Cómo hablar en público sin olvidar algo?

Publicado en 'Foro Libre' por ronronron, 21 Ago 2012.

1. ronronron

ronronron Miembro frecuente

Registro:
    17 Ago 2012
    Temas:
    3

Cómo memorizar las cosas sin papel?:plop:

Cómo evitar el stress?:(

Hay métodos efectivos?

Qué tecnicas utilizas?

Muchas gracias por tu ayuda !!! :oops:

ronronron

2. SilentSwordsman

SilentSwordsman Miembro diamante

Registro:
    22 Abr 2009
    Temas:
    116
    No seas malo, como vas a memorizar. Preparate en el tema que tienes que exponer y escúpelo tal como las ideas llegan a tu mente.

Si vas hablar tal cual dice tu hoja mejor dame una copia de esa hoja y lo leo tranquilo en la comodidad de mi casa.

A luxitooo y samantabb les gustó este mensaje.
  3. LuisSmith

LuisSmith Suspendido

Registro:
    1 Mar 2012
    Temas:
    34
    imaginate que todos estan calatos, a mi me funciona

4. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Temas:
    4
    No debes memorizar todo, sólo debes memorizar las partes de tu discurso, saludo, presentación, agradecimiento, despedida o más partes, puedes escribir el contenido de cada parte, luego debes practicar no memorizando el contenido sino expresando el contenido pero con las palabras que te salgan en el momento, mismo contenido pero diferentes palabras y frases cada vez.

A franko696 le gustó este mensaje.
  5. San Diablo

San Diablo Miembro de plata

Registro:
    1 Feb 2008
    Temas:
    27
    La respuesta es PREPARACION hermano, no hay otra.

Métodos milagrosos solo busca la gente vaga. Si te preparas y conoces a fondo del tema es imposible que te "olvides" además que tú mismo te das cuenta que tu autoestima sube porque dominas algo y por lo tanto llevas de mejor manera los nervios y no estas preocupado en hablar tonterías o que la gente te pregunte algo que no sabes.

6. Marco_ita_63

Marco_ita_63 Suspendido

Registro:
    29 Jun 2012
    Temas:
    0
    Utiliza esquemas mentales para memorizar los puntos fundamentales (acronimos, series de imagenes que colegas a conceptos, y trucos asì).

7. KaLLuSiaM

KaLLuSiaM Suspendido

Registro:
    8 Jul 2012
    Temas:
    11
    El mejor sistema de memorizar es el "repaso".
    Ya que existe una perdida de lo aprendido en relacion con el tiempo transcurrido, con el "repaso" tendras mayor seguridad, mejoraras la comprension y sabras mas.

8. fransurf

fransurf Miembro de bronce

Registro:
    2 Set 2007
    Temas:
    144
    los nervios juegan en tu contra, con la experiencia estos cada vez son menos y recuerdas con más facilidad todo lo que vas a exponer. Las notas no son malas, en ellas debes de poner palabras claves que te harán recordar lo que se te puede olvidar, son buenas tambien prque permiten un órden de ideas.

suerte.

9. Yashamaru

Yashamaru Miembro de plata

Registro:
    23 Jul 2012
    Temas:
    74
    comprende lo que lees y hallaras la respuesta ,no lo diras exactamente igual que el papel ,pero acertaras ya que sabes de lo que estas hablando

10. S_NoNPvPx400

S_NoNPvPx400 Suspendido

Registro:
    17 Ene 2012
    Temas:
    75
    Pero siempre tienes que llevar tu ayuda, si hasta Roosevelt exponia con papel, por que tu no? xD

11. JLROMERO

JLROMERO Miembro de bronce

Registro:
    9 Ago 2012
    Temas:
    22
    usa notas pon ahi los titulos de los temas a expone en el orden que tienes que decirlo pero solo pon titulos o palabras clave se ve horrible que leas todo el tema

12. goboudica

goboudica Miembro de bronce

Registro:
    25 Jun 2012
    Temas:
    120
    yo utilizo diapositivas, solo pongo palabras claves, u oraciones, no pongas un texto completo porque te confundes; lo que yo hago cuando expongo es leer primero y luego lo explico, siempre me funciona.

13. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Temas:
    33
    Seguridad antes que nada,
    no es fácil cuando empiezas pero poco a poco le vas ganando a la público qué según tú es tu enemigo.
    :D
    Si estas bien preparado el miedo no debe apoderarse de ti.

