Concurso MPT 2- Me quede mojadito

Publicado en 'Literatura' por Lea, 2 Mar 2020.

1. Lea

Lea Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    18 Dic 2010
    Temas:
    29

Me quedé mojadito

Érase una típica mañana de Junio y como nos tiene acostumbrado este clima caluroso y bastante húmedo, la lluvia me daba la bienvenida. Me ponía mis zapatillas, un pantalón de tela y un polo; suficiente atuendo para dar cara al día y al típico de actividad que me disponía a hacer. Y es que solamente iría a barrer la fachada de donde trabajaba el dentista. Algo que me tomaría solamente quince minutos a lo máximo, pero "oficialmente" me tendría que tomar una hora.

En fin, ni siquiera clasificaba como un trabajo. Era solamente un cachuelo que hacia mientras estaba de vacaciones y ganaría un dinerito para luego gastarlo apenas en cualquier electrónico que me interesara. Y como lo más nuevo en el mundo de los videojuegos era el Playstation 2, entonces eso sería mi objetivo.

Un par de meses de chamba y tendría lo suficiente para luego gastarlo en la consola y varios juegos que me mantuvieran ocupado. Obviamente el trabajo era super aburrido. La tipica jornada laboral consistía de darle unas barridas a la fachada y verificar los alrededores de desechos pequeños. Se supone que debia estar una hora ahí, pero usualmente la labor se terminaba en 20 minutos, máximo media hora.

Aunque a veces el trabajo era mas arduo cada lunes porque los fines era donde la gente transitaba mas y no había uno que otro borrachin que se quedaba a tomar y dejaba la botella vacía en el pasto. Felizmente nunca encontré cosas mas peligrosas como jeringas ni condones usados.

Lo que ayudaba al local a no ser presa de fumones ni borrachos empedernidos era que estaba frente a la avenida y los policías siempre tomaban especial atención a barrios como estos.

El barrio era relativamente tranquilo, de dia. Pero de noche se convertia en una zona con mucho trajin y transitado por los Afro Americanos. Pero como mi rutina solamente pasaba en la manana, no habia riesgo de peligro. En fin, que podrian robar a un chico de 17 anos?. No tendria nada en los bolsillos, mas que el dinero suficiente para pagar mi pasaje.

Robar no era algo comun aun en un barrio de ese tipo, ya que el peligro generalmente rodeaba alrededor de los fumones o la gente que compraba droga y se acercaba a los autos con lunas polarizadas u algun tipo en bicicleta y una mochila sospechosa.

Pero yo no iba a ese lugar a consumir drogas ni menos buscar el peligro urbano que tanto acechaba a esa juventud. No; yo iba a conseguir un dinerillo facil, sin meterme en problemas. Algo que me de flexibilidad para comprar lo que quiera y me de horas de satisfaccion sana y entretenida.

Aparentemente mis varias preocupaciones en mi cabeza me distrajeron de lo que pasaba a esas horas tempranas de la manana. Y es que aunque era una tipica manana de verano, con alta humedad y calor, tambien llovia. Apenas me dirijia al paradero del bus, el agua de la lluvia ya me empezaba a pesar y sentia como me hundia poco a poco en la vereda.

Al fin al cabo, eran mis primeros anos en este nuevo pais y yo estaba acostumbrado a las lluvias que eran mas como garuas de ducha vieja a media perilla abierta. Pero no, las lluvias aqui eran verdaderos aguaceros que cualquier turista hasta llegaria a verlas con cautela y pensarla dos veces antes de aventurarse a la interperie.

Sin embargo, decidi no volver a mi casa, a la cual se ubicaba en el tercer piso de un apartamento a unas escazas cuadras. Decidi seguir. Al fin y al cabo, estaria afuera una hora aproximadamente. El bus llegaba a paso lento pero seguro y se postraba en el paradero. Al subir, pagar mi pasaje y sentarme me habia dado cuenta que habia cometido un error. Pero ya era demasiado tarde.

Todos los buses en EEUU son aclimtados. En los inviernos crudos de la region, los buses tienen calefaccion, mientras que en el calor agotador, el aire acondicionado esta usualmente prendido. Digo "usualmente" porque es de ley que la calefaccion siempre este prendida, mas que el aire acondicionado es algo relativamente opcional.

Y en este caso, fue el aire acondicionado glacial que me dio la bienvenida apenas puse pie en el bus. Este aire frio y artico me dio una sensacion de debilidad y panico. Toda esa lluvia que habia acumulado, repentinamente enfrio mi ropa a tal grado que cargaba un abrigo de hielo.

Cada segundo, cada minuto que permanecia adentro del bus era como si mi ropa ganara un gramo de peso, gracias a ese aire acondicionado que transformaba la humedad retenida de mi ropa en mas peso glacial. Esperaba que al menos el camino a mi chambita aminorara la lluvia.

