¿Como seria el Tahuantinsuyo sino hubiesen venido los conquistadores?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por cajacho, 19 Abr 2011.

1. Szadek

Szadek Suspendido

Registro:
    27 Jun 2017
    Temas:
    12

Para la altura prefiero esta reconstrucción de unas botas persas del siglo X d.c:

A Dtms le gustó este mensaje.

2. _Gaby32

_Gaby32 Miembro de bronce

Registro:
    23 Ago 2015
    Temas:
    170
    parecen balerinas

como tu eres chileno todo lo peruano te apesta, provecho con las botas de duende jaja

A Dtms le gustó este mensaje.
  3. Dtms

Dtms Miembro de plata

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    206
    Acá otro modelo.

4. Koloma

Koloma Suspendido

Registro:
    29 Ago 2017
    Temas:
    0
    es español

A Szadek le gustó este mensaje.
  5. Szadek

Szadek Suspendido

Registro:
    27 Jun 2017
    Temas:
    12
    No das ni una...primeramente, cabe sañalar que resulta cansino y estúpido usar el gentilicio "chileno", tan respetable como cualquier otro, en sentido peyorativo. A mi no me molesta que me llames chileno, me molesta que no reconozcas mi origen español y me asocies con etnias con las cuales no tengo nada que ver. Dicho esto, al lío...

Primeramente no es "Husut´a" si no "Ushuta, Juk´uta o Huk´uta". Dicha palabra no se usa, ya que fue castellanizada. En Cusco se siguen usando, y son denominadas "Ojotas", como las denominan mis suegros y mi pareja, que al contrario que usted, son quechua-hablantes, que no necesitan emplear de forma burda el quechua para dar la impresión de tener algo de idea sobre el mundo andino precolombino. Esas sandalias son usadas especialmente en temporada de lluvias.

Yo al contrario que usted, muestro un inusitado respeto pese a mi condición de extranjero, por todo el bagaje y patrimonio cultural incaico y pre-incaico, lo que no quita que esas sandalias no me gusten, que una cosa es el respeto, y otra, los gustos de cada un. Esto mas que una opinión es un hecho, yo ya he usado sandalias en temporada de lluvia, y siempre he usado botas por algo. Los incas no eran buenos peleteros, y cualquiera sabe que la peletería y el arte del calzado entre los siglos X-XV, era predominantemente oriental. Estás botas tienen 1000 años, y están mejor conservadas que el calzado que mostráis, al estar hechas de cueros, como estas botas beduinas de alguna tribu de Túnez.

Lo que tu denominas insensatamente "botas de duende", no es mas que el modelo mas popular de los cientos existentes en la Irán medieval. Persia era relativamente templada, y montañosa, de hay que fuera necesario usar botas, al contrario que sus parientes de los desiertos de Arabia, Damasco y Siria, que preferían usar sandalias, o zapatos de cuero .

Lo que denota tu comentario es ignorancia histórica, fanatismo, y una xenofobia enorme. Crees ser defensor de la cultura inca, pues te equivocas, los incas tenían un código muy estricto, y eran sumamente respetuosos con los extranjeros, al contrario que usted.

Yo estuve en marruecos, y tuve la posibilidad de observar, tocar y probarme ropa en los zocos de Fez, entre ellos sandalias árabes, y era relativamente frecuente encontrar modelos que llevan usándose durante mas de 500 años, por influencia árabe en el norte de África, como este par:

Las sandalias mas antiguas, o al menos el calzado mas similar, le hallamos en Oriente Medio. Los asirios usaban botas, pero sus antepasados babilónicos usaron sandalias de cuero de muy buena calidad. Casi todos los pueblos del mediterráneo usaron sandalias, sea romanos, griegos, iberos, o bereberes, tunecino, argelinos, sirios, hebreos etc... Sus sandalias son mas antiguas, de mejor calidad, y en el mercado de antigüedades, son mas caras, lo que no quita el respeto que tengo a las ojotas, por mas que prefiera unas botas, en temporada de lluvia.

Gracias...al fín alguien que me cree, y no niega mi origen étnico.

Los conquistadores usaron caballos, pudiendo usar caballería pesada y jinetes mucho mas ligeros. Su eficacia en combate se debía a las largas espadas toledanas de construcción española, y al uso de estribos, silla y riendas, heredadas de otros pueblos, al uso de armaduras ligeras de gran calidad, mucho más que las usadas por los pueblos nativos, y al uso de ballestas, que podían atravesar la armadura y el escudo de un guerrero inca de un solo disparo.

