Colombia, ese modelo a imitar.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por lavrentiberia, 27 Ene 2016.





  1. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,455
    Temas:
    36




    Este artículo sobre el país vecino del Norte, todo un remanso de paz, progreso y prosperidad, es seguro sacará roncha en los numerosos foristas dedicados a los aconteceres venezolanos. Advierto que es de una prensa adicta a la derecha como lo es casi toda nuestra prensa y TV hispanoamericana.
    Parece que es el sendero no tan luminoso por el que se encamina un país de la "alianza del Pacífico".
    http://www.elcolombiano.com/inseguridad_con_alto_riesgo_en_seis_comunidades_de_medellin-PEEC_234038
    Cuatro comunas y dos corregimientos de Medellín están en alto riesgo por las vulneraciones en contra de derechos humanos: San Javier (13), Villa Hermosa (8), Candelaria (10), Belén (16), San Antonio de Prado y Altavista.

    Esta es la conclusión del Informe de Riesgo N°008-13 elaborado por la Defensoría del Pueblo, al que tuvo acceso exclusivo El Colombiano.

    Homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados, deserción escolar, fronteras invisibles y desapariciones son las preocupaciones que motivaron el estudio del organismo, el cual analizó las denuncias de la comunidad durante 2012 y lo que va del presente año.

    Como factor generador del riesgo, la Defensoría señala las disputas entre estructuras del crimen organizado, principalmente dos actores: las bandas "los Urabeños" y "la Oficina", y en medio los combos asociados con uno y otro clan.

    Por la citada confrontación, "se encuentran en situación de riesgo aproximadamente 18.500 niños, adolescentes y jóvenes hombres, con edades entre los 10 y 19 años, que habitan en las comunas 8, 10, 13 y 16, en los corregimientos San Antonio de Prado y Altavista, por presiones de reclutamiento de grupos armados".

    En esos mismos territorios están en riesgo unas 15.000 mujeres, pues allí se cometen la mayor cantidad de asesinatos contra ellas y "están expuestas a explotación sexual con fines comerciales", denuncia el informe.

    La radiografía arroja, en consecuencia, que "95.000 personas que residen en los barrios de esas comunas y corregimientos están expuestas a actos de terror, amenazas e intimidaciones, extorsiones, retenciones, restricciones a la movilidad, reclutamientos y uso ilícito, homicidios, enfrentamientos con interposición de la población civil, desplazamientos, actos de violencia sexual y ataques contra la dignidad personal".

    Las bandas y la crisis
    A juicio de la Defensoría, los problemas citados, que en los dos primeros meses de 2013 derivaron en un incremento del 21.2% de los homicidios en Medellín (con relación al mismo periodo del año pasado), tienden a empeorar.

    Un factor que agudizaría la crisis es el poderío militar de "los Urabeños", que sumarían su experiencia adquirida en otras tierras al conflicto de la capital antioqueña; otro es el incremento en el reclutamiento de menores para los combos y el aumento de las amenazas, que producen desplazamientos e intimidación a reclamantes y líderes sociales.

    En su descripción sobre la dinámica que está tomando el conflicto urbano, la Defensoría sugiere que la eventual expansión de "los Urabeños" es una de las amenazas más serias que tiene hoy Medellín.

    Dicho movimiento tendría avanzadas hacia la comuna 9 (Buenos Aires), el nororiente y los límites con Bello, donde ya estaría ajustando una alianza con la banda de "Pachelly", la segunda más poderosa del municipio vecino.

    Otro punto de expansión sería hacia el noroccidente, a través de la comuna 7 (Robledo), donde la situación de seguridad se ha venido deteriorando de cuenta de panfletos e intimidaciones a los pobladores de los barrios Villa Flora y Bello Horizonte, lo cual se reflejó en un cese de actividades escolares el pasado 21 de febrero.

