¿Cómo pudieron los 190 españoles de Pizarro vencer a 200.000 incas en la batalla de Cuzco?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Damamisteriosa, 16 Ago 2020.





  1. Damamisteriosa

    Damamisteriosa Miembro de oro

    Registro:
    11 Feb 2017
    Mensajes:
    9,040
    Likes:
    20,735
    Temas:
    2,406





    El nuevo libro del historiador Geoffrey Parker revela la explicación de la hazaña de los conquistadores.

    [​IMG]

    La historia de los conquistadores españoles siempre ha estado impregnado de mitos, leyendas y acontecimientos llevados al extremo —junto a una eterna polémica por los crímenes realizados allí por parte de los europeos—. Desde la llegada de Cristóbal Colón, España se sumió en una serie de expediciones por el continente americano donde personas como Francisco Pizarro, Hernán Cortés o Núñez de Balboa se hicieron un nombre en la historia.


    El Imperio inca fue uno de los más grandes a los que los españoles tuvieron que hacer frente en unas tierras que no conocían. El imperio se extendía desde Colombia hasta Chile con una población aproximada de 12 millones de personas y Pizarro necesitaba el apoyo de diferentes pueblos nativos para llevar a cabo la conquista.

    De esta manera, Pizarro mantuvo una estrecha alianza con la nobleza del Cuzco y para el año 1533 la ciudad ya estaba en manos de los españoles bajo el reinado de un monarca títere llamado Manco Inca. En una astucia maniobra por parte de Manco Inca, este pudo huir y reclutar un ejército de unos 200.000 incas que amenazaban a los 190 españoles. Pretendía controlar la ciudad con total monopolio y sin intervenciones extranjeras. Sin embargo, el asedio de los incas fue repelido.

    La última publicación del prestigioso historiador Geoffrey Parker editado por Akal, Historia de la guerra, revela los motivos de la sorprende victoria española. Los incas dependían principalmente de sus armas de piedras, que eran combinadas con la orografía de su región. "Al vivir en un terreno montañoso que producía poca madera, sus armas más eficaces eran las piedras echadas a rodar por las pendientes o disparadas con honda", escribe el británico.

    No obstante, los incas se habían encontrado con un enemigo que vestía coraza y llevaba cascos de acero. De hecho, tal y como se relata en el libro, la única baja española fue un soldado que no llevaba puesto el casco. Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, por su parte, afirmó haber cortado en una sola tarde con su espada de filo de acero las manos de 200 guerreros incas durante la batalla de Cuzco.

    Así se demostró la ineficacia inca, que empleaban armas de la Edad de Piedra contra soldados que empleaban el hierro y el acero. "Los incas no podían hacer nada comparable contra los españoles, aparte de derribar de vez en cuando sus caballos utilizando un lazo de origen local", zanja Geoffrey Parker.


    Fuente: https://www.elespanol.com/cultura/h...ncer-incas-batalla-cuzco/496700711_0.amp.html
     


  2. paparula

    paparula Miembro de plata

    Registro:
    7 Ene 2020
    Mensajes:
    3,155
    Likes:
    2,135
    Temas:
    310
    no pudieron, solo había guerra interna y se unieron a uno de los bandos que fue el ganador.
     
    A ChazyChaz le gustó este mensaje.
  3. Bashir

    Bashir Miembro de bronce

    Registro:
    16 May 2020
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    1,105
    Temas:
    24
    El título es inapropiado para el desarrollo del texto. Algo que ya se sabe desde hace mucho es que no fueron 190 vs 200 mil.
    La victoria de los españoles, y también de una parte de lo incas, se debió a lo que se menciona en el texto:

    Es poco serio pretender que 190 super sayayines podrían vencer a 200 mil. Fue una guerra civil en la que una parte salió ganadora. Luego vino la invasión y consolidación de la cultura occidental española. Lo que cito no es novedad, excepto para los textos escolares peruanos que están desactualizados y el conocimiento de gente promedio extranjera que no conoce ni su propia historia.

    El buen @deberet tenía varios temas con datos serios sobre el tema. Los trolls hicieron que lo baneen hace años pero algunos de sus temas aun pueden verse, como este:
    https://www.forosperu.net/temas/la-batalla-de-ollantaytambo-en-cinco-fases.691519/

    Al autor se le olvidó citar que los españoles también vieron a María y a Santiago Mataindios peleando a su favor. :giggle:
     
    A chochi, xavier_v y lucianamc les gustó este mensaje.
  4. lucianamc

    lucianamc Miembro de plata

    Registro:
    15 Jul 2018
    Mensajes:
    4,481
    Likes:
    2,794
    Temas:
    83
    Los mismos INcas estaban divididos en una guerra interna, si hubieran estado todos unidos otro hubiera sido el resultado
     
    A ChazyChaz, henry_eros y diego898989 les gustó este mensaje.
  5. htp65

    htp65 Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    5,766
    Likes:
    4,179
    Temas:
    106
    con viruela!
     
