Confiep: "Gobierno no la tiene Facil"

Publicado en 'Política' por Luguito80s, 6 Nov 2016.





  1. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,808
    Likes:
    2,033
    Temas:
    138




    Hasta la confiep no le tiene Fe a PPK :w0w: bueno los que mas ganan son ellos. Ya subieron el Pollo. la leche, las verduras...
    [​IMG]

    Fue congresista y también ministro. La preocupación del presidente de Confiep es la generación del empleo y resolver no solo la parálisis de los grandes proyectos, sino también la que viven los emprendimientos pequeños. Afirma que hay un clima de confianza para la inversión privada.

    ¿Cómo calificaría estos 100 días de gobierno de PPK?
    Ha sido un periodo de mucha expectativa, de mucha ansiedad de la gente respecto a los resultados, pero también debemos decir que nadie arregla el Perú en 100 días.


    ¿Las expectativas han sido medianamente satisfechas o están por debajo de…?
    Yo diría que un poco por debajo. La gente está ansiosa porque la desaceleración viene de varios años atrás. Comprendo y comparto las expectativas y ansiedades de la ciudadanía, nosotros también las tenemos.

    En la encuesta de Datum, los encuestados le ponen 12 de nota a estos 100 días de gobierno. ¿Usted también?
    Le pondría un poquito más. Es natural que la gente quiera las cosas rápido, pero quienes vemos el largo plazo somos conscientes de que ningún gobierno habría cambiado las cosas en 100 días. Sí creo que el tiempo se le va ajustando al gobierno…

    ¿Se le acabó la luna de miel?
    Evidentemente, yo creo que sí. Se les han juntado muchas cosas: el tema de Moreno, Las Bambas, aún no salen las medidas al amparo de las facultades, no se conocen bien los lineamientos a pesar de que algo se ha escuchado. Hay que darle un poco más de espacio y aire al gobierno. Reconozcamos que es un gobierno que no la tiene fácil, su bancada cuenta con 18 congresistas que ni siquiera están muy afiatados. Son personalidades que no han compartido mucho en el pasado. Es un partido chiquito, nuevo…

    Están divididos, además…
    Como dice Fernando Zavala, no han logrado encontrar un mecanismo de comunicación. Y tienen al frente 72 congresistas que sí están cohesionados. Un gobierno con una minoría en el Congreso es complicado. Los resultados no son visibles aún para la gente. Nosotros, desde Confiep, reiteramos una y mil veces que el gobierno debe abocarse a tener resultados en la agenda social: educación, salud, justicia y seguridad ciudadana. Esto desarrolla la competitividad.

    ¿El gobierno está enfocado en ello?
    Están haciendo esfuerzos, pero aún están muy lejos de revertir las cosas y no se puede exigir en 100 días.

    ¿El clima político es ruidoso?
    Siento que la situación política es casi de campaña electoral, las cosas chiquitas se están haciendo enormes. Los políticos discuten cosas poco importantes, no lo que necesita el país. Hablemos de las reformas, de cómo cambiamos las cosas. Nos perdemos en el BCR, en el SIS. Hay que aclarar muchas cosas, pero no es lo importante…

    Oiga, pero el presidente respalda el nombramiento de José Chlimper, luego se contradice y una semana después, cuando ya están elegidos, los dos vicepresidentes critican duramente la elección de tres directores. Los congresistas están divididos. Todo bien descosido, ¿no?
    Creo que el gobierno recién se está asentando. La elección en el BCRes importante, pero no podemos darle todos los días al tema. Los miembros del gobierno tienen una mala comunicación entre ellos. Deben alinear sus posiciones cuando las hacen públicas.

