Conflicto en el Mar de la China Meridional : China vs el Sudeste asiatico

Publicado en 'Actualidad Mundial' por LOCOMOTOR, 15 Dic 2016.





  1. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    20,712
    Likes:
    17,128
    Temas:
    2,065




    Nuevas imágenes de satélite muestran que al parecer China ha instalado plataformas de defensa en una serie de islas artificiales que construyó en el disputado mar de China Meridional, de acuerdo con un informe think thank estadounidense dado a conocer por medios este jueves.

    [​IMG]

    Este movimiento podría agravar la situación que vive China con sus vecinos y a su vez con Estados Unidos, con quien ha crecido la tensión en últimos días por los comentarios del presidente electo Donald Trump, quien ya tuvo su primer roce diplomático con Pekín al aceptar una llamada de la presidenta de Taiwán.

    Pekín ha creado en años recientes siete islotes en las islas Spratly, un archipiélago del mar de China Meridional -localizado entre Filipinas y Vietnam-. China reclama la mayoría de esta zona, incluyendo islas que están a más de 1,200 kilómetros de su territorio y a pesar de la objeción no solo de Filipinas, sino de otros vecinos como Malasia, Brunei y Vietnam.

    A pesar de que Pekín ha dicho que no intenta militarizar las disputadas aguas, las imágenes de satélite periódicas muestran la instalación de equipos militares de defensa y pistas más largas.

    El trasfondo del asunto es el pulso que China y Estados Unidos, aliado de países como Filipinas y Japón, mantienen por el control de la zona. Ambos acusan al otro de querer militarizar el área y también está de por medio el plan de Washington de enviar el 60% de su flota al Pacífico para 2020.
    En las últimas fotos, reveladas por Iniciativa de Transparencia Marítima Asiática (AMTI), se puede ver una serie de estructuras hexagonales ubicadas estratégicamente en cada uno de los siete islotes. En dichas estructuras se aprecian -según esta organización- sistemas diseñados para combatir misiles y aeronaves enemigas.
    [​IMG]

    El director de AMTI y experto en Asia, Greg Poling le dijo a la agencia AFP que ver la construcción militar china fue como "ver piezas de un rompecabezas con forma de sierra encajar".

    China tiene ahora en este lugar bases aéreas, radares y sistemas de comunicaciones, instalaciones navales y armamento de defensa. "Estamos empezando a ver esos anillos de defensa conectados alrededor de estas islas, lo que extiende la habilidad de China de proyectar poder hacia al Sur", advirtió.

    Las aguas disputadas en el mar de China Meridional son una ruta global de transporte marítimo y se cree que también son depósitos significantes de petróleo y gas natural. Pero los esfuerzos por reclamar estos territorios por parte de China se han detenido desde el año pasado, cuando su foco pasó a ser el "desarrollo de infraestructura" en los islotes, de acuerdo con un reporte de mayo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
    http://www.univision.com/noticias/r...ensa-en-disputadas-islas-del-sureste-asiatico
     
    A Infrarrojo le gustó este mensaje.


  2. oliverpango

    oliverpango Miembro diamante

    Registro:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    13,460
    Likes:
    9,527
    Temas:
    197
    China pronto será potencia económica y militarmente
     
  3. Rufino Mero

    Rufino Mero Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ene 2016
    Mensajes:
    104
    Likes:
    45
    Temas:
    16
    PREGUNTA, porque china se lleva mal con todos sus vecinos? Seran los yankees de Asia?

    China tiene ese trauma de querer ser el país "conquistador" que nunca pudo ser por estar demasiado ocupada durante más de 1000 años en que el país no se les desbaratara. Desde que eran un imperio, siempre quisieron conquistar otras naciones vecinas de China (Vietnam, Myanmar, Camboya, Tailandia, Malasia, etc.), pero jamás podían porque todas las regiones de China estaban tratando de huir e independizarse, y China los quería amarrar a la fuerza. Por eso a China no le importó cuando por fin llegó el comunismo a estabilizar el país y de plano "conquistó" de manera disfrazada cuatro países enteros en el siglo pasado: Tíbet, Hong Kong, Macao y Taiwán. Ahora en el siglo XXI ya no pueden hacer eso, así que buscan otras maneras de "conquistar" países, y lo que intentan en este momento es aplicarlo con África, que es el continente más joven, débil e inestable internacionalmente hablando, para después pasar América Latina y luego dar el "salto" a los "Peces gordos". Tooooodo este show de procesos de conquistas disfrazadas, "ayudar" a países pobres y subdesarrollados, participar en guerras de países que no le han hecho nada al tuyo y estar dispuesto a aventar a un país pobre al vacío para hacer al tuyo aún más rico, es justa y exactamente lo que hacen las potencias y estos chinos no son la excepcion.
    [​IMG]
     
    A ghostcond le gustó este mensaje.
  4. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    De por si TODA Asia es un auténtico polvorín. Nadie es santo allí. Incluso Sudamérica queda como zona pacífica comparado con ellos.
     
  5. ghostcond

    ghostcond Miembro de honor

    Registro:
    8 Dic 2011
    Mensajes:
    28,917
    Likes:
    16,213
    Temas:
    43
    Igual los mismos estadounidenses saben que la guerra del futuro está en el Pacífico contra China por la supremacía de este siglo, así tengan que llevarse al mundo entero al infierno con armas nucleares.

    Lo que me preocupa es que los chinos están aplicando dos estrategias, la de expandirse económicamente encadenando a países idiotas como Venezuela o Bolivia y mediante la fuerza como es la zona del Asia Pacífico.