Cómo manejar el estrés laboral

Publicado en 'Salud' por Nelson Portugal, 2 May 2014.





  1. Nelson Portugal

    Nelson Portugal Miembro nuevo

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    Queridos amigos,

    Hace unos días escribí en mi blog cuatro conceptos fundamentales sobre el estrés y recomendaciones para cada uno de los conceptos.

    Esto con la intención de que podamos eliminar o aprender a manejar el estrés laboral para que no afecte a nuestra salud y, especialmente, a nuestra felicidad.

    Se los dejo aquí:

    1. El estrés te hace sentir importante

    Debido a que el estrés nos da un sentido de urgencia, muchos de nosotros actuamos rápidamente mientras sentimos estrés. En estos momentos sentimos que estamos “autorizados” a hacer lo que sea necesario para conseguir lo que queremos.

    Por esta razón sentimos una sensación de poder o justificamos cualquier acción que en cualquier otro momento podría ser considerada injusta o innecesaria.


    Recomendación 1:
    Evitando actuar de manera negativa o injusta en situaciones de estrés.

    2. El estrés te da beneficios

    ¿Alguna vez luego de haber estado estresado/o has pensado “ahora sí merezco un descanso”?

    O tal vez luego de un día de trabajo muy estresante has pensando “ahora sí voy a olvidarme de todo” y te has sentido con el derecho de relajarte, ver televisión o incluso hacer cosas que usualmente no haces.

    Este “permiso” que te das a ti mismo para relajarte y divertirte son beneficios que tu cuerpo y tu cerebro asocia al sentimiento sentido previamente.

    Por esta razón consciente o inconscientemente vas a buscar sentirte estresado/a. ¿Para qué? Para posteriormente darte ese espacio de relajo “bien merecido”.

    Recomendación 2:
    Sal a cenar o divertirte con tus amigos o familia sin razón aparente de vez en cuando.

    3. Más que estrés sientes miedo

    Si profundizamos en el concepto de estrés nos daremos cuenta que éste proviene de un miedo encubierto. Es decir, sentimos estrés porque tenemos miedo de que algo suceda o miedo de que algo no suceda.

    Piensa por ejemplo en el estrés al cerrar el período de ventas…
    ¿Qué es lo que esconde ese sentimiento? El miedo a no cumplir con tu meta.

    Recomendación 3:
    Identifica el miedo que sostiene el estrés y encontrar una forma sistemática de asegurar que consigas el resultado que deseas o que evite que suceda lo que temes.

    4. Estás condicionado para sentir estrés

    Nuestra mente, para poder tomar decisiones más rápidamente, está creando asociaciones todo el tiempo.

    Por ejemplo, siempre que estemos frente a una puerta sabemos que para abrirla debemos girarla hacia al derecha. También sabemos que cuando escuchamos algo caer desde arriba o un sonido fuerte nos vamos a cubrir. Esto se da porque hemos asociado a sonidos fuertes a peligro.

    De la misma forma, podría ser el caso que en el pasado hayamos asociado una oficina, una actividad o incluso a una persona a un estado estresante.

    Por esta razón no importa lo que hagamos siempre que veamos a esa persona o estemos en ese lugar nos sentiremos estresados y lo que es peor, no sabremos por qué.

    Recomendación 4:
    Reconoce qué te causa estrés y toma medidas para evitarlo. Podrías por ejemplo remodelar la oficina, o salir que gente del trabajo a situaciones relajadas y de diversión. O simplemente cambiar el procedimiento de ciertas actividades rutinarias.

    Espero sea de utilidad!

    Un abrazo,
     
    Última edición: 2 May 2014


  2. menin

    menin Miembro de bronce

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    para que lo escuchen mientras trabajan