Colorado Jim (Anthony Mann, 1953)

Publicado en 'Cine' por LOBO, 12 Jun 2019.





  1. LOBO

    LOBO Miembro de oro

    Registro:
    16 Oct 2007
    Mensajes:
    7,443
    Likes:
    7,214
    Temas:
    1,383




    Colorado Jim

    [​IMG]

    Dos reveladores detalles se destacan a través de una elocuente planificación, en las primeras imágnes de la extraordinaria 'Colorado Jim' (1953), de Anthony Mann, que definen tanto a un personaje, Kemp (James Stewart),como la carga de violencia siempre en el filo que tensará las relaciones entre los personajes, y por extensión, el relato. La cámara realiza expeditiva panorámica como una impetuosa sacudida, desde el frondoso paisaje a la espuela de Kemp, sobre la cual se sobreimpresiona el título original: The naked spur (la espuela desnuda). Aún sin presentar el rostro de Kemp, en un siguiente plano vemos descender de su caballo a Kemp, destacándose en el encuadre cómo desenfunda su pistola (con un gesto que tiene algo de subrepticio, de alguien que está en tensión al acecho). Ya vemos su rostro cuando, encañonándole, sorprende a Jesse (Millard Mitchell), un buscador de oro. Su actitud recelosa (en la que destaca una mirada fébril, casi avida de un encuentro, que es enfrentamiento, anhelado) proviene de que no sabe si Jesse tiene una posible relación con el hombre que busca, Ben (Robert Ryan), de quien enseña un pasquín, en el cual sustrae una información crucial cuando consigue que Jesse le ponga en una posible pista a cambio de unos dolares (hay una importante recompensa en juego). Detalle que sí advertirá (que al pasquin le falta una parte) Roy (Ralph Meeker), un militar degradado que se une a ellos cuando asedian a Ben apostado en lo alto de un risco.
    [​IMG]

    El curso del relato es el itinerario de estos tres hombres entre bosques y espacios escarpados llevando a un hombre que representa la realización de una necesidad (una recompensa), cada uno cargando con una 'inclinación' que es debilidad, o lo es para provecho de Ben, con las que jugará arteramente durante el trayecto para su propio beneficio. La de Jesse es la codicia, el dinero, ese que no ha conseguido durante veinte años de búsqueda de oro ( y que como señala, lo encontraba hasta aquel que borracho se caía de su caballo). Para Roy son las mujeres, o más bien su imperativo deseo depredador. De hecho,su degradación se debe a que ha ultrajado a una mujer india. Roy carece de cualquier escrúpulo, es capaz de dejar atrás a Kemp cuando esté haya sido herido, y no tendrá reparos en involucrar en un tiroteo a los demás cuando aviste a los indios de la tribu a la que pertenecía la mujer que ultrajó, y que le persiguen desde entonces (en vez de afrontarlos él sólo, lo que hubiera implicado asumir alguna responsabilidad, pero le mueve la conveniencia, y prefiere apoyarse, sin solicitar ayuda, en los otros, aunque implique riesgo de perder la vida para éstos: dispara sobre la espalda de uno de los indios cuando éstos se encuentran cara a cara de los otros). La de Kemp es su furia, su despecho. Fue abandonado por la mujer amaba. Tras volver de la guerra se encontró con que se había ido con otro hombre, y que había perdido su rancho (por eso ansía ese dinero,y por eso no había querido compartir la información de la recompensa).
    [​IMG]

    Si el primer enfrentamiento, como he dicho, tiene lugar en un escarpado risco, el final tendrá lugar en otro, de nombre, precisamente, La espuela desnuda, y en el que la misma espuela será instrumento definitivo. Escarpado como las emociones en conflicto durante la narración, y frente a un río de tumultuosas aguas, como turbiamente tumultuosas son las emociones en lid. O poco ejemplares. Sólo un personaje parece ajeno a esas afiladas actitudes, el de Lina (Janet Leigh), que acompañaba a Ben ( por ser hija de un amigo forajido de éste ya fallecido), un personaje escindido, entre su afecto por Ben y la atracción que va sintiendo hacia Kemp (que tiene su reflejo en una hermosa secuencia, aquella en la que hablan en la entrada de la cueva, junto a las latas llenas de agua por la lluvia, mientras en el interior Ben trama su fuga al mismo tiempo). El relato avanza a golpes de sacudidas, a veces contenidas, en otras de rasgante intensidad, como cuando Kemp despierta por unas pesadillas gritando el nombre de la mujer que le abandonó, y aturdido por la fiebre, ya que está herido, por un momento confunde a Lina con ella. Al final, Lina representará los restos de una conciencia perdida entre tantos intereses codiciosos, turbios. Mann encuadra la nuca de Kemp empecinado en su propósito cuando carga el cadáver de Ben sobre el caballo, y se vuelve, con agónica expresión desesperada, a Lina, para, al fin, asumir que debe enterrar su furia, desembarazarse de su pasado, un lastre de espuela desnuda, y construir un futuro conciliado con otra mujer.
    [​IMG]

    ‎'Colorado Jim' (The naked spur, 1953), es una de las cimas del western, y la tercera de las cinco fructíferas colaboración en el género de Mann con James Stewart (añándanse otras tres fuera del mismo). Admirable guión de Sam Roffe y Harold Jack Bloom, con aspectos que pueden asociarse con esas lides de estrategias y manipulaciones de obras de Mankiewicz y hasta con una obra de cámara en un espacio de abierto de una intensidad comparable a las de Bergman, con personajes enfrentados a su turbiedad (en un proceso que tiene de proceso alquimico, de la roca de la emoción enquistada al agua de la emoción liberada). Mann, como pocos cineastas, integra, y establece correpondencias entre espacio exterior e interior. Gran trabajo fotgráfico de William C Mellor.

    Fuente: https://elcinedesolaris.blogspot.com/2011/03/colorado-jim.html

    Trailer:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-60-anos-colorado-jim/1685580/

    Ver online:
    https://zoowoman.website/wp/movies/colorado-jim/
     
    A Arturo_J le gustó este mensaje.


  2. Ned Flanders_

    Ned Flanders_ Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jul 2019
    Mensajes:
    1,645
    Likes:
    216
    Temas:
    23
    Lo voy a ver mi amigo