Cobros DHL (desaduanaje - nacionalización)

Publicado en 'Orientación Legal' por JM96, 27 Jul 2018.

1. JM96

JM96 Miembro nuevo

Registro:
    27 Jul 2018
    Temas:
    1

Buenos días a todos. Primer post que publico en este foro y lamentablemente a causa de un pequeño problema con DHL que espero puedan ayudarme.

Hace 1 semana aproximadamente hice una compra en Aliexpress de un Xiaomi que no superaba los 200 usd (me costo 198 usd para ser exactos), aparte el gasto de envío por DHL por un monto de 18 dolares.

Ayer, me llevo con la sorpresa que el producto esta retenido en el almacén de DHL. Me enviaron un correo manifestando que la factura del producto no era válida para procedimientos aduaneros, al parecer la tienda china envió la factura por un monto de 99 usd y a DHL no le convenció este importe (no entiendo porque lo hizo ya que el producto no supera los 200 usd).

Me pidieron enviar el screenshot de la compra por Aliexpress, adjuntando a su vez el movimiento de la tarjeta con la cual realicé el transacción. Ayer por la noche le envié dichas capturas y hoy me responden el correo diciendo que el proceso continuará con una "inspección de nacionalización", tardando 24 / 48 hras. A su vez, me salen 3 posibles resultados de ese escenario:

Verde: El envío se libera
    Naranja: Inspección de documentación de envío
    Rojo: Inspección de documentación y producto

Mis dudas son:
    ¿Debería preocuparme el hecho de que el producto + el envío superan los 200 usd?
    ¿Tendré que pagar costos de almacenaje y tramites en los 3 casos (verde, naranja o rojo)?
    Si procedió al proceso de nacionalización, ¿Significa que ya confirmaron que el producto no supera los 200 usd?

Agradezco de antemano su ayuda.

2. Asmode0

Asmode0 Miembro de plata

Registro:
    27 Ene 2017
    Temas:
    30
    Todo se suma... Dices que te costo 198 eso más el sheeping! Salió más de 200 cocos, as que es normal que lo haya retenido aduana.

3. lLink

lLink Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2017
    Temas:
    78
    alistatus 300 soles por costos de nacionalizacion

4. Chamak0

Chamak0 Miembro diamante

Registro:
    26 Ene 2011
    Temas:
    54
    El costo de envio no suma pero generalmente te meten la rata como sea, generalmente solo pagas el 20% del total asi que alista ese valor.

Y sino te cobran facil te quieran cobrar por almacenaje de los dias de inspeccion asi son xd.

Sino suerte y pasa verde

5. WalterGadea2017

WalterGadea2017 Miembro frecuente

Registro:
    24 Feb 2017
    Temas:
    6
    Estimado Importador, comentarte que todos los paquetes que ingresan al Perú pasan por el proceso aduanero relativo al Canal de control (Verde, Naranja o Rojo). Lamentablemente muchos proveedores Chinos hacen los envíos de las compras con Facturas con importes subvaluados, lo que origina inspecciones aleatorias por parte del personal de aduanas. Podrías solicitarle a tu proveedor la Factura de compra correcta por el importe real pagado, ya que mencionas que el producto costó menos de $200. Dicha factura digital la deberás enviar al personal de DHL. En teoría DHL no debería cobrarte gastos adicionales por el desaduanaje de esta mercadería, pero como empresa privada que es tiene el derecho de poder indicarte que por alguna gestión se ha generado un costo adicional. Cabe mencionar que cada operación de importación es independiente, porque cuenta el tipo de producto, valor de factura y RUC o DNI del importador.

Esperemos que todo marche dentro de lo regular y puedas tener el producto pronto en tu casa.

