Cómo perdonar?

Publicado en 'Psicología' por Andrea Salazar, 28 Jul 2019.

1. Andrea Salazar

Andrea Salazar Miembro nuevo

Registro:
    28 Jul 2019
    Temas:
    11

Muchas veces en la vida solemos culpar a alguien por nuestras penas, hasta que te das cuenta que la clave para seguir está en ti mismo. Te das cuenta que la única manera de salir adelante es a través del perdón a la persona que culpes, pero, cómo hacerlo? Cómo perdonar a alguien que a pesar que sabe que te hace daño continúa con su actitud egoísta, exigente y crítico. Cómo perdonar a un padre? Espero me entiendan y me puedan responder...… gracias-----

A Julita88 le gustó este mensaje.

2. FernanIglesias

FernanIglesias Miembro diamante

Registro:
    6 Jun 2017
    Temas:
    669
    Las únicas mujeres que perdonan son las que viven maltratadas. Las mujeres independientes son por lo general resentidas

3. juan152

juan152 Miembro de oro

Registro:
    23 Jun 2012
    Temas:
    451
    Si una persona me hizo daño,nunca lo perdonaria.

O sea serian insultar a mi persona,mi verdadero yo.

O sea juntarme y ser amigo de una persona que me hizo mucho daño,seria insultarme a mi mismo.

No veo nada de malo en no perdonar.

Si lo dices solo para no tener odio.

Eso depende de ti.

Solo trata de ser feliz y nada mas.

4. fercom26

fercom26 Miembro maestro

Registro:
    12 Mar 2009
    Temas:
    12
    Saca a las personas de tu vida que te hacen daño es la manera más simple. Primero perdonarlos de corazón para no tener más carga emocional pues el odio al que hace más daño es a uno mismo. Si alguien te hace daño de la manera más simple sácalo de, si vives aún es su casa, busca tu independencia, si ya trabajas busca nuevos aires... Busca trabajo en otras ciudades. Recuerda que esta vida solo es una.

5. Andrea Salazar

Registro:
    28 Jul 2019
    Temas:
    11
    Gracias por tu respuesta. Cómo puedo perdonar de corazón? A veces el resentimiento me gana y mucho......

Gracias por tu respuesta!

A juan152 le gustó este mensaje.
  6. Atlhena

Atlhena Miembro de oro Plus

Registro:
    11 Jul 2011
    Temas:
    31
    Demuestrale que eres mucho mejor de todo lo que piensa y dice de ti.

7. lucianamc

lucianamc Miembro de bronce

Registro:
    15 Jul 2018
    Temas:
    49
    Felizmente, aún no tengo que perdonar nada a nadie.

8. Psicoloqo

Psicoloqo Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    21
    Comprender la situación objetiva y racionalmente ayuda mucho. A veces hay ideas irreales detrás que impiden hacerlo, pues agrandan la situación o crean grandes frustraciones adicionales, como por ejemplo: "esta persona no debería actuar así, es terrible que lo haga" (o algo similar).

¿Dónde está escrito que no debería actuar así? En ningún lado. Lo cierto es que es un ser humano, y como tal, es imperfecto, y a veces por eso actuará equivocadamente, ya que probablemente tiene problemas emocionales propios, ignora ciertas cosas, no es perfecto, etc.

¿Es terrible que lo haga? Quizá es incómodo, un fastidio que se comporte así, pero ¿terrible? ¿acaso moriste? ¿se acabó el mundo? ¿ya nunca podrás ser feliz por eso que hizo? ¿no hay nada que puedas hacer para disfrutar de tu vida y trabajar por hacer realidad tus metas o sueños sin mortificarte tanto? Pues no, para nada. Esa incomodidad que te ha generado esta persona en realidad no condena tu vida a la infelicidad, sino estarías incapacitada o algo por el estilo, y eso no ha pasado ¿o sí?

Aflojando esas exigencias es probable que surjan otros motivos más personales para mantener ese rencor, pero si logras verlos con objetividad una y otra vez, poco a poco irán disminuyendo o desapareciendo, y el perdón que refieres vendrá solo, pues habrás logrado comprender y comprobar que esa persona, aunque actuara equivocadamente, no es más que un ser humano imperfecto que se equivocó.

