Cómo NO ser buen escritor: El tinterillo

Publicado en 'Literatura' por Braun, 20 Feb 2018.

1. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    370

Cómo ser un mal escritor- Caso II: el tinterillo.

El lenguaje extravagante que a menudo lees en los documentos judiciales no tiene como finalidad señalar con propiedad qué destino corrió el proceso que mantiene una persona en un juzgado. No, querido. El objetivo en realidad es confundirte, darse un banquete con tu «ignorancia jurídica» y presentarte las cien mil razones por la que el presidente de la sala y sus ilustres compinches han obrado así. Si no tienes alma de Champollion, tendrás que llamar a tu abogado para que pueda descifrar ese armatoste, y él, dinero mediante, te lo traducirá gustoso al castellano que entendemos los mortales.

Pues bien, es lógico (en la lógica del embuste) que el lenguaje de los jueces, fiscales y otras personalidades afines sea tan enrevesado. Lo que sí es hilarante es que alguien lo inserte en un texto que presuma de literario y aguarde a que se venda en una librería seria. Si bien cosas así llegan por toneladas a las editoriales, el lenguaje de tinterillo nunca es tomado en cuenta, salvo en editoriales de medio pelo. En mi opinión, esta aberración verbal es algo que debería tipificarse como «terrorismo del idioma».

Pero la finalidad del post, me olvidaba, no es que te conviertas en Flaubert, sino señalarte los pasos para afirmarte como un uno desenfrenadamente malo, o por lo menos encaminado a serlo. Aquí te dejo algunos consejos.

1. En el caso de las tinterilladas, no olvides que debes escribir con un diccionario a la mano y decidirte por las palabras más rimbombantes que encuentres por allí e incluirlas en tu texto. Siempre habrá envidiosos que te dirán que pudiste haber usado treinta sinónimos más sencillos. No saben de vanguardia los pobres.

2. La redundancia y el uso desmesurado de frases que adornen la poca sustancia de lo que dices no debes pasarlos por alto. Y a quienes te critiquen les replicarás que hay letras de canciones, incluso poemas famosos, que presumen de intelectuales, y que están llenos de eso.

3. Hay conectores que no deben faltar en tu obra y te sugiero que los anotes: empero, máxime, principiando, creo de que, debe de hacerse así, hubieron muchos, me recuerdo de, ad portas de, en base a, grosso modo, a virtud de, antes de ahora y otros más que mencionaré en otro post.

5. Desde luego, en los ensayos bien escritos no faltan los conectores del caso, por lo que, amigo aspirante a mal escritor, no debes tener en cuenta la coherencia al usarlos. Atragántate de conectores, a tal punto que en tu ensayo sean un estorbo antes que un instrumento lógico.

6. Recuerda que, si en la jerga jurídica, la única finalidad es el engaño, el mismo principio rige aquí; puedes engañar a uno que otro fanático a la verborragia de plazuela y, por último, puedes engañarte tú, presumiendo ser ese buen escritor entre tus compasivos conocidos.

A continuación te dejo un ejemplo de cómo debería lucir parte de tu texto, en cuanto a tinterilladas se refiere. Un tour por la Plaza San Martín podría ayudarte mucho a tu tarea.

Miranda, ante tu contumacia, lo vuelvo a repetir, máxime cuando el móvil que me anima es el énfasis que hago de lo mucho que te amo. Desde el momento en que pernoctaste en mis aposentos, y en vista de ser una fémina asaz bella y hermosa, recién llegada de tu querido Chiclayo a doce días de enero del presente, muchas emociones se compulsaron en mi corazón y hubieron hechos muchos, como el ósculo que te robé en el Parque de Las aguas y muchos otros que testifican ese mi afecto pertinaz. Por ende, caes en un equívoco al dubitar de lo que afirmo y laceras las emociones que me mueven hacia ti.

Si un texto como este, en lugar de un fragmento de una obra de ficción, fuera una carta de reconciliación con tu pareja, date por servido si la «fémina» llega a leer la tercera línea.

Última edición: 20 Feb 2018
    A Rayovac, patricia1369, pink velvet y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. Duenderelojero

Duenderelojero Miembro diamante

Registro:
    9 Mar 2010
    Temas:
    152
    Si manejas ejemplos de escritores conocidos que se expresen así, juegate un par de nombres, teniendo en cuenta que probablemente incendies el foro.

Última edición: 20 Feb 2018
    A plummbeo, pink velvet y Braun les gustó este mensaje.
  3. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    370
    Generalmente los conocidos se cuidan en eso y no manejan ese lenguaje, debido, sobre todo, a su nutrida cultura lectora. Tienen otros tipos de errores, eso sí.

Casi siempre, el caso del tinterillo se da en «chicos» que leyeron cinco o diez libros en su vida y ya se sienten escritores. Es más duro de lo que se piensa decirles que hacer literatura no consiste en apilar palabras rebuscadas y hacer una ensalada con ellas. Lo dramático es que algunos son profesores y eso me entristece más.

A Duenderelojero le gustó este mensaje.
  4. patricia1369

patricia1369 Suspendido

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    94
    Jajaja ay que buen artículo !!
    Ojo, que a mi parecer hay que salvar las distancias con aquellos que justamente teniendo el lenguaje enriquecido por la lectura abundante, utilizan eventualmente palabras poco conocidas por el vulgo.
    Volviendo al tema, es lamentable leer algo así.

A Duenderelojero y Braun les gustó este mensaje.
  5. Braun

Braun Miembro de oro

Registro:
    30 Jun 2017
    Temas:
    370
    La riqueza narrativa para describir una escena o construir un personaje, el amplio espectro de palabras que se usan en una obra son indiscutiblemente necesarios en literatura. El problema se da con quien los desconoce y los reemplaza por una suerte de «pirotecnia de palabras».

A Duenderelojero le gustó este mensaje.
  6. Rayovac

Rayovac Miembro maestro

Registro:
    24 Oct 2017
    Temas:
    19
    Muy buen aporte mi estimado Gatoperro.
    Estoy coleccionando estos consejos. Junto a las leyes de Horacio Quiroga, me están dando duro.
    Lo bueno es que siempre se puede mejorar.

A Braun le gustó este mensaje.