Comisión Bernales determina: Humala hizo “el mismo uso perverso de poder” que el "Doc"

Publicado en 'Política' por pecador2012, 14 Dic 2016.





  1. pecador2012

    pecador2012 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2012
    Mensajes:
    14,226
    Likes:
    10,971
    Temas:
    852




    Comisión Bernales determina: Humala hizo “el mismo uso perverso de poder” que el “Doc”
    Grupo encargado de investigar ascensos y pases al retiro irregulares durante la gestión pasada encuentra transgresiones a la Constitución que afectan a la institución castrense. El informe final señala que la constante intromisión y uso político de Humala en el ejército provocó un malestar general
    [​IMG]
    Comisión Bernales determina: Humala hizo “el mismo uso perverso de poder” que el “Doc”

    11 de Diciembre del 2016 - 07:51 » Textos: E. García » Fotos: Grupo Epensa

    El legado de corrupción enquistado en el Ejército Peruano, heredado por Vladimiro Montesinos cuando manipulaba a su antojo la institución castrense durante el gobierno de Alberto Fujimori, “se agravó” durante la gestión de Ollanta Humala.

    A esa conclusión llegó la Comisión Especial del Ministerio de Defensa, presidida por el constitucionalista Enrique Bernales, encargada de investigar el proceso de ascensos y pases al retiro irregulares durante la era Humala, de 2012 a 2016.

    Correo tuvo acceso a las 125 páginas del informe final de la comisión Bernales, que consta de 7 recomendaciones a nivel normativo y 15 conclusiones, entre las cuales se observan diversas “violaciones” a la Constitución durante la era Humala.

    El exministro de Defensa Mariano González expuso el informe final del grupo ante los miembros de la Comisión de Defensa, presidido por Luciana León, el pasado 22 de noviembre. Aquí las conclusiones.

    EL “DOC”.

    El informe cuestiona que, entre 2011 y 2016, numerosos oficiales que por antigüedad y meritocracia tenían el derecho a postular al grado superior, fueron boicoteados debido a que interferían en los planes de “control institucional” de Humala.

    “Desde la Presidencia de la República se dispuso que más importante que el ascenso en función al mérito era el propósito presidencial de controlar el Ejército, poniéndolo al servicio de sus propósitos políticos de permanencia en el poder”, se lee en el documento.

    “En síntesis -alerta-, fueron las mismas tácticas y el mismo uso perverso del poder que puso en práctica el excapitán Vladimiro Montesinos”.

    El documento señala que la constante “intromisión” y “uso político” de Humala en la institución castrense, bajo una fachada de supuesta legalidad, además de afectar su estructura, generó un malestar generalizado en todos sus niveles.

    “La intromisión política en la vida institucional del EP ha sido una constante, al punto de generar un descontento en una oficialidad a la que sistemáticamente no se le respetó en su profesionalidad, en su foja de servicios, ni en el orden de mérito obtenido a través del tiempo”, explica.

    “No solo se violó el tratamiento jurídico-constitucional de la vida militar, sino que en los casos de oficiales afectados por la arbitrariedad de excluirlos en el ascenso se vulneran sus derechos constitucionalmente tutelados, como los derechos a la dignidad, al honor, a la no discriminación y al debido proceso”, agrega.

    CONTROL.

    La comisión Bernales recuerda que las consecuencias de la corrupción dejada por Montesinos “no fueron sustantivamente revertidas por los gobiernos de origen democrático”, en alusión a la gestión de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

    Precisa, en ese sentido, que esta situación “se agrava cuando Ollanta Humala asume la Presidencia”. Además, explica que, si bien se cumplió con sancionar a los militares corruptos vinculados al encarcelado exasesor, no se preocuparon en modificar la estructura legal de la institución, dejando la puerta abierta a “abusos” y “actos de poder”.

    “Humala se jactó de un plan para gobernar el país durante quince años, es decir, hasta el 2025 (con un periodo, el del 2016 al 2021 en que gobernaría su esposa, Nadine Heredia), y que para ello debía contar con el apoyo del Ejército, el que en los altos mandos debía estar en manos de oficiales de su promoción, Héroes de Pucará y Marcavalle 1984”, advierte el informe Bernales.

    La investigación concluyó que Humala “concentró” su gestión en alcanzar el control del Ejército, razón que lo motivó a establecer cambios en el Decreto Legislativo N° 1143 y el Decreto Supremo N° 009-2013-DE, los cuales “tuvieron como propósito principal despejar el camino y apresurar el tiempo para que oficiales de su promoción lleguen a ascender a generales de División con un tiempo de permanencia en el servicio hasta el año 2023.

    “Así -agrega el documento-, se elevó sucesivamente el tiempo de permanencia, primero de 35 a 38 años, luego a 40 años; a su vez, se redujo el tiempo mínimo para el ascenso de los generales de Brigada al grado inmediato superior (División), de 5 a 4 años, medida con la cual cuatro miembros de su promoción ascendieron a generales de División y dos más lo deben ser en el ascenso dispuesto para este año (2016)”.

    http://diariocorreo.pe/politica/com...ismo-uso-perverso-de-poder-que-el-doc-716944/

    Interesante, cuando la izquierda tuvo el poder, con Ollanta Humala a la cabeza, se comportó, por lo menos, de la misma manera que Vladimiro Montesinos en lo que respecta a la manipulación de los ascensos y bajas en la fuerzas armadas, según el constitucionalista (nada fujimorista) Enrique Bernales.
     


  2. Skankhunt42

    Skankhunt42 Suspendido

    Registro:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    323
    Likes:
    297
    Temas:
    35
    Jajajajaja solo queda reir ante ese comentario..
     
    A 1978gustavo le gustó este mensaje.
  3. ponney

    ponney Suspendido

    Registro:
    10 Dic 2016
    Mensajes:
    1,005
    Likes:
    361
    Temas:
    22
    Nadine está ayudando a los niños de la ONU, deberíamos rescatar todo lo bueno de los gobiernos.
     
  4. pecador2012

    pecador2012 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2012
    Mensajes:
    14,226
    Likes:
    10,971
    Temas:
    852
  5. 1978gustavo

    1978gustavo Miembro de honor

    Registro:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    33,235
    Likes:
    40,959
    Temas:
    420
    montesinos y fujimori en 10 años tienen mas de 1000 ceros detras de 9999 de robos.
     
  6. pecador2012

    pecador2012 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2012
    Mensajes:
    14,226
    Likes:
    10,971
    Temas:
    852
    Enrique Bernales cuestiona demora en publicación de informe sobre ascensos en la PNP
    Hoy, 01:58 AM


    El jurista Enrique Bernales cuestionó al Ministerio de Defensa por la demora en la publicación del informe de la comisión que investigó los ascensos y pases al retiro en el Ejército durante el gobierno de Ollanta Humala. Como se recuerda, Bernales formó parte de la comisión especial encargada de investigar los ascensos y bajas en el ejército peruano.

    Según el diario Perú 21, que ha publicado parte del trabajo efectuado por la comisión especial, Ollanta Humala Tasso pagó favores y lealtades ascendiendo a militares de las Fuerza Armadas. Los oficiales beneficiados resultaron ser de la misma promoción del ex presidente, sus amigos de cuartel, nombrados como jefes de unidades estratégicas.

    Enrique Bernales cuestionó que parte del trabajo se haya filtrado a los medios de comunicación. A pesar de los hallazgos del informe y las pruebas de este, las recomendaciones de la comisión no son vinculantes, sino apenas observaciones para que sean consideradas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

    El constitucionalista, espera que su trabajo sea publicado antes de fin de año o los primeros días del 2017.

    http://panamericana.pe/24horas/poli...tiona-demora-publicacion-informe-ascensos-pnp

    Enrique Bernales pecha al Ministro de Defensa (ex Ministro de Cultura, ex asesor de Susana Villarán) por no publicar el informe sobre ascensos realizados por Ollanta Humala. ¿Es esta una prueba más la alianza de PPKausismo y el Humalismo?

    [​IMG]
     
    Última edición: 29 Dic 2016
  7. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
    Montesinos operó a traves de Humala. El plan era tomar las FFAA para que la China tenga el poder absoluto, su brazo derecho era "Acido" y sus "orejas" era Lopez Meneses protegidos como ministros. Gente del Doc ¿o Ollanta no lo sabia?
     
  8. pecador2012

    pecador2012 Suspendido

    Registro:
    10 Feb 2012
    Mensajes:
    14,226
    Likes:
    10,971
    Temas:
    852
    Enrique Bernales: “PPK tiene que poner orden en el Ejército”
    Domingo 08 de enero del 2017 | 07:00
    Advierte que prácticas montesinistas siguen vigentes y urge erradicarlas. Su informe evidenció privilegios en ascensos de militares cercanos al ex presidente Ollanta Humala.
    [​IMG]
    Constitucionalista destacó que PPK haya dicho que es momento de respetar el orden de méritos en la carrera militar. (Perú21)

    http://peru21.pe/politica/enrique-bernales-ppk-tiene-que-poner-orden-ejercito-2267220
     
  9. Morel McCarnath

    Morel McCarnath Suspendido

    Registro:
    18 Nov 2013
    Mensajes:
    26,010
    Likes:
    23,357
    Temas:
    913
    Será motivo para un nuevo juicio a Humala.
     
  10. pipa

    pipa Miembro diamante

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    11,551
    Likes:
    4,231
    Temas:
    199
    hay que darle de baja con deshonra a esos militares que se aprovecharon del poder del cachaco!
    asi se limpia a las FFAA y no con medias tintas