Concurso de cuentos tema Mujer/ Cuento 3: Reliquia de familia

Publicado en 'Proyecto Escritura' por patricia1369, 10 Mar 2019.





  1. patricia1369

    patricia1369 Miembro de plata

    Registro:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    3,317
    Likes:
    6,400
    Temas:
    94




    Un día soñé que tenía alas y volaba por el cielo para ver a mi madre una vez más. Ya pasaron 2 años desde que esa maldita enfermedad llamada cáncer se la llevó, extraño con nostalgia cuando me decía "Katia ¿Qué quieres comer hoy? o "si me traes un rojo, me vas a conocer"
    Desde que murió mamá, papá ha estado trabajando muy duro para que nada nos falte a mi hermanito Mateo y a mí, siempre dice que ha trabajado en lo que sea, vendedor, agente secreto, actor, conductor, pintor, astronauta y hasta payaso malabarista en un circo de su barrio. Sé que lo dice en broma, aunque los malabares no son mentiras del todo, desde que era niña y cuando me ponía a llorar el intentaba calmarme haciendo malabares que desde siempre me impresionaron, tanto así que un día le pedí que me enseñara a hacerlo y aunque me costó bastante en un par de años me volví una experta en malabarismo y curiosamente hago lo mismo que hacía papá cuando Mateo lloraba de más pequeño.

    Se acercaba mi cumpleaños número 15 y mi papá insistía en realizarme la fiesta de los soñados 15 años, pero a diferencia de cualquier chica de mi edad, yo prefiero que no se haga nada, pues es mejor ahorrar en otras cosas como los gastos de la casa, papá gastó mucho en las quimioterapias e internamiento de mamá, económicamente aún no se reestablece y no es suficiente ayudando con las labores de la casa mientras él trabaja, Papá aprecia mucho las decisiones que tomo, dice que heredé la maduréz de mi madre. Así llegó el día de mi cumpleaños el cual sería un día como cualquier otro pero mi papá me da algo que no podía creer, era un obsequio de mamá, ella le dejó ese regalo para que lo reciba al cumplir los 15, era una caja musical muy bonita que fue un regalo de mi abuela para ella al cumplir los 15 también, la melodía de la caja era hermosa, era mágica, escucharla me hacía sentir tener a mamá a lado mío y de mi papá, así me sentía mientras miraba a la bailarina girar al ritmo de la melodía, abracé a papá por darme el mejor regalo de mi vida, me despedí de él porque ya se iba a trabajar, antes de irse me dijo que vendría lo más temprano posible para llevarnos a cenar fuera. Sin embargo eso no llegaría a pasar, ya eran las 8 de la noche y el no llegaba, le llamaba al celular y no contestaba, tenía un mal presentimiento, lo peor de todo es que no sabía donde buscarlo, ya que su trabajo es de transporte y puede ir a diferentes partes de Lima. Cuando el reloj marca las 10 pm, alguien toca mi puerta y me sentí aliviada, pero grande fue mi sorpresa al ver que no era papá, era el señor Braulio, su amigo del trabajo, vino hasta aquí con cara de preocupación y tristeza a informarme que mi padre sufrió un accidente y estaba en el hospital muy grave, me dijo que me llevaría al hospital para verlo, lleve a Mateo conmigo pero al llegar ya era demasiado tarde, mi padre había fallecido.
    ¿Por qué? ¿Por qué está pasando esto? Hace una horas estabas conmigo y ahora te fuiste para siempre, no me dejes... Fueron palabras que decía mientras no paraba de llorar, nos habíamos quedado solos Mateo y yo.
    Papá era muy querido por sus compañeros de trabajo e hicieron una colecta para cubrir los gastos del sepelio, no quiero sonar descortés pero lo único que quiero es que esté de vuelta. Mateo me pregunta por papá, el aún no comprende lo que es la muerte, lo único que podía hacer era abrazarlo y decirle que tardará en llegar mientras intento no llorar. Pasé 2 días sin comer, solo me preocupaba en que Mateo coma, yo aún no podía, estaba destrozada por dentro, tampoco podía dormir, me pasaba las largas noches escuchando la melodía de la caja musical, era un recuerdo de mis padres, de alguna manera escucharla alivia mi alma, pues es una conexión de los últimos recuerdos con mi padre y regalo de mi madre, entonces empecé a entender que llorar no haría que ellos estén de vuelta y no podía ser débil porque tengo a alguien por el que tengo que salir adelante, entendí que para los seres vivos existe una separación conocida como la muerte y es una obligación sobrellevarla y seguir viviendo.

