Concurso MPT: 5- Chupetín consigue chamba

Publicado en 'Literatura' por Lea, 2 Mar 2020.





  1. Lea

    Lea Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    2,912
    Likes:
    2,994
    Temas:
    29




    Chupetín consigue chamba


    –Chupetín, devuelve el perro, ya depositaron. Es el púdel, no te vayas a equivocar que la cosa está difícil en la calle, no hay trabajo fijo así no más. Esto no exige mucho, pero no puedes fallar. Te sorprendería cuántos con un trabajo honesto quisieran secuestrar perros. No lo eches a perder, ponte las pilas, son solo unas horas a la semana en cualquier parque, es como sacar a pasear un perro. Tú eres inteligente, además que aprovecharías para hacer ejercicio y correr un poco. Yo llevo haciéndolo algunos años y nunca me han mordido, el truco está en llevar un buen chorizo, nada de salchichas baratas, por ahorrarse unas monedas un compañero perdió los huevos, ahora hace reseñas de libros en una página web. No tienes que mandarte con un mastín, nuestro mercado es de coker para abajo. Son turnos rotativos, una semana recoges y otra entregas, para que no te quemes tú decides tu horario, con tres perros a la semana aseguras un sueldo mínimo, treinta dólares por perro. Somos serios, perro entregado vivo y recibes tu pago. Si le pones empeño, los peinas y tienes a la mascota contenta, puedes duplicar tu sueldo con las propinas. Todo es cuestión de actitud, mentalízate que tú no tienes nada que ver con el que recogió al perro, siempre piensa que solo haces la entrega, haz como si hubieras pasado sed y hambre por devolverle su perro en las mejores condiciones y solo te han dado para el pasaje. Mete floro, preséntate como un animalista vegano que ha sido usado. Trata a los dueños como si fueran tus clientes, más que tus clientes, tus jefes, y como si tú fueras el perro de sus perros.

    Chupetín, sintiéndose motivado y capacitado, cogió al perro después de escuchar el mensaje, le puso su correa, salió a la calle en sandalias y se tropezó. Se le rompió la sandalia, se le escapó el perro y, mientras se acomodaba para perseguirlo, vio como un bus apachurraba su sueño de un ingreso seguro. Abandonó sus sandalias rotas y se dirigió descalzo al parque más cercano a buscar un sustituto, pero no encontró nada que pareciera un púdel. Siempre había visto muchos perros por el mercado, así que decidió intentar suerte por ahí. Recordó que su primo le había comentado que les habían tocado perros amaestrados, ya hasta había pensado el número que podría montar y cómo pagaría él mismo el rescate con una parte de su sueldo, en cuotas, como si un desastre pudiera sostener otro; ahora no había forma de que despegue su carrera de payaso, jamás lograría ser independiente y tener tres comidas al día. Sintiéndose condenado al desempleo, ya a punto de pedir limosna, después de varios perros sarnosos sin ningún atisbo genético de ninguna raza conocida, vio pasar una señora con tres púdels idénticos al que había perdido. Era una anciana de pantuflas y bata desteñida, con párpados como cortinas arrugadas. Su ambición fue más allá de sus posibilidades y pensó robar los tres, cubrir al perro muerto y sacar un extra por los otros dos. La siguió durante varias cuadras hasta que llegaron a un parque, como no los soltaba para nada, pero no había nadie cerca a las once de la mañana de un lunes, se acercó corriendo e intentó arranchárselos. Los perros se le prendieron por todo el cuerpo como pirañas, la anciana gritaba pidiendo ayuda y Chupetín también. De todas formas, aunque perdió sangre y piel, logró hacerse con uno: Lo llevaba prensado a su pantorrilla mientras corría sin rumbo.

    Por pura casualidad pasó por una veterinaria y entró. –Por favor, sáquemelo de encima, se vuelve loco cada vez que entra en celo. Una inyección lo dejó fuera de combate y pudo llevarlo dormido al supuesto dueño. Sangrando y cojeando descalzo, esperaba una generosa propina. Cuando por fin dio con la dirección, el perro seguía dormido. Sabía que la generosidad de la propina dependía de la felicidad del reencuentro, pero se la estaba jugando. El hombre, bastante mayor, tenía suficiente vista para notar algo diferente en el perro, aunque no sabía decir muy bien qué. Confundido por el aspecto del que lo traía cargado, fue cediendo ante el discurso lastimero: Lo he rescatado de un criadero de perros de pelea, se lo iban a comer vivo. De ahí le metí descargas eléctricas al encargado para sacarle su dirección. El hombre le explicó que el perro había sido secuestrado, que le habían pedido mil dólares y ya los había depositado. Son unos malditos –exclamó Chupetín, sacando mal la proporción que le tocaba. Le entregó el perro y el hombre lo recibió con muchas dudas, pensando que de todas maneras necesitaba un perro que lo acompañe. Si era el anterior ya no importaba, con que se pareciera y ladrara se daba por satisfecho. Seguían frente a frente, uno esperando su recompensa y el otro la despedida. Señor, he venido desde lejos –le dijo haciendo cuchara con la mano. Incómodo, para sacárselo de encima, metió su mano en el bolsillo. Entonces despertó el can, también confundido, y su expresión pasó de somnolienta a rabiosa. Se le lanzó al cuello y cayeron juntos al piso, sacudiéndose a la vez. La cantidad de sangre, que salía como de una manguera rota, fue un indicio de que no podía hacer mucho.