Si se te hace muy difícil, pues comienza por ser comprensivo contigo mismo. A veces uno cree que "debe" perdonar a las personas, pero en realidad, si les tiene rencor es por algo; no eres malvado por sentirlo, pero quizá no sea muy conveniente, pero también eres un ser humano, no eres de piedra, y también te cuesta procesar ciertas situaciones, a veces sentirás esas cosas que consideras inapropiadas de alguna forma, y no es un crímen, hay una razón. Tómate tu tiempo primero para aceptar tu imperfección y luego se te hará más fácil comprender la de los demás.

9. JuanCamaney

JuanCamaney Miembro diamante

Registro:
    20 Ago 2017
    Temas:
    496
    Nunca me perdonaron solo se eso, desde que acabe preso, nadie me visitaba y en parte el culpable fui yo por mi desordenada vida, por mas que soy una persona distinta, para muchas personas es como si ya no existiera.

10. Johanna001pe

Johanna001pe Miembro de bronce

Registro:
    30 Nov 2017
    Temas:
    44
    El perdonar solo se da con el tiempo, no es de la noche a la mañana ni diciéndolo.

11. Andrea Salazar

Registro:
    28 Jul 2019
    Temas:
    11
    Me ayudó muchísimo tu mensaje, muchas gracias!!!!

12. amigazo

amigazo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2009
    Temas:
    3
    Es difícil perdonar a quien no quiere (ni merece) ser perdonado, pero sí podemos dejar de odiar a quien comprendemos por qué razones se comporta de una manera tan toxica con nosotros (en este caso tu padre)
    Quizás así es como fue educado, quizás tiene algún complejo, una tara, no sabe amar, tiene un problema mental, un trauma, quiere que seas lo que él no pudo o cualquier otro aspecto que lo hace actuar de esa forma tan negativa contigo.
    Quizás creció siendo censurado, desvalorizado, minimizado, acomplejado, empequeñecido, etc. y no conoció otra forma de educar, por ello ahora trasmite lo aprendido o simplemente entrega lo que recibió y solo sabe dar amargura, dolor, rabia, intolerancia, desprecio y todo lo malo que almacenó en su existencia.
    Si llegas a comprender y entender todo lo anterior, es posible que racionalmente puedas darte cuenta de que él mismo es victima de su propia actitud y que lo hace sin pensar, solo por reflejo. Ello no justifica su accionar, pero te da una razón para no odiarlo y te da un motivo para no ser como él, para no comportarte como una persona tóxica (el odio lo es) y si no puedes darle tu perdón, es mejor entregarle tu lástima o quizás tu olvido, pero no tu rencor.
    Si él envenenó su vida, no dejes que amargue la tuya. Empieza perdonándote a ti misma por lo que actualmente sientes por él y valorízate porque lo mereces y lo necesitas.
    Nadie es perfecto (ni tu padre, ni tú, ni yo, ni nadie) pero el solo acto de buscar una solución a este sentimiento negativo que llevas por tu progenitor, te convierte en un ser humano más valioso y te hace crecer y madurar como persona de bien.
    No es fácil perdonar (y no siempre se puede) pero sí se puede dejar de odiar y se puede vivir en paz sin llevar esa mochila de amargura sobre los hombros.
    Espero lo logres y te deseo lo mejor.

A Julita88 le gustó este mensaje.
  13. ZeroLikes

ZeroLikes Miembro de bronce

Registro:
    8 Jul 2016
    Temas:
    134
    Pues yo vivo relajado y de **** madre ahora y no tengo buena relacion con mi padre, asi que esas teorias no valen pa naa. Lo siento pero unas palabras no funcionan siempre oara todos. Son casos muy diferente e igual que las soluciones.

14. bararq

bararq Miembro diamante

Registro:
    2 Set 2015
    Temas:
    25
    Solo acepta que lo unico que puedes controlar es tu vida y que lo que importa es el ahora

15. Andrea Salazar

Registro:
    28 Jul 2019
    Temas:
    11
    Te agradezco mucho :')

A amigazo le gustó este mensaje.
  16. Julita88

Julita88 Miembro de oro

Registro:
    4 Feb 2018
    Temas:
    69
    Como dijeron mas arriba...
    Tienes que comprender que un padre que es critico, perfeccionista y te hace daño con sus palabras es que el también recibió eso en su niñez. Entonces el repite eso porque es la forma como el se educó pero lamentablemente no puedes tu acumular ese odio en tu corazón.
    Haz actividades que traigan esa paz y amor en tu vida, voluntariado, dar amor a los animales, abraza a un familiar muy querido.
    Llena tu vida de amor, por ti misma porque a pesar de que tus padres no son amorosos tu puedes darte amor a ti misma y cargarte de de esa buena energía...