Concurso de cuentos góticos en Foros Perú

Publicado en 'Literatura' por omarplumo, 29 Nov 2017.

1. omarplumo

omarplumo Miembro de bronce Plus

Registro:
    24 Nov 2014
    Temas:
    28

Está bien, puedes hacerlo.

A Tamalito y DiógenesElPerro les gustó este mensaje.

2. Tamalito

Tamalito Miembro maestro Plus

Registro:
    12 Nov 2017
    Temas:
    19
    Bien, ya tengo a mi favorito, y es el número tres (3). El cuento "Trascendencia" sobresale de los cinco, por detalles que percibo rápidamente.

-El cuento número uno (1), es el cuento de alguien con un dominio superior del lenguaje. Tiene una estupenda redacción y goza de un buen vocabulario. Pero su historia en realidad no es profunda. Se resume en una línea. Lo que leemos solo es un ensayo de su técnica superior del lenguaje, mas no un cuento destacado. Criterio contenidista: 1. Criterio formalista: 5.

Le doy 6 puntos. Siendo 10 lo máximo alcanzable.

-El cuento número dos (2), es un cuento de alguien, que muy por el contrario del anterior, tiene una técnica aún por pulir. Le recomiendo más lectura, para así tener una mejor redacción. No vi un trabajo en la estructura de su cuento, además tuvo un mal uso del "plot point". Debe trabajar mucho más en todo.

Contenido: 1. Forma: 2.

Le doy 3 puntos. Siendo 10 lo máximo alcanzable.

-El cuento número tres (3) es el mejor. Una redacción limpia, aunque con desmedro en su trabajo en la no colocación de textos en espacios separados (al ser un solo bloque, se hace pesada la lectura). Pero la historia es entretenida, ingeniosa y debo decir, la única lectura de las cinco, que no leí por compromiso.

Contenido: 4. Forma: 4.

Le doy 8 puntos. Siendo 10 lo máximo alcanzable.

-El cuento cuatro (4) es un cuento con regular redacción, pero con muchos vicios. Referencias sin sentido. Necesidad de "embellecer" frases, logrando sin embargo el efecto contrario: estropearlas del todo. La historia me resultó aburrida e incluso desesperante por los criterios antes mencionados, convergiendo en una historia sosa.

Contenido: 1. Forma: 3.

Le doy 4 puntos. Siendo 10 lo máximo alcanzable.

-El cuento número cinco (5), es un cuento con buenas intenciones; sin embargo es evidente que quien escribe es novel haciéndolo. Sin embargo no es una historia aburrida. Se deja leer, aunque carezca de técnica.

Contenido: 3. Forma: 2.

Le doy 5 puntos. Siendo 10 lo máximo alcanzable.

:thx:

Última edición: 6 Dic 2017
    A Rayovac, plummbeo, DiógenesElPerro y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. plummbeo

plummbeo Miembro frecuente

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    2
    Entonces mi apreciacion:

Cuento 1: es el cuento mas gotico, me gusto aunque deja muchas cosas sueltas, tal vez porque no sabe darle sentido o ha leido poco sobre estas cosas

Cuento 2 es una buena idea, creo que buena oara el tipo de cuento corto del concurso, hubiera sudo bueno hacer parrafos un poco simple el cuento pero me gusta de la mitad para arriba, yo no se a quien le interesa el comienzo creo que a nadie, mal hecho esa parte.

Cuento 3
    Okey es nuy grande y se nota, como que no es buena idea para el tipo de cuento pero esta. Muy bien escrito, pero ese cuento a mi no me engaña chiquitines ese cuento no es gotico, no porque hamlet hable de fantasmas se vuelve gotico
    Cuento 4
    Muy bueno me gusto aunque al principio no tanto, parece un poco como sin sentido pero esta bien, mejor escrita que la segunda
    5
    Me gusto mi favorito pero esta tan mal escrito en ortografia que da pena, el comienzo pudo haber sido mejor, el nudo de la trama pudo haber sido tambien mejor
    Pimtos: 6

A gatoperro, DiógenesElPerro, Rayovac y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. DiógenesElPerro

