Cine Peruano: Chicama (Omar Forero, 2012)

Publicado en 'Cine' por LOBO, 19 Feb 2018.

1. LOBO

LOBO Miembro de oro

Registro:
    16 Oct 2007
    Temas:
    1,406

Chicama

(Dirigida por Omar Forero – Perú 2012)

La educación es la primera herramienta para luchar contra el atraso y la pobreza.

César Castillo (José Sopan) es un joven profesor que vive en el pueblo de Cascas, su sueño es enseñar en la ciudad de Trujillo. Sin embargo la situación es difícil, el poco empleo que hay lo otorgan a los profesionales con mayor experiencia que él. Las circunstancias críticas económicamente, obligan a César a aceptar un trabajo, en un lugar llamado Santa Cruz de Toledo, que se encuentra ubicado en la serranía del Sur de Cajamarca. Ambos pueblos tienen algo en común: el río Chicama bordea sus caminos.

Trabajar en la Sierra profunda, con su frío, su pobreza y atraso tecnológico no provocan quejas en César. Asume su destino como un reto desde el primer día que empieza a dar sus clases. Observa la timidez de sus pequeños alumnos, los desconocimientos en distintas materias, los sacrificios que hacen para venir desde caseríos tan lejanos y el hecho de que muchos de ellos destinen parte de su tiempo para trabajar con sus padres.

No pasan ni unas semanas y llega a trabajar al pueblo la profesora Juanita (Ana Paula Ganoza). Ella viene precisamente de la ciudad de Trujillo. A los pobladores les llama la atención que una mujer tan hermosa e inteligente no se haya quedado en la gran ciudad a enseñar, si no que se venga a un lugar con tantas limitaciones para educar. Juanita dice que ella lo que pretende es saber realmente que significa trabajar en la Serranía. Hay algo que tienen en común César y Juanita: los dos quieren dejar huella en sus pasos por Santa Cruz de Toledo. La pregunta es ¿Lo lograrán?

“Chicama” considerada la mejor película peruana del 2012, es una fábula acerca de la educación. El cine de Forero es directo, sincero, auténtico, sin complejos ni miedos, nos muestra la vida tal como es. Las interpretaciones son de lo más naturales precisamente porque no son actores profesionales, me recuerda al director finlandés Aki Kaurismaki y ese gran grupo de trabajo que lo acompaña película a película y recrean historias tan crudas acerca de la vida. Pero hay más, en las escenas de conversaciones entre amigos, la ingenuidad de los personajes me traen a la mente el cine de los directores belgas Hermanos Dardenne, unos expertos en hacer películas honestas, sin engaños.

Forero apuesta por una cinta donde los hechos van transcurriendo paso a paso, sin apuro, con tranquilidad. Los finales de sus películas siempre guardan concordancia con la madurez o inmadurez que sus personajes hayan desarrollado a lo largo del filme.

Hay distintas escena que me gustan mucho, cuando el personaje del profesor le pregunta a sus alumnos cuáles son las obligaciones de sus padres para con ellos e indistintamente responden: Educación, Vivienda, Ropa, Comida, Amor. Otra escena en que una niña se queja de que los profesores no se quieren quedar en aquel pueblo a enseñar y se marchan prontamente. También el momento en que el director del colegio les presenta al profesor a los niños y luego les da una breve charla acerca de la importancia de la educación.

A Forero le gusta hacer tomas donde la naturaleza sea un personaje más, tiene una gran preferencia por mostrar ríos (en este caso el Chicama) y valles. Así vemos el de Cascas y el de Contumazá donde se ubica Santa Cruz de Toledo. La belleza propia de los departamentos de La Libertad y Cajamarca le da una magia particular a estas escenas.

Finalmente, quiero retomar el tema de la educación, ya que la película deja reflexionando en este importante y crucial tema. Vivimos los más grandes tiempos de crisis de valores que se hayan visto en el mundo. Es en medio de todo este caos que debemos preguntarnos: ¿Qué estamos haciendo nosotros por construir un mundo mejor? Pensemos en los niños, la educación empieza en casa. ¿Qué ejemplo están recibiendo? ¿Qué van a imitar luego de que observen nuestros comportamientos? ¿Les estamos inculcando los valores esenciales de respeto, justicia y veracidad? Y una pregunta más ¿Qué estamos haciendo hoy, en este instante, desde donde nos encontremos, por apoyar la educación en nuestros países?

