1. La sección Autos y Motores está disponible en modo de sólo lectura. Para continuar discutiendo temas relacionados al sector automotriz visita Autos Perú.
    Ocultar anuncio

Con un sedán de motor de 1.4 puedo irme hasta Huancayo?

Publicado en 'Autos y Motores' por Cristofer85, 19 Feb 2018.

1. Cristofer85

Cristofer85 Miembro de plata

Registro:
    6 Ene 2016
    Temas:
    134

Los kia rio y hyunday accent son de 1.4 , puedo llegar con estos a huancayo?(tengo que pasar ticlio), ambos con un HP de 98.

o mejor un motor de 1.6 como ceratto o elantra? y con un Hp de 126?

A la espera de sus respuestas,gracias.

Última edición: 19 Feb 2018

2. LALOXD007

LALOXD007 Miembro diamante

Registro:
    6 Feb 2018
    Temas:
    255
    Mientras esté en óptimas condiciones no veo el por qué no puedas llegar en ese carro.

3. Josele

Josele Miembro de plata

Registro:
    16 Abr 2015
    Temas:
    6
    Y aunque vayas con 5 ocupantes y sus respectivas maletas, no serás el más rápido de la carretera pero llegarás igualmente. :uhm:

A patricia1369 le gustó este mensaje.
  4. Cristofer85

Registro:
    6 Ene 2016
    Temas:
    134
    De llegar si, pero entonces va sufrir el motor por esas ruta, me imagino con uno 1.6 y 128 hp sería mas tranqui la subida ticlio.

5. Josele

Josele Miembro de plata

Registro:
    16 Abr 2015
    Temas:
    6
    Efectivamente, siempre es mejor tener potencia de más que echarla en falta, más aún si hablamos de usar toda la capacidad de carga de un vehículo, pero no implica que con un carro más pequeño pueda hacerse el mismo desplazamiento, sin dejar de mencionar que no hablamos de un mismo vehículo con diferente motorización, sino de dos carros distintos, en los cuales uno es más ligero que el otro y en parte (digo en parte) compensa un poco la diferencia mecánica, si te pones a echar números referente a peso/potencia, verás que la diferencia no es muy marcada, y eso que no contamos con circunstancias particulares, donde el Río 1.4 irá más ligero yendo con dos ocupantes y sus maletas, que un Cerato con 5 personas y equipaje.

6. MauricioM

MauricioM Miembro de bronce

Registro:
    19 Feb 2016
    Temas:
    143
    En altura tu motor va a sufrir pero vas a llegar. Con un motor 1.6 es lo mismo, el motor se ahoga pero anda

A Ratel le gustó este mensaje.
  7. Blossom

Blossom Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2017
    Temas:
    3
    Hasta un Kia Picanto puede hacer ese viaje.

Pero eso no signfica que debería. Los motores pequeños al tener menor potencia necesitan esforzarse más de lo normal para poder subir. Esto no solo significa desgaste de motores y otros componentes, también incrementan tanto el consumo que deja de existir el "ahorror" de las bajas cilindradas.

Cada carro está diseñado para un uso concreto, el de los citycars es ser ágiles y económicos en la ciudad, no en viajes largos.

Un 1.4 no es mal motor para viajar y si está bien afinado y el sistema de refrigeración perfecto lo hará sin problemas ni recalentamientos.

A Carlitox93, Angel Fire y Cristofer85 les gustó este mensaje.
  8. Cristofer85

Registro:
    6 Ene 2016
    Temas:
    134
    Porque sufriría si un motor de 1.6 viene con un mejor HP, la tendría más fácil en teoría.

9. Josele

Josele Miembro de plata

Registro:
    16 Abr 2015
    Temas:
    6
    Buen punto en general; pero a lo que está en negrita, por ello debería de dejar de hacer un viaje ocasional? (O dos o tres o cuatro), me parece que no.

Los citycar efectivamente tienen su hábitat natural en las urbes, pero significa eso que no pueden salir de la ciudad?, La respuesta es clara: NO, hoy en día cualquier carro puede "aventurarse" a ir a cualquier sitio si las vías son adecuadas para la circulación, por lo de que "no debería" sería aplicable si hablásemos de vehículos muy inframotorizados que arrojen un ratio desastroso debido a un excesivo peso (muchos citycar a las justas pasan de los 900kg), un estado mecánico cuestionable o a una avanzada edad de tanto la mecánica como de los elementos periféricos que son a veces los causantes de muchos problemas más que el propio motor.

Por lo que uno puede comprarse objetivamente un citycar si va a ser carne de ciudad, y utilizarlo para viajes largos esporádicos (o relativamente seguidos) sin problema alguno más que un consumo algo superior pero sobretodo el hacerlo en un vehículo no tan cómodo como objetivamente algunas alternativas de segmentos superiores.

10. Blossom

Blossom Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2017
    Temas:
    3
    Responde esto:

¿Y si la baja potencia no te permite completar una maniobra de adelantamiento?

Si una familia de 3 o 4 sabe que va a hacer viajes eventuales, especialmente a la sierra, debería considerar un carro de 1.4 para arriba y mantenerlo en perfecto estado antes de esos viajecitos.

Mas de una vez he visto carros pequeños repletos de gente arrastrándose por la Panamericana Sur. Como si eso fuera poco los he visto tratar de adelantar a otros vehículos más veloces y al no poder completar la maniobra han continuado su recorrido pegados a buses o camiones invadiendo el carril contrario.

Creo que usar inadecuadamente un producto (cualquier producto) es irresponsable y puede acarrear desgracias.

