[comic underground - comix]

Publicado en 'Cómics y Animación' por KaLLuSiaM, 20 Ene 2014.





  1. KaLLuSiaM

    KaLLuSiaM Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    13,718
    Likes:
    66,998
    Temas:
    11




    [Tratare específicamente el desarrollo de este movimiento en Estados Unidos. No a su ramificación en España]

    Para empezar:
    - Underground es un termino ingles que se aplica a las manifestaciones o a los estilos de vida que se consideran alternativos, paralelos, contrarios o ajenos a la cultura oficial.
    - El arte Underground se aplica entonces a ciertas formas de expresión minoritarias y que va mas alla del "mainstream", de lo convencional. Cualquier obra que se salga de lo establecido en cuanto a forma o contenido puede considerarse como tal. Y las historietas también pasaron por este movimiento.

    Concepto extraído de Wikipedia:
    - El comix o cómic underground (en español: historieta subterránea) era en origen "meramente un concepto técnico referente a los canales de edición, impresión y distribución de las historietas" que se desarrollaban al margen de las grandes editoriales de los Estados Unidos en los años 60. Supusieron entonces un auténtico revulsivo para el desarrollo del medio al permitir la afloración de "historietas que no seguían los cánones tradicionales, que los contravenían abiertamente y se dedicaban a minar los sacrosantos principios de la sociedad en que se desarrollaban"
    El cómic underground clásico es otro de los fenómenos que sacuden la sociedad norteamericana de la época, junto a "la protesta estudiantil, la defensa de los derechos civiles, la oposición a la guerra del Vietnam, la experimentación con alucinógenos, la formación de comunas, la influencia de las filosofías orientales, la música como expresión vital".
    .

    Al mismo nivel que cualquier manifestación artística, el cómic ha sabido registrar los cambios sociales de su tiempo. Así ocurrió durante la década de los sesenta en EE.UU, donde una nueva generación de autores cambió para siempre el lenguaje (y el espíritu) de las historietas. Dibujantes como Harvey Pekar, Gilbert Shelton o Justin Green marcaron un antes y un después en este arte del cómic.
    El líder de este grupo era Robert Crumb, que ha pasado a la historia como padre del movimiento. Bajo su alargada sombra se encontraban los artistas Harvey Pekar, Gilbert Shelton, Justin Green, 'Spain' Rodriguez o Victor Moscoso, tipos que concebían el cómic como un medio de expresión libre de las censuras oficiales. "Para estos autores, el fin era la posibilidad de criticar la actualidad y defender las libertades individuales a través del cómic. Las relaciones con el mundo del rock y la cultura hippie son más que notables", afirma Pablo Dopico, doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

    Empezemos con unas breves reseñas:

    - Robert Crumb

    [​IMG]

    (Nació en Filadelfia, Pensilvania, 30 de agosto de 1943)
    Es un historietista, ilustrador y músico estadounidense. Fue uno de los fundadores del cómic underground y es quizá la figura más destacada de dicho movimiento. Aunque es uno de los más conocidos autores de cómic, su carrera se ha desarrollado siempre al margen de la industria.
    En 1965 realizó algunos trabajos para una revista, Help, dirigida por Harvey Kurtzman. Alentado por la reacción favorable que encontraron algunos dibujos suyos publicados en fanzines underground, decidió en 1967 trasladarse a San Francisco, en pleno auge de la psicodelia y el flower power. Allí editó el primer número de su fanzine Zap Comix, a comienzos de 1968. Dicha publicación se considera el acta de nacimiento del cómic underground norteamericano. Utilizando el estilo de las tiras de prensa de comienzos del siglo XX, Crumb abordaba abiertamente en Zap Comix el sexo y la crítica política, lo cual resultó enormemente transgresivo en aquellos años, sobre todo teniendo en cuenta que el cómic en Estados Unidos había estado tradicionalmente orientado hacia el público juvenil. El éxito de su publicación atrajo a otros artistas interesados en la contracultura, y Crumb abrió las páginas de Zap Comix a autores como Spain Rodriguez, Rick Griffin, S. Clay Wilson, Victor Moscoso, Robert Williams y Gilbert Shelton.
    Hay algunos críticos que consideran a Crumb, quien también es músico de blues, el autor de cómics vivo más importante del mundo, incluso por sobre Stan Lee.
    En las páginas de Zap Comix, del East Village Other, de Oz y de muchas otras publicaciones underground, Crumb creó personajes que se convirtieron en iconos de la contracultura, como:

    - El Gato Fritz

    Inicialmente llamado Fred, luego toma forma más antropomórfica, con lo cual cambia de nombre a Fritz.
    Refleja con acidez la forma de vida de los jóvenes de la época: promiscuidad, drogas… Para Crumb, este personaje fue ante todo una válvula de escape a través de la cual pudo vivir muchas experiencias que no conseguía cumplir en la vida real. Sus páginas están llenas de humor y mala leche, pero ante todo son un compendio de vivencias salvajes en las que cobran gran interés los personajes secundarios que rodean al protagonista. Cansado de la fama que llegó a alcanzar Fritz (cuando sacaron su pelicula animada del cual su autor Robert era un acérrimo detractor), Crumb decidió matarlo en una de sus historias, cuando una mujer avestruz le clava un picahielos en la cabeza.

    ¿Alguna vez se preguntaron por qué demonios Tribilín anda siempre sin pantalones, pero con guantes? ¿o por qué el Pato Donald se tapa con la toalla cuando se va a meter a la ducha si tampoco usa pantalones?
    El Gato Fritz es algo así como la respuesta a esas preguntas: estética de animales antropomorfos y harto más realistas que los de Disney, con una feroz crítica a la pechoña sociedad gringa de los años 60 y 70.
    Por ejemplo, Fritz, llamado Fred antes de ser formalmente publicado, aparecería en una de sus aventuras como un agente especial de la CIA torturado por militares chinos. Por otra parte, la denominada generación Beat, en esencia integrada por escritores ansiosos de buscar nuevos horizontes creativos después de la 2° guerra mundial, criticó e influyó con fuerza en la sociedad de la época, lo que se cristalizó en el movimiento hippie con su mensaje de paz, amor libre y experiencias con drogas.
    Por esa misma razón no es raro toparse en las páginas de el Gato Fritz con litros de alcohol, gran cantidad de drogas, uno que otro llamado a la anarquía y la rebelión, y un protagonista que intenta follarse a cualquiera que se pase por delante, incluida su hermana. Todo esto condujo a Fritz a dos situaciones puntuales: la censura y el cine.
    La influencia que ha tenido este cómic ha sido abrumadora. El germen de toda la sátira de South Park, Los Simpsons, Family Guy, Beavis y Butthead y un largo etcétera, se encuentra ya contenido en esas desvergonzadas páginas que en español comenzaron a circular como fanzines fotocopiados.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    - Mr. Natural

    El segundo personaje ideal para empezar con Crumb es Mr. Natural. Se trata de un viejo que es una especie de guru espiritual que aconseja a los jóvenes que se acercan a él, normalmente para aprovecharse de ellos. Es un curioso personaje cuya personalidad tiene dos vertientes. Por un lado, la sabiduría que le han dado los años dedicados al misticismo y la meditación; y por otro, el cinismo y las obsesiones sexuales más propios del autor. Mr. Natural está siempre acompañado del joven Flakey Foont, al que mete en más de un lío por los consejos que le da a la hora de afrontar ciertos aspectos y frustraciones de la vida. Es, en resumen, un cómic muy divertido en el que Crumb empezó además a asentar definitivamente su estilo de dibujo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    - Flakey Foont

    Las mejores historias de Mr. Natural son las que emparejan al protagonista con Flakey Foont, un aburrido padre de familia burgués, integrado en el sistema, que vive en una perpetua relación de amor-odio hacia su mentor. El neurótico Foont necesita a Mr. Natural aunque está casi seguro de que este le toma el pelo. Tiene miedo a enfrentarse a la vida sin el bálsamo de las máximas propias de un manual de autoayuda que el sabio le facilita… cuando quiere.
    Esta confrontación alcanza su paroxismo en una serie de historietas publicadas entre 1986 y 1991, en la que un nuevo personaje –cómo no, femenino– hace acto de presencia. Se trata de ‘la Diablesa’, una mujer de aspecto demoníaco y comportamiento salvaje. Con su dibujo detallista y sus exageradas proporciones, típicas del ideal de belleza de Crumb, su figura destaca frente al diseño inspirado en ‘Popeye’ de los personajes masculinos y provoca una doble sensación de morbo y repulsión en el lector. La cuestión se vuelve más incómoda cuando descubrimos que Flakey Foont, un individuo gris con el que no es difícil sentirse identificado, resulta tanto o más retorcido que el propio Mr. Natural, seguramente por vivir en un estado de mayor represión sexual. Por su parte el anciano se sale siempre con la suya con su actitud a menudo aprovechada aunque, en ocasiones, también afable y altruista. Después de todo, tal y como afirma la Diablesa, no se le puede negar nada, ya que “¡Es un hombre natural!”.