DiógenesElPerro Miembro maestro

Registro:
    19 Nov 2017
    Temas:
    5
    A diferencia del concurso anterior, cada escrito se siente más logrado en cuanto a fondo y forma. Todos han logrado una buena creación. Sin embargo, el tercer cuento, Trascendencia, es el que se acerca bastante al objetivo. Aquí la evaluación:
    Primer cuento: es inevitable no percibir cierto parecido con La noche boca arriba de Cortázar, orientado a la oscura fantasía de entes en una persecución singular. El tema se agota al quedarse en ello. Su buen uso descriptivo desde el inicio al final lo posicionan como uno de los mejores.
    Puntaje: 6

Segundo cuento: sentimental, escrito con las vísceras, pero desvirtuando su sentido con la racionalización excesiva por nominar autores. Ese recurso se pudo haber usado como mucho en los textos que se lleva a la tumba para generar intriga y tornar oscura le trama.
    Puntaje: 2

Tercer cuento: respeta todos los parámetros del concurso. A su vez, logra condenar la historia del ocultismo medieval, específicamente la del libro de San Cipriano. Es un escrito que adultera la realidad, la misma que de por sí ya es parte del imaginario mágico de la época y que trasciende hasta nuestros años. Gótico, a la fuerza y fortuna de la historia que ayudó a desglorificar con su desenlace.
    Puntaje: 8

Cuarto cuento: otro título prometedor. Clásico inicio con la frase que funge de knock out. Aquí se presencia lo que el segundo cuento no pudo lograr. La oscuridad es parte de todo, así como el misterio y la duda. Lo único que degrada la historia es su inicio y final. Trata de recurrir a su primer efecto, pero se queda corto. Se puede desglosar en un microrrelato. Un texto dentro de otro no aprovechado.
    Puntaje: 5

Quinto cuento: le falta el rigor de la entrega y el trabajo necesario para crear. El recurso del diálogo es solo un adorno que, más que gótico, lo sitúa en una especie de cuento para niños. Puede nutrirse hasta el hastío del primer cuento y tener con él una base que lo oriente a determinarse como un relato casual entre infantes a una oscura develacion entre lo onírico, la amnesia, el recuerdo, etc.
    Puntaje: 1

Gracias a todos por escribir. Ojalá tengan un proyecto en común luego de tanto concurso.

A gatoperro, jos2017 y omarplumo les gustó este mensaje.
  5. Rayovac

Rayovac Miembro frecuente

Registro:
    24 Oct 2017
    Temas:
    2
    A 6 horas del cierre y hay poco jurado...
    Bueno, ahi van mis calificaciones:

Cuento 2 (sin tìtulo)
    Lo bueno: El argumento es atractivo, el desenlace inesperado pero se deriva de lo anunciado en la caracterización de los personajes.
    Lo malo: Es muy difícil de leer pues el autor ha obviado medio centenar de puntos y comas. O tiene que revisar urgentemente su gramática básica o ha escrito el cuento desde su celular. Este punto es muy importante, pues muchos verán esta falla y simplemente dejarán de leer, al margen de la calidad del relato.

Cuento 3 ("Trascendencia")
    Lo bueno: La construcción de los ambientes, el ritmo del relato. Los personajes están adecuadamente descritos y se perciben claramente sus intenciones.
    Lo malo: El personaje principal es muy poco creíble: Muchacho de trece años, ha recorrido los mas alucinantes senderos, es algo así como un necromántico, hechicero o curandero muy poderoso... no me lo trago. Ni siquiera para un relato de ficción.
    Personalmente le cortaría los tres últimos párrafos. Hasta ese punto concluye perfectamente (aunque abierto). De ahí en adelante deriva en acontecimientos y datos sin relación ni propósito, como si se acabaran las palabras límite y se quisiera decir más como sea.
    El título no dice nada.

Cuento 4 ("Conversión")
    Lo bueno: Este relato me gustó bastante por encima del resto. Bien planteado, se presenta a los personajes y su drama. Un relato vampiresco, sin mencionar una sola vez la palabra "vampiro", esa cualidad es ejemplar.
    El final deriva de los hechos narrados y cierra redondo.
    Es el cuento más "gótico" del grupo.
    Lo malo: Podrían pulirse un poco los diálogos.
    Hay que cuidar el título. En este caso, es un spoiler de la trama y del desenlace.

