¿Cómo sé si esto es viable?

Publicado en 'Orientación Legal' por y a z, 28 Set 2014.

1. y a z

y a z Miembro maestro

Registro:
    10 Set 2014
    Temas:
    6

Hola. Estuve revisando algunos planes de gobierno de mi distrito, y bueno, debo decir que no sabía si algunas propuestas eran factibles para un gobierno municipal.
    Una de las más resaltantes para mí fue la idea de capacitar a los maestros de escuelas estatales del distrito, ¿qué tan cierto podría ser esto?, ¿es algo que le compete a una municipalidad?, así encontré algunas otras cosillas por el estilo.

Para estar al tanto de esto, ¿tendría que leerme la constitución, uno de esos códigos, etc? Estoy un poco perdida en el tema, disculpen tal vez la ingenuidad de mi pregunta.

Saludos y gracias de antemano por sus respuestas. :hi:

2. chessmaster

chessmaster Suspendido

Registro:
    2 Set 2011
    Temas:
    462
    Parece que eso compete al ministerio de educación

3. iori82

iori82 Miembro de oro Plus

Registro:
    26 Mar 2011
    Temas:
    48
    hay un candidato en pisco que esta ofreciendo el tren bala, cuando me conto mi pata que vive alla casi me orino de la risa

luego pongo el nombre ahora no me acuero le pregunto mas tarde

4. y a z

y a z Miembro maestro

Registro:
    10 Set 2014
    Temas:
    6
    Gracias. No quiero parecer insistente pero todavía no me queda clara del todo mi pregunta final.

5. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Una municipalidad si puede capacitar a maestros de escuelas públicas, es con una licencia municipal y dependiendo con autorización sectorial del Ministerio de Educación.

A y a z le gustó este mensaje.
  6. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    aca no tiene que ver ninguna competencia,, ese acto de capacitacion supongo que sera algo privado, contrataran docentes de nivel para capacitar a los seudos docentes, y todo saldrá del bolsillo del pueblo

7. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Temas:
    40
    Tendrias que leerte la ley organica sobre competencias municipales ..... que ahora no recuerdo cual era, pero lo que si recuerdo que la educacion no entraba dentro de su competencias. No obstante al ser un acto "sin ninguna relevancia" yo creo que es totalmnte viable. Otra cosa seria que esto resultase en detrimento del dinero destinado a las competencias y obligaciones propias de la municipalidad.

Te pondre un ejemplo; el hopoital de la solidaridad, PARA MI ES ILEGAL, osea, no es competencia municipal y desvia fondos a aspectos no propios de una municipalidad, para mi es administrativa y constitucionalmente denunciable PERO CLARO, revoca tu un "hospital", aparte de lo tedioso del proceso , aunque sea correcto todo el mundo te diria "oe, ***, basura, porque revocas un hospital".

8. pepelizo

pepelizo Miembro diamante

Registro:
    21 Oct 2009
    Temas:
    470
    Si lo puede hacer y no necesita ninguna ley adicional.

Si el municipio hace un acuerdo con la UGEL o alguna organizacion de profesores para capacitarlos no necesita el permiso de nadie mas.

Si lo que quiere es evaluarlos y despues modificar sus puestos para eso si necesita permisos del ministerio de educacion

9. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Temas:
    40
    Lo ultimo que dices se puede ahcer en Perú? que asco, es un desvio de poder y discrecionalidad arbitraria totalmente bestail.

10. pepelizo

Registro:
    21 Oct 2009
    Temas:
    470
    eso depende del ministerio por ese necesita de su permiso.

PD: En el Callao la region le regalo bonos de 550 dolares a los maestros para que compren laptops, para eso no se necesito ningun permiso del ministerio de educacion, solo fueron favorecidos los profesores que laboran en la region callao (mas de 5000 maestros)

11. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Temas:
    40
    PFFF, veo bien que las municipalidades paraticipen en el fomento de la educacion pero eso de regalar bonos sin ningun tipo de control finalista me parece una coima de las claras. Es otro acto de desvio de poder y arbitrario, osea, seamos sinceros eso es "te regalo 500 para que mejores con tus alumnos, pero si te los gastas en kinesiologas no pasa nada, mientras votes por mi"

Yo lo denunciaba en una ..... si tuviera tiempo y dinero xD.

12. pepelizo

Registro:
    21 Oct 2009
    Temas:
    470
    no son 550 dolares es un bono instransferible con ese valor y solo para laptops de la empresa ganadora del concurso.

13. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Temas:
    40
    oh, corrijo, esta bien

14. y a z

y a z Miembro maestro

Registro:
    10 Set 2014
    Temas:
    6
    Gracias por la recomendación, era algo así lo que esperaba.
    Con respecto al hospital, pues claro que esa revocatoria no tendría ni una firma a favor, jaja. Pero entiendo, entonces, que una municipalidad puede dejar de lado ciertas leyes? No se tiene que revisar y revisar un proyecto antes? Me deja muchas dudas tu comentario...
    Aunque claro, estoy asumiendo una municipalidad "limpia", je.

También me sorprende tu comentario. Nunca imaginé que se pudiera evaluar o interferir en algo con las posiciones.
    Gracias por tu respuesta.

15. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Temas:
    40
    Pero es los que lo revisan son los propias alacaldes y su regidores, entonces es una estupidez porque los mismos que proponen las obras son las que los revisan, en la vida se van a tumbar sus propios proyectos. Despues .... hay organismos administrativos nacionales que podrian revisarlo tipo contraloria general o una diligencia del congreso pero vamos ....... tu mejor espera a que "todo se solucione por magia", hay mas posibilidades.
    En mi opinion lo más factible es el control judicial, osea, que un grpo de persones ejecuten una accion contra la municipalidad en el contencioso-administrativo.

Es realmente sorprendete ¡¡¡¡¡¡, yo sabia que las municipalidades no tenian competencia en salud, pero despues leyendo la ley, que es, si te sirve, la 27972, que si interpretas la ley de forma "amplia" o ,como yo le digo, "pendeja" las municipalidades tienene basicamente hasta competencias militares xD, no miento. No se si será con todas pero al menos esta ley manifiesta una clarisima mala redaccion. Basicamente te dice; tienes competencias a, b y c pero si quieres, si puedes, si te apetece, tambien puedes hacer d, e, f, g, h, i, j .... z .

Última edición: 8 Oct 2014