

    [​IMG]
    Escuadra peruana en Ancón​

    Todo hacía presumir hasta abril de 1933 que la guerra con Colombia continuaría y se agravaría. Al iniciarse dicho mes, el Perú envió al crucero Grau y a los submarinos R-1 y R-2 a Iquitos, para lo cual tenían que hacer un largo recorrido, pasando por las costas colombianas del Pacífico, para luego ingresar al Canal de Panamá y de allí entrar a la boca del Amazonas. Cuando el “Grau” pasó frente a Colombia, hubo verdadero pánico en el puerto de Buenaventura, pues se temió un ataque de esos barcos peruanos. Poco después salieron del Callao la flota fluvial peruana compuesta por el crucero “Lima” y los destructores “Guise” y “Villar”. Ambas fuerzas combinadas cruzaron el canal de Panamá el 4 de mayo.

    [​IMG]
    Recorrido de la armada peruana para llegar al teatro de operaciones
    [​IMG]
    B.A.P. Almirante Grau fondeado en la rada exterior del Callao
    [​IMG]
    Crucero Almirante Guise
    [​IMG]
    Crucero Coronel Bolognesi
    [​IMG]
    Destructor Teniente Rodríguez
    [​IMG]
    Submarino peruano F3
    [​IMG]

    La Sociedad de las Naciones demandó una explicación sobre este viaje, y al recibir la respuesta de que los barcos se dirigían al Amazonas, ofició a las naciones neutrales pidiendo que rehusaran darles víveres, carbón y otras provisiones y facilidades hasta que se aclarara el asunto. Sin embargo, los barcos llegaron a Willemstad, en las Indias Holandesas, donde les fue permitido entrar en puerto y tomar provisiones.

    Por entonces, se desconfiaba mucho del Ecuador y no se descartaba un ataque repentino de ese país, por cuyo motivo hubo concentración de tropas en Tumbes y Piura.

    J. Enfrentamiento en Puerto Calderón

    El domingo 16 de abril una unidad peruana comandada por el teniente coronel Oscar Sevilla ataca con fuego de fusiles y ametralladoras a una compañía de infantería colombiana del Batallón Juanambú perteneciente al Destacamento Putumayo comandada por el mayor Diógenes Gil, el combate se registró en el puerto llamado Calderón, a 63Km de Puerto Arturo del lado izquierdo del río Putumayo; dejando como saldo un soldado colombiano muerto y 5 más heridos, las fuerzas peruanas no tuvieron bajas pero se retiraron del área.

    K. Enfrentamiento en Yabuyanos

    El 29 de abril, a las 23 horas, en el sitio conocido como Yabuyanos, a 80Km río arriba de Calderón, la compañía de infantería peruana Maldonado con 80 soldados y comandada por el teniente coronel Oscar Sevilla atacó a los cañoneros MC Cartagena y MC Santa Marta que transportaban dos compañías de infantería colombianas hacia Calderón, las fuerzas colombianas al mando del general José Dolores Solano respondieron el ataque y al amanecer siguiente lograron desembarcar por lo que las fuerzas peruanas tuvieron que replegarse.

    Hasta entonces solo las guarniciones de Loreto habían enfrentado el conflicto limítrofe. Se empezó entonces a concentrar apreciables contingentes de tropas y material bélico en ese lugar para lanzar una gran contraofensiva; y cuando la escuadra peruana estaba ingresando al Amazonas y más aviones de guerra iban llegando a Iquitos, el conflicto iba a tomar otro giro debido al asesinato del presidente Sánchez Cerro y a la intervención de la Liga de Naciones, que paralizó los planes militares.

