¿Cómo hacer que un terreno rústico se vuelva urbano?

Publicado en 'Orientación Legal' por Aburrido, 13 Dic 2014.

1. Aburrido

Aburrido Suspendido

Registro:
    13 Abr 2014
    Temas:
    55

Hola, alguien sabrá qué procesos se debe hacer para que un terreno rústico(usado antes para agricultura) se vuelva urbano? El terreno está en Lima pero, no en Lima Metropolitana. O por lo menos, qué artículo o ley debo leer para saber eso?

2. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    No es posible. Sola la Municipalidad puede cambiar el tipo zonificación, y no lo hace por un terreno.

3. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    era dueño de la 4ta parte un terreno de 10 hec en chosica y estaba en una situacion zonal rural (parcelas) no zonificada (no urbanizada), hice las gestiones con los 3 propietarios para sacar el titulo puesto que en esa situacion no se puede vender un terreno (como terreno) sino como derechos y acciones y en este estado su precio es mucho menos que cuando tienes un titulo de propiedad. al terminar de hacer las gestiones cambio el status del terreno en mencion paso a ser URBANO, cabe mencionar que nunca me puse en la disyuntiva de como pasar de tal a tal pero creo que la respuesta es que lo registres y luego lotizar el terreno sacar el titulo y listo. ahora este terreno se encuentra no tan lejos de una zona muy urbana. bueno extraño las vistas...

A Tone le gustó este mensaje.
  4. Jhonpapicha

Jhonpapicha Miembro de bronce

Registro:
    10 Abr 2014
    Temas:
    809
    ojala mis viejos me hubieran dejado herencia, como la tuya

A RHECTOR le gustó este mensaje.
  5. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    pues si, diste en el clavo pero no fue una herencia sino una donacion a nombre mio y de mis hermanos puesto que la HERENCIA EN VIDA no existe la cual se vendió no para mi sino para dar calidad de vida a mis padres, que por cierto viven aun.

6. Jhonpapicha

Jhonpapicha Miembro de bronce

Registro:
    10 Abr 2014
    Temas:
    809
    tonces mucho mejor, que vengan un hacendado y me DONARA unas cuantas hectarias

7. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    Bueno, eso no es tan cierto....... si existe el trámite "Cambio de Zonificación" por un solo terreno. Esta en todos los TUPAs de todas las Municipalidades.

8. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Lo que dices es en zonas urbanas y no lo hace por un terreno rural, lo que hacen es cambiar la zonificación de toda la calle y con permiso de todos los vecinos.

9. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    Se necesita una Habilitación Urbana. Es todo un parto, planos, memorias, certificados de las empresas proveedoras de servicios públicos, un sinfín de revisiones........ Y tiene que estar en un área de expansión urbana, el proyecto tiene que solucionar los futuros accesos al resto de la ciudad, el trazado de nuevas calles y avenidas, las redes de agua, de desagüe, de energía, de teléfono, de cable........

Luego y al final hay que hacer aportes al Estado, por un 13% del valor de la propiedad. Precisamente la "Ley Coca Cola" era para que ese porcentaje se aplique al valor arancelario (de autovalúo) en lugar del valor comercial.. (en $$$$)

Y no basta el trámite, hay que ejecutar esas obras. (pistas, veredas, postes de alumbrado, tuberias de agua, desagues....... )

Solo al final procede el cambio de rustico a urbano.

Si, es cierto, pero en zonas rurales (que es el caso que estamos comentando) no aplica el cambio de zonificacion. Lo que se aplica es el cambio de uso (de rústico a urbano), y este es derivado de una Resolución de Habilitación Urbana (que puede ser de oficio).

10. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Sí, estas en lo cierto, no es una zonificación porque estariamos hablando de un terreno urbano. Es necesario una Resolucion de Habilitación Urbana, pero no podría hacerse sobre un terreno de una vivienda sino sobre un terreno para una urbanización que incluye... todo un "parto" de documentos: Certificados de factibilidad, Oficios del Ministerio de Cultura, un documento de Planeamiento Integral obligatorio, un Plan de Desarrollo Urbano...