    A ChazyChaz y diego898989 les gustó este mensaje.
  6. jaffar34455

    jaffar34455 Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2019
    Mensajes:
    14,162
    Likes:
    6,843
    Temas:
    358
    creo que igual paso en mexico
     
  7. baritone

    baritone Miembro nuevo

    Registro:
    13 Mar 2018
    Mensajes:
    21
    Likes:
    10
    Temas:
    1
    Es un interesante texto, me deja pensando en la parte en la que menciona que todo se desarrolla en un terreno montañoso sin madera. Aunque lo siento parcializado.

    Dejo un vídeo en el que narran la caída del Imperio Incaico, tiene varias partes y lo explica de una manera interesante, aunque con la historia los datos no siempre son exactos.

     
  8. sasuku

    sasuku Miembro legendario

    Registro:
    16 Jul 2015
    Mensajes:
    55,006
    Likes:
    32,656
    Temas:
    5
    Creo que se aprovecharon de las culturas que le tenian bronca a los incas
     
  9. SilentWind

    SilentWind Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    37,809
    Likes:
    12,900
    Temas:
    388
    Se habla que eran incluso menos de 200K y que no fueron 190 españoles. Eran muchisimo mas.
    Y tambien conto que pasaron la peste negra alli.
     
  10. TerraDaChispa

    TerraDaChispa Miembro de honor

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    40,488
    Likes:
    13,151
    Temas:
    465
    Por las armas de fuego
     
    A Caracol limeño y chochi les gustó este mensaje.
  11. Helena Iris

    Helena Iris Miembro de oro

    Registro:
    29 Mar 2017
    Mensajes:
    8,097
    Likes:
    9,188
    Temas:
    430
    Fue por experiencia militar, superioridad tecnológica y estrategia doctrina militar.

    Tambien cuenta que los mismos españoles venian representando al su majestad el Rey y la Iglesia Catolica por eseo ellos mismo sabian que "la cruz" los bendecía en todas su guerras.
     
  12. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,565
    Likes:
    9,086
    Temas:
    2,006
    Un poco de leer Vargas Ugarte Rostorowski, tuvieron el apoyo de cañaris y otros que tenian venganza contra los quechuas, como chancas.
    NO ERA 170 CONTRA 100 MIL, era 170 y 20,000.auxiliares
    Ademas de caballo, tacticas, aceros y armas.
    Las relaciones entre el Inca y los españoles se deterioraron rápidamente. Manco Inca era frecuentemente humillado por los españoles e incluso por sus sirvientes incas. El inca urdió entonces con sus allegados un plan para evadirse y reunir un nuevo ejército. La primera huida se frustró por la acción de un traidor que lo delató. Manco Inca fue confinado en una prisión en noviembre de 1535. En enero de 1536 fue liberado, urdiendo un nuevo plan para salir de la ciudad. Aprovechando a su favor la codicia de los españoles por los metales preciosos, Manco regaló a Hernando Pizarro una estatua de oro de Viracocha Inca, de tamaño natural, asegurando que existían más estatuas de reyes incas ocultos en Lares, junto con tinajas llenas de oro y plata. Cegado por la codicia, Hernando le preguntó cómo podría dar con dicho tesoro. Manco le respondió que eso era una empresa difícil, pero que si le dejaba salir de la ciudad, podía ubicarlo y traerlo para obsequiarlo solo a él; asimismo, para encubrir el verdadero propósito de su salida ante el resto de españoles, pidió que dejara salir también al Villac Uma (el sumo sacerdote inca) y que anunciara oficialmente que ambos irían a cumplir el rito funerario anual de Huayna Cápac. El comandante español mordió el anzuelo y dejó salir al Inca y al Villac Uma de la ciudad, el 18 de abril de 1536, haciéndoles prometer su retorno. Sin embargo, la verdadera intención de Manco era reunir a sus generales y capitanes para rebelarse contra los españoles4 El Villac Uma, cuyo verdadero nombre es desconocido, actuó como su brazo derecho, alentando y reuniendo gente para la rebelión.