Cuento 5 (sin título)
    Lo bueno: La intención.
    Lo malo: Pues... luce como un relato escrito a las prisas. No tiene intención de seguir ninguna regla gramatical ni de colocar guiones a los parlamentos, al punto de no saber cuando se está hablando ni cuándo se está narrando algo.
    A pesar de estar casi en su totalidad conformado por diálogo, no se percibe con mediana claridad a qué personaje pertenece cada frase.
    No veo un inicio, un nudo ni un desenlace claro. Estoy seguro de que el siguiente cuento de este autor será mejor.

Felicitaciones en general a todos por su participación. Leerlos ha sido un placer.

A gatoperro, jos2017 y omarplumo les gustó este mensaje.
  6. omarplumo

Registro:
    24 Nov 2014
    Temas:
    28
    A las 11:30 pm de hoy, anunciaré el cuento ganador. También diré qué usuario escribió cada cuento. Si alguno de los participantes desea permanecer en el anonimato, háganmelo saber vía mensaje privado.

Gracias por evaluar cada cuento. Sin embargo, por favor, ¿podrías calificar cada uno con un puntaje del 1 al 10? Es que el ganador será escogido en base a la suma de los puntajes.

A jos2017 y DiógenesElPerro les gustó este mensaje.
  7. Rayovac

Registro:
    24 Oct 2017
    Temas:
    2
    Claro :biggrin:. En una escala del 1 al 10:
    Cuento 2: 4
    Cuento 3: 6
    Cuento 4: 7
    Cuento 5: 2

:yeah:

A jos2017 y omarplumo les gustó este mensaje.
  8. DiógenesElPerro

Registro:
    19 Nov 2017
    Temas:
    5
    Antioquia. A corta edad era una eminencia en su materia. Luego se transforma al cristianismo. Por eso es un "San".

9. Rayovac

Registro:
    24 Oct 2017
    Temas:
    2
    Soy un ignorante en el tema :(

10. DiógenesElPerro

Registro:
    19 Nov 2017
    Temas:
    5
    Todos ignoramos distintas cosas o hechos, pero no por ello algo es invalido. Es increíble la historia de ese personaje de acuerdo a crónicas y escritos. Sin embargo, tal como está expuesto en el tercer cuento, pienso que bien puede ser un mito como Diógenes de Sínope. :question:

A Rayovac le gustó este mensaje.
  11. MadLove

MadLove Miembro diamante VIP

Registro:
    19 Abr 2015
    Temas:
    9
    A gatoperro, jos2017 y DiógenesElPerro les gustó este mensaje.
  12. omarplumo

Registro:
    24 Nov 2014
    Temas:
    28
    Yo no puedo votar por ser el organizador. Me hubiese gustado que @gatoperro dé su apreciación acerca de los cuentos, pero parece que será para la próxima.

Ay, me acabo de dar cuenta que Rayovac no puntuó su cuento. Oh, bueno...

Se cierra el concurso. Estos fueron los cuentos:

El primer cuento, titulado "El puente", fue escrito por @Rayovac y obtuvo 19 puntos (sin contar los que daría a su propio cuento).

El segundo cuento fue escrito por @journey_25 y obtuvo 15 puntos.

El tercer cuento, "Trascendencia", fue escrito por @DiógenesElPerro y obtuvo 27 puntos.

El cuarto cuento, llamado "Conversión", fue escrito por @MadLove y obtuvo 23 puntos.

El quinto cuento fue escrito por @plummbeo y obtuvo 14 puntos.

¡Por lo tanto, el ganador de este concurso es @DiógenesElPerro!

¡Gracias a todos por participar!

A gatoperro, Miku_hatsune, Rayovac y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  13. DiógenesElPerro

Registro:
    19 Nov 2017
    Temas:
    5
    Gracias a todos. Dedico este premio a Pepefa, mi perra favorita después de mosa. Ahora que sigue? Ya estamos como para armar un proyecto en conjunto, Riki?(verdad)

A gatoperro, Tamalito, omarplumo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  14. gatoperro

gatoperro Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    166
    Saludos.

