Compraventa de propiedades

Publicado en 'Orientación Legal' por abogadosadhoc, 1 Set 2015.

1. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3

Difícil decirlo, un abogado puede cobrar desde 100 soles hasta 500 dólares, puede tomar en cuenta no solo la complejidad de los títulos o el valor de la transferencia...., lo que mas le convenga.

En tu logar cotizaría en dos o tres notarias. Por experiencia las notarias mas antiguas (las clásicas) cobran menos, son mas expeditivas, mucha mas experiencia.... Las nuevas se hacen bola, te piden un montón de papeles.

2. Tantavaina

Tantavaina Miembro maestro

Registro:
    3 Set 2012
    Temas:
    17
    Para tener de referencia o quizás alguna que conozcas que recomendarías sobre esas notarías mas antiguas.
    Estoy asesorándome con un abogado actualmente y todavía no me indica precio, pero si tuvieras alguna referencia me sería de gran ayuda.
    Saludos.

3. Tantavaina

Registro:
    3 Set 2012
    Temas:
    17
    Otra consulta, ¿Cuánto cobran por lo general una escritura pública?
    Si alguien sabe les agradecería, estoy interesado.
    Saludos.

4. gustavolapa

gustavolapa Miembro maestro

Registro:
    18 Nov 2015
    Temas:
    16
    Hace unos años me cobraron 700 soles.

5. Tantavaina

Registro:
    3 Set 2012
    Temas:
    17
    Hola nuevamente, ¿qué tan confiable es un crédito directo con una inmobiliaria y/o persona natural?
    He visto un terreno independizado y del cual leí su partida registral, hasta aqui todo ok. El vendedor ofrece (es persona natural con su esposa) la Compra-Venta de dicho lote ya sea por crédito hipotecario o crédito directo.
    Por el crédito hipotecario no hay ningún problema; mi duda es puntual con el crédito directo, ¿qué ventajas o desventajas pueden existir con este tipo de crédito?
    Saludos.

6. gustavolapa

Registro:
    18 Nov 2015
    Temas:
    16
    :mmm:
    La ventaja seria la tasa, la desventaja que si dejas de pagar, el lote regresa a la inmobiliaria.
    Revisa el contrato con un abogado.

7. Tantavaina

Registro:
    3 Set 2012
    Temas:
    17
    Por el tema del contrato y tasa todo está bien. Mi preocupación es si existen otras desventajas que podrían ocurrir, ya que entiendo que se registra en RRPP una Hipoteca Legal. Por ejemplo, me comentaban que puede suceder que la inmobiliaria y/o persona natural que me vende el inmueble en algún momento dado no reconozca los importes que haya hecho anteriormente y no quiera firmar el Levantamiento de Hipoteca, es decir, que te condicione a muchas cosas para poder transferir completamente una vez terminado el pago total del inmueble.
    Saludos.

8. sucre

sucre Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2013
    Temas:
    825
    Buenos días. Quisiera contratar los servicios que brindan como abogados para un tema inmobiliario. Están trabajando actualmente?

9. gustavolapa

Registro:
    18 Nov 2015
    Temas:
    16
    Buenas dias.
    Tengo una consulta: si adquieres una propiedad con deudas tributarias puedes inscribirla a tu nombre. Tengo entendido que las deudas son personales por lo tanto no se transfieren a la propiedad.

10. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    Para elevar una Compra Venta a Escritura Pública es ineludible tener el impuesto predial del año en curso pagado. Ese es el candado que se usa para garantizar que no se quede impuesto sin pagar.

Lo ideal es usar letras, la sola tenencia de la letra quiere decir que estás cancelando tu deuda. La relación de las letras con sus vencimientos deben constar en un anexo de la Escritura.

11. gustavolapa

Registro:
    18 Nov 2015
    Temas:
    16
    El de este año te lo solicitan, pero las deudas de los años anteriores no es necesario cancelarlas? En mi caso me adjudique la propiedad por remate judicial por lo que solo tendria que pagar los tributos de este año? Saludos
    Te paso un enlace que encontre http://www.jorgebravocucci.pe/las-d...inmueble-se-transfieren-al-nuevo-propietario/

12. sucre

sucre Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2013
    Temas:
    825
    Buenas tardes. Mi padre es copropietario con sus hermanas de un inmueble. Si el me da en anticipo de legítima sus derechos y acciones sus hermanos pueden hacer uso del derecho de retracto?

