CNM: madre de todos los males en nuestro sistema de justicia

Publicado en 'Política' por erikk, 27 Dic 2016.





  1. erikk

    erikk Miembro maestro

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    917
    Likes:
    195
    Temas:
    157




    La República:

    Debate de reforma en marcha. Este organismo es el responsable de elegir a jueces y fiscales, pero hay serios cuestionamientos contra sus integrantes. La Comisión de Integridad hizo una primera propuesta para su recomposición.
    Wilber Huacasi
    Una fiscal fue duramente criticada en mayo por dejar libre a un peligroso grupo de 'marcas' en Lima. Otro juez cayó en noviembre recibiendo una coima de 400 soles en Ica. El sistema de justicia es blanco de continuas críticas.

    Ante este contexto, la opinión pública ha puesto el foco únicamente en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Muy poco se ha dicho sobre la responsabilidad que recae en el organismo que se encarga de elegir a jueces y fiscales, algunos de los cuales terminan siendo como los citados al inicio de este informe: el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

    Se trata de la madre de todos los males, pues su misma composición adolece de legitimidad. Y sus miembros son blanco de serios cuestionamientos.

    Botón para muestra: Segundo Morales Parraguez, miembro del CNM, fue acusado este año de contratar al futuro novio de su hija como asesor personal en dicho ente.




    En el 2015, Alfredo Quispe Pariona fue elegido miembro del CNM, a pesar de denuncias por favorecimientos en la universidad Garcilaso de la Vega e incluso por acoso sexual.

    Antes de ser retirado del cargo por la presión pública, este consejero selló aquel panorama crítico con una frase: “Todos los que integran el CNM tienen rabo de paja”.



    INICIO DE REFORMA


    El pasado 5 de diciembre, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski recibió de la Comisión de Integridad Presidencial cien propuestas de lucha contra la corrupción. Una de ellas es precisamente la reforma del CNM.

    Puntualmente, el citado documento plantea una nueva composición del CNM. De los siete miembros, al menos la mitad tendrían que ser elegidos por un concurso público, convocado por el Jurado Nacional de Elecciones, con el apoyo de SERVIR.

    Actualmente, los siete miembros de este organismo son elegidos sin transparencia y sin garantías de una auténtica representación (ver infografía).

    El actual presidente del CNM, Guido Águila, considera valioso el inicio del debate que, según dijo, ya es canalizado desde la instancia del Acuerdo Nacional por la Justicia, promovido por la ministra Marisol Pérez Tello.

    El funcionario adelantó que en esta instancia se espera llegar a una propuesta de consenso. De hecho, su gestión también ha presentado en setiembre una propuesta de proyecto de Ley a la Comisión de Constitución del Congreso.

    “Reconocemos que la permormance que ha tenido el CNM desde su creación ha podido ser mejor”, apuntó, en conversación con La República, e hizo énfasis en la necesidad de establecer un voto más universal para la elección de los futuros representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público y las universidades.



    reforma e impunidad


    En cambio, desde organizaciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Proética (ver enfoque), esta reforma pasa por la necesaria renuncia de los siete miembros del CNM.

    Cruz Silva, abogada del IDL, subraya que los integrantes del CNM actuaron con impunidad y blindaron a Quispe Pariona, al mantenerlo como consejero. Asimismo, destaca que hubo irregularidades en el último proceso de elección

    Una publicación del IDL califica este episodio como un “grave e irreversible golpe a la institucionalidad del CNM” y enfatiza que “no hay reforma con impunidad”.❧

    el congreso

    • transparencia. En el Congreso, Alejandra Aramayo presentó un proyecto de ley para incorporar el requisito de la hoja de vida de los candidatos a jueces, fiscales y miembros del CNM.