    Se dicen y se desdicen. ¿Cómo interpreta esto?
    Es evidente que no hay coordinación política. El vicepresidente, Martín Vizcarra, en tanto ministro, debería ser súper cauteloso con sus declaraciones, sobre todo si el presidente tuvo una posición distinta. Pero dejemos la cosa chica, volteemos la página. Es de locos que sigamos en esto en lugar de ver cómo crecemos, generamos empleo, reducimos la pobreza y accedemos a la salud. ¿Por qué no discutimos que el SIS tiene 17 millones de asegurados? ¿Dónde están? El Perú tiene 30 millones de habitantes y 20% de pobres, 6 millones. ¿De dónde salen los 11 millones restantes? Y el SIS no cubre todo.

    El índice de confianza del consumidor ha bajado, también la inversión privada en el último trimestre. ¿Cuál es la perspectiva?
    El índice de confianza empresarial ha subido enormemente respecto al gobierno de Humala. Es sumamente positivo, porque eso sucede seis meses antes que venga una mayor inversión. Eso hay que capitalizarlo. La gente siente que hay una desaceleración que viene de los últimos años. Debemos responder a una demanda que se está debilitando. Requerimos generar empleo a través de la inversión, pero hay que facilitarla. Se tiene que hacer más esfuerzo por destrabar para crear empleo. Asimismo, los gobernadores y alcaldes deben ser facilitadores de la inversión. En Huancayo, un centro comercial está detenido hace 50 días porque no terminan la bendita inspección de Indeci. Son 1,500 trabajadores que están parados.

    ¿La inversión privada vive un clima de confianza?
    Sí, hay expectativas. No veo un clima adverso. La estadística dice que, luego de seis meses de subida del índice de confianza, viene una ola de inversiones. De qué tamaño, no sé.

    ¿Qué conspira para que esta ola de inversión sea grande?
    No podemos invertir, todo está trabado, no ha cambiado nada. Algunos proyectos grandes se han destrabado y me parece bien. Hay que decirles a los ministros que se preocupen por los proyectos chiquitos, son cientos de miles. Ahí es donde se genera el gran empleo. Y esa es la prioridad. El destrabe realizado apunta a eso.

    ¿Qué nuevos proyectos de inversión grande hay a futuro?
    No muchos.

    ¿Cuánto crecerá el Perú en el 2017?
    Alrededor del 4%, pero lo que nos interesa es cuántos empleos se van a generar. Estamos haciendo un estudio.

    Se anuncia la vuelta al 30% del Impuesto a la Renta para las empresas. ¿Bueno o malo?
    Lo que no es bueno es que un gobierno pase a un esquema y que, un año después, venga otro y lo cambie. Ni siquiera le dieron el tiempo para ver si funcionaba o no. Igual con el IGV. Es elevado, pero si solo bajas el IGV y no tomas otras medidas para impulsar la formalización, no tendrás el impacto que buscas. Con las pymes no se recauda mucho. Tenemos que, de esos 12 millones de informales, por lo menos un millón entre a la formalidad. Ese es el reto. Ganan por debajo del mínimo, no tienen seguro médico, vacaciones. No tienen nada. Si la reducción del IGV no se enmarca dentro de otras medidas, no creo que funcione.

    ¿Ejemplo?
    Crédito. Tienen que sacar un paquete para la formalización. El IGVjusto que acaba de aprobarse sí ayudará a la pymes…

    El ministro de Economía dijo que será perjudicial para la caja fiscal.
    Puede haber un costo financiero, pero van a pagar en otro momento. No dejarán de pagar. Los ministros están muy preocupados de su corto plazo. Es capital de trabajo a las pymes.

    La reducción del 1% del IGV significa 1,800 millones de soles menos para el fisco en el primer año.
    Sí. Es un ofrecimiento de campaña del presidente Kuczynski, cree mucho en esto. No es un tema de los empresarios, hemos expresado nuestras dudas de que vaya a funcionar si no viene acompañado de otras medidas. Con la situación fiscal encontrada, no es prioritario, pero él es el presidente. Hay un componente de riesgo elevado y que afectará la caja fiscal. Fernando Zavala dijo que se recuperará con el incremento al 30% del impuesto a la renta, pero no es la misma magnitud, algo se recuperará.