    Hernando Pizarro, tras darse cuenta de su error, encabezó una expedición contra el ejército inca, que se había reunido en el cercano valle de Yucay. Este ataque fue un fracaso debido a que los españoles subestimaron gravemente el tamaño del ejército de Manco Inca. Éste, sin embargo, no atacó Cusco directamente sino que esperó hasta que reunió a todo su ejército, de entre 100.000 y 200.000 soldados con los que el 3 de mayo de 1536, de acuerdo con la cronología establecida por el historiador José Antonio del Busto,6 inició el cerco del Cusco contra las tropas españolas compuestas por 190 españoles (80 de ellos a caballo) y algunos miles de auxiliares indios.

    El ejército inca lanzó un ataque a gran escala contra la plaza principal de la ciudad, conquistando gran parte de esta. Los 190 conquistadores comandados por Hernando, Juan y Gonzalo Pizarro, junto con esclavos negros, nicaraguas, guatemalas, chachapoyas, cañaris huascaristas y miles de indios auxiliares a su servicio, se hicieron fuertes en dos grandes edificios cercanos a la plaza central, desde donde consiguieron rechazar los ataques incas y lanzaron frecuentes contraataques.


    John Hemming. The conquest of the Incas..
     
    A Bashir le gustó este mensaje.
  13. CTG

    CTG Miembro frecuente

    Registro:
    27 Oct 2012
    Mensajes:
    164
    Likes:
    128
    Temas:
    1
    A estudiar mas muchachos pues lo que publica este gringo es pura estupidez y es una total falta de respeto como escribe sobre la cultura andina sin mayor sustento académico.
     
  14. SilentWind

    SilentWind Suspendido

    Registro:
    9 Jun 2019
    Mensajes:
    37,809
    Likes:
    12,900
    Temas:
    388
    Se rumores que no eran 190 tampoco, eran mucho mas. Por eso ya estan dudando muchos de esos documentos... estaban exhaltando todo.
    Recordar que cuando hicieron el virreynato hubo un conflicto civil entre Pizarro y Almagro y ... ¿de donde sacaron tanta gente?
     
  15. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    23,565
    Likes:
    9,086
    Temas:
    2,006
    Eso fue ya 8 años despues, emigraban desde mexico , dominicana, españa.

    El factor sorpresa en Cajamarca,finado historiador Del Busto el mejor experto:
     
  16. starex 2004

    starex 2004 Miembro de plata

    Registro:
    10 Jul 2017
    Mensajes:
    2,820
    Likes:
    1,170
    Temas:
    57
    Es igual que aquí puro teclero en mancha son machitos en internet pero a la hora de la hora solo se quedan mirando al resto
     
  17. elprofe

    elprofe Miembro legendario

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    57,671
    Likes:
    28,550
    Temas:
    104
    En ningún momento tuvieron los Incas esa cantidad de soldados porque en ese momento carecían de la logística necesaria. La mayoría del ejército fue enviado a Lima. Y Los españoles tenían aliados que ocupaban parte de la ciudad y les suministraban alimentos y agua, porque si no, el asedio duraba 4 días. Es sabido que usaron negros para apagar un incendio. ¿Y el agua para apagarlo? Los españoles solo eran la fuerza de choque principal, en primera línea, y sus aliados, otras tribus y vendidos de la ciudad, le daban la logística.
     
    A chochi le gustó este mensaje.
  18. Jorge Ráez

    Jorge Ráez Miembro nuevo

    Registro:
    8 Set 2021
    Mensajes:
    8
    Likes:
    5
    Temas:
    1
    Me voy a permitir recomendar la lectura de un libro que recientemente he conocido "Madre Patria de Marcelo Gullo"
     
  19. luchito ciencia

    luchito ciencia Miembro frecuente

    Registro:
    30 Ago 2021
    Mensajes:
    165
    Likes:
    55
    Temas:
    4

    Al parecer Geoffrey Parker sabe mucho de historia pero es un completo ignorante de cuan efectivas son las armas de guerra primitivas.


    Muy bien.Usaban piedras, las tiraban a mano y también usaban hondas.

    Yo he visto cuán efectivas son las hondas que pueden matar un perro de un tiro, tumbar un caballo y por supuesto, si no lo mata pues tumba y hiere a un hombre sin importar qué tan fuerte es. Y disparar una piedra con honda puede repetirse cada cinco a diez segundos, y las piedras pequeñas son también muy hirientes.


    Esta es la parte que parece fantasía. El relato parece indicar que las piedras que usaron los incas fueron canicas. Un ladrillazo en la cabeza no te matará si llevas casco de acero pero de hecho te retumba la tutuma. No me vengan con cuentos que usando corazas te hace inmune a los golpes que dan los hondazos. Varios hodazos que recibas terminarán desabilitándote a las últimas.

