Cocodrilos del Nilo: mandíbulas letales (documental)

Publicado en 'Ciencias' por Javas140385, 22 Ene 2014.





  1. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    7,299
    Likes:
    4,327
    Temas:
    70




    Saludos:

    Probablemente para la mayoría, la sola mención del cocodrilo (familia Crocodylidae), nos hace tener en mente sin dudas su poderosas mandíbulas (hasta donde se sabe, las más poderosas del mundo) y sus ataques prácticamente infalibles.


    [​IMG]


    No obstante, ello no es lo único destacado de este poderoso reptil, sino más bien, hay otras cualidades que le han permitido sobrevivir mucho antes de la aparición de cualquier mamífero sobre la tierra. Entre ellas, su capacidad para reservar energías en tiempos de escasez de alimentos. Dicho ahorro de energía es algo extraordinario, pues entra en un estado de hibernación (análogo, más o menos a lo que un oso hace) llamado estivación: su temperatura desciende considerablemente, su respiración se reduce al mínimo, su corazón llega a latir apenas 5 veces por minuto.

    Sin dudas que el mundo natural ofrece cada sorpresa, más allá de lo que nosotros creíamos conocer.

    En este documental titulado “Yo, depredador”, se verán estas cualidades de un animal que está en la cima de su cadena alimenticia, pero que, al nacer, deberá enfrentar todos los peligros y carencias en pos de su supervivencia.

    Dentro de cada spoiler he marcado los minutos para que puedan verlo según el agrado de cada uno.



    00:03 Descripción general del cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus). Ubicación: Río Mara (Kenia).

    01:13 El cocodrilo del Nilo posee 65 dientes, y la fuerza de su mordida supera la tonelada métrica; una mordida más poderosa que la del mismo tiburón blanco, en relación con su tamaño. Sin embargo, dichas mandíbulas sirven para ejercen presión, pero no para desgarrar. Breve anatomía de sus mandíbulas. Su ataque es de 9m/s, una velocidad mayor a la reacción de una serpiente de cascabel.

    03:13 Un cocodrilo hembra estará durante los próximos 3 meses dedicada a sus 40 huevos; sin duda un gasto de energía. Reservas de energía en la parte inferior de su abdomen.

    05:13 Las crías del cocodrilo están saliendo del cascarón, pero no todos sobreviven: unos son devorados por hormigas, lagartos, peces, etc. La madre traslada a sus crías en la mandíbula. Hasta el primer mes de vida, de las 40 crías, solo 12 han sobrevivido.

    08:35 Una enorme manada de ñus o ñúes (Connochaetes taurinus) recorren hasta 1600km en búsqueda de pastos. Inevitablemente deben cruzar el Río Mara, en donde los cocodrilos esperan gracias a su camuflaje. Breve descripción anatómica.

    12.10 El “radio de acción” de 2m, es en donde el cocodrilo prácticamente tiene por seguro que atrapará a su presa con una velocidad de ataque extraordinaria, gracias a sus patas, pero en especial, a su cola. La presa da un aporte energético de más de 50 000 calorías.

    14:30 El cocodrilo hembra está prácticamente sin reservas de energía. El instinto de las crías les llama a cazar desde temprana edad, según su tamaño (insectos, ranas, etc.).

    16:00 El llamado “giro de la muerte”, método extraordinario que el cocodrilo usa para destrozar a sus presas, dado que no pueden masticar o usar sus extremidades. Ejercen casi 200kg de fuerza de torsión para lograr comer pedazos de carne. Necesariamente debe tragar enormes trozos de comida. Breve anatomía del sistema digestivo. El ácido de su estómago es lo bastante fuerte como para disolver metales. No tiene problemas en ingerir pezuñas, cuernos, grandes lonjas de carne completamente enteras.

    18:44 Un solo cocodrilo come tanta carne de ñu que lo puede mantener con reservas hasta por 2 años. De hecho, esta comilona no es gratuita, sino que luego de ello, los ñus migran, y por ende, los cocodrilos no tendrán nada más que comer. La madre cocodrilo lleva a sus restantes crías a un nuevo riachuelo. Sin embargo, dadas las pocas reservas de la madre, ella se ve en la necesidad de comerse a una de sus crías.

    22:51 Los cocodrilos, para reservar toda la energía posible, deben entrar en un proceso de “letargo”, llamada estivación. Respira una o dos veces cada 2 minutos; su temperatura corporal desciende 15° menos, y llega a igualar el entorno; su corazón reduce su ritmo de 40 a 5 latidos por minuto, pudiendo estar así por 1 año. La madre entra en ese estado, mientras que las crías, ya desde ahora, tendrán que valerse por sí mismos.

    25.40 Tiempo después, solo una de las crías ha sobrevivido. Ya es casi un adulto, pues mide 3m, y se estuvo alimentando de pájaros, roedores y lagartos, pero su crecimiento es proporcional a su apetito. El joven macho debe hacerse un lugar frente a otros machos ya adultos de mayor tamaño, que podrían matarlo. Debe buscar otro lugar de alimentación. Abandona el río Mara.

    30:35 Pero en el río Mara, los ñus han regresado, y la única herramienta de la que podría disponer el ñu para evadir a los depredadores, es el número. Por lo que cruzan el río en busca de pasto; pero en el proceso, algunos son cazados por los cocodrilos; e incluso cientos de ellos mueren pisoteados entre ellos mismos al llegar a la otra orilla.