Fuente: http://observandocine.com/chicama/

Trailer:

Entrevista al director:

Entrevista a los actores:

Pequeño Detrás de cámara:

A Interstellar, Teller, James Howlett y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. cate_foresti

cate_foresti Miembro maestro

Registro:
    7 Feb 2018
    Temas:
    34
    La propuesta de ese señor, no me agrada en el absoluto. Prácticamente no cuenta con actores de oficio en sus trabajos. Es un cine para concursos solamente.

A LOBO le gustó este mensaje.
  3. LOBO

LOBO Miembro de oro

Registro:
    16 Oct 2007
    Temas:
    1,406
    Su propuesta será radical pero la película es interesante dentro de sus limitaciones, muestra una realidad de los maestros del interior del país, su vocación, así mismo con un toque de realismo social, a mí me gusto mucho la película al ser producida por gente de provincia (Trujillo) logras conectar con los personajes con ese profesor introvertido que no encuentra una oportunidad en la ciudad y tiene que emigrar a zonas rurales, con la anulación de cualquier posibilidad amorosa con la maestra que sólo está de pasada huyendo de unos problemas personales en la ciudad, con ese ambiente de calidez pueblerina en esos infantes con muchas ganas de absorber conocimiento pero que a su vez conjugan sus lecciones con sus actividades en el campo ayudando a sus familias, el contraste entre ciudad y campo todo me parece que está muy bien narrado por parte del directo como repito dentro de sus limitaciones presupuestarias, me gustaría ver más cine provincial de esta calidad.

A Interstellar le gustó este mensaje.
  4. cate_foresti

Registro:
    7 Feb 2018
    Temas:
    34
    No comparto tu opinión. Simplemente no quisiera ver más cine de ese tipo.

5. Ragnar_Jurn

Ragnar_Jurn Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2015
    Temas:
    6
    No se si valga decir que hay muy pocos actores de oficio en Perú. Por eso al final, da la sensación de ver siempre a los mismos.
    Yendo al extremo, me parecería hasta extraño ver en un pueblo random a un actor conocido.

A Interstellar y LOBO les gustó este mensaje.
  6. cate_foresti

Registro:
    7 Feb 2018
    Temas:
    34
    Existe la escuela de Bellas Artes en el país, por lo que hay muchos actores de oficio en el país.

7. El Aedo

El Aedo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2018
    Temas:
    17
    Buena pelicula

8. Edduardo95

Edduardo95 Miembro de bronce

Registro:
    10 Ene 2018
    Temas:
    10
    Muy interesante, la apunto para verla luego. Gracias por la recomendación.

9. Ragnar_Jurn

Registro:
    14 Ago 2015
    Temas:
    6
    En mi opinión, el problema es que sus egresados tienen un enfoque demasiado para teatro (Problema común inclusive en los mejores actores nacionales) Y eso es por falta de práctica de lenguaje cinematográfico ( o de un mal director).Por ello, creo que películas experimentales van muy bien... Pero es mi opinión...

A Interstellar y LOBO les gustó este mensaje.
  10. Interstellar

Interstellar Miembro de bronce

Registro:
    11 Mar 2014
    Temas:
    25
    La idea de que las películas deben de contar solo con actores con estudios es tan obsoleta que ya la creía erradicada. Se recurre a actores amateur por muchos motivos, entre ellas, la búsqueda de naturalidad. Desde el maestro Kiarostami (incluso desde más antes) hasta la última y celebrada “The Florida Project” recurren a “actores” sin experiencia previa como parte de su propuesta artistica.

11. cate_foresti

Registro:
    7 Feb 2018
    Temas:
    34
    Una ridiculez.

El problema con los egresados, es que no hay problema con ellos. El problema es de los que subestiman dicha carrera.

Si se tratase de un doctor, el egresado, nadie diría que cualquier hijo de vecina puede cumplir su labor; pero como se trata de un egresado en Artes Dramáticas, ahí sí ponen objeciones.

12. Ragnar_Jurn

Registro:
    14 Ago 2015
    Temas:
    6
    Pero incluso en una carrera hay especializaciones. No pones a un cardiólogo a hacer el trabajo de un oftalmólogo.
    Igual, no puedes poner a un actor de teatro a hacer una película, que tiene un lenguaje completamente distinto. La única manera que eso resulte es que haya más producciones audiovisuales y más directores experimentando.

13. Arturo_J

Arturo_J Miembro de oro

Registro:
    22 Nov 2012
    Temas:
    181
    Esta discusión me hace recordar que Panahi pone en rol protagónico de Crimson Gold a un esquizofrénico.
    On topic, no he visto la película y me da curiosidad, quisiera verla.