A Papin, Ratel, Angel Fire y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. Josele

Josele Miembro de plata

Registro:
    16 Abr 2015
    Temas:
    6
    Es que no se refiere a la cilindrada, sino a la circunstancia (altura) que afecta a ambos motores por igual si hablamos de vehículos atmosféricos (otra cosa son los turbos que sienten mucho menos la menor presión atmosférica).

Te contesto de esta manera: prefiero los carros con potencia de sobra, incluso siempre me inclino por la opción más prestacional (si es posible) de la gama mecánica de un determinado modelo, porqué? por lo que tú comentas: seguridad.

Ahora, eso significa que lo demás no sirva?, definitivamente no, solo que ahí ya entra a tallar las capacidades y necesidades de cada persona en particular, si soy una persona prudente y por múltiples y personalísimos motivos tengo un citycar y tengo que afrontar un viaje largo a plena capacidad de carga y ocupantes, obviamente deberé evaluar el comportamiento circunstancial de mi vehículo bajo esas condiciones, si me toca tirarme kilómetros y kilómetros detrás de camiones porque no tengo la potencia suficiente para hacer rápidamente la maniobra de adelantamiento pues tendré que esperar, por lo que ya entra el factor criterio y responsable de cada uno.

Ahora, si se que voy a realizar viajes de manera constante bajo esas circunstancias obviamente debería plantearme no solo buscar una opción más potente, sino también más espaciosa.

12. Blossom

Blossom Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2017
    Temas:
    3
    Con un 1.4 sí se puede

Como acabo de decir, no veo ningún problema en hacer un viaje por Ticlio con un 1.4 atmosférico. Estaba pensando en los Toyota Yaris (1.3 a 1.5) y los Kias Río (1.2 a 1.6) tan populares en el interior del país.

Lo malo es que cada uno hará lo que venga en gana y nos pondrá en peligro a los demás. Lo que acabo de contar de esos carros invadiendo MI CARRIL viniendo en sentido contrario me ha pasado muchas veces. Yo no tengo la culpa de la irresponsabilidad o falta de experiencia/habilidad del individuo que se vienen a mi invadiendo mi carril, pero su irresponsabilidad podría costarme la vida.

Última edición: 19 Feb 2018
    A Ratel y Angel Fire les gustó este mensaje.
  13. Josele

Josele Miembro de plata

Registro:
    16 Abr 2015
    Temas:
    6
    Te has puesto a pensar que si alguien es irresponsable dará igual que lleve entre manos?, igual será un peligro en un carro pequeño o uno grande.

En los muchos viajes que he hecho aquí en Perú, es una constante encontrarse con conductores irresponsables y temerarios en toda clase de vehículos, siendo los camioneros y buses los que más riesgo impliquen y los que más a la ligera se tomen el asunto.

14. Cristofer85

Registro:
    6 Ene 2016
    Temas:
    134
    @Josele aqué te refieres con autos turbos?,como cuales?

15. MauricioM

Registro:
    19 Feb 2016
    Temas:
    143
    La verdad no se brother no se mucho de mecanica pero con un cerato el año pasado en altura el carrito la sudo. Pero va a andar ntp no te vas a quedar tirado

16. Josele

Josele Miembro de plata

Registro:
    16 Abr 2015
    Temas:
    6
    Carros con motores sobrealimentados, es decir que no aspiran el aire tal cual lo toman del ambiente (a estos se les denomina "atmosféricos" o "naturalmente aspirados") sino que usan un turbo (movido por gases del escape) para introducir mayor cantidad de aire a la cámara de combustión (aumentando también proporcionalmente la cantidad de combustible necesario) y así obtener mayor potencia, estos mecanismos (el turbo, y también los compresores volumétricos aunque se accionan de otra manera) comprimen el aire, introduciendo mayor cantidad del mismo en un volumen menor. Motores turbocomprimidos tienes varios en el mercado:

Sin irnos más allá del segmento C: (compactos)
    Varios VW: Polo, Golf, Jetta (con los 1.4 TSI, 2.0 TSI)
    Varios Audi: A1, A3, A4 (con los 1.2 TFSI, 1.4 TFSI, 1.8 TFSI, 2.0 TFSI)
    Algunos Seat: Ibiza, León (1.4 TSI, 1.8 TSI, 2.0 TSI)
    Honda Civic (con el 1.5 VTEC Turbo)
    Citroën: C3 Cactus, C4 Cactus (con el 1.2 Puretech Turbo en varias potencias, ojo, también hay Puretech atmosféricos)
    Peugeot: 208, 308 (con el 1.2 Puretech Turbo, el 1.6 THP)
    Hyundai Veloster (con el 1.6 T-Gdi)
    Volvo V40 (T4)

Y algún carro chino que he visto por ahí con unos 1.5 Turbo, pero no tengo idea ni del modelo del carro ni la potencia del propulsor.

17. AsolBern

AsolBern Miembro frecuente

Registro:
    1 Dic 2016
    Temas:
    4
    Un par de amigos y yo hemos viajado varias veces en un serie 3 motor 1.5 Lima-Huaraz-Lima-Arequipa super relajado, no tuve ningún contratiempo.

18. MauricioM

Registro:
    19 Feb 2016
    Temas:
    143
    Mira, yo también me fui a Huaraz con un cerato y el carrito tubo problemas en una de esas subidas antes de llegar a HUAraz. Como digo no se de mecánica solo comparto mi experiencia de lo sucedido

19. AsolBern

AsolBern Miembro frecuente

Registro:
    1 Dic 2016
    Temas:
    4
    Que raro la verdad incluso me parece que los cerato tienen un motor 1.6 :/

20. Josele

Josele Miembro de plata

Registro:
    16 Abr 2015
    Temas:
    6
    Hablas del 318i con el 1.5... Turbo? :giggle:, no seas malo pues, no es lo mismo que un 1.5 atmosférico :biggrin: