Compra de terreno a un familiar

Publicado en 'Orientación Legal' por Ziegler, 16 Abr 2015.

1. Ziegler

Ziegler Miembro de bronce

Registro:
    9 Set 2013
    Temas:
    308

Hola bueno tengo el siguiente caso mi abuela quiere heredarme el terreno que ella tiene por motivos que yo siempre he estado pendiente de ella desde niño y sus hijos la dejarón a un lado, bueno y entonces mi abuelo me dijo que queria dejarme un terreno ... y bueno conociendo a mis tios que son ambiciosos no van a querer , cual sería el procedimiento adecuado para la compra del terreno, ya que como herencia me dijerón que no es posible salvo que yo sea su hijo.

Gracias

2. Letelier Lucas

Letelier Lucas Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2009
    Temas:
    237
    la herencia si procede; pero, es algo engorroso.

podría ser una donación o un contrato de compra venta simulado.

sea como fuese, ten la certeza que los hijos de tus abuelos, se te vendrán encima a la hora de la repartición de bienes.

entra a google y busca artículos en pdf sobre "contrato de donación" y "contrato de compra venta".

éxitos

A armando piedras y Ziegler les gustó este mensaje.
  3. Ziegler

Registro:
    9 Set 2013
    Temas:
    308
    Muchas gracias por tu respuesta, otra pregunta porfavor, El caso es que mi mama es la única hija que la atiende a mi abuela, vive con nostros y sus gastos nosotros los pagamos pero aveces no alcanza, hay alguna forma de demandar a mis tios para que le pasen pensión, mis tios ya todos son profesionales y no me parece que la olviden así cuando ella dio todo por ellos.

4. Letelier Lucas

Letelier Lucas Miembro de plata

Registro:
    28 Dic 2009
    Temas:
    237

que junte todas las boletas y demás que ACREDITEN el gasto que hace tu madre.

también que envié email a sus hermanos, poniendo de conocimientos de los gastos y pidiendo de FORMA CORTES, que colaboren en la medidas de sus posibilidades con los gastos.

al final, deben sacar un total de la masa hereditaria (total de los bienes que dejan tus abuelos) y a ese total, descontar los gastos que hizo tu madre. El resultado, recién lo reparten entre todos los herederos.

también revisa en google algún articulo en pdf sobre herencia.

A tocho007 le gustó este mensaje.
  5. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    6
    Tu abuela tiene todo el derecho de solicitar pensión de alimentos a tus tíos.
    En cuanto al terreno que tu abuela: haz una compra venta real, junta el dinero, todo lo que puedas pagar, el minimo es lo cuesta el terreno como predial, si ella vive contigo pues das y recibes. No te olvides de realizar el examen neurologico antes.

A XTRMNTR, armando piedras, Ziegler y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    1
    Este es el camino correcto, tu abuela puede vender su propiedad a cualquiera mientras esté viva. Pero igual los demás hijos se te van a ir encima, como dice Tone el examen neurológico es fundamental.

7. Ziegler

Registro:
    9 Set 2013
    Temas:
    308
    Muchas gracias por su ayuda le dire hizo a mi abuela aunque me gustaria evitar problemas con msi tíos.

Otra pregunta, es cierto que despues realizada la compra y venta pueden imugnarla mis tios ?

8. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    6
    Tu abuela mientres este viva puede vender a quien quiera, pero lo que pueden plantear tus tíos es que ella hizo una venta simulada y por lo tanto una nulidad, tú deberías demostrar que sí existió dinero.

A armando piedras, tocho007 y Antonio26 les gustó este mensaje.
  9. tocho007

tocho007 Miembro de bronce

Registro:
    24 Ene 2010
    Temas:
    0
    Buenas.
    ¿ Es cierto que una compra venta simulada se puede anular ?

10. 4ever75

4ever75 Miembro nuevo

Registro:
    12 Jun 2017
    Temas:
    11
    Como detectar o saber, cuando es una compra venta simulado??

11. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    1
    Cuando no hay registro en el sistema financiero. Osea no hay voucher de depósito, ni cheque de gerencia ni voucher de transferencia.

Algún tercero que se sienta perjudicado por esa venta (un acreedor x ejemplo) puede hacer un juicio para anular la operación, no importa que esté inscrita en RRPP

12. j3sie

j3sie Miembro nuevo

Registro:
    13 Set 2017
    Temas:
    1
    Buenas noches tengo un terreno que lo quiero vender en nuevo cañete pero solo tengo certificado de posesión queria saber que tramites se presenta y que pasos debo realizar.

13. armando piedras

armando piedras Miembro de bronce

Registro:
    17 Mar 2017
    Temas:
    0
    En resumen....líos futuros con la familia y peor si hay allí algún avaricioso ( nunca falta alguno,a).
    Muy complicado el tema...depende como sean tus tíos., si son pleitistos...mejor ni hagas nada.
    Si son tranquilos...procede

He visto a muchos que por la plata....se trasforman

14. tocho007

Registro:
    24 Ene 2010
    Temas:
    0
    hola.
    Supongamos que ya se realizó la compraventa simulada sin pagar el precio de la casa ,ni siquiera el valor del predial.
    ¿Se puede pagar el precio luego de 4 años ?
    Me refiero, si hubiera problemas de querer anular la compraventa por falta de pago antes de firmar el contrato , pero luego de 4 años le pago el precio del terreno por medio de un cheque o depositando a su cuenta .¿Se podría justificar de esa manera ?

15. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    6
    Si ya lo has inscrito a tu nombre en RRPP la demanda prosigue, es más como abogado de la otra parte te denuncio puesto que estas aceptando la simulación en contra de terceros que esperaban su herencia. Mejor sería esperar a que tengas el dinero, comprar e inscribir.

16. tocho007

Registro:
    24 Ene 2010
    Temas:
    0
    Gracias por responder tone .

¿Seria conveniente si le deposito a su cuenta bancaria de mi abuelo mensualmente adelantando los pagos y guardo los boucher de pago como pruebas ante cualquier problema en el futuro? o
    De lo contrario, ¿le deposito al contado en su cuenta bancaria antes de efectuar la compraventa ?

:hi:

17. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    6
    Sí, el pago de la casa la puedes hacer en partes. De hecho con el simple acuerdo ya es tu propiedad.

A tocho007 le gustó este mensaje.
  18. carlosgalicio

carlosgalicio Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2015
    Temas:
    7
    Y no se podria que se realize la venta ficticia y a modo se protegerse el podria hacer firmar algo a los herederos haciendo saber que estan conformes con esto. Se puede hacer esto?

19. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    6
    ¿Que diría el documento a los herederos? La venta es del propietario y sus futuros herederos no pueden obligarlo a no vender. Es innecesario hacer firmar a los herederos.

20. carlosgalicio

carlosgalicio Miembro maestro

Registro:
    26 Jul 2015
    Temas:
    7
    Me referia para evitar problemas a futuro.