Sin embargo, paso todo lo contrario. Al salir del bus, fui bienvenido con otro chorro abundante de agua veraniega, que mi cuerpo lo recibia con tanta confusion. Pasar de un calor humedo a un frio seco y glacial, justamente para luego regresar a los cantaros de lluvia. Pero al menos habia un poco de esperanza.

Y era justamente el punto de estar ahi; ejercitar mis musculos al son de los pasos de la escoba. La actividad muscular me haria entrar en calor de nuevo. Así que apenas llegue al lugar, coji la escoba que se escondía al costado de la puerta y me disponía a hacer movimientos bruscos, con tal de ganar algo de calor. Ni siquiera le prestaba atencion a lo que hacia. Cualquier persona que me miraria en la calle pensaría que un loco mas que después de darse su vacilon, estaría delirando a paso de escoba.

La rutina me habra tomado una media hora, ya que despues de ese tiempo tenia que determe y esperar el bus que me llevaria de regreso. Sin embargo, yo era el único que me daba en la obligación de determe ya que la lluvia incesante tenía algo diferente en mente.

Esa lluvia torrencial y copiosa seguía, como si no le importara que yo estaba ahí mirándola desde abajo con una mirada de incomodidad, esperando que simplemente se callara ya! Pero el peor de mis pesares no acaba aun.

El solo hecho de tener que esperar en la lluvia y entrar de nuevo a esa refrigeradora me ponía en tremendo estrés. Pero en fin, no tenia de otra. Mi recuerdo del viaje de regreso fue nublado, lleno de frio, miedo y mas agua al llegar al paradero de mi casa.

Y es que me habia jugado la ruleta rusa con un tambor lleno de 7 balas...de hielo. Ni mas! pense en mi mente mientras me quitaba toda esa ropa mojada en mi cuerpo y me disponia a secarme de ese frio inesperado. Aun esa juventud llena de inexperiencia y fuerza no habria sido suficiente para darme esa sensacion que me baile una sesion de tango desnudo en una ducha de agua fria y con una toalla helada...aunque la toalla que usaba en ese momento me daba una sesion de seguridad y calidez que valore tremendamente.

2. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    Te tuvieras secado broz

3. Vincentvg

Vincentvg Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    26 Oct 2019
    Temas:
    0
    Las faltas ortográficas las podria dejar pasar si la historia fuera interesante y consistente, pero no es el caso.

4. GananD

GananD Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    26 Ene 2015
    Temas:
    86
    Esta aburridito el cuento, el mas flojito de los que he leido hasta el momento en este concurso... Y ademas, el autor se ha comido varias tildes... No se, del 1 al 10 te pongo un 2.5.

5. Rayovac

Rayovac Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    24 Oct 2017
    Temas:
    19
    Cuento 2
    “Me quedé mojadito”

Lo bueno
    - Las ganas de participar
    - Subirme la moral, por cuanto mi primer trabajo (hacerles preguntas cojudas a personas desconocidas a las dos de la tarde, en plena hora de la siesta) ya no me parece tan aburrido

Lo malo
    - ¿Qué les sucede con los títulos? Este no sólo es malo, sino que genera una pregunta al lector. ¿Cómo así quedaste mojadito? La respuesta -proporcionada por el resto del cuento- es “porque me llovió encima”. Cumplimiento de expectativas: Cero.
    - El cuento deriva de dos pilares: 1) Tener algo interesante que contar. 2) Saber contarlo. Ni uno ni otro, mi estimado participante.
    - Mala ortografía, mala gramática. Hay que leer. Y mucho. Next.

6. Lea

Registro:
    18 Dic 2010
    Temas:
    29
    Discrepo con los pilares de un cuento.

A Galeon y Rayovac les gustó este mensaje.
  7. plummbeo

plummbeo Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    102
    Bien ambientado

8. Lea

Registro:
    18 Dic 2010
    Temas:
    29
    Empezaré por los puntos negativos:

La gramática, oraciones mal construidas. No es lo más importante pero es un punto importante en todo lo que es literatura.
    Creo que al final pierde un poco la fuerza, sobretodo porque se pone muy explicativo.

Lo positivo:

- la voz relajada del narrador que va acorde con la historia: sencilla y sin drama.
    -la descripción del lugar, de alguna forma supe desde el comienzo que era una ciudad diferente a Lima donde aconteció la historia.
    -bien definido su personaje, queda claro que se trataba de un adolescente, su accionar y pensamiento muy propio de su edad.

Hola, has puntuado los comentarios, por favor, envía los por mp a mi cuenta, sobretodo arreglandolos porque la puntuación va del 1-10, no del 1-5.