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]


    - Schuman el Humano

    Al igual que Flakey Foont, es otro de los jovenes discipulos de Mr. Natural que esperan de él revelaciones, guía espiritual y mensajes trascendentales y les sorprende y les irrita con bromas infantiles y con preocupaciones demasiado simples y mundanas para quien busca los caminos espirituales.

    [​IMG]


    - Angelfood McSpade

    El personaje apareció por primera vez en el segundo número de Zap Comix (junio de 1968).
    Angelfood McSpade es una satírica representación de un estereotipo de una mujer negra africana.
    Se representa a Angelfood como una ninfómana y abierta a las relaciones sexuales.
    Angelfood McSpade es uno de los personajes más criticados, y lleno de acusaciones de sexismo y el racismo. Ya que es un personaje femenino-ingenua-afroamericana que siempre está medio desnuda y a menudo abusada, además de ser utilizada como objeto sexual por los hombres, entonces esas acusaciones fueron inevitables.
    Crumb ha tratado de defenderse por sí mismo que él no inventó caricaturas racistas como Angelfood, pero que solían ser parte de la cultura estadounidense en la que se crió.
    Lo vio como una crítica a la propia estereotipo racista y supone que el joven liberal hippie/público intelectual que leería su trabajo no eran racistas, y que iban a entender sus intenciones para el personaje.

    [​IMG]


    * Crumb alcanzó con estos personajes una gran popularidad, y recibió encargos para diseñar portadas de discos de rock; obra suya es la cubierta del álbum "Cheap Thrills" (1968), del grupo Big Brother and the Holding Company, cuya cantante era Janis Joplin.
    En los años siguientes, decidió retirarse a una granja apartada, rechazando incluso ofertas de los Rolling Stones para dibujarles una portada.
    En la ultima imagen (acompañando a la fantástica portada) podemos ver una recreación de Drew Friedman de la reunión del grupo con Janis Joplin a la cabeza y Robert Crumb que enseña la portada del disco.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Dpsx001 le gustó este mensaje.


  2. KaLLuSiaM

    KaLLuSiaM Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    13,718
    Likes:
    66,998
    Temas:
    11
    Ahora veamos a otros artistas:

    - Justin Green

    [​IMG]

    Es un dibujante estadounidense, nacido en 1945. Un adelantado a su tiempo. Inventó la novela gráfica autobiográfica. Una figura clave y pionero en la generación de artistas de 1970 del cómic underground.
    Él es mejor conocido por su comic 'Binky Brown conoce a la Virgen María'. Una obra maestra.

    [​IMG]

    Nadie antes había criticado con tanta dureza a la Iglesia Católica, ni nadie había alcanzado esos extremos en la narración de historias autobiográficas. Ya se habían publicado varias, sí, pero ninguna se acercaba al grado de desnudez que el autor ejecuta en esta obra, relato perturbador de un alma atormentada.
    "Binky Brown conoce a la Virgen María", es una de esas joyas del cómic Undergound (al margen de la gran industria).
    El protagonista Binky Brown es un joven católico (el propio Justin) que se enfrenta a los problemas comunes de la adolescencia- la pubertad, los padres y el miedo a que el extraño rayo de energía que emana de sus genitales alcance a una representación de la virgen María.

    "Justin Green está loco...pero abrió la senda que muchos otros dibujantes seguirían, incluido yo mismo" (Robert Crumb).

    Con esta obra, profundamente personal, Green demostró que se podía hacer un gran cómic hablando desde lo más profundo del alma, confesando públicamente los miedos, las inquietudes y todo lo malo y lo bueno que llevamos dentro. Las confesiones de una auténtica alma perturbada.
    Y lo plasmó en el papel con un estilo de dibujo nervioso, arrebatado... que cambia de una viñeta a otra , que oscila entre lo formalista y lo alucinógeno.
    Publicada en 1972, cuando ni siquiera existía lo que se ha dado en llamar la Novela Gráfica, lo primero que sorprendía era su longitud (44 páginas) una minucia para los tiempos actuales pero una rara avis en una época marcada por los comic-books de 22 páginas.
    Luego, cuando abrías el libro, muchos se quedarían de piedra al ver la primera página, en la que un pequeño Justin destrozaba la imagen de la Virgen María con una pelota.
    Y lo peor sería cuando surgían rayos de su pene, en una metáfora de nuestro sentimiento de culpa psico-sexual.
    Su extraño y alucinógeno dibujo era demasiado adelantado para su época, aunque se inspiraba en los grandes clásicos como Durero, cuyos grabados estudiaba con lupa. Y también en los grandes dibujantes de EC comics, Jack Davis, Wally Wood, Will Elder... con los que se criaron los adolescentes de los 50.
    En los 60 estudió dibujo y se convirtió en un artista "serio". Pero cuando descubrió un dibujo de Robert Crumb sintió una "Epifanía. Me sentí como Pablo de Tarso cayéndose del caballo en el camino a Damasco... Una caída de la que todavía no me he recuperado".
    Se libró de ser reclutado en la Guerra de Vietnam y se dedicó a dibujar historias de humor irreverente, pese a que apenas tenía recursos económicos, algunas de ellas ya protagonizadas por su alter ego, Binky Brown.
    Y en 1972 consiguió publicar esta novela gráfica, que también le sirvió para "exorcizar mis fantasmas -confiesa- Lo más curioso es que mi primo era William Friedkin, el director del Exorcista".
    Un trabajo que está "lleno de errores y de torpezas", como confiesa el propio artista, pero que tiene toda la fuerza y la garra de lo que nace del interior del alma, de una confesión desgarradora que nos atrapa desde la primera viñeta y que no podemos dejar hasta el final.
    Pero a pesar de un relativo reconocimiento, Justin Green se alejó del cómic para dedicarse a la pintura. Aunque, desde los 90, ha vuelto al noveno arte con diversas colaboraciones, sempre de pocas páginas, muchas protagonizadas por Binky.


    - Harvey Pekar:

    [​IMG]

    Fue un guionista de historieta estadounidense, pionero del cómic alternativo de su país. Nació el 8 de octubre de 1939 en Cleveland (Ohio, Estados Unidos), y murió en la misma ciudad el 12 de julio de 2010, donde vivió toda su vida.
    El salto a los cómics lo dio en 1975 gracias al ánimo que le dio su amigo Robert Crumb, ya entonces afamado historietista. A instancia de Crumb, Pekar decidió escribir sobre su propia vida a modo de ejercicio catártico, y así nacería su obra autobiográfica "American Splendor". Pekar escribiría las historias que serían dibujadas por diversos autores más o menos undergrounds, siendo el propio Crumb el primero de ellos.

    - American Splendor

    American Splendor es una serie de cómic autobiográfico creada en 1976 por el guionista y crítico de jazz estadounidense Harvey Pekar. La mayor parte de las entregas y novelas gráficas fueron dibujadas por su amigo Robert Crumb, pero también han intervenido otros artistas como Gary Dumm, Joe Sacco, Frank Stack y Joe Zabel.
    Una particularidad de esta obra es que trataba la vida cotidiana de un trabajador estadounidense normal, en una época en que la mayoría de la historieta trataba sobre aventuras fantásticas, entregando una subliminalidad al lector entendido.
    La serie American Splendor ha sido al cómic underground americano lo que la novela "On the Road" lo fue a la literatura estadounidense. La serie fue galardonada con el American Book Award, en 1987, y llevada al cine, en 2003, con tanta maestría que incluso recibió el gran premio en el Sundance.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El 5 de octubre de 2005, la DC Comics, a través de su línea Editorial Vértigo, lanzó (con los dibujos de Dean Haspiel) la obra "The Quitter" (El derrotista), cómic autobiográfico de Harvey Pekar. El primer trabajo de Pekar publicado por una editorial comercial, detalla sus primeros años de él.
    Fue publicado en español en 2006 por Planeta DeAgostini.



    - Gilbert Shelton

    [​IMG]

    Es uno de los iconos del cómic underground. Nacido en Houston (Texas) en 1940, con sólo 19 años creó su primer personaje popular, Superserdo (Wonder Warthog), una parodia de los superhéroes.