Me invocaron algunos y les agradezco, en especial a @omarplumo , que tengan una opinión mía en este concurso como muy oportuna. Lamento no estar aquí mientras se daba el concurso, pero algunas circunstancias ajenas al foro me alejaron de estos lares y de otros.

Aunque fuera de tiempo, haré mi comentario de los cuentos góticos que tuvieron a bien mandar los concursantes. Aclaro que hasta ahora no tengo idea de quiénes los escribieron, de lo contrario, esto tendría la importancia de un kilo de aserrín.

Cuento 1.
    (“El Puente”).

Buena técnica y la trama es más que interesante. Por momentos me sentí leer a Bram Stoker. La descripción de los personajes, sin embargo, es algo insuficiente y extemporánea. No es necesario usar términos exuberantes para lograr el propósito narrativo deseado. El modernismo es, desde luego, algo distinto.

Nota. 7

Cuento dos.

La materia prima es sencilla en el relato,pero el efecto es demoledor. Menos es más, aunque la historia suene a Quiroga y tenga una que otra cosa, a mi modesto entender, que ajustar. El amor persistente, patológico, en la literatura gótica va de maravilla.

Nota. 8

Cuento 3
    ("Trascendencia").

Comienza muy bien, me recuerda a los cuentos irlandeses que trajo a casa mi abuelo hace un mundo de tiempo. La magia es inherente a lo gótico. Me recuerda también, insólitamente, a algún mito del dios andino Pariacaca haciendo gala de sus poderes curativos por medio de Huatiacuri. El cuento se carga de información al final y eso lo arruina un poco, además la narrativa se corta un poco.

Nota 8

Cuento 4
    ("Conversión").

Muy bueno como relato urbano. Lo gótico aquí aparece como un coqueteo. Hay algunas cosas en el relato que, recomiendo a su autor que no las use, como "recorrer con la mirada". Déjalo para los periodistas de TV, en literatura no es tan acertado. Por lo demás, va por buen camino.

Nota 6

Cuento 5

“muertos de miedo”.

Es el menos bueno de los que he leído, que no significa que no tenga cosas que rescatar como su dinamismo narrativo. Lamentablemente, hubo algo de displicencia en la elaboración. La gramática no es la ideal y, nuevamente, las frases que usan nuestros reporteros de TV.

Hay un error ortográfico en particular que, insisto, debe de ser por la escritura rápida. De otra manera, no entendería cómo pudo publicarse.

A Rayovac, omarplumo y DiógenesElPerro les gustó este mensaje.
  15. DiógenesElPerro

Registro:
    19 Nov 2017
    Temas:
    5
    Gracias. Eres un buen referente (: tomaré nota de lo que expones hasta lograrlo

A gatoperro le gustó este mensaje.
  16. Tamalito

Tamalito Miembro maestro Plus

Registro:
    12 Nov 2017
    Temas:
    19
    Hablabas de tu cuento, pillín. Felicidades por ganar, me gustó tu relato.

Lo importante en un texto de estos, es contar una historia. Tan simple de decir, pero tan difícil de lograr. El tuyo tenía más cosas qué contarnos y por eso se ganó mi apoyo y el de la mayoría.

Espero leer otro cuento tuyo por estos lares, amigo.

A gatoperro y DiógenesElPerro les gustó este mensaje.
  17. plummbeo

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    2
    Le diste demasiado puntaje se la hiciste fácil xd

A DiógenesElPerro le gustó este mensaje.
  18. DiógenesElPerro

Registro:
    19 Nov 2017
    Temas:
    5
    Tú me la hiciste
    Difícil, pequeña Cyborg

19. Rayovac

Registro:
    24 Oct 2017
    Temas:
    2
    Get a room

20. plummbeo

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    2
    Entonces a qué vamos esta vez competidores ? Cuento navideño como para no gastarse a demás que ejemplos de cuentos de Navidad es facil, ni pa decir que uno no entiende el tema xd, el gótico si fue más retador aunque los peruanos tenemos bastante predilección por fantasmas y cosas así, lo que ví en los 5 cuentos fue muy de nivel la conocen xd

Etiquetas: