Colombia: La legalización de marihuana con fines médicos pasa su primer

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Constatino I, 11 Nov 2014.

1. Constatino I

Constatino I Miembro de plata

Registro:
    29 Dic 2011
    Temas:
    101

La legalización de marihuana con fines médicos pasa su primer debate

Con una votación de 13 a favor y 2 en contra, este martes se aprobó en primer debate en la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley para legalizar el consumo marihuana con fines medicinales.

En el debate, el senador Roy Barreras señaló que "no es cierto que la despenalización de las drogas aumente su consumo".

La senadora Viviane Morales afirmó en que el proyecto de ley debe insistir en que no se puede importar medicamentos basados en cannabis ya que se debe aprovechar la producción interna. Horacio Serpa, por su parte, dio su voto positivo al proyecto, y Armando Benedetti señaló: "Muchas personas mueren por cigarrillo y alcohol, si alguien quiere prohibir, son estas sustancias las que se deben estudiar".

Esta es una iniciativa del senador Juan Manuel Galán, quien radicó en el mes de julio un proyecto de ley que autoriza al Gobierno Nacional a reglamentar el uso de la marihuana, “exclusivamente para uso terapéutico y medicinal”.

En su momento, el senador argumentó que su propuesta no es otra cosa que el desarrollo del artículo 49 de la Constitución, que abre la puerta a la posibilidad de reglamentar el uso y el consumo de algunas sustancias bajo prescripción médica.

La propuesta también deja establecido que los temas como la dosis mínima, el grado de concentración, el sistema de autorización de los médicos y todos los temas relacionados con la prescripción, venta, comercialización y calidad de la marihuana serán temas que le corresponderán al Gobierno.

Frente a lo que la iniciativa contempla, el senador liberal señaló que “las posiciones han sido muy favorables frente a lo medicinal y lo terapéutico, que es lo que estamos haciendo acá. Para no mezclar temas que no se deben mezclar como lo recreativo, que para nada entra en la órbita, en el alcance de este proyecto”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respaldó el proyecto de Galán, al afirmar que "la iniciativa de Juan Manuel Galán es natural y lógica. Ojalá pueda generar consenso permitir el uso de la marihuana para fines medicinales".

Por su parte, el pasado mes de agosto el presidente Juan Manuel Santos se declaró partidario del uso medicinal y terapéutico de la marihuana, señalando que este podría ser el primer paso para comenzar a quitarles a los criminales un negocio ilícito que genera violencia, financia el terrorismo y deja miles de muertos.

"Vemos con buenos ojos la iniciativa sobre la utilización terapéutica y medicinal de la marihuana", precisó Santos, quien añadió: "La entendemos como una medida práctica y pasiva para reducir el dolor de los pacientes terminales".

Al margen de la invitación de Barreras, el primer debate del proyecto ha sido un medidor de la polémica que generará el trámite de la iniciativa en el Legislativo.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, afirmó que el uso de la marihuana con fines terapeuticos‎ es un tema que "no le corresponde" al Congreso sino que es un asunto "eminentemente científico y técnico". Adicionalmente, la congresista uribista manifestó que el problema "no es la utilización médica, sino las dificultades de su implementación en Colombia".

Por el contrario, su copartidario Jaime Amín expresó su respaldo a la iniciativa, quien se refirió a un viaje que hizo con otros de sus colegas a Colorado, en Estados Unidos, en el que tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los efectos del uso de la marihuana con fines médicos. "Iba escéptico y llegué conmovido", dijo.

El congresista agregó que "bien controlado", el Gobierno "podría reglamentar la implementación del cannabis con fines médicos" en Colombia‎.

2. Andrea_love

Andrea_love Suspendido

Registro:
    3 Dic 2011
    Temas:
    293
    Algunos dicen... "si es natural es buena "pero los hongos y algunas plantas son toxicas y te podrían matar, la mari tiene sus pro y sus contra, para mi deberían legalizarla en ningun caso, antes pensaba diferente.

A ElCartelLima y Constatino I les gustó este mensaje.
  3. Constatino I

Registro:
    29 Dic 2011
    Temas:
    101
    No me quedo claro, estas o no de acuerdo?

Yo debo decir que estoy plenamente de acuerdo. No tanto por ser o no un producto natural, si no por que carece de total sentido que por un lado sea legal un cigarrillo de tabaco, con efectos muchísimo mas perjudiciales y adictivos para la salud o el mismo del alcohol con efectos alucinógenos, mientras la marihuana no. A lo que me refiero es que no encuentro razón alguna por la que la marihuana debería ser ilegal que no lo sea igualmente valida para el tabaco y el alcohol.

Eso sin mencionar que mientras en los EEUU, uno de los mayores consumidores del mundo, se despenaliza cada vez a un ritmo mas rápido en la mayoría de los estados, en otros se maten, siendo manejo todo este negocio por la mafia, banda criminales o parecido.

Prefiero una marihuana aceptada socialmente donde no exista ningún tipo de tabú al respecto ( como en los países bajos), donde nadie quiera probarla solo por sentirse "cool"; manejada por el estado garantizando su calidad y sus dividendos para el pais, no por la mafia.

Sino entonces que ilegalicen también el tabaco y el alcohol.

Por cierto, creo que en Chile la acaban de legalizar (medicinal)?

A Paulvandyk_3000 le gustó este mensaje.
  4. Berserk25

Berserk25 Miembro frecuente

Registro:
    18 Jul 2014
    Temas:
    17
    Si la legalizan, donde la venderian? en farmacias? Y supongo que a un precio mayor al precio normal que se vende en las calles (siempre lo legal tiene mayor costo, al tener que pagar impuestos).

5. Max Power

Max Power Suspendido

Registro:
    31 Ene 2013
    Temas:
    21
    ke la legalicen es un producto de la naturaleza ke trae bienestar a sus usuarios, ya sea como tejidos o medicinales o manufactura, incluso la coca es buena si sabes usarlo como los incas,
    lo malo ke nunca faltan torpes qe no saben usarlo y terminan malogrando la imagen de estas plantitas, lo qe deberian penalizar no es la produccione , sino el consumo excesivo o inadecuado

6. Constatino I

Registro:
    29 Dic 2011
    Temas:
    101
    El proyecto del ley ( Que tiene casi nula oposición, como fue evidente en la votación del primer debate) contempla entre otras cosas, autorizar a ciertos laboratorios farmacológicos para producir fármacos que contengan productos derivados de el cannabis y también el uso; de la marihuana medicinal por parte de personas con cáncer, artritis, sida, entre otras mas. Imagino que este ultimo sera mas menos como se utiliza en california con cultivos hidroponicos regularizados. La diferencia creo yo radicaría en los posibles vacíos o no legales que queden en la norma, para que no ocurra la pseudo-legalización que ocurrió en california; Igual puede haber cambios en la ley.

Creo estas confundiendo un poco las cosas, si te referís a una legalización recreativa, probablemente al principio tenga costos mas altos, pero sistemáticamente debido a la demanda se irían equiparando producto de la masificación de la producción y de todos los procesos que se llevan a cabo. En colombia seria una producción mucho mas medicinal; en cuanto al costo probablemente se administrada por el mismo estado, o al menos subsidiada. Aunque tampoco veo a personas con una enfermedad terminal, llendo a comprar marihuana a un jíbaro de dudosa reputación, sin ningún tipo de seguridad de su calidad, sin saber ni si quiera si es del tipo de planta adecuada para un tratamiento y mas cometiendo de paso un delito. Eso sin mencionar que la diferencia de precio no será abismal. Como digo todo estará ligado a que diga y que no ,la futura ley.

Última edición: 12 Nov 2014
  7. gonzalom1

gonzalom1 Miembro nuevo

Registro:
    19 Nov 2014
    Temas:
    0
    No se si se venda a un precio mayor que el de las calles, es cuestión de ver lo que pasa en Uruguay. En todo caso te salvas del tranquilizante de elefante o yo que sé cosas le pondrán a lo que venden en la calle.

8. PanConLibertad

PanConLibertad Suspendido

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    312
    Dicen que es un calmante y te deja sonríendo (con algún otro efecto), y que no te deja en estado de ansiedad considerable como la pasta básica de cocaína.

Yo creo que la gente necesita estar drogada con sedantes no tan adictivos y perjudiciales para que esté tranquila o un tratamiento a la mala para que se tranquilicen y se comporten como deben.

Es muy jodido el estress y vivir en ciudades cada vez más jodidas

Última edición: 19 Nov 2014
  9. ElCartelLima

ElCartelLima Miembro de oro VIP

Registro:
    10 Ago 2013
    Temas:
    42
    Marimba con fines medicos... siempre estan con eso.