    [​IMG]

    Después llegarían los Fabulosos Freak Brothers, publicados en 1969, y considerados uno de los baluartes del underground norteamericano: tres hermanos hippies que viven al margen de las convenciones sociales. Testigos de una época en que el mundo parecía poder ser un lugar mejor o, por lo menos, más fumado.

    - Los Fabulosos Freak Brothers'

    Freewheelin' Franklin, Fat Freddy y Phineas Freakears son los tres jipis protagonistas del cómic, con alergia a la pasma, vagos por naturaleza, querencia para todo tipo de estimulantes y alucinógenos, y una habilidad especial para meterse en líos.
    Según el propio Shelton, están basados en los hermanos Marx, que no se parecían en nada, pero eran hermanos de verdad.

    [​IMG]

    Más tarde se les uniría el gato de Fat Freddy, otro jipy cazador de cucarachas, probablemente el más listo del cuarteto, y que se hizo tan famoso que llegaría a vivir sus propias aventuras.

    [​IMG]

    Poco a poco, los Freak Brothers fueron convirtiéndose en un icono de la contracultura gracias a su irreverencia, sus divertidísimas aventuras, el humor físico al estilo del cine mudo clásico y algo de delirio psicodélico.


    - Hay mucha mas información sobre autores y personajes surgidos en el comic underground. Hice solo una recopilación basica de diferentes paginas webs, blogs, foros.
    Tambien merece mencionarse a S. Clay Wilson, Richard Corben, Rick Griffin, Víctor Moscoso, Dave Sheridan, "Spain" Rodríguez, Frank Stack, Art Spiegelman y Skip Williamson. Destacados artistas tambien del Underground.
     
    A pachacamac y Dpsx001 les gustó este mensaje.
  3. KaLLuSiaM

    KaLLuSiaM Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    13,718
    Likes:
    66,998
    Temas:
    11
    He buscado el significado de "Huachafo" y me sale: "Cursi" (Que pretende ser elegante o refinado sin serlo, resultando ridículo).
    Nah. No tiene nada que ver.
     
    Última edición: 20 Ene 2014
  4. Belakor

    Belakor Miembro nuevo

    Registro:
    16 Dic 2013
    Mensajes:
    11
    Likes:
    6
    Temas:
    0
    debido a la masificacion de internet actualmente el comic underground dejo de existir para darle paso a lo comercial

    he visto "El Borbah" de charles burns hace tiempo, los comics under tienen el valor agregado del amateurismo onirico con el que eran creados y que con el pasar de los años han cobrado un valor incalculable
     
    A KaLLuSiaM le gustó este mensaje.
  5. KaLLuSiaM

    KaLLuSiaM Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2012
    Mensajes:
    13,718
    Likes:
    66,998
    Temas:
    11
    Claro, el cómic underground norteamericano en sí, ya no existe. Se desarrolló en los años 1968 hasta 1979. Pero su influencia, sumada a la de la revista Mad o el auge de la novela gráfica, daría lugar al fenómeno del "cómic alternativo" a principios de los 80, como evidencian revistas como RAW (1980) y Weirdo (1981) de los mismísimos Art Spiegelman y Robert Crumb, respectivamente.
    El Comic Underground continuó en España entre los años 1973 hasta 1992.

    Un comic de culto "El Borbah".
     
  6. cremahoysiempre

    cremahoysiempre Miembro de plata

    Registro:
    19 Feb 2011
    Mensajes:
    3,579
    Likes:
    1,200
    Temas:
    8
    Un buen post iron man, tipico de ti
    [​IMG]
     
    A KaLLuSiaM le gustó este mensaje.
  7. pachacamac

    pachacamac Suspendido

    Registro:
    4 May 2012
    Mensajes:
    1,582
    Likes:
    519
    Temas:
    1,041
    Interesantísimo post. +1000000000000000000.
    Broder, no tendrás otros nombres de Comix parecido a los Freak Brothers (under).
    En español o ingles.
    Gracias
     
  8. PinkFloyd

    PinkFloyd Miembro nuevo

    Registro:
    21 Ago 2014
    Mensajes:
    22
    Likes:
    6
    Temas:
    3
    Qué buen post! Ahora que me estoy sumergiendo más en el mundo del comix me topo con esto. Has leído a Peter Bagge?