    [​IMG]

    L. Combate en Río Algodón

    El 1 de mayo de 1933 la flota colombiana se reagrupa y el día 7 del mismo mes, a las tres de la mañana, cerca de Puca-Urco (Puerto Saravia), el cañonero colombiano MC Barranquilla tocó una mina que le provocó daños secundarios, siendo hostigado con disparos desde tierra. A las once de la mañana la flota colombiana contraatacó a la posición de Puca-Urco, pero los soldados peruanos ya se habían replegado. Luego la flota colombiana se dirigió al río Algodón donde el Perú tenía una base aérea para hidroaviones, pero al hacerse de noche no la pudieron detectar, aprovechando esto, las fuerzas peruanas evacuaron la flota de aviones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    El día 10 de mayo la flotilla colombiana intentó un nuevo asalto en la base aérea peruana, pero esta vez de día, por lo que fue recibida con intenso bombardeo de los aviones peruanos (aviones Vought Corsair, O-38 y un caza Curtiss Hawk). La llegada de aviones colombianos pusieron a la defensiva a las aeronaves peruanas, ante el fuego de la artillería antiaérea de la flotilla colombiana y por los caza-bombarderos colombianos; en esta acción fue derribado el avión del piloto peruano Teniente Américo Vargas; luego los aviones peruanos se retiraron a otra base.

    [​IMG]

    Inmediatamente después la flotilla colombiana desembarcó a las tropas del Destacamento Amazonas en la base de río Algodón sin encontrar resistencia, haciéndose de pertrechos militares y un taller para aeronaves.
    M. Llegada de la Fuerza Avanzada de la Marina de Guerra del Perú a Belem do Pará:

    El 15 de mayo llega a Belem do Pará (Brasil) la flota fluvial peruana con el fin de hacer frente a la flota de la Expedición Amazonas en el Río Putumayo enviando el Crucero BAP Lima y el Cazatorpedero BAP Teniente Rodríguez. Cuando todas esas fuerzas pudieran llegar a la zona de conflicto, sin duda alguna que la situación naval se iba a tornar favorable al Perú; pudiendo generar un punto de inflexión en el conflicto.

    Al mismo tiempo el general colombiano Vázquez Cobo, recién llegado de Europa junto con una tropa de marinos mercenarios, se posicionaba en las bocas del río Amazonas para alistarse a remontar el río y dirigirse al teatro de operaciones.

    El 22 de mayo de 1933, un avión colombiano Junker F-13 sufrió un accidente al acuatizar en el rio Putumayo cuando uno de sus flotadores chocó violentamente contra un tronco que se encontraba sobre la superficie, lo que causo el hundimiento de la aeronave y el fallecimiento del piloto Maximilian Martin Haenichen, copiloto Teniente Heriberto Gil y tripulantes mecánicos, Narciso Combariza, Rafael Fernández y Erik Rettich.

    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Ene 2014
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  12. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    VII. La muerte de Sánchez Cerro

    [​IMG]

    El 30 de abril 1933, el presidente Sánchez Cerro estaba de buen humor, iba a pasar revista a unos 30000 jóvenes movilizables que estaban listos para marchar a la selva en el conflicto con Colombia. Ese día imprudentemente decidió no colocarse la malla anti-balas por parecerle incómodo y además optó por trasladarse en un coche descubierto en lugar de un auto blindado aduciendo que cuando se va a revistar soldados no se podía tener miedo. Nunca hizo caso de las voces prudentes que le aconsejaban que tuviera más cuidado, sobre todo frente a enemigos que pregonaban: “Antes los colombianos que Sánchez Cerro”.

    Lleno de gran emoción el presidente presenció el desfile en el Hipódromo de Santa Beatriz, hoy Campo de Marte. A la 1 p.m. Sánchez Cerro se dirigió a la puerta de salida, rodeado de una gran multitud que lo aclamaba, pero eso le impedía avanzar al auto descubierto.

    [​IMG]
    El comandante Luis Sánchez Cerro y su gabinete de gobierno.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Fotografía de Sánchez Cerro el el hispano-suiza antes de su asesinato

    Repentinamente un hombre se abrió campo entre la multitud, apartó a los gendarmes y agarrándose de la capota, disparó a quemarropa tres tiros de revólver que le impactaron al mandatario. Luego se oyeron otros disparos provenientes de diversas direcciones. El asesino trató de fugar y el policía José Rodríguez Pisco quiso detenerlo, pero un disparo de mano anónima lo mató.