    Ya amaneció y al fin pude dormir algo, sabía que tenía que conseguir un trabajo para sobrevivir ambos, tenía que organizarme bien, hace días que había dejado de ir al colegio, es mi último año y debo terminarlo a como de lugar, podría buscar un trabajo por las tardes ya que estudio en las mañanas, pero no podía dejar solo a Mateo solo tanto tiempo, así que fui a casa de la señora Ana, una vecina para pedirle que cuidara de Mateo hasta que vuelva a casa, a cambio de ese favor yo le pagaría por cuidarlo. La señora Ana aceptó, le pedí que me de el plazo de unas semanas hasta conseguir como pagarle a lo que por suerte aceptó, supongo que al saber lo que estoy pasando la hace más flexible.

    Entonces llegó el primer día al terminar las clases me fui para el centro de Lima, papá nos llevaba por eso lugares y había muchos restaurantes, con algo de suerte alguna de esas pollerías, chifas o restaurantes requerían de una ayudante, pero para mi mala suerte nadie me aceptaba por mi edad, debí tomar eso en cuenta, aunque sepa hacer labores de limpieza y cocina mi edad era un impedimento. El calor y el tráfico de Lima era muy fuerte, me senté por un momento en una de las bancas del paradero, mientras miraba los autos avanzar y detenerse por el semáforo, en ese momento veo algo que capta mi atención, en la pista al detenerse los autos estaba un mimo haciendo un mini acto que incluía contorsionismo y al dar por terminado su acto pasaba por el camino de la pista, en eso algunos conductores y hasta pasajeros le arrojaban monedas segundos antes de avanzar ¿Acaso seré de otro planeta? Es la primera vez que veo algo así y eso me dio una idea ya que no podía trabajar en ninguna parte tal vez sería mejor opción intentarlo en las calles, tal vez no hago contorsionismo como el mimo pero sé malabarismo, es como hacer shows de circo en la calle, me acerqué al mimo para preguntarle donde se consigue la pintura facial pero solo respondió con señas, supongo estaba metido en su personaje. Por ahora ya no tenía nada que hacer allá, entonces pasé por casa de la señora Ana para recoger a Mateo y preparar la cena, busqué un tutorial de como hacer maquillaje facial casero y consistía en mezclar vaselina y óxido de zinc. Después de cenar fui rápidamente a una botica a comprar esos materiales, recuerdo que papá decía ser payaso malabarista así que quería caracterizar ese personaje, ya en la noche hice la mezcla de los ingredientes y listo, guardé en un pequeño recipiente la mezcla, un lapiz labial que no utilizo y junto con las pelotas que uso para hacer malabares las guardé en mi mochila.

    Al día siguiente después de clases me dirigí al centro de Lima, usé el maquillaje y labial para hacer una imitación de maquillaje de payaso, me hice una coleta al costado y ya estaba lista para intentarlo, me moría de nervios pero era lo único que podía hacer para alimentar a mi hermanito. El semáforo se puso en verde y así inició mi primer número callejero, al parecer le gustó a la gente porque recibí muchas monedas, así en mi primera tarde pude reunir la cantidad de 38 soles y cuando empezaba a oscurecer daba por terminado este acto y me iba rápidamente a recoger a Mateo, ya me faltaba poco para entrar en vacaciones así podré pasar más tiempo con él y cuidarlo como se debe, no me agrada la idea de dejarlo tanto tiempo en otra casa pero es lo más sensato que puedo hacer por el momento.