Te cito para evitar futuros reclamos sino se toma en cuenta tus puntajes (lo cual sería una lástima puesto que te has esmerado en leer todos cuentos).

Gracias

9. EnriqueOrellana

EnriqueOrellana Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    28 Set 2019
    Temas:
    13
    Leí el relato en su totalidad y no creo en equivocarme que veo madera de escritor.
    Sin embargo, hay mucho que pulir.

Mi profesor Cronwell Jara Jiménez decía que la materia prima de una narración son las palabras de un idioma; por lo tanto, hay que saber usarla.

El autor sabe describir, toda narrativa es una sucesión de descripciones, pero, cuidado, cuando se describe debe tener presente la mente del lector, o sea, lograr que éste pueda imaginar lo que se describe y que, en lo posible, mueva sus emociones.

Uno puede describir un árbol, pero seguramente el lector se aburrirá. Pero si la descripción incluye una triste historia, probablemente corta, es una cosa distinta.

Estoy de acuerdo con @Rayovac cuando dice:
    1) Tener algo interesante que contar. 2) Saber contarlo.

Al autor. No publiques un relato tan pronto termines de escribirlo. Uno debe releerlo muchas veces y corregirlo mucho más. Mejor si se guarda el escrito unos días y se retoma la lectura y seguir corrigiendo.

10. Lea

Registro:
    18 Dic 2010
    Temas:
    29
    Para la justicia los jueces y ya hay bastantes en el mundo.

Yo discrepo sobre una opinión. No veo interés en el usuario en saber cuál es el punto de mi desacuerdo, por lo cuál no he mencionado a qué me refiero.

Tú no estás cuestionandome nada. No hay ese propósito en tu cita.

¿Qué no tiene sentido para ti sino he explicado nada? Sólo he mencionado que discrepo. Qué absurdo.

Para zanjar el tema de mi discrepancia sobre ese punto. Para mi mas importante que tener algo interesante que contar es tener algo «importante» que contar. Lo que hace una diferencia, desde mi punto de vista.

Quien quiera ahondar más en ese punto tan personal mío puede hacerlo por otros medios así se evita llenar el cuento de off topic.

11. Bruno 34

Bruno 34 Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    25 Jun 2019
    Temas:
    69
    Un análisis muy mediocre de tu parte. En efecto, no dices más que estar en desacuerdo. De manera escueta y vulgar. Por lo que entiendo que estás en inconsonancia por todo lo dicho por el forero caballo. Y, por tanto, al ser la opinión de alguien que tiene oficio la que se cuestiona -y que parte de algo básico para cualquiera que escribe-, solo puedo pensar que no debes escribir nada. Pues nada sobre ello sabes. Y esto repercute también en todo el universo del escritor: sus lecturas y vivencias.

Así que no digo nada falso, desde mi posición; y si te molesta, qué más da. Lo justo es lo justo, aunque no te importen los jueces o la lectura.

12. nudomudo

nudomudo Miembro frecuente YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    29 Ene 2020
    Temas:
    17
    Me parece que usas el término afroamericano de forma ofensiva, como si el tránsito de afroamericanos le pusiera señales de peligro a esa calle. Por otra parte, el desarrollo de la anécdota podría tener más profundidad, sin embargo, se deja leer y tiene un arraigo en una experiencia cotidiana, aunque la literatura está mucho más allá de lo cotidiano.

13. Lea

Registro:
    18 Dic 2010
    Temas:
    29
    ¿Escueto y vulgar? ¿Disonancia en todo lo que dice Rayovac?

Yo no sé la vida personal de Rayovac y tampoco me impide discrepar en algunas opiniones tenga oficio de escritor o no.

Tus intervenciones son bastante desagradables y sin sentido, incluso repulsivas. De hoy en adelante ignoradas.

14. THE_NIGGER

THE_NIGGER Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    14 Ago 2014
    Temas:
    31
    Las faltas ortográficas mataron las ganas como una ruleta rusa llena de balas (usando una "metafora" del autor)... La idea era interesante, el chibolo migrante en EEUU que se recursea y cree que va a sacar la vuelta como lo haría acá, pero se va de cara...
    No es tan malo que espante, pero tampoco tan bueno que deslumbre.
    Coincido con @EnriqueOrellana , el autor saco el pastel del horno antes de tiempo... Un poquito de revision y el producto final quedaba mejor

15. Zeus007

Zeus007 Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    26 May 2018
    Temas:
    125
    MMM bastantes descripciones, solo que así como el trabajo el relato me pareció meh, ajá y?, más y más detalles. Asumo que fue el primer trabajo del creador y le hizo recordar cosas y experiencias las cuales las narró acá. Además de que el personaje es bastante observador.