    Esta conclusión parece puro cuento chino.

    Vamos a poner una mejor hipótesis. Lo vamos a hacer por parte de los incas.

    Ellos vieron gentes extrañas con un espiritu malo que enferma a la gente si uno se les acerca. (sarampión).


    Al Inca se le revelaron sus súbditos, quienes eran pueblos que antes fueron libres y luego dominados. Pensaron que aliándose con los endemoniados barbudos les brindaba libertad segura.

    Al lado de los españoles los rebeldes -quienes no eran incas- les dieron duro al ejército inca, y de paso hubieron traidores que buscaron recompensa si tumbaban el poder de la familia real.

    Por otro lado no se ha considerado cuánto demora usar una de esas armas de fuego antiguas. Para cargar sus primitivos rifles a los españoles les tomaba quizás un minuto y más, y encima esas armas no servían para largo alcanze y más que matar de lejos las particulas sólo herían a los incas.

    Además no tenian municiones suficientes como para ponerse a enfrentar ellos solos a 200,000 enemigos...háganme el favor...

    No hay duda que Parker es un inventor de cuentos, lo mismo que lo fueron los cronistas españoles que inventaron historias para enaltecer a los suyos, los conquistadores.

    Los incas, por su parte temían contagiarse del espíritu maligno que acarriaban los españoles y por ello evitaban un encuentro cuerpo a cuerpo. De haber usado solamente sus cuerpos, los incas hubieran aplastado a los españoles contra los árboles, de la misma manera que sucede en los estadios cuando los fanáticos empujan a otros contras las rejas y terminan matándolos.

    Que los incas perdieron batallas contra los españoles es cierto, pero no fue por las razones dadas por los cronistas antiguos y mucho menos por lo que dice Parker. Esas versiones son absurdas, ya que no van de acuerdo con la efectividad de las hondas y por el momento que experimentaban los incas.

    Los incas ya sabían que en su caminmo al Cuzco, pueblo por el que pasaban los españoles era un pueblo donde gente moría de una enfermedad rara. Esta es la parte que los cronistas no quisieron publicar.

    Hay cosas que se dicen que Atahualpa aprendió a jugar ajedrez y hasta a leer. Al parecer lo trataron bien. Por ello suena raro que terminen matándolo.

    Quizás Atahualpa murió de sarampión o lo mataron porque se enfermó de este mal. Es más, quizás Atahualpa pidió esa muerte rápida para no morir sufriendo por causa de esa enfermedad.

    Los relatos de los cronistas españoles no dicen toda la verdad, porque no se hicieron al momento cuando sucedieron las cosas sino años despues, cuando viajaron a esos lugares y se enteraron de ellas de la misma manera que lo hacemos nosotros de ellos... porque alguien también se los contó.

    Para comprender mejor que la historia de los cronistas españoles y de Parker no son creíbles, basta mirar este video de un hombre lanzando piedras con una honda. Las piedras a 180 kilometros por hora a una distancia de 25metros pueden fácilente herir y matar a una persona. Si el conquistador español uso coraza y casco de metal, las piedras de las hondas los hubieran tumbado al suelo o aturdido la cabeza con el impacto de los golpes.



    Los españoles usando mosquete tenían que pasar por todo un ritual para cargar sus armas, ya que según la mayor parte de demostraciones, a pesar de ser muy efectivo a corta distancia no daba tiempo de ser usado muchas veces seguidas y por ello terminaban usando sus espadas para continuar las luchas.

    En una batalla de 200 contra 200,000, sin usar armas los 200,000 terminarían matando a los 200 guerreros en pocos minutos. Por lo que las versiones españolas tienen mucho de acto épico y heroico pero poco de realidad.

    Este video desde minuto 2:27 hasta 4:27 muestra todo lo que demora un arcabuz y un mosquete para cargar y disparar. Si bien las armas de fuego sí fueron un factor importante para amedrentar y causar bajas en el ejército inca, su uso fue muy limitado incluyendo el uso de cañones. Para esa época los cañones carecían por completo de puntería. Por ello en combates de barcos se tenian que enfrentar pasando uno al lado del otro y dispararse entre ellos, ya que las bolas de los cañones salian disparados con direcciones disparatadas y raramente daban en el blanco. Disparar al tumulto era la única opción.

    Películas de Hollywood mostrando combates o batallas de esos siglos pasados donde apuntan un cañon a un asta de barco o a una torre en particular y acertando en el blanco son similares a los relatos de los cronistas españoles y los escritos de Parker, puro entretenimiento


     
    Última edición: 24 Nov 2021, 01:03
    A Ayar Uchu le gustó este mensaje.