13. Tantavaina

Registro:
    3 Set 2012
    Temas:
    17
    Hola que tal, entiendo que las letras es como un cronograma de pago con fechas y del cual se indican en el contrato, ¿es correcto? O son como cupones. Pregunto porque mencionas "la tenencia" como si yo los tuviera.
    ¿Como funcionan las letras o pagarés que también escuché alguna vez? ¿Son lo mismo?

Saludos.

14. tenguman

tenguman Miembro diamante Plus

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    183
    Las letras o pagares son una promesa legal de pago hacia el propietario de la letra, cada una independiente. Es decir, si firmas un contrato de 24 letras, cada una es un pago q te comprometiste a hacer.

Estas letras pueden venderse o negociarse libremente sin la autorización del deudor, siendo que este debe pagar cada una al propietario de cada letra en la fecha de pago que se indica en cada letra.

El prestamista puede vender todas las letras o una parte de estas para obtener liquidez, siendo que si no pagas al propietario en la fecha indicada, se pueden establecer intereses por demoras y penalidades. Por eso es importante que cuando la pagues, el propietario de la letra te la devuelva, para q no la vuelva a negociar, pues SI O SI tienes q pagar al portador de la letra.

Son muy similares a los cheques, pero se diferencian en que las letras son promesas de pago futura, en cambio los cheques son reservas de efectivo inmediato.
    No, el propietario puede realizar el anticipo de su parte de manera unilateral sin problemas. Lo q si podrían observar los otros co-propietarios es la liquidación o venta del inmueble.

Una credito hipotecario es un prestamo que te hace EL BANCO para pagar en liquido a una inmobiliaria o persona natural/juridica por un inmueble.

El solo hecho de que te aprueben el prestamo y lo firmes indica una obligatoriedad del banco para que le brinde el efectivo a la inmobiliaria o persona natural/juridica por el inmueble, haciéndote a ti propietario del mismo pero con una deuda con el banco.

Ojo, la deuda es CON EL BANCO, no con el vendedor. Si no pagas, quien te quita el inmueble es EL BANCO, debido a las condiciones del contrato.

15. Tantavaina

Registro:
    3 Set 2012
    Temas:
    17
    Gracias por tu respuesta. Es ahi donde me confundo un poco, ¿es decir es como una chequera que la tiene el vendedor del inmueble y cuando pague esa letra le debo pedir ese "cheque"? ¿Ambas partes deben firmar esa letra para dejar constancia de que yo estoy pagándole?

Hola de nuevo, la consulta era entre los pro y con de un crédito hipotecario y un crédito directo con el vendedor (persona natural o inmobiliaria).
    El contexto es que un vendedor (persona natural) me ofrece un terreno con crédito directo, revisé su contrato, su partida registral y todo OK hasta el momento. El tema (o mi temor) es que me comentan que es algo riesgoso, pues el vendedor pueda poner muchos peros al momento del levantamiento de la hipoteca, es decir, te condicione a ciertas cosas o hasta inclusive dinero que no está indicado en el contrato.
    Es por ello que consultaba acerca de las letras, ¿cómo es que evidencio de que realmente le pago al vendedor para que mas adelante no quiera hacerse el vivo y condicionarme a futuro para levantar la hipoteca?

Saludos.

16. sucre

sucre Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2013
    Temas:
    825
    Buenas tardes. La casa de mis padres es de dos pisos no esta inscrita en registros públicos. Si yo construyo un tercer piso podré independizarlo?

17. sucre

sucre Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2013
    Temas:
    825
    Buenas tardes. Cuales son las ventajas de una retroventa tanto para el vendedor como para el comprador?

18. Tantavaina

Registro:
    3 Set 2012
    Temas:
    17
    Buenas, ¿alguna vez alguien ha comprado un terreno sin habilitación urbana y/o planeamiento integral? ¿Qué tan complicado es?

Saludos.

19. sucre

sucre Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2013
    Temas:
    825
    Buenos días. Una consulta. La retroventa se inscribe en la partida registral como carga o gravamen? Porque de lo contrario el comprador puede revender la propiedad y yo no podría recuperarla