    33:33 El número de cadáveres es grande, pero es mínimo en comparación con el resto de la manada que logra atravesar el río. Pero el joven cocodrilo, debido a que migró a otro lugar, no pudo cazar a ningunos de esos ñus. Otro problema es el calor en extremo.

    37:00 Los cocodrilos perciben como sensores las vibraciones del agua; sensores conectados con el cerebro.

    39:52 Dos semanas después, el joven cocodrilo aún no come nada; pero ha detectado ondas en la superficie, causadas por un antílope, un impala. Resultado exitoso, ha logrado atrapar y obtener calorías para su supervivencia y, para volver al río Mara. Consideraciones finales.


    Una información adicional sobre el cocodrilo del Nilo:

    [​IMG]

    http://www.cocodrilopedia.com/cocodrilo-del-nilo/
     
    Última edición: 22 Ene 2014
    A Duccio, andrecampoverde, kissme2020 y otras 3 personas les gustó este mensaje.


  2. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,933
    Likes:
    26,771
    Temas:
    931
    cocodrilos, son animales imponentes e intimidantes, aparentemente lentos en la tierra y todas unas saetas en el agua... Lastima que usen su piel como carteras. Post como estos faltan man, gracias por el aporte
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  3. Renhy

    Renhy Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,422
    Likes:
    2,221
    Temas:
    221
    Dicen qeu eis te encuentras con un cocodrilo el ultimo placer en la vida que tendrás será sentir la intimidación de un Dinosaurio.

    Y bueno, tambien dicen que así como muereden fuerte no tienen fuerza para abrir sus mandibulas, o sea que una persona normal podria abrazar su ocico para que no pueda abrirlo.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  4. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    7,299
    Likes:
    4,327
    Temas:
    70
    Exacto, aparentemente lentos, pero cuando se lanzan a atrapar a una presa, lo hacen con mayor rapidez que el ataque de una serpiente. Podría considerarse a estos animales como una de las maquinarías perfectas del mundo natural.

    Gracias. Ojalá pueda postear más de esto.

    Saludos.

    Aquí hay un detalle. A partir del minuto 6:29 se describe brevemente una anatomía de los músculos de las mandíbulas, pueden mantenerse abiertas el tiempo que el cocodrilo quiera, y para transladar a sus crías puede mantenerlas abiertas unos 5cm
     
    Última edición: 22 Ene 2014
    A E.Gutierrez le gustó este mensaje.
  5. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    7,299
    Likes:
    4,327
    Temas:
    70
    ¿Qué animal posee la mordida más poderosa del reino animal?

    Sea el cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus), o el cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus), hasta donde se sabe, es que la mordida de ambos reptiles están entre las más fuertes de entre todos los animales.

    http://www.cookingideas.es/top-mandibulas-20131015.html

    [​IMG]



    En este link, ponen la mordida del cocodrilo marino como la más fuerte.

    http://www.ojocientifico.com/3643/que-animal-tiene-la-mordida-mas-fuerte

    [​IMG]

     
    Última edición: 22 Ene 2014
    A haidariss_ le gustó este mensaje.
  6. Volkotsdava

    Volkotsdava Suspendido

    Registro:
    22 Abr 2013
    Mensajes:
    4,598
    Likes:
    3,115
    Temas:
    213
    Lo sorprendente de los cocodrilos (y de los reptiles en general) es que son de sangre caliente.Sin embargo consiguieron sobrevivir al "invierno nuclear" que dejo la extinción de los dinosaurios. El aligator norteamericano tengo entendido que era capaz de aguantar 10 horas bajo el agua sin respirar. No se si su primo africano puede igualar tal proeza o al menos acercarse.
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  7. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    7,299
    Likes:
    4,327
    Temas:
    70
    Hasta donde he revisado, los cocodrilos en realidad pueden estar hasta más de un día bajo el agua, siempre y cuando no lleguen a realizar ninguna actividad (incluida la locomoción). El factor "ahorro de energía" es una de sus cualidades más destacadas.

    Saludos.
     
    A Volkotsdava le gustó este mensaje.
  8. haidariss_

    haidariss_ Miembro de plata

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    1,409
    Temas:
    22
    !...qué interesante , sabes si los caimanes también tienen el mecanismo de la "estivación", realmente sorprendente...:hi:
     
  9. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    7,299
    Likes:
    4,327
    Temas:
    70
    Cocodrilos y caimanes. Claro. :)
     
  10. carpediem.tf

    carpediem.tf Suspendido

    Registro:
    1 Abr 2012
    Mensajes:
    2,516
    Likes:
    1,393
    Temas:
    16
    Colaboro con una fotito que tomé hace un tiempo: (clic para ampliar)

    [​IMG]
    :)
     
    A Javas140385 le gustó este mensaje.
  11. haidariss_

    haidariss_ Miembro de plata

    Registro:
    29 Ago 2013
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    1,409
    Temas:
    22
    Última edición: 24 Ene 2014
  12. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    7,299
    Likes:
    4,327
    Temas:
    70
    Gracias :D...

    En sí, como se menciona en el documental, prácticamente cualquier trozo animal es engullido por este poderoso reptil: sean pezuñas enteras, colas, cuernos, etc. Los ácidos de su estómago sin duda lo disolverán.