Conciliación Ministerio de Trabajo - Derechos Laborales, que debo pedir?

Publicado en 'Orientación Legal' por asmatignacio, 10 Nov 2016.

1. asmatignacio

asmatignacio Miembro nuevo

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    6

Buenas tardes,

Soy nuevo en el foro, realmente me es muy grato ver la participacion de todos en el foro.

Tengo una conciliación en el Mintra y deseo saber que acciones tomar cuando haga el careo con la empresa.

A continuación les digo los antecedentes de la empresa.
    • Labore en la empresa X segun contraro por 1 año 8 meses (todo 2015 hasta agosto 2016) Luego de terminar contrato, trabaje por 2 semanas a medio tiempo (esto ultimo no me lo consideraron al momento de sacar mi liquidacion)
    • Resulta que esta empresa tenia un tema de pagos a destiempo. Hubo una vez que se demoraron 3 meses en pagarnos.
    • El ultimo pago de Agosto me lo pagaron recién el 30 de Octubre. :@
    • HICE MI RECLAMO EN EL MINTRA PORQUE NO ME PAGAN MI LIQUIDACIÓN DESPUÉS DE HABER RENUNCIADO.
    • Ya hice mi liquidación en el mintra y es algo de 3mil Soles(cuando renuncie la empresa me dijo que solo me debían 1800 soles). Si, RENUNCIÉ y no me despidieron.
    • La empresa NUNCA hizo mis depositos de CTS
    • Ya tengo mi fecha para el careo con la empresa.
    Ahora, quisiera saber que pedir en el CAREO

• En realidad no queria hacer esto porque tenia una buena imagen de la empresa, pero viendo como han sido conmigo, quisiera saber si hay alguna forma de sacarle plata?
    • Se que tengo que establecer una fecha para el pago de mi liquidación, que pasa si yo les digo en una semana y ellos me dicen que no pueden? Puedo ser firme en mi petición de solicitar mi dinero en el menor tiempo que quiera? o tengo que acoplarme a lo que digan ellos o el mintra?
    • La empresa tiene de por si una falta por no haber depositado nunca mis CTS?
    • Un dato adicional es que a nadie de la empresa han depositado sus CTS.
    • Tengo conocimiento y pruebas de que ellos falsificaban documentos a la SUNAT para evitar multas, puedo usarlo como medida de defensa para que me paguen lo mas antes posible?
    • Puedo usar las 2 semanas que fui a laborar medio tiempo como defensa en el careo para que me lo puedan pagar? o ya le echo tierrita a mis dos semanas? Es que en mi liquidacion que me dio el mintra solo estan 1 año 8 meses.
    • Algún consejo adicional que me puedan dar frente a la situación que estoy pasando.

Muchas Gracias.:aplausos::yeah:

2. Cancerbero72

Cancerbero72 Miembro de oro

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61
    A la empresa le puede caer una multa por no pagar lo que por ley les corresponde, lo que no estoy seguro si eso significa algún tipo de "indemnización" para ti.

Si renunciaste solo eres pasible de que te paguen tu liquidación la cual, por lo que veo, la tienes para cobrar. Si te hubieran despedido, allí se te tocaba una buena platita.

3. eleiva1982

eleiva1982 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2016
    Temas:
    81
    Primeramente, estabas en planilla, verdad?

si es así... a ver... indemnización no aplica para tu caso.

Liquidación, supongo que ya sabes los items: vacaciones truncas, CTS truncas, los días laborados después de tu última paga (aunque tu caso es algo complicado, porque no te pagaban a tiempo); y no sé si haya otros items.

Ahora, lo que si debes asegurarte es que se te depositaran las CTS y los aportes a la AFP.

En realidad, no hay nada que conciliar... es solo que te reconozcan tus derechos (liquidación) se saquen los cálculos respectivos y se te pague.

PD: La empresa queda al frente de ALICORP?

4. sasuku

sasuku Miembro legendario

Registro:
    16 Jul 2015
    Temas:
    5
    seria bueno que lleves tu estadod e cuenta de la CTS, asi puedes enseñar que no hubo deposito.
    de por si estas al ganador, pero la cosa es que sustentes lo que dices.
    si trabajaste de mas algun reporte de asistencia, y cosas asi.
    ya sabes papelito manda, de boca nadie te hará caso.

5. asmatignacio

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    6
    exactamente, es que seguntengo entendido es que por ley tienen 2 dias habiles para liquidarme despues de mi renuncia. Al no haberlos cumplido, tengo algun beneficio? Pues van mas de 2 meses y no me pagan.

Sabes algo referente a la posicion firme que tengo que tomar en mi fecha de pago?

• Se que tengo que establecer una fecha para el pago de mi liquidación, que pasa si yo les digo en una semana y ellos me dicen que no pueden? Puedo ser firme en mi petición de solicitar mi dinero en el menor tiempo que quiera? o tengo que acoplarme a lo que digan ellos o el mintra?

obviamente estoy en planilla y todo. Lo del CTS nunca lo depositaron ellos mismos me lo dijeron y es cierto. Todos los que renunciaron a nadie le depositaron. Lo unico que si depositan es ONP y ESSALUD

Ademas el mintra saco altoque mis cts ellos lo ven el sistema y lo que me deben era un monto mayor al que ellos me dijeron..

