Concurso de cuentos tema Mujer/ Cuento 6: Cenicienta

Publicado en 'Proyecto Escritura' por patricia1369, 10 Mar 2019.

1. patricia1369

patricia1369 Miembro de plata

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94

TITULO: Cenicienta

A través de pequeñas embarcaciones, Pedro y Angélica, dos enamorados pasean por Venecia después de mucho tiempo de no viajar juntos. Son como dos almas que se necesitan uno al otro en un mundo que los oprime, o por lo menos eso es lo que yo una vez escuche decir a ellos.

Las calles sumergidas tienen ventanas grandes, cada cuadra música de instrumentos de viento, embarcaciones pequeñas, gente contenta, relajada. Angélica tiene pocas ideas para esos cuatro días de holgadas vacaciones, lamentablemente comprar y vender, todo gira solo en eso para Pedro, como si todavía no pudiera dejar su trabajo de oficina, recordando sus clientes, armando nuevas estrategias de negocio. Pero la calidez del lugar lo volvería a ser el mismo de otros años pensaba Angélica.

En el mercado más importante y colorido, Angélica, después de terminar de conversar con unos vendedores voltea por un momento hacia donde están los cuadros y se queda observando uno detenidamente. La simple curiosidad se transforma en una pequeña revelación, la coqueta y rara chica del cuadro, que le falta terminar de pintar los ojos, tan linda y bonita era…

Cenicienta - le dijo un vendedor de paltas que se rascaba la barba antes que ella adivine

-es el cuadro perfecto, me parezco tanto a ella –repuso Angélica. Angélica se vio de pies a cabeza y confirmo lo dicho con una risa, el señor de las paltas acentuó con la cabeza.

-ahora habría que buscar un lugar donde colgarlo, pero como tú eres diseñadora de interiores será tu labor – comentó Pedro con una mueca que hacia girarle la boca.

y, por cierto, que tal en tu cara para que te veas mejor, pensaba para decirle Angélica, se ahorró la broma y de mala gana porque Angélica no le gustaba que le recuerde su profesión.

Pararon luego en el puente de las gaviotas, un sol benigno que derramaba bendiciones daba bienvenida, entraron a un museo que Pedro estaba ansioso de llegar. Conversaba de historia con alguien mientras revisaba el recorrido. Por ultimo dijo al señor muy satisfecho consigo mismo: espero haberlo instruido un poco. El recorrido no terminaron porque era angélicamente interminable. Pedro se quedó molesto, sabía que venía para ver más, pero verlo sin compañía es una tontería. Sabía que Angélica no caminaba ni cuatro cuadras sin quejarce. Pasando a otras cosas, dentro de una tienda de antigüedades, ¡es la oferta perfecta!, Pedro tuvo su momento de alegría, saliendo de la tienda dio un salto y saco unos pequeños papeles enrollados de su bolsillo.

-Tranquilo Pedro, no te has ganado la lotería aún – Pero Angélica estaba muy contenta por Pedro, la tranquilidad del lugar lo volvía a ser el mismo de otros tiempos, hay que aclarar que Pedro no tenía tanta suerte hace años y esta vez gano o mejor dicho robo 300 dólares porque paso billetes falsos.

Después de esto y terminado otros contratiempos que el lector no llegara a enterarse, un último viaje en góndola en el regreso. El gondolero con su remo tranquilo y algo verdoso explicaba algo de su vida de poeta, algo corto y bonito y cantaba algo en su idioma. Pedro fumaba un poco de hierva escuchando con atención recostado en un esquina de la góndola, todo iba bien, parecía una buena manera de dejar el día que se iba despidiendo hasta que... ¡el gato! ¡el gato! exclamo Angélica

- O si señorita, si la señorita quiere el gato vamos por él, después se lo puede quedar - Un gato había caído al agua y nadaba para salvarse tratando de llegar a tierra.

- No, no vamos, ya que yo decido, quedémonos a ver si llega o no –dijo Angélica en tono de orden.

Detuvo su embarcación, el gato tenía pocas fuerzas para llegar, era grande, negro, su desesperación era evidente, al barquero se le hacía un nudo en la garganta. Pedro contemplo al gato un rato le pareció divertido y luego dejo de verlo. Apagó su pucho, ya no más hierva porque dejaba al final un olor desagradable. Miraba el barquero y Angélica con emociones distintas, como si tuvieran una apuesta implícita, por fin el gato llega a la vereda se sostiene salvándose, de pronto algo vuela por los aires pasando rápido para los ojos del barquero; el gato cae por un zapato lanzado de angélica y se ahoga, ambos se hunden luego.

- ¡Eso fue un angelicazo! - exclamo Pedro

- ¡Le di!, ¡le di!, tuve que perder un zapato, pero valió la pena

- si señorita que puntería la suya.

A Phoebs le gustó este mensaje.