    Así pasaron los días y pasaba por las calles de Lima haciendo malabares, hoy conocí a dos chicos de mi edad se presentaron a mí, dijeron llamarse Hugo y Alex, llevaban tiempo haciendo acrobacias en la calle, me pidieron unirme a ellos, que una mujer les traería suerte, les dije que no hago esto por diversión, me respondieron que ellos tampoco, esto lo hacían para sobrevivir, me contaron su historia y yo la mía, de como llegué acá a hacer esto, entonces llegamos a un acuerdo, me uniría a ellos a cambio de que me enseñen sus acrobacias y que no pasaré más tiempo del que me quedo habitualmente, aceptaron y así me enseñaron a pararme de manos, hacer la araña y la voltereta hacia atras, en realidad pasaron solo 3 semanas que estuve con ellos, luego me empecé a incomodar cuando empezaron con insinuaciones y sus intenciones de querer convencerme a que los acompañe a su refugio, dejé de frecuentar con ellos y cambié mi ruta, además nadie me podía quitar lo aprendido, con ello planeaba hacer un acto combinado de malabarismo y acrobacias, todas las noches cuando dejaba a Mateo dormido empezaba a practicar y ver que podría hacer en en escaso tiempo que me da el semáforo. Al ponerlo en práctica una combinación de malabares y acrobacias que al parecer a la gente le fascinó el acto porque recibí más de lo demás, así los ahorros en el frasco crecían.

    Finalmente terminé la secundaria, ya podía pasar más tiempo con mi hermanito, la navidad estaba cerca, sería la primera navidad que pasaremos solo los dos, por mucho que me esfuerce nunca podré reemplazar una figura materna, eso no significa que no me esfuerce para cuidarlo, a veces mientras duerme lloro recordando a mis padres, de verdad nos hacen mucha falta, aunque tengo que aceptar la realidad y seguir para adelante.

    Era una tarde del 16 de marzo, estaba haciendo mi rutina de siempre en las calles, luego de terminar el acto y proceder a recoger las monedas que lanzan las personas escucho a alguien llamarme desde su auto, era una mujer de anteojos y peinado anticuado, me pide que me acerque y al hacerlo se presenta, Claudia Adams dijo llamarse, me felicita por mi acto, toma mi mano y me da un billete de 100 soles con una tarjeta, le pregunto por la tarjeta que tenía un número de celular, me dice que es dueña del circo de luz de luna, dijo haberme visto en más de una ocasión y le gustaba mi talento, que si deseaba me podía llevar a su circo para prepararme y formar parte de su espectáculo, me dijo que lo piense y cuando me decida le llame, por eso me dio su número y pasaría por mí.

    Aunque sonaba como una gran oportunidad no podía evitar pensar las alta exigencia que sería formar parte de un circo, imaginé que no estaría a la altura de tantos profesionales ahí y que probablemente cambien de opinión incluso antes de salir a escena, pero no era momento de tener miedo, al cabo de 2 días llamé a la señora Claudia, me pidió mi dirección pues irá a recogerme a mi casa en la tarde y en el transcurso de unas horas llegó, le pedí el favor de llevar a mi hermanito y aceptó.
     


  2. patricia1369

    patricia1369 Miembro de plata

    Registro:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    3,317
    Likes:
    6,400
    Temas:
    94
    Finalmente llegamos, era una especie de auditorio inmenso que servía para entrenamiento y audiciones, pude ver a diferentes artistas desde contorsionistas, equilibristas, bailarinas y acróbatas. Claudia me dijo que se saltaría la audición y pasaría directamente a entrenamiento. Me di cuenta que esto era cosa seria, la condición física era clave al igual que la resistencia, se requería de 4 meses de ensayos antes de una puesta en escena, el entrenamiento te daba la oportunidad de aprender más cosas y de mejorar tu acto, lo sorprendente de todo es que se me dio un contrato por un año y la paga era más que suficiente para poder llevar una vida tranquila, a Mateo no le faltará nada mientras esté aquí, aunque mi verdadera vocación siempre fue ser enfermera.
    Creí que era un circo pequeño pero se trataba de algo más grande de lo que podría imaginar, los artista eran de todas partes del mundo.