    El asesino cayó muerto con 16 heridas de bala y 4 de bayoneta, su cadáver quedó tendido en el lugar del suceso durante todo el día. Otros cinco militares resultaron heridos. El Presidente, herido de gravedad fue llevado al Hospital Italiano y allí falleció 10 minutos más tarde. Miles de personas se reunieron en torno a ese centro de salud y cuando la bandera se puso a media asta, se pudo conocer el fatal desenlace. El gentío dejó oír un tremendo clamoreo, mezcla de cólera, de asombro y de pena. De inmediato Lima se paralizó.

    El Consejo de Ministros se reúne, declarando duelo nacional y Estado de sitio en toda la República. Esa misma tarde en previsión de desórdenes o intrigas que diesen lugar a nombramientos peligrosos, eligen como presidente de la república al general Oscar Raymundo Benavides Larrea (destacado por su acción en La Pedrera en 1911), que acababa de llegar de Europa y tenía bajo su mando todas las fuerzas del Ejército del Perú con motivo de la inminente guerra con Colombia. Mientras tanto, el cadáver de Sánchez Cerro había sido llevado a la capilla de Palacio y de allí a la Iglesia del Sagrario.

    Sin duda Sánchez Cerro murió como hubiera deseado morir. Su postrer mirada vio el desfile de miles y miles de jóvenes soldados y las banderas de la Patria desplegadas, así como a las multitudes que se le rendían. Y en sus oídos resonaban aún los himnos militares, los clamores ciudadanos. y las estrofas del Himno Nacional. Toda la grandiosidad de un escenario trágico y dramático, como lo hubiera imaginado Wagner. Sus restos reposan en el Cementerio Presbítero Maestro, donde tiene un bello mausoleo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Cortejo fúnebre a su paso por la iglesia de Santa Clara
    [​IMG]
    Sanchez Cerro aparece idealizado, acogido en el regazo de la nación en imponente escultura de bronce
    [​IMG]
    General Oscar R. Benavides, presidente del Perú a la muerte de Sánchez Cerro

    El asesino del presidente era un joven llamado Abelardo Mendoza Leiva, activo militante del Partido Aprista. Con su muerte, quedó en el misterio toda la trama del complot, pues indudablemente lo hubo (se sabía de varios comprometidos en el asesinato, porque los peritajes demostraron que desde 8 lugres diferentes se dispararon, incluso se barajó una posible complicidad del general Oscar R. Benavides quien ya antes había dado sutiles indicios de deslealtad).

    VIII. Fin del Conflicto

    Con el cargo de presidente, el general Benavides se apresuró a dar un nuevo rumbo a esta cuestión. Había sido en Europa amigo del doctor Alfonso López Pumarejo, jefe del partido liberal colombiano, y este, al recordarle telegráficamente su vieja amistad, expresó la inconveniencia de un conflicto armado entre las dos Repúblicas bolivarianas. En su respuesta, el general Benavides invitó al doctor López a una conferencia en Lima.

    El doctor López llegó a esa ciudad a mediados de mayo. Ya el 10 de ese mes, el Comité de la Sociedad de las Naciones que se ocupaba en el conflicto de Leticia y que estaba presidido por Sean Lester, delegado del Estado Libre de Irlanda, había propuesto la evacuación de Leticia, el nombramiento de una Comisión por la sociedad de las Naciones para recibir ese territorio y administrarlo, la celebración de negociaciones directas entre los dos países litigantes y el pago por Colombia de los gastos de la Comisión. Colombia aceptó esta propuesta. Y el Perú también pocos días después. El acuerdo fue firmado el 25 de mayo en Ginebra por los representantes colombiano Eduardo Santos y peruano Francisco García Calderón, y también por el nuevo Presidente del Consejo de la Sociedad de las Naciones, Francisco Castillo Nájera, mejicano.