2. elaviador

elaviador Miembro de oro

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    28
    En este cuento se describe a una mujer psicópata, diferente, y bueno, se ajusta a las reglas del concurso.
    Odié a Angélica, me gustó el ingenio del autor para inventar «angelicazo» o «angélicamente interminable», y disfruté la historia, a pesar de que odié a Angélica. Punto a favor por eso.
    Punto en contra, la ortografía. Por favor, hay que ser más prolijo con la ortografía, especialmente en un concurso. Solamente por eso te voy a penalizar.
    Mi decisión final: 5.
    :hi:

3. Björk

Björk Miembro de bronce Plus

Registro:
    21 Ene 2019
    Temas:
    20
    Que gracioso cuento, el final fue divertido e inesperado y bueno lo del zapato es una referencia de cenicienta, supongo que el inicio del cuadro fue una distracción del autor para que el lector espere ansioso algo grande solo para terminar engañado.
    La idea es corta y creativa.

Puntuación: 4

4. THE_NIGGER

THE_NIGGER Miembro de oro

Registro:
    14 Ago 2014
    Temas:
    28
    Muchas faltas ortográficas, evidentes, que no se pueden dejar pasar (es hierba o yerba, no hierva de hervir el agua, y esta se repite varias veces), y que definitivamente malogran el producto final ... los personajes, sobre todo el de Angélica, muy antipáticos... poco que rescatar en los valores que uno admira en una mujer...
    3 puntos

A Braun le gustó este mensaje.
  5. plummbeo

plummbeo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    69
    El cuento esta escrito todo sin salir del lugar de Venecia, sin recurrir a otros días, sin necesidad de hacer recuerdos de pasados largos, eso es genial. Los personajes van poco a poco mostrándose como son con un lenguaje bonito, con sus lados negativos, algo desadaptados por decir lo menos, algunas cosas no se quieren narrar solo para que parezca que el que escribe sabe mas de la historia. Pedro es inteligente y practico, angélica insensible con los animales pero muy bonita y caprichosa. No cabe duda que Angélica es protagonista.

6. patricia1369

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    Este cuento me ha gustado un montón, no ha recurrido a ningún sitio común, se ha alejado en 180 grados de la mujer ideal.
    La temática incluia a la villana, y esta lo es en grado sumo, he detestado a Angelica y me ha sorprendido la actitud de Pedro.
    Algo que rescato adicional es que parecía que iba a ser un cuento romántico más al situarlo en la soñada Venecia, pero el autor rompe con eso de forma violenta.
    A corregir la escritura, unas revisadas y esto mejora exponencialmente.
    Hasta ahora el cuento mas original y que se apega a la temática y a las bases completamente:
    Calificación: 9 puntos

7. Braun

Braun Miembro de oro Plus

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    329
    No sé, me siento bastante limitado para comprender este cuento, las alegorías son muy complejas. Tampoco me explico desde cuándo se venden paltas por montones en Venecia. Sí, puede que en un supermercado, pero ¿un vendedor?

Es posible también que el cuento se explique desde la fumada de Pedro. Entonces todo tendría más lógica, más aun los saltos del autor al usar tiempo pasado y presente intercaladamente.

No deja de ser gracioso los eventos que se suceden inesperadamente, sobre todo en la parte del gato. Pudo haber sido Barney el dinosaurio también.

«Angélicamente», creo que este título le haría más justicia al cuento.

Hamparrelato. :D

Última edición: 15 Mar 2019
  8. patricia1369

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    Es ese conjunto de cosas sin sentido que puestas aquí de forma curiosa encajan las que me parecen muy rescatables.
    Me he partido riendo con eso de las paltas, la introducción romántica del ambiente de Venecia, y los trompicones de después.
    Jajajaja es inusual y me hizo reir.

9. Rayovac

Rayovac Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2017
    Temas:
    19
    Me agradó la ambientación del escenario -que es casi un personaje más- en que se desarrollan las acciones. Es un detalle muy acertado del que carecen el resto de cuentos. Es como dibujarle piso al personaje que vamos a retratar. Lo malo es que el autor nos ubica no en una ciudad de verdad, sino en el "conocimiento" general acerca de Venecia (hay mucha agua, calles sumergidas, gondoleros con polo a rayas). Si vamos a incluir un lugar del cual sabemos muy poco, es indispensable una investigación previa.
    El desarrolllo del cuento no contribuye mucho al final (bastante sorpresivo). Angélica había resultado ser una persona cruel y poco sensata. Es el punto fuerte de la historia, pero no se deriva de lo que se ha narrado hasta ahora.
    Finalmente, mucho cuidado con los errores de construcción gramatical (podría ser por las prisas) y con los horrores ortográficos (inadmisibles).

Puntaje: 5

10. RubyMartes

RubyMartes Miembro de bronce

Registro:
    21 Dic 2016
    Temas:
    45
    La historia se deja leer y evoca ciertas visualizaciones de los ambientes donde transcurren partes de la historia. Está claro que los eventos pasan en Venecia, sin embargo los paisajes carecen de vida más allá del estereotipo.

No puedo dejar de pasar por alto lo de la “hierva” o “quejarce”. Estas faltas de lenguaje y algunas descripciones no añaden a la historia y más bien distraen, también por ejemplo, el paseo en el museo, la profesión de Angelica, el marido fumón y delincuente y sus “criolladas” en Venecia.

La historia se queda en anécdota y eso le resta puntos.

Puntuación: 5

A Rayovac le gustó este mensaje.
  11. plummbeo

plummbeo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    69
    la idea me viene de esta imagen, dos tipos con mal comportamiento, criolladas, pero el lugar no es Venecia...