14. 1nt3rn1st4

1nt3rn1st4 Miembro de bronce

Registro:
    28 Jun 2009
    Temas:
    6
    Como bien han mencionado, debes CONOCER BIEN EL TEMA en cuestión, sobre el cual estas hablando. Por que si no lo conoces, vas estar dubitativo, nervioso y darás pena.

Uno se acuerda en la universidad, al menos he visto colegas como eramos al inicio, en las exposiciones, en cambio ahora es otra, cosa, pero no es cuestión de tomar algo o leer un libro de como exponer (que tal vez ayude). Es hcerlo una y otra vez, y haya gente que te diga en que fallas.

Algo clásico es REPETIR palabras : "osea", "entonces", etc debes darte cuenta y evitar esos vicios.
    La práctica hace al maestro.
    Como bien dijeron las diapositivas, si puedes contar con ellas sería ideal, pero tampoco lo llenes de LETRAS, imágenes, frases, cosas puntuales q te permitan hacerte acordar. En todo caso, si hay cosas que has repasado varias veces y siempre te confundes, no estaría mal unas fichas.

Suerte

A luxitooo le gustó este mensaje.
  15. puchito2000

puchito2000 Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2011
    Temas:
    12
    Puedes llevar una hoja con los puntos mas importantes, o cosas que te hagan recordar.

16. exemos

exemos Miembro maestro

Registro:
    13 Ago 2012
    Temas:
    3
    Si te asusta un poco estar parado en frente, cuando expongas no mires directamente a los ojos a las personas, por ejemplo miras la parte de arriba de su cabeza o una oreja así la gente que te escucha pensará que los estás mirando y te sentirán confiado. No mires siempre a una sola persona, por ejemplo, cuando en clases hacen una presentación y miran solo al profesor. Preocúpate de recorrer toda la sala con la mirada, que todos los presentes sientan que te interesa contarles el tema. Si te pones a mirar el piso o el techo, demuestras inseguridad y/o poca confianza.

Lo más importante de esto no es que te lo aprendas todo de memoria, es que te muestres confiado y hagas que la gente que te escucha te crea, que se sienta sólida tu presentación, segura, que no tiemble la voz, tampoco pareja todo el tiempo, matiza. Trata de imaginarlo como si se lo estuvieras contando a tus amigos.

Ten cuidado también con los movimientos y espacios que usas. Para eso puedes hacer el siguiente ejercicio (incluso solo en tu pieza), describe con palabras y gestos lo que hiciste desde que te bajaste del auto/micro/bus/bicicleta/lo que sea, hasta que llegaste a tu pieza, en el espacio que tengas disponible. Si, por ejemplo, dices que te bajas del bus, luego das dos pasos dices que llegas a tu casa y luego retrocedes dos pasos y dices que estás en tu pieza, tienes problemas de orientación espacial.

No sé si en internet habrán guías, pero hay varias cosas pequeñas que uno no se da cuenta que influyen bastante en la forma de presentar un tema... yo, por lo menos, aprendí cuando en la empresa nos hicieron un curso para mejorar justamente las presentaciones.

A luxitooo y rachel_l les gustó este mensaje.
  17. rosssa123

rosssa123 Miembro de oro

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    112
    la ultima vez que hable en publico fue en mi cole
    en una exposicion entonces pense
    porq avergonzarme?
    si son mis compañeros amigos
    son iguales a mi pero YO voy a hablar
    asi que deje el miedi a fallar total todos lo hacen y no falle

18. chibolerin

chibolerin Suspendido

Registro:
    14 Set 2009
    Temas:
    1
    practicando nomas, preparas todo con tiempo, y entrenas la presentacion, es la unica forma

19. gatofasico

gatofasico Miembro de plata

Registro:
    14 Nov 2011
    Temas:
    41
    Creo que ya te dieron todos los consejos posibles, a mi lo que me funciona es recordar el momento mas dificil que he pasado, y si sobrevivi a eso, hablar en publico es pan comido

20. Kymykatty

Kymykatty Miembro de bronce

Registro:
    13 Abr 2010
    Temas:
    11
    Lo que yo hago es imprimir todo lo que me parece interesante de mi tema y de ahi comienzo a resaltar las partes que deseo hablar en mi expo.
    De ahi lo mas importantes no es memorizar si no entender y comprender lo que hablas, dominar el tema no signifac leerte miles de libros, pero si captar la escencia del tema y saber refutar si alguien te contradice.

Los nervios siempre van a estar presentes, debes saber tranquilzarte y tener dominio de escena.

Otra cosa que hago es "hacer" mi exposicion en mi cuarto como si fuera la real, y practico mis pasos mis gestos asi cuando estes en el pleno oficial, sabes como moverte.

Kymykatty