    [​IMG]
    El general Óscar Benavides y su gabinete ministerial. Lima, 1933
    [​IMG]
    Dr. Alfónso López Pumarejo. Su acertada labor diplomática le permitió acceder a la presidencia de Colombia en 1934
    [​IMG]
    Guillermo Valencia, Roberto Urdaneta Arveláez y Luis Cano, mienbros de la delegación colombiana que negoció en Río el protocolo con el Perú

    El 25 de junio de 1933 las tropas peruanas se retiran de Leticia, entregándola a la delegación de la Liga de Naciones, y el conflicto bélico finaliza.
     
    Última edición: 3 Ene 2014
    A Mantaro y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  13. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    IX. Conferencia internacional de paz en Río de Janeiro

    [​IMG]

    La Comisión para el arreglo de la disputa por Leticia se reunió en Río de Janeiro en octubre de 1933. Por el Perú estaba integrada por los internacionalistas Víctor M. Maurtua, Víctor Andrés Belaunde, Alberto Ulloa y Raúl Porras Barrenechea. La Delegación colombiana tenía como figuras principales a don Roberto Urdaneta Arbeláez, ministro de Relaciones Exteriores, don Luís Cano y don Guillermo Valencia. Este último poeta eminente, había sido, como el general Vázquez Cobo, contendiente del presidente Olaya Herrera.

    El Perú invitó también al Ecuador a empezar negociaciones con el objeto de liquidar la cuestión de límites pendientes entre los dos países; pero se negó a aceptar la participación ecuatoriana en las nego¬ciaciones de Río de Janeiro. El Ecuador era parte interesada en la disputa entre Colombia y el Perú, no solo por la contigüidad territorial, sino también porque había una zona que los tres países se adjudicaban. El Congreso ecuatoriano declaró que no reconocería la validez de los arreglos a que se llegara en las conferencias de Río de Janeiro.

    El 24 de Mayo de 1934 se firmó el Protocolo de Paz, Amistad y Cooperación que ratificaba el tratado Salomón Lozano, por el cual el Trapecio Amazónico desmembrado injustamente pasó en forma definitiva a Colombia, pese a la rebeldía patriótica del pueblo de Leticia. Aunque se pediría una posterior revisión por parte del comité de la Sociedad de Naciones Reunida en Rio de Janeiro. Entre los principales acuerdos de este documento están la declaración de la libre navegación por el Putumayo y el Amazonas y la unificación de las aduanas fronterizas de ambos países. En septiembre de 1935, se intercambiaron los instrumentos de ratificación.

    [​IMG]
    Firma del Protocolo de Paz, Amistad y Cooperación, que ratifica el tratado Salomón Lozano
    [​IMG]
    El límite fronterizo Perú Colombia quedo establecido en el río Putumayo hasta el día de hoy

    X. Epílogo

    El conflicto amazónico que asumió durante su última etapa las características de una guerra entre Perú y Colombia, perturbó la paz continental, movilizó a ambos gobiernos, despertó el fervor patriótico de sus pueblos, alentó proezas aeronáuticas, enfrentamientos bélicos en la cuenca amazónica, impuso a peruanos y a colombianos hacer sacrificios económicos en plena depresión mundial, exigió la presencia de una fuerza de paz extracontinental en el suelo americano, ocupó durante meses la atención de la Liga de Naciones cuya bandera ondeó en Leticia por primera y única vez fuera de su sede de Ginebra, ratificó el liderazgo del presidente colombiano Olaya Herrera y determinó el asesinato del presidente peruano Sánchez Cerro.

    En el caso de Colombia, el conflicto obligó a fundar improvisadamente la marina colombiana (prácticamente inexistente), sirvió para sellar el dominio de Colombia sobre parte del río Amazonas y situó a los Estados Unidos como su inflexible aliado diplomático en retribución del cercenamiento del brazo de Colombia en 1903 para apoderarse de Panamá.

    [​IMG]
    Pilotos colombianos y alemanes de las FAC, condecorados por el gobierno colombiano luego de su labor en el conflicto fronterizo Perú-Colombia
    [​IMG]
    27 de agosto de 1933 Inaguracion Base Aerea de Palanquero, Olaya Herrera saluda a los pilotos alemanes de las FAC

    Imágenes de la ciudad de Leticia en la actualidad
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por el lado peruano el conflicto en el Putumayo sirvió para tonificar el espíritu patriótico del pueblo, se consiguió una libre navegación por el río amazonas, se ganó experiencia en combate (para evitar posteriores errores) y el mismo conflicto motivo la adquisición de importante material bélico para renovar la logística del ejercito del Perú, que aunque llegó tardíamente al país sirvió para el futuro conflicto bélico de 1941 con el Ecuador, donde se obtuvo una contundente victoria militar.

