¿Como retirar dinero de la AFP PRIMA?

Publicado en 'Orientación Legal' por edgarlima80, 30 Ene 2019.

1. edgarlima80

edgarlima80 Miembro frecuente

Registro:
    27 Ene 2018
    Temas:
    6

Foreros si alguien sabe de este tema necesito una orientacion. Primero,hace como 4 años que deje de aportar a esta AFP,xq deje de trabajar en una empresa y no continue aportando.Ya me habia olvidado de eso,hasta que me dijeron que podia retirar mi dinero de esa AFP,no es mucho ni poco,pero es un monto que necesito para invertir en mi negocio. Me dijeron que continuara aportando independientemente hasta el dia que me jubile,no se xq necesito ese dinero para seguir invirtiendo.Lo que necesito saber es que si se puede retirar ese dinero que aportado casi 10 años,o no se puede retirarlo?

2. pakkO

pakkO Miembro diamante

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    Me suscribo al tema.

3. oceanic

oceanic Miembro diamante

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    158
    ve a su oficina y cuando una persona esta SIN 2 AÑOS SIN TRABAJOS... puede retirar ese dinero... obviamente

pierdes todo derecho en su pension, cuando vuelvas a aportar a tu fondo jubiliacion... COMIENZAS DE CERO...

ademas te van descontar los costos...

saludos.

4. Sheva 7

Sheva 7 Miembro de bronce

Registro:
    11 Nov 2017
    Temas:
    25
    Cómo cómo cómo, seguro? Culaquier AFP?

5. oceanic

oceanic Miembro diamante

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    158
    si... ese dinero es del aportante... y en 45 dias habiles, corroboran que TU EMPLEADOR hizo los depositos a la AFP... muchos empleadores... descuentan a sus trabajadores, pero NUNCA HACEN EL DEPOSITO, SE LOS QUEDAN PARA SU BOLSILLOS.

ahora si estas trabajando, ellos lo pueden detectar, y te dicen : SORRY, PERO NO LO PUEDES HACER... PORQUE ESTAS EN UN TRABAJO FORMAL, EN PLANILLA

¿COMO LO SABEN?... porque la SUNAT.

pero si no tienes trabajo formal, es decir no estas en planilla, puede retirar ese dinero...

eso NO SUCEDE CON LA ONP... ahi... el dinero se queda con el estado, no hay forma de sacarlo.

6. edgarlima80

Registro:
    27 Ene 2018
    Temas:
    6
    Pero esos costos me imagino que estan compensados x los años de intereses que mi dinero genero.

7. oceanic

oceanic Miembro diamante

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    158
    los intereses son bajos... son acordes al sistema bancario..

8. A nickname for

A nickname for Suspendido

Registro:
    30 Oct 2010
    Temas:
    36
    No puedes, tienes que esperar a la jubilación anticipada. Sino imagínate, todos retirarían sus ahorros y luego regresarían a aportar como si nada y no pues. Lo preferible sería seguir aportando aunque seas independiente.

9. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Puedes retirar el 95,5% el erstante queda para ESSALUD. Es un tramite administrativo en tu AFP.

10. edgarlima80

Registro:
    27 Ene 2018
    Temas:
    6
    No sabes si el tramite es rapido? xq por alli me contaron que demora bastante.

11. JohnWick

JohnWick Miembro maestro

Registro:
    1 Set 2018
    Temas:
    53
    No se puede por ahora.

12. rollerman

rollerman Miembro frecuente

Registro:
    6 Feb 2019
    Temas:
    2
    entonces se puede volver a empezar de cero? pense q ya quedabas como un paria y solo te quedaba la onp

yo tambien quisiera sacar mi dinero de la afp

13. jlisboac

jlisboac Miembro nuevo

Registro:
    19 Mar 2015
    Temas:
    0
    Claro que se puede, pero solo con figura de jubilación ordinaria anticipada, que no es lo mismo que la jubilación anticipada especial para personas desempleadas que es la que caduco el año pasado y aplicaba para aquellos desempleados por más de 1 año y con limites de edad de 50 y 55 años, hombres y mujeres respectivamente. En la jubilación ordinaria anticipada no hay restricción de edad para el retiro (si cumplo los requisitos me puedo jubilar si quiero antes de los 30), más si lo existe para el proyectado del cálculo de la jubilación (hombres 65 y mujeres 60). La condición critica es que el fondo acumulado a la fecha en que se solicita el retiro por jubilación debe ser tal que calculada la pensión a ese momento el monto de la misma sea por lo menos el 40% de lo que recibiría como pensión si me jubilara a los 65 (caso de hombres tomando como base el promedio de remuneraciones de los 120 últimos meses). Si es así, aunque tenga menos de 30 años, procede. Ahora, esa figura es casi improbable en edades bajas pues los fondos acumulados no llegan ni a la mitad de lo proyectado como supuestos aportes a los 65 años (sin considerar además que el promedio del sueldo suele ser mayor conforme se avanza en edad). A partir de 40 años en adelante es más factible que se de. Ahora, que ocurre si no llego al 40% con lo acumulado en el fondo a la fecha? Pues dependiendo de la posibilidad de cada uno, puede calcular cuanto más le haría falta para que su fondo llegue a lo suficiente para que proyectado ahora obtenga una pensión que como mínimo sea ese 40% de lo que recibiría si se jubilase a la edad establecida de 65 años. La idea es que esa diferencia o faltante se meta al fondo como un aporte voluntario, de esa forma satisfecha la condición se puede aplicar al retiro y jubilación de 2 formas: solicitar el 95.5% o pedir una pensión mensual. Los montos faltantes no son poca cosa sobretodo cuando los últimos sueldos fueron altos, ya que elevan el promedio, pero hay gente que ya viene aplicando eso, a través de préstamos para meter, completar y luego retirar (una vez retirado devuelven a su prestamista el dinero que metieron como aporte voluntario y el resto es lo que prácticamente era su fondo acumulado al 95%). Esta figura, a diferencia de la anticipada por desempleo donde si no se cumple la condicion de tener 55 o 50 años (dependiendo hombre o mujer) no se puede acceder, podría, en teoría, aplicarse sin restricciones de edad.

14. rollerman

Registro:
    6 Feb 2019
    Temas:
    2
    excelente tu explicacion
    esto es lo q encontre en google, copiar y buscar, tampoco puedo poner links
    "AFP: Afiliados desde 38 años de edad retiran el 95.5% de sus fondos"

15. thegame316

thegame316 Miembro maestro

Registro:
    29 May 2017
    Temas:
    25
    claro, pero esa mecanica de depositar el saldo para retirar todo, es justo lo q estan denunciando y las afp facil pronto le pondran el candado a eso y ya no podras seguro hacer depositos asi para efectos de retirar el 95.5%

lo q n me queda claro es, q pasa si por ejemplo, hago esa figura y retiro todo y aun tengo 40 años? puedo seguir luego aportando a AFP empezando desde cero? o ya no mas?

16. rollerman

Registro:
    6 Feb 2019
    Temas:
    2
    primero tienes q jubilarte para retirar el 95% de tu dinero
    para jubilacion anticipada te piden dos requisitos basicamente:
    primero, diez años de aportes
    segundo, q tu pensión sea aproximadamente el 40% de tu pensión a los 65 años

segun me explicaron puedes ponerlo en aportes sin fin previsional o pedir q ya no te descuenten.
    otra opcion seria aportar a la ONP