Comisión Lava Jato podrá indagar gestión de Alberto Fujimori

Publicado en 'Política' por josescorp, 7 Ene 2017.





  1. josescorp

    josescorp Miembro diamante

    Registro:
    22 Ago 2012
    Mensajes:
    13,171
    Likes:
    12,573
    Temas:
    581




    Cuatro miembros del grupo parlamentario explican que la investigación no se limitará a obras de tres últimos gobiernos

    El panorama se amplía para la comisión multipartidaria del Congreso encargada de investigar las implicancias del Caso Lava Jato en el Perú. Tras su segunda sesión, celebrada ayer por la mañana, miembros del grupo presidido por el congresista Víctor Albrecht (Fuerza Popular) detallaron a este Diario que las indagaciones pueden incluir las obras públicas ejecutadas por empresas brasileñas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

    El legislador Mauricio Mulder (Partido Aprista) indicó que las pesquisas de la comisión no se centrarán solo en los tres últimos gobiernos. “Esa es una distorsión que se ha hecho. El Caso Lava Jato es el tema de las empresas brasileñas en el Perú. [...] El proyecto de [irrigación] Chavimochic, que es el tema con el que Odebrecht se potenció en 1995, sin duda tiene que estar en la investigación”, acotó.

    Por ello, Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) consideró que “si hay un hilo conductor que nos lleve al fujimorismo, a comisiones ilegales y a cutras pagadas antes del 2004, lo seguiremos”.

    Para Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso), secretaria de la comisión, recién se está marcando la línea de la investigación, pero “nadie está libre en este caso, ninguna obra está fuera de la lupa”. “No hemos enmarcado en qué gobiernos, lo que hemos enmarcado son las operaciones de corrupción que se vienen realizando a través de una serie de empresas”, sostuvo.

    Al respecto, Gino Costa (Peruanos por el Kambio) adelantó que se decidió solicitar al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) que brinde información sobre “todos los proyectos en los que ha habido participación de empresas constructoras brasileñas, sin importar el período”. Teniendo en cuenta que el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, había dicho que su bancada no tenía problemas en que se investigue el período de Fujimori (1990-2001), el oficialista añadió: “Si lo está pidiendo Galarreta, lo vamos a hacer”.

    El vicepresidente de la comisión, Jorge Castro (Frente Amplio), se mostró de acuerdo con investigar al gobierno de Fujimori, pero reparó en la cantidad de casos que tendrían que revisar si ello sucediera. “Ahora estamos observando que, en los últimos 10 años, son más de cien proyectos. Imagínense añadirle cien más”, manifestó.

    Finalmente, la fujimorista Karina Beteta indicó que no hay ningún inconveniente en investigar, pero que hay que tener en cuenta que el plazo es de 180 días. “Si queremos petardear y distraer con años anteriores y no cumplir con este trabajo, entonces ampliemos [...] Ahora existen evidencias sobre estas obras que ya se están investigando. Terminemos con uno y empecemos con otro”, comentó.

    Albrecht, titular del grupo de trabajo, evitó declarar a la prensa.

    —Aprueban plan de trabajo—
    Durante la sesión, la comisión aprobó su plan de trabajo y definió quiénes serán los primeros invitados. Beteta propuso que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, acuda para informar sobre el acuerdo que logró con Odebrecht, además del adelanto de S/30 millones que la constructora brasileña se comprometió a pagar al Estado.

    A su turno, Mauricio Mulder pidió que se convoque a la presidenta del OSCE, Magali Rojas, para que actualice la información que brindó a la comisión que vio el caso en el período anterior sobre las obras realizadas por empresas brasileñas. También solicitó que sean invitados al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, y el contralor general de la República, Edgar Alarcón.

    La comisión también acordó reunirse todos los miércoles y jueves a las 3:00 p.m. mientras dure el receso parlamentario.

    [​IMG]

    elcomercio.pe
     


  2. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro de honor

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    33,235
    Likes:
    40,958
    Temas:
    420
    necesitan mas pruebas. claro, no de las que siempre niegan los fans de fujimori.
    en fin, lo mas seguro es que prescriban, si hay algo.