    Información sobre las unidades de la fuerza aérea de Colombia (FAC) y del Cuerpo Aeronáutico del Perú (CAP) durante el Conflicto Fronterizo de 1932-1933​


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Fotografías y video extra

    [​IMG]
    Soldado colombiano Cándido Leguízamo
    [​IMG]
    Soldados colombianos durante el conflicto

    Documental-película "Colombia Victoriosa"

    https://www.youtube.com/watch?v=dM2N_rOYXvs

    Algunas preguntas de este interesante conflicto fronterizo:

    1) ¿Estuvo bien que el gobierno del presidente Sánchez Cerro apoyara la reincorporación de Leticia, violando el cuestionado tratado Salomón Lozano, que ya para ese entonces había sido ratificado por el congreso de Perú y Colombia?

    2) Si el presidente Sánchez Cerro no hubiese sido asesinado y de generalizarse el conflicto con una declaración de guerra, ¿hubiese podido el Perú solo con su fuerza naval, tomar ventaja en las acciones militares en el Putumayo?

    3) ¿Crees que Estados Unidos y otras potencias interesadas favorecieron a Colombia, facilitándole rápidamente la adquisición de aviones y unidades navales?

    :hi:
     
    Última edición: 3 Ene 2014
    A OtroGato y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  14. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    10,525
    Likes:
    3,698
    Temas:
    847
    Colombia pedia desde su inicio como republica acceso al amazonas , pais amazonico como ecuador pedia y encontro en Peru al vecino mas facil, Brasil no lo era, Peru "canjeo" cuenca de rio caqueta que era mitad peru a colombia llevandolo al sur al putumayo ,asi como triangulo con leticia, canjeado por sucumbios en actual ecuador zona petrolera , asi el Peru cambio tierra poseida por tierra futura, hecho por leguia. ES QUE EN ESA EPOCA TENIAMOS VARIOS CONFLICTOS: con chile que no devolvia arica ni hacia referendum,con ecuador por invasiones litigio, bolivia por el acre , brasil por invasiones resuelto en 1903. Y recuerden Leticia fue recuperada por los ciudadanos civile s que fueron los afectados AL PERDER TIERRAS.Porque colombia no le reclamo a brasil salida??
     
  15. Misterioso

    Misterioso Suspendido

    Registro:
    30 Dic 2013
    Mensajes:
    639
    Likes:
    372
    Temas:
    4
    y al final quien gano?
     
  16. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    10,525
    Likes:
    3,698
    Temas:
    847
    Gano Colombia porque Peru siguio con tratado en el que perdia Leticia, siguio con frontera en putumayo ,antes se ocupaba cuenca del caqueta.Claro que era por madereros y caucheros.Ni un territorio fue canjeado a favor de Peru.Viendo la situacion actual Leticia es una ciudad que esta mejor que iquitos incluso, peropobladores habran tenido que cambiar nacionalidad en esa epoca.
     
  17. BATANGA

    BATANGA Miembro de plata

    Registro:
    15 Set 2007
    Mensajes:
    3,365
    Likes:
    1,174
    Temas:
    43
    pueden poner fotos de la actual Leticia a ver como ha progresado.
    Duele saber que Sanchez Cerro fue asesinado por un aprista sino como hubiera sido el destino de la Guerra, pero Colombia apoyada por los EEUU y la Liga de las Naciones tenía todo a favor.

    Nuestra patria perdió mucho territorio a manos de sus países vecinos, pero lo de Arica no se olvida.
     