    "De lograr el dominio de los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado, como se sospecha que ya lo estarían logrando, ‘los Urabeños’ podrían entrar a Itagüí y La Estrella y propiciar un enfrentamiento con la banda de ‘la Unión’, y con ello lograrían el sometimiento de todas las estructuras criminales que están bajo el control de ‘la Oficina’, consolidando su centro de poder en Medellín y el Valle de Aburrá", prosigue el análisis.

    Conductas peligrosas
    El estudio de la Defensoría hace un recuento por los picos de violencia en la urbe, desde la época de las milicias guerrilleras, los bloques paramilitares, el narcotráfico y los enfrentamientos de combos, agregando que "Medellín ha sido en las diferentes etapas de su desarrollo, epicentro de la violencia y de conflictividades territoriales no resueltas completamente por el Estado".

    Una de las causas de dicha situación se debe a que el actor dominante en el bajo mundo de la metrópoli puede "administrar un amplio número de rutas internacionales del narcotráfico y un lugar preferente en la negociación con otros carteles de drogas y armas, como las organizaciones criminales mexicanas".

    Entre las conductas que afectan a la población paisa, en cuanto al orden público se refiere, la Defensoría llama la atención sobre los homicidios contra las mujeres y los menores (el mayor riesgo está entre las edades de 10 a 17 años), amenazas a defensores de D.H., desaparición forzada (521 casos en 2012, varios de los cuales fueron desmembrados y arrojados al río), extorsiones e intimidaciones a la comunidad educativa.

    Sobre esto último, denuncia que integrantes del combo "El Salado" se reúnen en inmediaciones del Liceo Las Independencias de la comuna 13, "cuyos estudiantes son intimidados con fuertes golpizas que les propinan a la salida de clases, convirtiendo la escuela en un territorio de disputa".

    El año pasado amenazaron a 93 docentes y directivos, principalmente en Manrique, con 14 casos, seguida de Castilla con 13 y Villahermosa con 10.

    Un capítulo aparte mereció el ataque contra miembros de las agremiaciones artísticas (110 desplazados de la comuna 13) y de la comunidad Lgbti (12 víctimas al parecer por rechazo a su orientación sexual).

    "En la ciudad se están limitando las expresiones de vida que se han construido en los últimos años, la gente no sale y el arte se queda sin público", reflexiona la Defensoría.

    Al final de este panorama, la entidad emitió 18 recomendaciones para el Gobierno Nacional, la Fiscalía, la Alcaldía y la Fuerza Pública, entre otros estamentos, con la promesa de hacer un seguimiento a sus soluciones.

    Hay “barrios fantasma” en la Comuna 8, por desplazamientos
    Del diagnóstico realizado en esta comuna, se destaca:

    - La existencia de 26 combos, de los cuales el 70% estaría cooptado por “la Oficina” y el resto por “Urabeños”.

    - Estos últimos tendrían base de operaciones en La Sierra, Villa Turbay, Las Mirlas, La Finquita, Esfuerzos de Paz 1 y 2 y Villa Liliam.

    - El límite del conflicto, es decir, las fronteras invisibles, está en los barrios San Antonio, Las Estancias y Santa Lucía.

    - En 2012 fueron desplazadas 1.333 personas, incluyendo tres desplazamientos colectivos. “Las Mirlas es prácticamente un barrio fantasma, casi está vacío”, sostiene el informe.

    - En la comuna 8 se presenta “una modalidad de homicidio que consiste en el desmembramiento de personas vivas” y la vecindad denuncia la existencia de una casa de torturas entre Villatina y Villa Liliam, y de fosas en el cerro Pan de Azúcar.

    - Los combos de la zona están conformados en un 70% por niños, incluso desde los 7 años. “A algunos se les introduce a la drogadicción y se les paga con drogas”.

    - “Los Urabeños” usan a La Sierra como centro de actividades, por ejemplo: una moto hurtada a un mototaxista en Barrancabermeja (Santander), fue recuperada por la Policía en ese barrio.

    Denuncian “limpieza social” en el Centro de Medellín
    - Allí actúan cerca de 42 combos llamados “convivires”, que controlan actividades económicas desde la ilegalidad: piratería, comercio informal, prostitución, venta de minutos a celular y demás.