    Había tenido un primer día difícil, no cumplió la meta, estaba lejos de ser el empleado del mes. Su carrera de payaso llevaba meses estancada, nadie lo contrataba desde que quiso hacer un truco de magia y le quemó el cabello a un niño de tres años. Su teléfono sonaba desde hacía horas exigiendo una explicación. Contestó y narró sus recientes desventuras. Su jefe, su amigo, su primo, lo escuchaba en silencio. Cuando terminó le dijo que no se preocupara, que todos cometemos errores, que mañana había otra entrega y podría volver a hacer la prueba. Sorprendido, le confesó que sentía miedo de la policía. Su primo lo calmó explicándole que tenían un convenio, los ayudaban a buscar perros desaparecidos e iban a medias; agregó que por un viejo solitario que muere por su propio perro nadie haría escándalo. Chupetín reclamó que treinta dólares era muy poco para los mil que recibían. Le respondió, alturado y conciliador, que recién estaba comenzando, que no se desesperara, recibiría oportunidades de progresar, él no ponía los sueldos, pero los que mejor ganaban eran los negociadores. Unos tipos muy capos, con una labia brutal, es la parte más delicada, es común que se muriera algún viejito sensible de un paro cardiaco, la soledad y la cólera los tenía con una salud precaria, y esas cosas pesan sobre la conciencia toda la vida, por eso los negociadores ganan más, seamos justos.
     


  2. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    75,038
    Likes:
    18,979
    Temas:
    2
    Quien es chupetin
     
  3. Vincentvg

    Vincentvg Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Oct 2019
    Mensajes:
    76
    Likes:
    51
    Temas:
    0
    Este cuento va siendo el mejorcito. Se deja leer y tiene coherencia.
     
    A nudomudo le gustó este mensaje.
  4. Galeon

    Galeon Miembro diamante Plus

    Registro:
    7 Abr 2014
    Mensajes:
    13,506
    Likes:
    13,825
    Temas:
    170
    Este cuento es el mas sucio de todos.
    Pero lo esperaba.
    Alguno de todos tendria que ser ratero.
     
    A nudomudo le gustó este mensaje.
  5. plummbeo

    plummbeo Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Nov 2017
    Mensajes:
    1,715
    Likes:
    794
    Temas:
    102
    El que me gusto mas, realmente que divertido e interesante cuento

    Puntos: 5 (escala de 1-5)
     
    A nudomudo y Lea les gustó este mensaje.
  6. GananD

    GananD Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 Ene 2015
    Mensajes:
    1,103
    Likes:
    450
    Temas:
    86
    La parte en donde el perro se le prende de la pierna con los colmillos y no lo suelta hasta en la veterinaria fue lo mejor del autor del cuento, haciendome bosquejar una sonrisa por la ocurrencia.
     
    A nudomudo y Lea les gustó este mensaje.
  7. Rayovac

    Rayovac Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    24 Oct 2017
    Mensajes:
    665
    Likes:
    788
    Temas:
    19
    Cuento 5: Chupetín consigue chamba

    Lo bueno:
    - Refrescante.
    - Personaje tragicómico a más no poder. El autor sabe balancear el humor negro (en este caso, más negro que peruano en Suecia) con una narración correcta cuyo ritmo no decae y mantiene al lector pegado.
    - La naturaleza -bastante ruin- del trabajo es descrita con diálogos dinámicos y logrados. Buen trabajo, forero.

    Lo malo:
    - Podría mejorarse un poco el remate.
     
    A nudomudo le gustó este mensaje.
  8. Lea

    Lea Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    2,912
    Likes:
    2,994
    Temas:
    29
    Ya, bueno, se nota que el autor suele escribir.


    Solo me queda la duda de si el dinero que menciona es una cifra realista.

    No tengo puntos negativos sobre el cuento pero Si encuentro algún punto malo lo mencionaré inmediatamente para que le reste puntos por pura piconeria...nah, bromeo. Buen trabajo.

    [​IMG]
     
    A nudomudo le gustó este mensaje.
  9. EnriqueOrellana

    EnriqueOrellana Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Set 2019
    Mensajes:
    195
    Likes:
    74
    Temas:
    13
    Buen relato, buena historia, bien escrito.
    Felicitaciones.
     
    A nudomudo le gustó este mensaje.
  10. THE_NIGGER

    THE_NIGGER Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    14 Ago 2014
    Mensajes:
    9,388
    Likes:
    8,395
    Temas:
    31
    Bien escrito, por ahi con toques humoristicos bryceecheniquescos; por un lado el tal chupetin aspirante a payaso que se recursea como roba perros cae simpatico por sus desventuras, pero tambien dan unas ganas locas de romperle la madre por dedicarse a una actividad tan vil... Algunos errores (puedo suponer que son a drede) al nombrar las razas de perros, pero el resultado final gusta
     
    A nudomudo y Lea les gustó este mensaje.
  11. el_honesto

    el_honesto Suspendido YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    5 Nov 2019
    Mensajes:
    2,824
    Likes:
    1,518
    Temas:
    63
    Gaaaaaaaaaa buena historia ahora escucha esta musica para que te motives tu creatividad.
     
    A nudomudo le gustó este mensaje.
  12. nudomudo

    nudomudo Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    29 Ene 2020
    Mensajes:
    82
    Likes:
    42
    Temas:
    17
    Este cuento tiene humor, pero no me da risa. Alude al crímen como si fuera algo gracioso robarle el perro a un anciano. Por lo demás está correctamente narrado.
     
  13. Zeus007

    Zeus007 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    26 May 2018
    Mensajes:
    2,878
    Likes:
    1,420
    Temas:
    125
    De por sí el nombre chupetín ya me enganchó por el tremendo bullying que hicieron a cierto sujeto. El relato, aunque con pequeñas fallas de puntuación se dejó leer y vaya que tenía que mostrarse una chamba sucia. Rompió el hielo en el concurso por lo puerk.
     
    A nudomudo le gustó este mensaje.