  18. Juance

    Juance Suspendido

    Registro:
    14 Jun 2013
    Mensajes:
    1,772
    Likes:
    714
    Temas:
    7
    Leticia- Colombia, hoy se conserva como reserva turistica natural

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Se conserva como reserva natural

    [​IMG]
     
    A Juliria2013, changuaman y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  19. eurorich85

    eurorich85 Miembro de bronce

    Registro:
    3 Feb 2012
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,492
    Temas:
    42
    Hasta el momento del asesinato del presidente Sánchez Cerro, militarmente la situación favorecía al ejercito colombiano. Ya habían tomado la guarnición de Tarapacá y Güeppi, osea estaban en la 2º fase del plan de ataque colombiano, pero quizás la armada peruana hubiese dado un rumbo distinto a los enfrentamientos, ya que como flota naval, Perú tenía la ventaja. Pero también hay que tener en cuenta que la fuerza aérea de Colombia en ese momento era superior. Lo que si es seguro es que los nuevos enfrentamientos hubiesen retrasado el avance colombiano, quien sabe quizás hasta la llegada de nuevos aviones para el CAP.

    Por el lado diplomático, Perú tenía que aceptar el tratado Salomón Lozano, por el principio de respeto a los tratados de límites; aunque las negociaciones en Río de Janeiro aseguraron para los comerciantes loretanos una libre navegación y facilidades para el comercio en todo el río Amazonas; por lo tanto personalmente pienso que no hubo una derrota diplomática en 1934. Para mí la derrota diplomática fue el firmar el tratado Salomón Lozano en el Oncenio de Leguía, luego de eso a pesar de las protestas de los peruanos de Leticia, Iquitos y Pucallpa ya nada se podía hacer, porque todo se confabularía contra el Perú (EEUU a la cabeza por supuesto).

    El plan de ataque colombiano de la Expedición Amazonas:

    Diseñado por el general chileno Javier Diaz Valderrama, al descartar la idea del general Alfredo Vásquez Cobo de atacar directamente Leticia; quizás por los rumores de aquella época donde se decía que Leticia estaba minada y fuertemente custodiada. Se contemplaba a grandes rasgos las siguientes fases:

    Primera fase: Ataque a las tropas peruanas que se encontraban en el puerto de Tarapacá, con el fin de empezar el rescate del Trapecio amazónico y disuadir la voluntad de la comisión negociadora del Perú que se encontraba en Ginebra.

    Segunda fase: Ataque a los puestos militares del Perú en Güeppi y Puerto Arturo, a fin de capturar territorio peruano que fuera canjeable más adelante si el conflicto continuaba y no se llegaba a ningún resultado en las negociaciones.

    Tercera fase: Ataque aéreo y terrestre al puesto de mando atrasado de las tropas peruanas destacadas en Pantoja sobre el río Napo.

    Cuarta fase: Bombardeo aéreo masivo a las unidades e instalaciones militares que constituían el puesto de mando y la reserva de la región militar de Iquitos, hasta quebrantar su capacidad y voluntad de lucha, para que desde allí no se pudiera apoyar y reforzar la guarnición peruana en Leticia.

    Muchas gracias por las fotos, Leticia como ciudad de la amazonía si que se ha desarrollado bien, sus calles se ven ordenadas (y pensar que en la época del conflicto era una ranchería de casas rústicas). La posición de la ciudad también le favorece, por estar ubicada en suaves y altas colinas, justo al lado de Tabatinga en Brasil (donde se puede cruzar libremente de Colombia a Brasil ya que ambas ciudades están prácticamente unidas).

    Si vemos frente a Leticia tenemos la isla de Santa Rosa, donde hay pobladores peruanos, es un contraste completo ya que según sé es una zona inundable (cada año es barrida por las aguas del río Amazonas), llena de pobreza y abandono por parte del Estado. Encima creo que esta en litigio por no definirse si es una isla peruana o colombiana.
     
    Última edición: 4 Ene 2014
    A Juance le gustó este mensaje.
  20. P_A_B

    P_A_B Suspendido

    Registro:
    23 Nov 2013
    Mensajes:
    4,644
    Likes:
    1,113
    Temas:
    53
    Donde consigo esos libros de Osprey publishing