La tecnología y las artes para manejar las armas jugaron un papel decisivo, para empezar, jamás hubiera desembarcado sin la ingeniería capaz de desarrollar grandes navíos para cruzar el mar, y todo el aparatejo de navegación, el cual era bastante complejo, y desconocido para los incas. Los españoles poseían una panoplia de armas, mucho mas surtida que las incas, poseían decenas de variedades de espadas, lanzas, alabardas, hachas, mazas, escudos, armaduras ofensivas, ballestas, arcabuces, cañones etc...

La ayuda de otros pueblos era necesaria, e inevitable, los incas usaron para sus conquistas decenas de etnias para sus campañas, lo mismo que la mayor parte de las civilizaciones alrededor del mundo, no es deshonroso en absoluto, de hecho es una máxima que predica Tsun Tzu en el arte de la guerra, usar al enemigo de tu enemigo como amigo.

6. Koloma

Koloma Suspendido

Registro:
    29 Ago 2017
    Temas:
    0
    por cierto interesante aporte

7. Dtms

Dtms Miembro de plata

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    206
    Te has equivocado de persona.

Husut'a es lo que manda la Academia Mayor del Quechua en Cusco.

husut'a
    (s). Chayqa usuta. Ojota, sandalia.

8. Szadek

Szadek Suspendido

Registro:
    27 Jun 2017
    Temas:
    12
    Pues la academia mayor del quechua en Cusco nuevamente vuelve a equivocarse. ¿Alguna vez has pisado Cusco?, Se le llama ojota, o en todo caso Ushuta, Juk´uta o Huk´uta. Será alguna variedad andina de alguna otra región, ya que en Cusco nunca oirás a nadie en su sano juicio decir Husut´a, primeramente porque los cusqueños no suelen hacer uso de este fonema, para referirse al calzado.

"Husu (t´a)"

El padre de mi suegra, que posee el quechua como idioma madre, siempre dijo ojota o "ujuta", y el es Santiagueño, es decir, de Santiago de Cusco. Mas oriundo y neto no se pude ser. El diccionariio de Quechua no siempre fundamenta las palabras mediante origen etimológico como hace la R.A.E, a veces simplemente agarran un término que aparece reflejo en un par de crónicas del siglo XVII, y que "pase piola".

9. Dtms

Dtms Miembro de plata

Registro:
    26 Ago 2017
    Temas:
    206
    Pulqu, llanqi, kawkachu, wakachu, usuta/husuta,

10. TerraDaChispa

TerraDaChispa Miembro de honor Plus

Registro:
    22 Oct 2014
    Temas:
    350
    Probablemente hubiésemos comerciando con la china y seríamos comunistas

11. morefire15

morefire15 Miembro maestro

Registro:
    12 Oct 2017
    Temas:
    0
    Respecto a la metalurgia:
    Los romanos fueron el producto de 10000 años de agricultura en el viejo mundo.
    Los Amerindios fueron agricultores por 5500 años y fueron capaces de construir el llamado camino Inca.

La conclusión es la misma.

12. GusiHistoria

GusiHistoria Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2017
    Temas:
    210
    Debate conmigo. Debes saber que el bronce es más duro que el hierro, más no que el acero.

13. El Sapiente

El Sapiente Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2018
    Temas:
    2
    De todos modos el Imperio Inca iba a desaparecer, ya estaba muy debil por la Guerra Civil y los reinos sometidos se iban a levantar por lo debil del Ejercito Incaico

14. GusiHistoria

Registro:
    3 Dic 2017
    Temas:
    210
    Volvería a un Intermedio. Después, otro horizonte. Y así...

15. Rabidkitty

Rabidkitty Miembro maestro

Registro:
    17 Jun 2018
    Temas:
    23
    Rayos. Nunca había imaginado eso.

16. morefire15

Registro:
    12 Oct 2017
    Temas:
    0
    Debatir sobre que?

La dureza de cada uno y sus derivados no esta directamente relacionado con su temprana utilidad.

17. few1986

few1986 Miembro maestro

Registro:
    27 Nov 2008
    Temas:
    1
    seguiriamos siendo plebeyos, nuestras lindas hijas como concubinas o trofeos, imagino que seria como en medio oriente.

18. GusiHistoria

Registro:
    3 Dic 2017
    Temas:
    210
    Sobre lo que más te interese o tengas dudas.

19. morefire15

Registro:
    12 Oct 2017
    Temas:
    0
    Sabes la relacion que hubo con los pueblos de la cultura Viru con los chavin?

20. GusiHistoria

Registro:
    3 Dic 2017
    Temas:
    210
    Si. La fase inicial de la cultura Virú (Gallinazo) convivió con una decadente sociedad Chavin.