    En el entrenamiento aprendí más acrobacias con posibilidad de de aprender contorsionismo y equilibrismo, me centré en perfeccionar mi malabarismo ya que tendría dos compañeros en lo que representa el acto de malabares. Pasaron unos meses y llegó el momento de entrenar el espectáculo, se realiza en carpas inmensas, Mateo siempre estuvo conmigo, también estaban presentes hijos de otros artistas teniendo su propio espacio para recrearse, para ese entonces había mejorado bastante y aprendido nuevas técnicas, ya estaba todo listo para dar el espectáculo. El acto de los malabaristas se dividía en 2 fases la primera era un acto individual y la segunda fase era un acto hecho por los 3 en equipo, el acto individual llevaría una melodía diferente para cada malabarista, ya se me había advertido de esto así que grabé la melodía de la caja musical para hacerle escuchar al ingeniero de sonido, quería que sea la melodía de mi acto individual, el ingeniero amablemente aceptó.
    Así llegó el día del espectáculo, en una carpa para 2000 espectadores, fue un día mágico, el público estaba muy entusiasmado con los actos de magia, payasos, ilusionismo, acróbatas, contorsionistas, era momento del acto de malabaristas, estoy lista para salir y dar lo mejor de mí, Mateo está en primera fila, sé que espera con emoción mi salida. Aún recuerdo cuando papá me enseñaba malabarismo con naranjas y mamá le gritaba por jugar con la comida, a pesar de no estar físicamente siempre he sentido que los tengo aquí conmigo y con Mateo, sé que nos cuidan desde el cielo, el mismo cielo al que llegaré algún día para volvernos a ver, por ahora disfruten este acto que va dedicado a ustedes
     
  3. Zorrito Lito__

    Zorrito Lito__ Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2019
    Mensajes:
    349
    Likes:
    220
    Temas:
    3
    le falta estructura temática.
     
  4. patricia1369

    patricia1369 Miembro de plata

    Registro:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    3,317
    Likes:
    6,400
    Temas:
    94
    Este cuento lo puse en dos partes, porque la página no me permite cargarlo en uno sólo, el autor lo envió tal como está
     
  5. elaviador

    elaviador Miembro de oro

    Registro:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    5,184
    Likes:
    5,026
    Temas:
    28
    ¿Qué pasó con la limitación de palabras? Creo que éste la supera ampliamente.
    El cuento está interesante, aunque daba para más. Creo que el autor no ha sabido lograr convencer sobre su historia, le falta más apelaciones subjetivas a la narración para hacerla creíble, y a partir de ahí construir su vínculo con el lector. Por ejemplo, cuando menciona por primera vez a la bailarina, le falta aprovechar más eso: ¿qué siente ella cuando ve a la bailarina? ¿cómo se conecta emocionalmente con sus antepasados? ¿qué recuerdos le trae de su madre? ¿y de su abuela?
    En general, el cuento logra conectarse con el tema del día de la mujer, pero no logra una estructura narrativa que permita apreciar cada cosa en sus distintas dimensiones, ni en lo estético ni en lo sustancial. No en lo estético, porque le faltan más recursos literarios a ese cuento; y no en lo sustancial porque parece una fría descripción de hechos escrita por algún cronista omnisciente.
    En cuanto al uso del lenguaje, no me gustó el estilo. El idioma español maneja muchos signos de puntuación más allá del punto, la coma, la exclamación e interrogación. Un cuento, en especial uno más grande del permitido por la organizadora, necesita de un punto y coma, de los dos puntos, etc.
    Tampoco me parece justa la organización de los párrafos, no tienen la unidad temática que el párrafo supone tener. Ahí también falta estilo.
    Y lo que sí me parece execrable, y hasta una falta de respeto, es la ortografía. Por si el autor no lo sabe; si bien nuestro idioma tiene reglas generales de tildación según la clasificación fonológica de las palabras, también tiene reglas de tildación diacrítica, muy útiles para diferenciar -pongo el ejemplo porque es la que hallé con mayor frecuencia- la preposición «de» de la conjugación del verbo dar («dé»).
    Yo le recomendaría al autor de este cuento que revise una obra de referencia muy importante para cualquier usuario del idioma que desee escribir mejor:
    http://www.rae.es/obras-academicas/obras-linguisticas/libro-de-estilo-de-la-lengua-espanola
    Por todo eso, le daré la puntuación mínima: 3.
    :hi:
     