    - En 2012 fue la segunda comuna con más asesinatos. “Los homicidios allí acontecidos suelen ser calificados como acciones de ‘limpieza social’, en las que los habitantes de calle son las víctimas”.

    - En esta parte del informe, la Defensoría hace énfasis en una nota extorsiva firmada por la “Junta Militar Urabeños” (21/11/12), dirigida a los establecimientos comerciales que funcionan en la U.de A. Les exigían el pago de 1 millón de pesos semestrales para no ser declarados “objetivos militares”.

    - Muchas organizaciones sociales y a favor de los D.H., con sede en esta comuna, son objeto de persecución y amenazas. Al IPC, por ejemplo, le robaron información digital y documentos en un asalto a su sede (septiembre pasado).

    - Es la zona más afectada por extorsiones, donde las ‘vacunas’ pueden oscilar de $10.000 a $100.000.

    - El informe cita a Fenalco Antioquia para decir que en la capital paisa más de 25.000 pequeños comerciantes son extorsionados por el crimen organizado.

    Enorme riesgo para la infancia en la comuna de San Javier (13)
    - La alianza de “Urabeños” con el combo local “la Agonía”, “les permite tener control del centro de la comuna”.

    - La vasta cantidad de combos de la comuna 13 (cerca de 30) se da a la par de una alta presencia de la Fuerza Pública. Según la Defensoría, sumando militares y policías adscritos a la zona, y los refuerzos, habría unos 1.000 uniformados.

    - “Las actividades cívicas de la Policía pueden poner en riesgo a la población infantil con el desarrollo de la Policía Cívica Juvenil, la cual está conformada en la comuna por cerca de 300 niños, quienes reciben uniforme y formación en diferentes temas, lo que expone a esta población a retaliaciones
    - La comunidad de Belén (comuna 16) denuncia el actuar de hombres encapuchados y con pasamontañas desde hace dos años, que operarían con “los Urabeños” para disputarle el control territorial a “la Oficina”.

    - Se han dado asesinatos por el cruce de las fronteras invisibles, como el de aquel joven de 16 años que se durmió en el bus de servicio público, y al despertar en otro barrio fue abaleado, “generando profundo temor en los jóvenes, que por no cruzar las ‘fronteras’ se estarían ausentando de las aulas educativas”, señala el reporte de la Defensoría del Pueblo.

    - Entre las bandas más activas están “los Chivos”, “los Pájaros”, “las Violetas”, “Aguasfrías”, ..........

    - “Algunas informaciones señalan que ‘los Urabeños’ han logrado cooptar la totalidad de los combos de San Antonio de Prado, a cambio de dinero y armas, en virtud de un pacto realizado con la banda de ‘las Bifas’, que estaba articulada a ‘la Oficina’. Por causa de esa alianza, un actor armado ejerce la hegemonía en el territorio, lo que ha permitido la disminución de acciones violentas durante los primeros meses de 2013”, de acuerdo con el estudio.




     
    A cajacho y buratino les gustó este mensaje.


  2. GLS

    GLS Miembro diamante

    Registro:
    22 Oct 2013
    Mensajes:
    12,928
    Likes:
    3,779
    Temas:
    77
    Resumen.

    ¿Colombia modelo a imitar es sarcasmo o es verdad?
     
    A BBaster le gustó este mensaje.
  3. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,857
    Likes:
    2,455
    Temas:
    36
    ¿No se nota la ironía?
    Bestial eso del desmembramiento en vida, muy creadores los colochos. Aunque se nota la mano de sus paramilitares, era práctica común la motosierra en sus ejecuciones.
     
