¿Como hubiera sido el Perú si los encomenderos ganaban la guerra?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por ToYoTeroFJ, 14 Set 2014.





  1. ToYoTeroFJ

    ToYoTeroFJ Miembro diamante

    Registro:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    11,135
    Likes:
    6,356
    Temas:
    116




    Vamos por partes. Para empezar, es sabido que los conquistadores al llegar a América del Sur implantaron el sistema de encomiendas, el cual se caracterizó por los abusos indiscriminados contra los indígenas, reduciéndolos a un estado de casi esclavitud. Tomemos como referencia las crónicas de Guamán Poma de Ayala sobre la encomienda en el Perú:

    "Los dichos comenderos andan y trunfan y juegan y tienen mucha fiesta y banquete y bisten de seda y gastan muy largamente como no le cuesta su trauajo ni sudor, cino pide a los pobres yndios. Y no le duele como es trauajo de los pobres yndios ni rruega a Dios por ellos ni de su salud del rrey nuestro señor y del papa ni se acuerda de los trauajos de los pobres yndios destos rreynos."
    http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/563/es/text/?open=id3088718
    Crónica Nro 563.

    "Que los dichos encomenderos en los pueblos de los yndios ellos o sus hijos, ermanos, mayordomos desuirgan a las donzellas y a las demás les fuerza a las casadas. Y ací se hazen grandes putas las yndias ellos como sus criados negros y mulatos, mestizos, yanaconas. Lo haze echar a perder a las pobres de las yndias donzellas y destruyen sus haziendas y comidas y dan mal egenplo a los cristianos.

    De todo ello no ay rremedio como es negocio de encomendero porque le amenasa deziendo que le a de enterralle bibo y que le a de dezollalle de asotes bibo a los yndios deste rreyno. Y no ay rremedio con los pobres."
    http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/563/es/text/?open=id3088718
    Crónica Nro 567

    [​IMG]
    "Q[VE] EL COMENDERO se haze lleuarse en unas andas como Ynga con taquies y danzas quando llega a sus pueblos. Y ci no, le castiga y maltrata en este rreyno."

    "Que los dichos comenderos y sus mugeres se hazen lleuarse en andas como bulto de sanctos con prociciones. Le rreciben con taquies y dansas y saynata [una danza], haylle [cantos]a. Por mejor decir, se hazen lleuarse como Yngay no se los paga y los meten en mucho trauajo a los pobres yndios de todo este rreyno."
    http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/563/es/text/?open=id3088718
    Crónica Nro 569

    "Que los dichos comenderos, otros por ser faborecidos, otros por ser rricos, otros tener pariente en Castilla o en la corte, alcansan una encomienda de yndios. Cin miramiento de ello maltrata a los pobres yndios deste rreyno. Y le pide más tributo y serbicios de yndios y de yndias. Castiga y maltrata y no se les paga en este rreyno. Y ancí se ausentan de sus pueblos los yndios."
    http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/563/es/text/?open=id3088718
    Crónica Nro 570

    [​IMG]
    "Q[VE] EL COMENDERO LE haze ahorcar al cacique prencipal don Juan Cayan Chire y por dalle contento al encomendero le cuelga el corregidor."

    "Que los comenderos son enemigos mortales de los caciques prencipales porque a de defender a los yndios. Y ací procura que todos muera ahorcado. Y el dicho corregidor lo ahorca o lo castiga, afrenta por dalle contento al encomendero y al padre de la dotrina, como le ahorcó a don Juan Cayan Chire, cacique prencipal, y a don Pedro Poma Songo de Luri Cocha, murió preciguido. Don Diego Tiracina de Banbo se murió preciguido. Y don Cristóbal de León fue afrentado y castigado."
    http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/563/es/text/?open=id3088718
    Crónica Nro 572

    Es necesario mencionar que Guamán Poma de Ayala fue un cronista indígena que abrazó la Fé Cristiana, y que su obra iba dirigia a Su Majestad el Rey de Castilla.

    Los abusos cometidos por los encomenderos fueron motivo para que varios humanistas hispanos denunciaran tales hechos.