Mi duda es respecto a este punto

Me dijeron que tenia que conciliar la fecha de PAGO por eso mi duda es respecto a este punto.

La empresa es por san borja.

Yo se que deben de reconocer mis derechos., pero al no haberlos reconocid no les cae una multa?

6. sasuku

Registro:
    16 Jul 2015
    Temas:
    5
    no sabría, seria mejor si lo consultas en el MINTRA, porque el empleador puede cerrarse y decir que no tiene dinero, seria mejor que ellos propongan cuando te van apagar. y de incumplirlo no se si tendrian una multa por parte del MINTRA.
    sobre la CTS creo que hay intereses legales por no depositarlo a tiempo.

A Cancerbero72 le gustó este mensaje.
  7. asmatignacio

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    6
    La empresa tiene mas de 100 trabajadores en piura y en lima solo 20 aprox.
    El empleador me dijo que no tenian plata y no podian pagarme y que eran 1800 soles nomas, asi en forma cachacienta. tambien me dijeron que "podrian" pagarme en fines de octubre pero no me dieron ni un sol. Ahora, mañana es mi conciliacion y quiero cerrarme en que me pagen el dia miercoles a mas tardar, es POSIBLE? en el mintra no me dicen nada solo me dicen el dia de tu conciliacion tienes que quedar con ellos. nada mas me dijeron por mas que les pregunte. Un amigo me comento que una empresa al no pagar una deuda pueden embargar sus bienes y venderlos para pagarla. que tanto cierto podria ser esto con mi caso?

8. sasuku

Registro:
    16 Jul 2015
    Temas:
    5
    no sabria, pero como te digo al final es conciliar con ellos una fecha de pago, y si ellos incumplen algo a lo que se estan comprometiendo pues peor para ellos.
    supongo que ya es negociación entre ambos, tu propones una fecha leugo al empresa ve y te da otra fecha o te acepta. asi que si vas con que te paguen cuanto antes seria mejor xD

9. asmatignacio

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    6
    Si pues o sea mi idea es mañana ir y decirles saben que ****** el miercoles me pagan no acepto otras fechas.

Y me enterco que sea esa fecha nada mas.

Que pasaria si no se llega a un acuerdo? eso es lo que no se =(

10. sasuku

Registro:
    16 Jul 2015
    Temas:
    5
    esa es la idea, ellos tiene el mango por la sarten , tu solo debes sonreír. trata de que no sea muy lejos la fecha meteles floro que no tienes dinero que si al menos tendrías la CTS xD
    en fin, suerte. nos cunetas para aprender de tu caso :D

11. asmatignacio

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    6
    En realidad les dire el miercoles de esta semana que viene a mas tardar. quiero meterles la rata por atorrantes me tienen mas de dos meses sin pagas

A sasuku le gustó este mensaje.
  12. Cancerbero72

Cancerbero72 Miembro de oro

Registro:
    1 Jul 2015
    Temas:
    61
    Lo que dice @sasuku es correcto.

Creo que puedes flexibilizar la cosa un poco. esperar una semana por ejemplo para que te paguen, pero la idea que el mismo MINTRA te diga que sucede si es que no cumplen con la fecha de pago.

Obvio tendrías que poner en conocimiento del ministerio que no te han pagado y presumo que se le viene una multa del caraxo, por incumplimiento. Pero que eso repercuta en un monto adicional lo dudo.

Me parece que para eso, deberías entablar otra demanda en otra vía.

A sasuku le gustó este mensaje.
  13. asmatignacio

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    6
    FUI AL MINISTERIO EL VIERNES PASADO Y LA EMPRESA NO FUE. Creo que tengo que esperar que justifiquen su inasistencia. Que jodido es esta wevada. Me dijeron en caso que no juatifiquen empieza juicio.

Alguien que tenga alguna experiencia? Quiero que me pagen yaaaaa :'(

14. Importante

Importante Miembro de plata

Registro:
    3 May 2012
    Temas:
    905
    Incorpora a tu reclamo que has incurrido en gastos de Asesoría Legal por 2500 soles los cuales también demandarás.

Yo te puedo facilitar un Recibo por Honorarios, a cambio de un %

15. asmatignacio

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    6
    Es pos
    Es posible? podrias explicarme un poco

16. Importante

Importante Miembro de plata

Registro:
    3 May 2012
    Temas:
    905
    Como te asiste el derecho y es la empresa la que está en falta; le corresponde a aquella asumir las costas y costos del proceso.

17. asmatignacio

Registro:
    11 May 2016
    Temas:
    6
    Y en que momento de todo este proceso puedo meterles la rata con ese reclamo?

18. superkuy

superkuy Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2011
    Temas:
    18
    JAJAJAA que pendex... al frente de alicorp esta bimbo, paraiso, aceros arequipa y AMARAL
    de todas ellas.. AMARAL es la unica jodida con los pagos al personal !!
    eso es conocido.. hasta en los blogs esta !

19. eleiva1982

eleiva1982 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2016
    Temas:
    81
    Perdón por la pregunta... eres abogado? que "especialidad" (si es que aplica para la carrera de derecho?)