Ciudadela de machu picchu

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Emsagu, 30 Dic 2016.





  1. Emsagu

    Emsagu Miembro nuevo

    Registro:
    29 Dic 2016
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Temas:
    1




    Machu Picchu, término quechua cuyo significado es Vieja montaña. Hoy es universalmente conocido, tanto por sus imponentes restos arqueológicos, como por su incomparable ubicación, al borde de un abismo en cuyo fondo fluyen las aguas del río Urubamba.

    Machu Picchu, más que una ciudadela, es un complejo arquitectónico que sólo carece de los techos. Este complejo se llama una ciudad, debido a la gran cantidad de casas que actualmente son más de 200, y en su apogeo deberían haber sido más. Además, su diseño contempla plazas, templos, caminos, escaleras, terrazas, acueductos, etc.

    Importancia:

    La ciudadela de Machu Picchu, incluye zonas bien diferenciadas, que los historiadores clasifican en sectores, por los usos posibles que los incas dieron.

    SECTOR AGRICULTOR:
    ZONA SUPERIOR AGRÍCOLA
    Es la que se encuentra en la actual carretera de acceso, desde el centro hasta la cima compuesta por una serie de terrazas agrícolas. En la parte superior se encuentra lo que la mayoría llama “El cementerio”, que en realidad era un sector agrícola ceremonial, que está plantado con una infinidad de piedras. En esta plaza hay una construcción llamada “Los Guardianes Superiores” que no es más que una construcción de tipo utilitario Wayrana o Masma (construcción inca de tres muros). Luego, cerca de la mitad de la plaza se encuentra una roca tallada llamada “La Runa Funeral” a la que dan diferentes funciones relacionadas con los ritos funerarios pero en realidad fue un altar ceremonial de carácter agrícola. En la parte inferior se pueden ver varios edificios llamados ¨ Qholqas¨ o grandes depósitos. A esto le sigue una serie de terrazas agrícolas comúnmente llamadas plataformas, pero una gran cantidad de ellas se encuentran con gran cantidad de vegetación.

    ÁREA AGRÍCOLA INFERIOR
    Situado en la parte inferior de la actual carretera de acceso a la ciudadela. En este sector están los “Guardianes Menores”, lugares que en realidad eran los hogares de los agricultores. También vale la pena mencionar que aquí hay terrazas agrícolas cubiertas por vegetación. El suelo encontrado en estas terrazas es humus vegetal que fue traído de otro lugar y situado en estas terrazas.

    SECTOR URBANO:
    EL SECTOR RELIGIOSO
    Compuesto por cuatro construcciones y algunas líticas especiales. Es un conjunto de construcciones claramente relacionadas con las funciones religiosas. Este conjunto se descompone de la siguiente manera:

    A) El Templo Principal
    Este sector es mejor conocido como el “Modelo de Sol”. Debe aclararse que en los tiempos incaicos el sol no era la deidad más importante, su concepción está más ligada al concepto de luz. Esta construcción es de isodomos bloques de una elaboración y encastre sorprendente. La característica es que son bloques líticos que como se observa, los de la parte inferior son de carácter semi megalítico y los de las partes superiores son de pequeñas dimensiones. El edificio tiene varios nichos trapezoidales dispuestos en 5-7-5 (5 en cada parámetro lateral y 7 en el centro). Aparte de esto, en la parte inferior del parámetro frontal tres líticos de dimensiones considerables. Este bloque es el área ceremonial del templo y los dos pequeños bloques son elementos secundarios o mesas accesorias del altar mayor para la colocación de objetos que fueron utilizados para la colocación de objetos que fueron utilizados para la parafernalia de los ritos hechos en este lugar.

    B) El Templo de las Tres Ventanas
    Construcción de Masma o Wayrana tipo de tres muros, aunque éste tiene una pequeña diferencia en el frente, donde no hay muro sino un pilar lítico para soportar el haz bajo del tejado. El elemento físico de la presencia de las tres ventanas está directamente relacionado con la trilogía simbólico-ideológica de la religión del mundo andino como:

    Centella – Trueno – Trueno
    Sol – Luna – Estrellas
    Puma – Serpiente – Cóndor

    Es decir, un elemento puramente de arquitectura ritual simbólica. Además de las tres ventanas, este lugar tiene dos nichos ciegos trapezoidales, lo que nos lleva a otra idea que estaría vinculada mucho más a la relación ideológica de los recuerdos de los orígenes. Es por lo tanto esta construcción ligada al simbolismo de las tres tierras (pachas) o unión de mundos dentro de la ideología andina. Todo esto por la razón de la existencia de la lítica que posee el signo escalonado tallado.

    C) La Casa del Sacerdote
    Una construcción de carácter ritual y utilitario, es decir, como depósito de parafernalia.

    D) La piedra de los ritos o roca de ceremonias
    Se trata de un gran bloque que se encuentra en el ángulo de acceso al cuadrado de los templos. Se indica que este gran bloque era un altar ritual, una roca sagrada, en la cual se llevaban a cabo ciertos ritos religiosos relacionados con el sector, tales como ofrendas, sacrificios, etc.

    E) La sala de los sacerdotes o Templo de las Estrellas
    Construcción que está en la parte posterior del templo principal. Sus caras están hechas de piedra rectangular de forma rectangular o isodomo rectangular. Tiene 13 nichos trapezoidales y una lítica monolítica que tiene 24 ángulos. Por estas características y también por el tipo de construcción y la ubicación de la misma, esto se relacionó con los ritos ceremoniales, aunque no podemos especificar para qué ritos se dedicó.

    EL INTIHUATANA
    Era un elemento de observación astronómica y de uso calendárico; En ningún momento fue un reloj solar, también tuvo funciones ceremoniales y litúrgicas, no es posible determinar qué tipo de actividades religiosas se realizaban en este lugar ni el tipo de deidad que se adoraba.

    SECTOR DE LA ROCA SAGRADA O DEL TEMPLO A LA TIERRA
    En el estado quechua había una doble representación de la tierra, es decir, dos conceptos: el primero, el mundo en el cosmos o la tierra circular física e ideológica llamada “Tqqse Muyo”; Y el segundo, era trabajar una roca con los perfiles de una montaña, este elemento representaba el concepto de tierra visible y trabajable, por lo que era un waka. De este modo, el sector estaba directamente vinculado a los ritos y ritos agrarios de la tierra.

    EL BARRIO DE LA VECINDAD INTELECTUAL O LLAMADA DE LAS TRES PUERTAS
    Según una lógica de la arquitectura social y del sistema urbano inca, y finalmente por el aprecio etnohistórico y etnoarqueológico, vemos que se trataba de barrios utilitarios, es decir, casas, almacenes, talleres, etc. Pensadores e intelectuales.
     


  2. Jackson_B

    Jackson_B Miembro frecuente

    Registro:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    52
    Likes:
    8
    Temas:
    0
    Machu Picchu, ciudad inka que encierra hoy en día secretos de su cultura e historia ante la humanidad. Sabemos poco de Machu Picchu, catalogada por la UNESCO como una de las maravillas del Mundo.
     
  3. jose garcia

    jose garcia Miembro frecuente

    Registro:
    12 Set 2016
    Mensajes:
    59
    Likes:
    16
    Temas:
    1
    Lo que acojona, es subir al huayna picchu y ver que también hay edificaciones.
     
  4. Jackson_B

    Jackson_B Miembro frecuente

    Registro:
    15 Dic 2016
    Mensajes:
    52
    Likes:
    8
    Temas:
    0
    Si, Huayna Picchu es toda una travesía. Al final llegas a la cima y es algo gratificante.