  4. Motto

    Motto Suspendido

    Registro:
    26 Abr 2014
    Mensajes:
    8,765
    Likes:
    7,177
    Temas:
    18
    Interesante :yeah:
     
  5. Spartacus0912

    Spartacus0912 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jul 2012
    Mensajes:
    2,008
    Likes:
    517
    Temas:
    4
    ESta mejorando por su misma gente... pero hay que recordar que aun siguen los carteles y las farc
     
  6. bronxharlemgirl

    bronxharlemgirl Miembro maestro

    Registro:
    23 May 2013
    Mensajes:
    391
    Likes:
    149
    Temas:
    26
    Yo estuve en Colombia y el tratode persona a persona es diferente;son respetuosos, son bromistas y alegres, lo único diferente a Perú es la gente, es alegre y positiva y no bajoneada,racista u envidiosacomo aca. la delincuencia ahí es como en toda latinoamerica,hay que saber por donde andar y listo, planeo emigrar ahí, me encantó el país!
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,939
    Temas:
    1,233
    Ya las FARC son historia... Ahora son los sicarios de parte de sus desertores al ver que se rendían.
     
  8. Jasper19

    Jasper19 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jul 2012
    Mensajes:
    7,003
    Likes:
    4,411
    Temas:
    92
    Tenemos modelos económicos parecidos, en el plano social estamos por ahí. En general digamos que junto a Chile somos países muy parecidos económica, comercial y socialmente hablando aunque en esto último Chile nos lleva ventaja.
     
  9. Waissen

    Waissen Miembro de oro

    Registro:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    9,540
    Likes:
    3,828
    Temas:
    107
    aun quedan muchos sicarios estafadores , prostitutas , gente de mal vivir producto de la lucha armada que tuvieron el narcoterorismo y el estado colombiano.
     
  10. robledo

    robledo Miembro de oro

    Registro:
    21 Oct 2015
    Mensajes:
    7,813
    Likes:
    4,502
    Temas:
    1
    No estoy de acuerdo con las Farc , pero creo que es al revez si no hubiera habido Farc en gran parte de los territorios la produccion de droga y el trafico de mujeres para prostituirlas hubiera sido mayor. Por que las Farc no es que sean santas pero ellos controlaban las zonas y el negocio y como no era su negocio principal pues no era tan extendido como si lo es para las mafias y los paramilitares que con esos negocios ilicitos e inhumanos se financian.



    A veces con tanta maldad en Colombia y en Mexico creo que la gente de esos dos paises no todos pero una gran cantidad estan poseidos por algo diabolico. Y a la vez me tieneta decir como muchos aqui que se les cierre las puertas por que todo eso del sicariato y las matanzas realmente aumentaron con la injerencia de colombianos y mexicanos.
     
  11. cajacho

    cajacho Miembro de honor

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    34,854
    Likes:
    50,080
    Temas:
    58
    No he estado ahi, pero mis investigaciones me dan la idea que la vida debe ser durisima ahi.
     
  12. Constatino I

    Constatino I Miembro de plata

    Registro:
    29 Dic 2011
    Mensajes:
    4,441
    Likes:
    2,368
    Temas:
    105
    La nota habla del repunte de la violencia en Medellín en 2012 y 2013. Hoy, cuatro años después, con todo y un cambio de mandato regional y municipal incluido, la ciudad salio del listado de las 50 ciudades con mas homicidios y vive una de las épocas mas pacificas de las ultimas décadas en cuanto a homicidios. Por supuesto quedan muchos problemas por resolver, faltaría mas; tanto Colombia como todos y cada uno de los países de la región continúan con los problemas de siempre. Lo cómico ( aparte de ser una noticia bastante antigua) es que sea única y exclusivamente creado (¿para jugar al empate?) por los temas de otros usuarios ( que en ningún caso son de usuarios colombianos) sobre Venezuela, por otro lado para nadie es un secreto los problemas de Colombia, no se cual es la novedad. La diferencia es que tal vez si se intentan resolver.

    Igual no se hasta que punto la situación de algunos barrios de una ciudad representan a todo un país.

    Por lo demás... :risota:
     
  13. BBaster

    BBaster Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2012
    Mensajes:
    15,742
    Likes:
    4,054
    Temas:
    138
    mejor esta chile