  6. Björk

    Björk Miembro de bronce Plus

    Registro:
    21 Ene 2019
    Mensajes:
    1,981
    Likes:
    2,438
    Temas:
    25
    Si bien este es el primer cuento donde la mujer es la protagonista, no se puede dejar de lado los errores que se cometen, empezando por algo que supongo todos verán como punto de crítica y es lo excesivamente largo del cuento, supongo que el autor se adentró a un tipo de narrativa que experimentó por primera vez, en este caso es la narración en 1era persona (narrador protagonista) y se ha liado un poco por eso le ha salido más largo que si escribía en el estilo de narrador omnisciente. De hecho el segundo cuento también es en primera persona y el autor hizo una narrativa muy bien lograda.

    Otra cosa es que este cuento no lo considero malo, más bien da la sensación que es más largo, como por capítulos y no se pudo comprimir, de hecho el intento de recortar partes hace que el lector no llegue a hacer un vinculo con la historia de la protagonista y los acontecimientos que la llevan a donde está. La historia no es mala ni "predecible" (palabra favorita de los críticos en general, no solo del concurso) pero los errores mencionados le quitan puntos.

    Por eso y muchas cosas más ̶v̶e̶n̶ ̶a̶ ̶m̶i̶ ̶c̶a̶s̶a̶ ̶e̶s̶t̶a̶ ̶n̶a̶v̶i̶d̶a̶d̶
    Puntuación: 3

    Es admirable que en menos de un minuto de haber sido publicado el cuento hayas dado esa apreciación.
     
  7. Zorrito Lito__

    Zorrito Lito__ Miembro maestro

    Registro:
    10 Mar 2019
    Mensajes:
    349
    Likes:
    220
    Temas:
    3
    No hay que ser un genio ni crítico literario para darse cuenta que ese cuento está hasta las patas. :cafe:
     
  8. THE_NIGGER

    THE_NIGGER Miembro de oro

    Registro:
    14 Ago 2014
    Mensajes:
    8,105
    Likes:
    7,136
    Temas:
    28
    Una niña que logra salir adelante económicamente ante la perdida de sus padres, sin caer en el camino de la perdición, tan fácil, seductor y rápido (Maestro Yoda Dixit)....
    coincido con los anteriores, en que el limite que se puso en palabras ha sido superado largamente, y entiendo que las reglas deben ser iguales para todos, si no, ¿¿¿para que se ponen??? ... algunos párrafos del cuento han sido escritos de un solo tirón, cortando la idea... junto muchas ideas en una sola cosa... tal vez debió comprimirse la segunda parte, o hasta prescindirse de ella....
    Tres puntos
     
  9. Rayovac

    Rayovac Miembro maestro

    Registro:
    24 Oct 2017
    Mensajes:
    611
    Likes:
    701
    Temas:
    19
    Saludos.
    Hay un sinnúmero de técnicas para escribir relato corto y literatura en general. Muchos coinciden en dos pasos fundamentales:
    1) Escribe de un tirón, como salga, con tus personajes en la cabeza y como mande el sentimiento. No te detengas a corregir o a revisar. Dale, hasta que acabe la inspiración o hasta que cierre el argumento. Lo que pase primero.
    2) Ahora, más pausado (recomiendan muchos que dejes el escrito que enfríe hasta una o dos semanas), siéntate y dedícate a corregir. Gramática elemental. Construcción de escenas. Caracterización de personajes. Qué funciona y qué no. Un gran recorte de frases redundante y hechos que no contribuyan a la trama.

    Me parece estimado forero, que te has quedado en el paso 1.
    Este relato necesita aún de mucho trabajo para ser legible. Se nota el empeño y las muchas ganas de decir algo, pero la ejecución aún está bastante descuidada. Estoy seguro de que las siguientes versiones de este cuento serán mucho mejores.
    Un punto extra por ser el primero de los tres cuentos que voy leyendo que tiene un personaje femenino como eje central.
    Un punto menos porque se pasó (con mucho) del límite establecido de palabras (2377 palabras, según el contador de word).

