cine en quechua

Publicado en 'Cine' por paparula, 13 May 2020.

1. paparula

paparula Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2020
    Temas:
    310

Abro este Thread para postear producciones audiovisuales en quechua o dobladas en quechua, espero aporten.

A MadLove le gustó este mensaje.

2. Damamisteriosa

Damamisteriosa Miembro de oro VIP

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    1,525

Aportando al tema encontré una película en quechua peruana subtitulada Kukuli.

Creo que el experto en cine a nivel nacional y mundial @LOBO podría aportar más sobre el tema.

3. paparula

paparula Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2020
    Temas:
    310
    Debería haber un premio al cine peruano en quechua

A doll_tf y Damamisteriosa les gustó este mensaje.
  4. LOBO

LOBO Miembro de oro

Registro:
    16 Oct 2007
    Temas:
    1,440
    Gracias por la mención aunque considero que me falta mucho para ser experto en cine como lo es Miguel Marías o Jonathan Rosenbaum por ejemplo, ellos sí se podría decir que son expertos aunque dudo que conozcan películas en quechua.

Yo tampoco conozco películas en quechua así que no soy de mucha ayuda, tenía entendido que la galardonada "Canción sin nombre" de Melina León era en parte hablada en quechua así que sería un golazo de media cancha dar con ella en la web, es una de las películas que tengo pendiente por ver ojalá alguien la suba a la red. La escuela del Cuzco del que creo que es uno de los fundadores Luis Figueroa el director de "Kukuli" debe tenr varias películas en quechua sería cuestión de investigar, no sé sí habrá un experto en el Perú en cine de provincias, yo a las justas he visto algunas películas del cajamarquino Hector Marreros y el huancaíno Nilo Inga, no son películas muy difundidas y no sé si estén rotando en polvos azules en stands de cine especializado, yo las encontré en sus respectivas provincias hurgando en algunos locales de venta de películas, es debido a esa invisibilización y poca difusión que estás películas provincianas permanecen en el olvido, creo que Ricardo Bedoya o Isaac León Frías tienen algunos libros y por ahí ubicándolos se puede tener más datos sobre películas en quechua de décadas pasadas. En los festivales sólo vas a encontrar las que lanzan en la actualidad para que tengas una idea mejor es necesario que consultes alguna bibliografía de expertos en la materia, alguno de nuestros críticos nacionales debe haber hecho alguna recopilación valiosa de películas en quechua y debe estar publicada en alguno de sus libros.

A Damamisteriosa le gustó este mensaje.
  5. Damamisteriosa

Damamisteriosa Miembro de oro VIP

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    1,525
    Creo que debí ser esplicita, me refería a nivel foril, ya que tu sabes mucho de películas, por eso te cité. :)

Y sí, estas películas pasan al olvido ya que son tan promocionadas en el cine local, pero ahora es fácil de ubicarla por medio de la web, y de seguro tendrá su público aunque sea minoritario pero lo tendrá.