    "La encomienda dio lugar a ciertos abusos y, en algunos casos, a una especie de esclavitud encubierta. Estos comportamientos fueron denunciados por auténticos humanistas españoles, como Fray Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas. Fray Matías de Paz reflexionó desde el punto de vista cristiano mientras que el jurista López de Palaci y Rubios aportó un punto de vista jurídico. Bartolomé de las Casas llegaría a ser atendido por Carlos I y Felipe II."
    http://es.wikipedia.org/wiki/Encomienda

    La Corona redactó las Leyes Nuevas en las que se estipulaba que los indígenas no debían ser abusados. Esto fue una de las razones por las que los encomenderos se sublevaron contra la Corona.

    La Gran Rebelión de Los Encomenderos.

    La Gran Rebelión de Encomenderos de 1544, fue una rebelión de los encomenderos españoles en el Perú contra la corona española, en protesta por la dación de las Leyes Nuevas de 1542 que protegían a los indígenas, y limitaban las acciones y abusos de los encomenderos, creadas por el rey Carlos I de España a propuesta de Bartolomé de las Casas. Su líder fue Gonzalo Pizarro, destacando también Francisco de Carvajal.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Rebelión_de_Encomenderos

    Dicha rebelión llegó a un punto tan crítico que el primer virrey del Perú, Don Blasco Núñez Vela, fue derrotado en batalla (Iñaquito) y ejecutado. Finalmente, la Corona envía al "pacificador" Pedro de La Gasca quien logra imponer el orden, ejecutando al subversivo Gonzalo Pizarro.

    Más adelante otro encomendero, Hernández Girón se sublevaría, pero sería derrotado por las autoridades leales a la Corona.

    Si bien en los siglos posteriores durante la Colonia la opresión de los indígenas por parte de los hispanos continuó, hay que ser justos y reconocer que la situación había cambiado mucho en comparación a la gestión de los encomenderos.

    Ahora bien, Si la Corona de Castilla no hubiera podido derrotar a los encomenderos y se hubiera reconocido su independencia, ¿cómo hubiera sido el Perú hoy?
     
    A deberet y Kazak les gustó este mensaje.


  2. BadMove

    BadMove Suspendido

    Registro:
    30 Jul 2014
    Mensajes:
    350
    Likes:
    237
    Temas:
    23
    Los indígenas casi ni existirían. Nadie tendría apellido Manani o Quispe, el Peruano de a pie seria
    de 1 75 para arriba, guapo, las mujeres hermosas... mejor economía tal vez ya que los Paises como la Argentina, donde predomino los genes Europeos, hace medio siglo tenia una de las mejores economias del mundo a la par de EE UU...
     
  3. Kazak

    Kazak Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2014
    Mensajes:
    574
    Likes:
    169
    Temas:
    12
    Si los encomenderos maltrataban al nativo y el africano aún estando bajo el mando de la corona de Castilla, no quiero ni pensar el grado de maltrato que sufrirían los nativos y africanos luego de vencer en una batalla a los ejércitos reales de Castilla :O

    Pero no me has respondido lo que te pregunté en el otro tema.

    ¿Por qué el abuso de los encomenderos hacia los nativos y esclavos africanos continuaron y aumentaron después de que la Corona de Castilla intentara (con éxito claro está) minimizarlas hacia su más mínima expresión durante su gestión?
     
    Última edición: 15 Set 2014
  4. deberet

    deberet Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    13,167
    Likes:
    17,593
    Temas:
    52
    Difícil que fuera mejor la economía ya que la misma España está en la quiebra y en el pasado fue el primer estado en quebrar en occidente:biggrin:

    El Perú hubiera sido un reino medieval retrocediendo siglos con respecto al mundo.
     
    A Kazak le gustó este mensaje.
  5. xarakato

    xarakato Miembro legendario

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    54,264
    Likes:
    27,460
    Temas:
    1,289
    Hubiera sido una especie de feudalismo.
     
  6. AmaruSaram

    AmaruSaram Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2014
    Mensajes:
    1,298
    Likes:
    1,088
    Temas:
    12
    Hubiera sido un estado feudalista, pero al mismo tiempo los descendientes de los encomenderos hubieran perdido sus razgos hispanos y asimilado la cultura local por el hecho que la mayoría allí era y es andina.

    Sentido comun
     
    A Kazak y deberet les gustó este mensaje.
Etiquetas: