¿Cómo es vivir en Corea del Norte según el régimen de Kim Jong-un?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por patricio_lopez, 12 Jun 2017.





  1. patricio_lopez

    patricio_lopez Miembro de plata VIP

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    2,844
    Likes:
    11,678
    Temas:
    85




    Fuente: http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/vivir-corea-norte-regimen-kim-jong-433855


    [​IMG]
    ¿Cómo es vivir en Corea del Norte según el régimen de Kim Jong-un? (Foto: AFP)

    Jesus Osorio Calderon12.06.2017 / 11:34 am
    Cuando uno entra a la enigmática Pyongyang, capital de Corea del Norte, unas intimidantes estatuas de casi 10 metros de alto te dan la bienvenida. Se trata de las figuras de los ex líderes de ese país Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del popular Kim Jong-un, quien ahora está al mando del régimen.

    Para muchos Corea del Norte es un país que se ha detenido en el tiempo; sin embargo, Alejandro Cao de Benos, el único representante extranjero de Pyongyang en el mundo, nos da detalles de cómo se vive en esta nación de más de 25 millones de habitantes.


    [​IMG]
    Alejandro Cao de Benos es el único representante extranjero de Corea del Norte en el mundo. (Foto: Twitter)

    --- El día a día en Corea del Norte ---

    “La rutina de un norcoreano empieza, en promedio, a las 7:30 a.m., hora en la que se alista para ir al trabajo, que inicia a las 9 a.m. Antes de empezar la jornada, el trabajador debe hacer ejercicios relajantes junto a sus compañeros. Todos almuerzan al mediodía y por una hora. Luego de ello, siguen trabajando hasta las 6 p.m. En ese lapso de cinco horas, todos tienen derecho a una hora de sauna”, nos cuenta Cao de Benos a través del teléfono desde España.

    Alejandro Cao de Benos es español y está encargado de realizar acuerdos culturales a nombre de Pyongyang. Su amor por el país comunista le sirvió para obtener el puesto que ahora ocupa. Pese a que nunca ha visto cara a cara a Kim Jong-un, en innumerables entrevistas ha dicho que estaría dispuesto a dar la vida por “su líder supremo”.

    Las familias en Corea del Norte suelen cenar a las 7:00 p.m. y no existe ningún toque de queda. “Ellos duermen a la hora que deseen, pero en términos normales el pueblo suele descansar a la 1:00 a.m. en días laborales y a las 2:30 a.m. en días festivos”, señala.


    [​IMG]
    En Corea del Norte, el día inicia a las 7:00 a.m. (Foto: AP)

    Los ciudadanos de ese país solo conocen tres canales de televisión: uno informativo, uno sobre documentales y otro de películas. El régimen tiene prohibidos programas de violencia extrema o que contengan pornografía.

    Cao de Benos señala también que en Corea del Norte tampoco existen “deudas, desempleo ni analfabetismo”, ya que las empresas financieras pertenecen al pueblo.

    “En nuestra nación tampoco encontrarás un mendigo. Los ciudadanos tienen vivienda, educación y cobertura médica completamente gratis”, agrega.

    Detractores del régimen norcoreano dicen que si bien hay muchas cosas gratis en el país, esto no es tan perfecto como parece. No puedes escoger dónde vivir, te obligan a aprender la ideología del régimen y, además, no se encuentras muchas medicinas, sostienen.


    [​IMG]
    La educación en Corea del Norte es gratuita, pero es obligatorio aprender la ideología del régimen. (Foto: AP)

    --- “La cultura no se cobra” ---

    Con el poder de los medios de comunicación a su favor, Corea del Norte “trabaja los valores humanos” de sus ciudadanos a través de la cultura, que no les cuesta ni un centavo.

    “El teatro, el cine, la música, los libros, etc., son gratis. En Corea hay una política de respeto a la cultura propia del país, y a los artistas que la representan. Esa es una gran diferencia que tenemos con el mundo globalizado, donde todos saben quién es Madonna o Michael Jackson, pero no conocen a sus propios artistas. En ese aspecto, está claro que en Corea piensan de manera muy diferente. Nosotros valoramos más lo nacional que lo extranjero”, cuenta Cao de Benos.

    Eso no quiere decir que en Corea del Norte no exista música extranjera. El país cuenta con museos donde los ciudadanos pueden entrar y oír música tradicional de otros países. En ese sentido, es más probable que en Pyongyang se pueda escuchar un huayno, un vals o una música amazónica que los últimos sencillos del grupo Kiss.

    Los ciudadanos solo pueden escuchar música extranjera que no incite a la violencia. “La música extranjera no debe ser agresiva. Por ejemplo, usted puede encontrar en las bibliotecas músicas de Michael Jackson. Lo que sí nunca va a encontrar es heavy metal por ser agresiva, eso sería imposible”, apunta.


    [​IMG]
    Según el régimen, en Corea del Norte se valora más a los artistas nacionales que a los extranjeros. (Foto: AP)

    --- Educar con el ejemplo ---

    Alejandro Cao de Benos sostiene que en Corea del Norte todos trabajan la misma cantidad de horas, a diferencia de una sola persona: el “líder supremo” Kim Jong-un.

    “En las fiestas nacionales, mientras todo el mundo descansa, él está trabajando. Él se encarga de visitar fábricas y campos militares. Pasa todos los días atendiendo al pueblo, por eso la gente lo quiere y lo apoya. La jornada laboral en el país es de ocho horas al día, pero él trabaja 16. En Corea, las cosas se hacen dando el ejemplo al resto”, declara.


    [​IMG]
    En los días festivos que tiene el país, mientras todos descansan, Kim Jong-un trabaja, según cuenta el régimen. (Foto: AP)

    Cao de Benos ha llevado a varios periodistas y representantes políticos a Pyongyang. En una de esas delegaciones estuvo el reportero y cineasta Álvaro Longoria, quien grabó su visita a Corea del Norte e hizo un documental llamado “The Propaganda Game”.

    En dicha cinta, Longoria consulta a un joven ex militar sobre sus sueños y sus metas. Este le responde que luego de terminar la universidad quiere ser un conductor de locomotora. El reportero le cuestiona su aspiración en la vida y el joven dice que su sueño es trabajar para su gran líder.

    Ese joven norcoreano con anhelo de ser un fiel conductor de locomotora percibiría más ingresos económicos que el mismo Kim Jong-un, según lo explicado por Cao de Benos. “Kim Jong-un gana menos que un agricultor”, confiesa el representante extranjero norcoreano.

    El sueldo en el país oscila entre 40.000 a 80.000 wones norcoreanos (entre 300 a 600 dólares, en promedio). Los obreros y la gente de campo tienen el mayor sueldo. Los funcionarios del régimen de Kim ganan el mínimo.

    --- Songbun: un sistema que divide a un pueblo ---

    La patriótica acción de servir al país responde a un sistema político llamado Songbun, una clasificación de sus ciudadanos respecto al nivel de lealtad hacia el líder del país. En la escala más alta están los considerados miembros del partido, debajo de ellos está la clase indecisa sobre la gestión del Gobierno y en la última base están los llamados “indeseables” de la nación.

    Este sistema es el principal motivo por el que los militares tienen un estrato social privilegiado, respecto al resto. La política Songbun expone que un país sin un ejército poderoso, no podrá sobrevivir y siempre dependerá de las potencias.

    El Songbun podría suponer también, según afirma en el documental la especialista en Corea del Norte Bárbara Demick, el puesto de trabajo que tengas, el lugar donde vivas y la escuela a la que asistas en Corea del Norte.


    [​IMG]
    El Songbun es el principal motivo por el que los militares tienen un estrato social privilegiado, respecto al resto. (Foto: KCNA)

    --- La otra cara ---

    La última vez que El Comercio tuvo acceso a Pyongyang fue en el año 2010, cuando Kim Jong-un estaba por asumir el poder. “A primera vista [Corea del Norte] se comporta como una ciudad china de los 80. Pero el interior del país, donde se dice que el régimen esconde sus peores culpas, está vetado para los observadores foráneos”, escribió la corresponsal Patricia Castro Obando en aquella oportunidad.

    Las puertas del país están abiertas a los extranjeros que quieran visitarla siempre y cuando un soldado norcoreano te acompañe en el recorrido. La vida diaria que hasta ahora conocemos del país se resume a su elevado nivel de patriotismo y a sus innumerables pruebas armamentistas.

    En lo que va del año, Pyongyang realizó dos pruebas atómicas y decenas de lanzamientos balísticos en búsqueda del ansiado misil nuclear intercontinental. Estados Unidos exige más sanciones, China pide soluciones y Corea del Sur, con su nuevo presidente, busca reabrir el diálogo con un régimen que mientras más se arma, más temor sigue sembrando al mundo.


    [​IMG]
    Corea del Norte a realizado varias pruebas balísticas en lo que va del año. (Foto: Reuters)

    -----------------------------------------

    siguen trabajando hasta las 6 p.m. En ese lapso de cinco horas, todos tienen derecho a una hora de sauna .....

    :v


     
    A minotauro2016, rayo, chichomanuel y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. XxZeruelxX

    XxZeruelxX Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2011
    Mensajes:
    8,640
    Likes:
    8,454
    Temas:
    303
    la pregunta deberia ser; si la vida es tan maravillosa ahi; por que no dejan que los reporteros puedan caminar libremente por el pais?
     
    A BBaster, El_Sofista, ID_Foxbat y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  3. Aryayunen

    Aryayunen Suspendido

    Registro:
    17 Ago 2015
    Mensajes:
    2,020
    Likes:
    1,831
    Temas:
    25
    Complejo de rascacielos de la calle Ryomyong en la capital de la República Popular Democrática de Corea...Viviendas para el pueblo Juche...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A FinalVelmont, chichomanuel, bender y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. ChristianAvalos

    ChristianAvalos Miembro diamante

    Registro:
    28 May 2015
    Mensajes:
    13,802
    Likes:
    4,542
    Temas:
    50
    Interesante.
     
  5. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    40,081
    Likes:
    54,937
    Temas:
    704

    Ah, pero en Perú

    [​IMG]

    [​IMG]

    :D
     
    A cajacho, digital_b, minotauro2016 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  6. oliverpango

    oliverpango Miembro diamante

    Registro:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    13,198
    Likes:
    9,390
    Temas:
    194
    Interesante, pero se tendría que preguntar a los mismos coreanos que tal les parece
     
    A gojon1207, BBaster y szf les gustó este mensaje.
  7. MidnightSunset

    MidnightSunset Miembro de bronce

    Registro:
    7 Mar 2017
    Mensajes:
    2,388
    Likes:
    1,033
    Temas:
    4
    Yo creí que eran menos permisibles y que solo tenían derecho a ver en tv las propagandas del estado, no hay internet eso si se mantiene
     
  8. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    5,679
    Likes:
    2,686
    Temas:
    3
    Me quedo con esta parte.

     
  9. Philips

    Philips Miembro de plata

    Registro:
    27 Ago 2016
    Mensajes:
    3,918
    Likes:
    2,348
    Temas:
    313
    Exacto, y hay algo que no has mencionado.
    Allí las fábricas hacen productos excepcionales ,de una calidad y duración increíble.
    Los coreanos viven sin corrupción , y el gobierno es ATEO.
    El régimen coreano del Norte es bueno y es el ejemplo de perfección socialista, no hay mendigos , no hay pistas viejas ni casas descuidadas , en gran cantidad de saunas puedes aprovechar para tener sexo con quien quieras, eso es algo muy limpio y privado en Corea del Norte.
    Los corruptos tienen terror a ese régimen , porque si es imitado por otros.......el peso de la justicia los obligaría a portase bien so pena de MUERTE.


    [​IMG]


    [​IMG]
     
    Última edición: 12 Jun 2017
    A Vinil y bender les gustó este mensaje.
  10. alejaandro

    alejaandro Suspendido

    Registro:
    9 Oct 2011
    Mensajes:
    2,431
    Likes:
    1,891
    Temas:
    188
    Kim Jong-un, es un esclavo de mente controlada, MK Ultra., él estudio en uno de los colegios suizos más caros del mundo.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A chichomanuel le gustó este mensaje.
  11. Jesúsx

    Jesúsx Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2012
    Mensajes:
    5,379
    Likes:
    3,533
    Temas:
    72
    En ese país existe algo que el Perú no tiene, y es disciplina, la cual se cultiva a todos desde pequeños, lealtad al líder y a la patria. Mientras el Perú es traición a la patria y lealtad al bolsillo de cada uno, algo que tiene sentido pues vivimos en un sistema donde todos somos enemigos, nos peleamos, matamos y explotamos por dinero, hemos olvidado que ante todo vivimos juntos y debemos trabajar en equipo. Los derechosos prefieren el actual sistema, pero reniegan de las consecuencias del mismo: corrupción, delincuencia, informalidad. Y hasta odian a los rojos, cuando fue su querida derecha la que les hizo el camino para surgir, tuvieron casi 150 años para hacer del Perú un país digno, sin embargo prefirieron jugar al señor feudal y marginar a los habitantes originarios de esta tierra.

     
    A digital_b, minotauro2016 y Jtorres18 les gustó este mensaje.
  12. ciroperu

    ciroperu Miembro de bronce

    Registro:
    17 Ene 2017
    Mensajes:
    1,337
    Likes:
    285
    Temas:
    10
    Las monarquias si funcionan .si el rey sabe elegir a su esposa.
     
  13. jonasx

    jonasx Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2017
    Mensajes:
    723
    Likes:
    313
    Temas:
    1
    Parece que está mejor que peru en seguridad ya que un familiar mío tiene que esperarme cuando yo llegué del trabajo por motivo de la delincuencia
     
    A Tyrel_Wellic, FinalVelmont y chichomanuel les gustó este mensaje.
  14. AsusJoel17

    AsusJoel17 Miembro maestro

    Registro:
    30 Mar 2017
    Mensajes:
    536
    Likes:
    194
    Temas:
    27
    jajajajajajaja que poco sabes .
     
  15. Rowin Undeed

    Rowin Undeed Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2017
    Mensajes:
    3,767
    Likes:
    1,987
    Temas:
    46
    Veo muchos terrucos en el foro. Hará algo el gobierno de lujo para arrestarlos?
     
    A BBaster le gustó este mensaje.
  16. versalles1979

    versalles1979 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    525
    Likes:
    248
    Temas:
    0
    Lo mismo decían de todos los regímenes comunistas: Todo es normal, todo va bien, todo de maravilla, lo único "podrido" es occidente.
    Así describían a la Unión soviética, Alemania oriental, La Camboya de los jemeres rojos, la Cuba de fidel (Hasta ahora se ciegan) y de casi todos los paises Ex órbitas soviéticas y ya sabemos lo que pasó. Al final todos quieren desparecer de esos extraños paraísos que los zurdos defienden y que extrañamente nunca emigran y cambian su estilo de vida del "malvado" occidente capitalista.

    ¡Que se puede esperar de los zurdos?
    Siempre alabando paraísos imaginarios.

    Cao de Benos, si cuentenos más
     
    A gojon1207, BBaster, VITARTE y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  17. Qatar Prince

    Qatar Prince Miembro frecuente

    Registro:
    18 May 2017
    Mensajes:
    138
    Likes:
    72
    Temas:
    5
    Me parecen fotos falsas, sobre todo esas con edificios futuristas.
     
    A BBaster le gustó este mensaje.
  18. J ean

    J ean Miembro maestro

    Registro:
    4 May 2017
    Mensajes:
    646
    Likes:
    445
    Temas:
    26
    si velasco no hubiera implementado sus politicas SOCIALISTAS el Peru hoy en dia tendria el PBI DE ITALIA, pero ¿¿ que paso?? al expropiar todas las empresas privadas, y al comprar masivamente armamento con la estupida idea de invadir chile, se dejo de pagar la deuda y el Peru quebro en el gobierno de garcia, que era otro inepto!!, gracias a esas estu pidas politicas hoy en dia hay centralizacion, GRACIAS A ESAS ESTU PIDAS POLITICAS, SE CREO SENDERO LUMINOSO,!!! y gracias a esas politicas estamos atrasados 20 años frente a nuestro mayor enemigo, que es y seguira siendo chile......
     
    A pipa y patricia1369 les gustó este mensaje.
  19. coperficker1

    coperficker1 Miembro de plata

    Registro:
    4 Jul 2013
    Mensajes:
    3,155
    Likes:
    1,275
    Temas:
    20
    Mira cosa curiosa tienes internet vives en un mundo libre como dicen los ee.uu jajaja
    No debes creer en esos edificios pero nada te cuesta buscar las imagenes satelitales
    Sino cultivas tu capacidad para investigar e informarte
    Como piensas a futuro ser un buen profesional o si ya lo eres ke tipo de profesional eres
    Uno mas del monton porke hoy en dia cualkiera tiene una carrera

    Jajajaja

    Estamos atrasados porke asi conviene ke sea ya ke en la economia necesita de compradores ke no tengan la capacidad de igualarse a los paises tecnologicos

    Miremos italia un pais con pbi grande cuyo gobierno esta fuertemente endeudado
    Empresas privadas en italia con deudas enormes venden tecnologia y productos con gran valor agregado
    Supuestamente deberian sus economias estar bien pero no
    Solo les keda endeudarse para seguir con su economia
    Inyectando dinero para continuar connla compra de productos y la economia no se estanke
    Bancos privados ke tienen ke ser rescatos con dinero del estado ke sale de nuestros bolsillos porke suben los impuestos a clase media baja y a las grandes corporaciones grandes beneficios
    Para ke se tiene bancos privados donde esta el beneficio para el pais
    El banco deberian ser estatales

    Jajaja
     
  20. Cid_Chambeador

    Cid_Chambeador Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    3,900
    Likes:
    3,398
    Temas:
    18
    Son reales, mira este edificio, que aun no lo terminan me parece

    [​IMG]