    Puntaje: 3
     
    A Braun le gustó este mensaje.
  10. plummbeo

    plummbeo Miembro de bronce

    Registro:
    28 Nov 2017
    Mensajes:
    1,156
    Likes:
    571
    Temas:
    75
    Como cuento rápido es aceptable, lo malo fue cuando dijo enfermera eso si colmo la paciencia no creo que no se diera cuenta. Demasiados temas que no llegan a dar una buena unidad. Por otro lado yo si creo que de un porraso se puedo terminar un cuentazo pero este no lo es, este solo te pega un cachetazo porque jamas se apaga la ilusión que uno piensa se pueda apagar, que poca fe la nuestra. La historia es muy bonita, de un monton de cuentos desabridos algo bonito alguna vez tenia que aparecer xd. ya no extraño leer a raulf el tigre que era de estas tematicas. bueno la verdad si, seguro tendré que comprar su colección de cuentos, bueno en fin.
    Puntos: 5
     
    A Björk y Rayovac les gustó este mensaje.
  11. Braun

    Braun Miembro de oro Plus

    Registro:
    30 Jun 2017
    Mensajes:
    6,484
    Likes:
    8,241
    Temas:
    352
    A veces me pregunto si no sería tan mala la idea de hacer un concurso de micronovela en proyecto escritura. Lo digo porque noto que muchos autores tendrían talento para escribirlas sin dificultad en su afán de escribir cuentos en los que tratan de explicarlo todo.

    Este relato comienza bien, tal vez con excesivo dramatismo para mi gusto. Sospecho que hay la idea que la historia de una mujer debe tener la forma de una heroína que sufre mucho, cuando basta con una que tenga mucho por decir de ella para ser interesante,y no solo como mujer, como ser humano. Nuestra protagonista, por el contrario, carga con el mundo en sus hombros y lo ha sufrido todo, como una mártir que merece la beatificación. El autor, en su deseo de resaltar la valía de la protagonista, extiende uno y otro evento con un derroche de líneas que podrían barrerse sin perjuicio de lo esencial. Por momentos, siento ganas de decirle «¡Basta, ya sé que es una gran chica y que le vaya bien!».

    Lo mejor del cuento es cuando Claudia Adams le da la oportunidad de trabajar en un circo, habría sido realmente interesante verla en el circo y que el cuento no sufra un frenazo sin razón alguna, el clímax llega y el autor lo quiebra en desmedro de su cuento.

    Me agrada el orden del cuento y lo animado del final, injustamente mutilado.

    Puntos: 4.
     
  12. patricia1369

    patricia1369 Miembro de plata

    Registro:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    3,317
    Likes:
    6,400
    Temas:
    94
    Se que se va a penalizar el exceso de palabras, se que no es perfecto en forma, pero me encantó, en serio me gustó mucho, si bien parece seer la típica historia de la niña buena, esta historia tiene gracia, imaginación, el personaje principal es empático, y en general disfrute mucho con este cuento, que con unas podadas quedaba muy bien.
    El hermanito, el quedar huérfana, se repite, pero la forma de tratar la historia es lo que conmueve, a mi me gustó mucho.
    Trata plenamente de una mujer y su superación en dificultades, por lo que se ajusta al tema.

    Calificación: 8 puntos
     
  13. RubyMartes

    RubyMartes Miembro de bronce

    Registro:
    21 Dic 2016
    Mensajes:
    1,283
    Likes:
    1,143
    Temas:
    45
    Este cuento se beneficiaría con una segunda leída y edición para recortar algunos párrafos o situaciones innecesarias. Aunque parezca lo contrario, es más difícil escribir menos, que escribir textos extensos. La economía de palabras y la precisión es algo que aprecio en lo que me gusta leer. Sin embargo, hay una historia dentro de todo y me agrada el entusiasmo del autor al narrar la historia y al intentar conectar con el lector.

    Puntuación: 5
     
    A Rayovac le gustó este mensaje.