    Presentaron 30 propuestas al premier. ¿Alguna está incluida en las medidas que vienen?
    No lo sé, conocemos las medidas por la prensa. Para nosotros, es importantísimo el TUPA único. Cada municipalidad no puede tener su procedimiento.

    ¿Ha mejorado el manejo de los conflictos sociales?
    Seguimos en lo mismo, no hay un cambio de estrategia. El Perú requiere más institucionalidad, que exista el Estado de derecho, patalear dentro del marco legal. También conversar más con las comunidades. Y hay que sacar a los extremistas de izquierda y de derecha, y quedarnos con los del medio.

    ¿Las Bambas fue bien manejado?
    Ningún proyecto en el mundo justifica un muerto. Se pudo manejar mejor. Busquemos una solución. Tenemos que empoderar a la Policía, a los negociadores y, en su momento, tienen que tomar una decisión. Cada caso es singular.

    Fuente: http://peru21.pe/politica/martin-perez-resultados-no-son-visibles-aun-gente-2261557
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro legendario

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    59,638
    Likes:
    25,545
    Temas:
    1,194
    Meh, hubiera sido dar vuelta a cientos, como en Africa. Alli todo es legal, incluso matar comunidades, y saldrian ganando mas.
     
  3. Alexyevich

    Alexyevich Miembro diamante

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    11,857
    Likes:
    6,207
    Temas:
    267
    "¿Por qué no discutimos que el SIS tiene 17 millones de asegurados? ¿Dónde están? El Perú tiene 30 millones de habitantes y 20% de pobres, 6 millones. ¿De dónde salen los 11 millones restantes? Y el SIS no cubre todo."

    La salud es un derecho universal, no de los sectores más oprimidos.
     
  4. Alfa_1

    Alfa_1 Miembro de bronce

    Registro:
    6 Feb 2014
    Mensajes:
    1,908
    Likes:
    1,981
    Temas:
    93
    Yo no se en que parte Perez dice o supone que la CONFIEP no le tiene confianza a PPK , cuando en la entrevista declara lo contrario :



    El índice de confianza del consumidor ha bajado, también la inversión privada en el último trimestre. ¿Cuál es la perspectiva?

    El índice de confianza empresarial ha subido enormemente respecto al gobierno de Humala. Es sumamente positivo, porque eso sucede seis meses antes que venga una mayor inversión. Eso hay que capitalizarlo. La gente siente que hay una desaceleración que viene de los últimos años. Debemos responder a una demanda que se está debilitando. Requerimos generar empleo a través de la inversión, pero hay que facilitarla. Se tiene que hacer más esfuerzo por destrabar para crear empleo. Asimismo, los gobernadores y alcaldes deben ser facilitadores de la inversión. En Huancayo, un centro comercial está detenido hace 50 días porque no terminan la bendita inspección de Indeci. Son 1,500 trabajadores que están parados.

    ¿La inversión privada vive un clima de confianza?

    Sí, hay expectativas. No veo un clima adverso. La estadística dice que, luego de seis meses de subida del índice de confianza, viene una ola de inversiones. De qué tamaño, no sé.

    Es todo lo contrario la CONFIEP confia en el presidente , comunica que la gente siempre quiere resultados a corto plazo , pero en 100 dias no se puede hacer mucho ,y tiene razon al decir que el gobierno no la tiene facil , ya que Humala dejo hecho un desastre las cuentas del estado.
     
    A xgabriel le gustó este mensaje.
  5. nachosan

    nachosan Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2013
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    5,641
    Temas:
    195
    Qué.........y el presidente de lujo donde está???????????':biggrin:
     
    A Luguito80s le gustó este mensaje.
  6. lorenzosh

    lorenzosh Miembro de plata

    Registro:
    19 Jun 2015
    Mensajes:
    4,392
    Likes:
    1,080
    Temas:
    171
    Es verdad.
     
    A Luguito80s le gustó este mensaje.