Cordialmente / Cordially,

Walter Gadea Zevallos
    Senior Business Advisor
    TGA Integral Cargo Solution
    Agencia de Carga y Aduanas Internacional

Celular | WhatsApp: (+51) 997-129-005
    Teléfonos: (+511) 715-8505 | 715-8504
    Email: walter.gadea@tgaintegral.com
    Oficina: Calle Corpac #315, Callao – Perú
    (Referencia: A 3 cuadras del Aeropuerto, entre Cdra. 36 y 37 de Av. Elmer Faucett)
    Síguenos en: www.facebook.com/tgaintegral

Fotos adjuntas:

6. Porcupine03

Porcupine03 Miembro nuevo

Registro:
    24 Nov 2018
    Temas:
    1
    Hola muchachos, yo también soy nuevo aquí. En mi caso compré la semana pasada también un celular Xiaomi de $ 174 aprox. + costo de envío por DHL $13. En comunicación con el vendedor le dije que declare el producto por un valor de $160. Creen que pagaré impuestos cuando llegue el producto? De ser así... A cuanto ascendería? Muchas gracias por sus comentarios.

Saludos:thx:

7. WalterGadea2017

WalterGadea2017 Miembro frecuente

Registro:
    24 Feb 2017
    Temas:
    6
    Estimado Importador, como tu producto te costó $174 estarías exonerado de Impuestos aduaneros dado que es menor a $200. Lo que debes asegurarte es qué importe y conceptos figuran en la Factura de Compra que tu proveedor le entregará a DHL en China para que realice el proceso logístico. Si todo fuera bien no tendrías que pagar impuestos por la nacionalziación de tu producto en Perú.

Cordialmente / Cordially,

Walter Gadea Zevallos
    Senior Business Advisor
    TGA Integral Cargo Solution
    Agencia de Carga y Aduanas Internacional

Celular | WhatsApp: (+51) 997-129-005
    Teléfonos: (+511) 715-8505 | 715-8504
    Email: walter.gadea@tgaintegral.com
    Oficina: Calle Corpac #315, Callao – Perú
    (Referencia: A 3 cuadras del Aeropuerto, entre Cdra. 36 y 37 de Av. Elmer Faucett)
    Síguenos en: www.facebook.com/tgaintegral

8. Percy D FP

Percy D FP Miembro de plata

Registro:
    8 Jul 2018
    Temas:
    0
    hasta ahora no me queda claro , cuanto productos del mismo modelo se puede traer en una importacion

supongamos traigo 3 mp4 en la importacion de enero y si despues en junio quiero traer otra vez 3 mp4 del mismo modelo anterior , aduanas me los retendra , el mp4 tiene bluetooth , tendre que sacar un permiso al mtc

y otra pregunta , algo asi entendido tengo que por cada importacion solo se puede traer maximo 4 productos , asi sean diferentes cosas

9. kipwokin

kipwokin Miembro nuevo

Registro:
    21 Jul 2016
    Temas:
    0
    Estimado,
    Te comento que el límite de los 200$ que define el pago o no de los impuestos es en base al valor FOB, quiere decir sin contar los costos del envío o flete.

Ejemplos 1:
    Costo del celular: 198$
    Flete: 18$

FOB: 198$ (Menor a 200$, no paga impuestos)
    CIF: 216$

Ejemplos 2
    Costo del celular: 208$
    Flete: 18$

FOB: 208$ (Mayor a 200$, si paga impuestos)
    CIF: 226$
    Impuestos: se calculan sobre el valor CIF.

Espero haber despejado tus dudas.

Realmente la ley no define un límite de cantidad productos iguales que puedes importar sin pagar impuestos. Va a depender de varios factores, entre ello que no supere los 200$ (sin contar el envío), como primer criterio si no supera ese límite no está sujeto al pago de impuestos, ahora, si traes 100 cargadores de 2 dólares cada uno pueden pasar dos cosas: primero que al no superar los 200$ lo dejen pasar por canal verde y ya, el segundo escenario es que se den cuenta que hay 100 cargadores iguales y claramente SUNAT presume que los traes con fines comerciales por lo que te hacen sacar ruc y pagar impuestos asi la mercancia no supere los 200$. Hay mercancía que es restringida y que simplemente no entra o paga impuestos asi no supere los 200$. Eso que mencionas de sacar persmiso al MTC ya no aplica, te recomiendo revisar un poco las leyes aduaneras vigentes.